Federalismo: El Estado Federal de Santa Cruz

Eslabones encontrados de la historia cruceña. Nino Gandarilla Guardia.

La lucha autonomista cruceña ha tenido diversas fases durante su historia. Su prehistoria se encuentra en la indestructible independencia de los pueblos nativos de la provincia Cordillera. En la conquista se inicia con la decisión autónoma del Capitán General Ñuflo de Chaves de fundar Santa Cruz de la Sierra sin la tutela de Asunción y con la subsiguiente rebelión de Don Diego de Mendoza, contra la intromisión de Lima. Continúa durante toda la colonia prevalece con la lucha del Cabildo cruceño manteniendo la cabeza de la gobernación, unas veces frente a San Lorenzo (15901621) y, desaparecida esta, frente a Cochabamba (1782181011).

 



Con el nacimiento de la República Boliviana (1825) Santa Cruz perdió su autonomía, sostenida por el Ejército Cruceño durante la guerra de la Independencia. De ahí en adelante, todos los años de la vida republicana ha luchado contra el centralismo, sin parar un solo día. Las propuestas, protestas y levantamientos periódicos están registradas con una distancia temporal menor a cada cinco años.

 

Estas luchas tuvieron nombres de Integración, Orientalismo, Descentralización, Federalismo y Autonomía, sucesivamente durante 183 años.

 

Pero a pesar de los movimientos y emprendimientos cruceños, las cosas no cambiaron en Bolivia y menos en Santa Cruz. Cabe ahora abordar el tema del Federalismo.

 

A comienzos del año 1875, el Dr. Andrés Ibáñez a la cabeza de grupos armados intenta tomar la plaza de Santa Cruz. Encontrándose preso el 1ero. de octubre de 1876 hizo amotinarse a los gendarmes que lo custodiaban y el Cnl. Ignacio Romero al intentar sofocar la revolución «Igualitaria» fue victimado. Al día siguiente, un comicio popular proclamó a Ibáñez como Gobernador.

 

En el mes de diciembre del mismo año, Ibáñez organiza una Junta de Gobierno Federal, la cual encabezó y estuvo integrado por los señores Urbano Franco, Simón Alvarez y Santos María Justiniano.

 

El Gobierno Federal de Santa Cruz desarrolló su administración durante cinco meses en medio de la amenaza centralista. Finalmente el gobierno boliviano envía una fuerte división al mando del Gral. Villegas, cuyo número y armamento oficial superaban al Ejército Federal provocando su repliegue a Chiquitos. El 1ero. de mayo de 1877 Ibáñez, el revolucionario federalista-igualitario es fusilado junto a sus fieles seguidores en la frontera con Brasil (Chiquitos).

 

Dos años después Bolivia pierde la guerra del pacífico (1879). El poder central había tenido una reacción militar rápida y prepotente contra Santa Cruz, pero al poco tiempo cayó con manos corruptas y traidoras ante las tropas y la geopolítica chilenas.

 

La resistencia cruceña se debilita por algunos años, pero Bolivia continúa su escandalosa historia de corrupción centralista. En todo el Oriente se asume la causa Federalista y durante la Asamblea Nacional de 1890 los representantes del departamento Beni se pronuncian a favor del sistema Federal para Bolivia.

 

Un año después, el 2 de enero de 1891 los coroneles Domingo Ardaya, José Domingo Avila (Presidente y Vicepresidente), Don Augusto Toledo y los ciudadanos Moreno y Bustillos, tomaron el cuartel de la guarnición militar proclamando el Gobierno Federal de Santa Cruz; fue nombrado Secretario General el Dr. Jerónimo Otaso.

 

Se dictan todas las medidas administrativas del caso, incluyendo la organización de una Guardia Nacional, y «el ejército con un batallón de infantería, tres regimientos de caballería y una brigada de artillería». Se creó el Banco Oriental con su respectiva emisión de moneda.

 

«La Junta Gubernativa Federal del Oriente empezó la proclamación de la federación en todas las provincias del departamento, encontrando el apoyo de Chiquitos y Cordillera. Las consignas eran ‘Federación o Muerte’ y ‘Viva la Federación’. El prefecto del departamento Horacio Ríos, huyó a Samaipata y desde allí pidió ayuda al gobierno de Aniceto Arce» (Peña). La revolución federal cruceña fue reprimida.

 

El 10 de abril de 1899, el Gral. José Manuel Pando gana la Guerra Federal en La Paz, para luego traicionarla en la Convención Nacional de Oruro; estableció la Sede de Gobierno en su departamento natal.

 

«La Convención Nacional reafirmó el unitarismo y el centralismo dejando a las regiones más abandonadas que en el siglo anterior, ahondando las rivalidades entre ellas (…) La guerra federal halló en Santa Cruz un ambiente favorable que apoyaba la causa federalista, pero si bien los siete representantes cruceños votaron a favor de la causa federal en la Convención Nacional, triunfó la hegemonía paceña».

 

En los años ’80, del siglo pasado, el Dr. Carlos Valverde Barbery fundó el Movimiento Federalista Democrático, logrando ganar un curul en el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, el mismo que ocupó el Dr. Aquiles Gómez. Luego se disolvió el MFD y los federalistas cruceños tomaron la decisión de apoyar el proceso autonómico, entretanto.

 

El Sistema Federal se diferencia del Autonómico principalmente en que el primero descentraliza los tres poderes del Estado, con una constitución regional, mientras que el segundo descentraliza solo dos, bajo un Estatuto. Ambos casos bajo la Constitución de la República.