El Congreso aprueba un fondo para atender a discapacitados

Esta madrugada, oficialistas y opositores suprimieron el financiamiento para los partidos. El MAS hizo prevalecer su mayoría para crear un fondo de Bs 40 millones para los minusválidos.

La Razón



• PRESENCIA EN LA PLAZA • Una dirigente de los discapacitados que logró ingresar ayer a la plaza Murillo, pasa por delante del Congreso. El área estuvo bajo estricto control policial.

En medio de encendidos discursos y de agresiones verbales, esta madrugada el Congreso aprobó la ley propuesta por el MAS para la creación de un fondo base para el pago de una renta anual para los discapacitados. Dicho fondo contará con 40 millones de bolivianos, 10 más de lo que preveía el anteproyecto oficialista.

La norma, aprobada a las 2.00, suprime el financiamiento estatal a los partidos políticos para la emisión de propaganda, recursos que serán utilizados para impulsar el fondo para las personas con capacidades especiales.

No obstante, durante toda la sesión congresal, la oposición se mantuvo firme en su propuesta de aprobar una ley que autorice el pago de un bono anual de tres mil bolivianos, en el entendido que la supresión del financiamiento para la propaganda política no alcanzará para beneficiar a todos los discapacitados.

La sesión, citada para las 16.00 de ayer, se inició cerca de las 21.00 porque hasta esa hora las bancadas intentaban concertar algún acuerdo. El debate del proyecto de ley 769 ingresó a su tratamiento por tiempo y materia cerca de la medianoche.

La ley aprobada esta madrugada estipula en su primer artículo la derogatoria del artículo Nº 53 de la Ley de Partidos Políticos, para que ninguno de éstos reciba ni un solo centavo del erario nacional. Dichos recursos —alrededor de Bs 30 millones— serán destinados ahora a la creación de un fondo base anual en favor de las personas con discapacidad de todo el país.

La mayoría masista en el Congreso modificó el segundo artículo de la norma —que preveía un monto inicial de 30 millones de bolivianos—, estableciendo que el fondo contará anualmente con 40 millones de bolivianos.

Por su parte, los parlamentarios de la oposición mantuvieron su posición de crear un bono, para lo cual el Estado debería erogar recursos provenientes del Tesoro General de la Nación.

Oficialistas y opositores aprovecharon sus intervenciones en la sesión del Congreso para lanzar insultos al contrario. La diputada por Chuquisaca Lourdes Millares (Podemos), por ejemplo, calificó de ´cerdos´ a los parlamentarios masistas. En respuesta, el diputado orureño Martín Mollo (MAS) llamó ´maricones´ a los miembros de la oposición.

Antes del inicio de la sesión, la reunión de jefes de bancada estuvo dirigida por el presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera, quien llegó a la plaza Murillo cerca de las 16.30.

En ese momento, la dirigencia de los discapacitados de Cochabamba, La Paz y Oruro, que se encontraba en vigilia en el lugar, le pidió atender su demanda. El sector lleva un mes de protesta.

Los representantes pudieron ingresar a la plaza Murillo, pero no al Congreso, mientras que el resto de sus compañeros estaba en la calle Comercio y en el atrio de San Francisco, contenidos por efectivos policiales.

Luego de más de cuatro horas de reunión, el senador Félix Rojas (MAS) dijo que la misma «concluyó tratar inicialmente (en la sesión) el proyecto de ley 769, que elimina el financiamiento estatal a los partidos políticos».

En tanto que el senador de Podemos Róger Pinto declaró ayer que su bancada «no comparte la decisión del Ejecutivo de engañar nuevamente a este sector que está demandando un bono y no un fondo. Creemos que Bs 30 millones será insuficiente».

Acusan al dirigente del sector

El diputado Gustavo Torrico (MAS) denunció que el máximo dirigente de los discapacitados, Jaime Estívariz, estuvo recluido por narcotráfico en 1998. El aludido desmintió la información y aunque admitió que estuvo preso, aseguró que fue sobreseído en el proceso.

«Este señor está engañando al país al decirle que por su condición el Estado debe darle una renta, pero lo que no le ha dicho es que por su culpa hay niños y jóvenes en drogas», sostuvo Torrico ayer. Agregó que en 1998 Estívariz fue detenido, junto a otras seis personas, en posesión de 148 cápsulas de droga.

Por su parte, el dirigente de los discapacitados negó la versión y afirmó que ese año cayó preso «pero fui sobreseído. Él (Torrico) está confundido, está loco, está drogado». Añadió que presentará una querella en contra del diputado masista para que pruebe la denuncia.