Gobierno impulsa industria de coca agroecológica

Un plan de 5 años arrancará en 2009. Esperan exportar derivados de la planta.

Faena: una mujer cosecha hoja de coca en Chulumani



La Prensa.

El Gobierno desarrolla un programa para transformar el modo convencional de producción de hoja de coca en una industria agroecológica, con el propósito de conseguir nuevos mercados nacionales e internacionales para exportar los derivados de la planta. Camilo Morales, viceministro de Ciencia y Tecnología, dijo que el proyecto —que requerirá la inversión de aproximadamente ocho millones de dólares, que en la actualidad se gestionan— empezará en enero de 2009 y se prevé su consolidación en los siguientes tres a cinco años.

A mediano y largo plazo, el Viceministerio tiene proyectada la realización de investigaciones destinadas a desarrollar métodos para un aprovechamiento de la coca en el campo farmacéutico e industrial.

Para lograr este propósito, dijo la autoridad, es importante contar con una hoja de coca saludable, «es decir, que no tenga contaminantes, dado que se constituye en la principal materia prima para estos productos».

Morales explica que este trabajo fue coordinado con el Viceministerio de la Coca y con las federaciones de productores de ambas regiones. «Uno de los objetivos del programa de transformación —que tiene como meta lograr que en cinco años la producción de coca sea totalmente ecológica— es que sea participativo y que la gente involucrada en el proceso tome conciencia de la importancia de una producción orgánica».

Contaminación

En los resultados del diagnóstico previo se establece que una parte de la coca que actualmente se produce en el país está contaminada con pesticidas y hormonas aplicadas para lograr un mayor y más veloz crecimiento. Estos datos fueron obtenidos por una consultora contratada por el Viceministerio, que realizó estudios sobre las formas de producción del arbusto en Chapare y Yungas.

La consultora hizo un relevamiento informativo sobre los agroquímicos, las zonas productoras, las plagas y las enfermedades que atacan a las parcelas de coca y a los cocales. «Por ejemplo, en Yungas se encontraron pequeñas parcelitas de algunos productores que no usan agroquímicos».

Morales anunció que el estudio que servirá de parámetro inicial del proyecto será presentado hasta fines de agosto. En una siguiente etapa se verán algunos mecanismos para su implementación y la programación a partir de enero de 2009.

Un informe de 2007 de la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas señala que en esa gestión había 28.900 hectáreas de hoja de coca en el país.