El MAS acusa a dirigente de discapacitados de vínculos con el narcotráfico

El dirigente nacional de los discapacitados, Jaime Estivariz, estuvo preso por narcotráfico, según denuncian los diputados Gustavo Torrico y René Martinez.

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA



AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETÍN. 5573

LA PAZ, MARTES 19 DE AGOSTO DE 2008

Diputados del MAS denuncian a dirigente de discapacitados por narcotráfico.

APN.-Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunciaron este martes al dirigente nacional de los discapacitados Jaime Estívariz por vínculos con el narcotráfico e informaron que estuvo detenido en las celdas del departamento de Santa Cruz, tras mostrar las pruebas que lo relacionan con estos hechos ilícitos.

Los diputados masistas, René Martínez y Gustavo Torrico, con documentos en mano, señalaron también que, en esa oportunidad, incautaron armamento, movilidades y bienes inmuebles, entre otros objetos que fueron derivados a las instancias policiales y judiciales.

Denunciaron que ahora, Estívariz intenta aprovecharse de la población boliviana por su situación de incapacitado, además que es utilizado por los dirigentes cívicos y el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, además de los diputados cruceños de la oposición.

Según los documentos presentados, el 16 de junio de 1998 personal de inteligencia realizó un operativo en la calle A-13 de Villa Cotoca, en la cual incautaron 148 capsulas y un paquete con 2.345 gramos de clorhidrato de cocaína y detuvieron a Jaime Estívariz junto con otras personas implicadas en narcotráfico.

«Este dirigente sino tuviera esta afección hubiese seguido en las calles lastimando y dañando a los hogares bolivianos especialmente a los jóvenes hombres y mujeres de nuestro país», precisó Torrico.

Según los datos presentados por el legislador, el dirigente de los discapacitados fue internado como parapléjico el 10 julio de 1998, estuvo en la clínica San Juan de Dios y fue dado de alta el 18 del mismo mes y posteriormente a esta internación fue trasladado a dependencias policiales.

«Este señor narcotraficante detenido, hoy haciéndose a las victimas esta queriendo soslayar y aprovecharse de la ingenuidad de algunas personas, tratando de lamentarse sobre un hecho de que el Gobierno no quisiera darle bono alguno», añadió.

El legislador fue enfático al señalar que el Comité Cívico de Santa Cruz, a la cabeza de Branco Marinkovic, se relaciona con este tipo de personas y es con este personaje que intenta enfrentar a la población con el Gobierno.

Por su parte, el diputado Rene Martínez, informó que el acuerdo entre el Gobierno y los discapacitados establece claramente se inicie la discusión para la creación de un fondo para los discapacitados, con recursos de la eliminación de la subvención a los partidos políticos en épocas electorales y no electorales.

«Este mal uso de movilización de un sector que esta provocando conflictos enfrentamientos y que incluso ha rebasado a la policía, esta llevado más por intereses políticos», señaló Martínez.

Asimismo, afirmó que participarán de la sesión para que este tema sea tratado en el Congreso, porque en lógica de ambos, ésta es una demanda legítima que no debe ser utilizada políticamente.