Human Rights exige a Insulza hacer respetar la democracia

Carta. La ONG critica inacción de la OEA ante las violaciones de los derechos humanos en Bolivia, Ecuador y Venezuela.

El Deber



Personajes. Insulza (dcha.) con Evo Morales en una visita realizada a La Paz

ANF / EFE. La Paz / Nueva York

La fundación Human Rights (HRF) envió ayer una carta abierta al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la que le atribuye una supuesta incapacidad de cumplir el mandato de la Carta Interamericana en defensa de la democracia en el continente.

La carta firmada por el presidente de la HRF, Thor Halvorssen, y su secretario general, Armando Valladares, hace notar que los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela han violado sistemáticamente los elementos esenciales de la democracia establecidos en el artículo 3 de la Carta Interamericana y que, con su inactividad, Insulza incumple su mandato y «parece simpatizar con el comportamiento de estos gobiernos».

Las violaciones denunciadas por la HRF incluyen el cierre de uno de los principales canales de televisión en Venezuela y la estatización de tres estaciones transmisoras de televisión y radio en Ecuador.

A esto agrega los más de 40 muertos en Bolivia como producto de la violencia política y la aprobación arbitraria de un proyecto de Constitución que legaliza los linchamientos en Bolivia.

Destaca la eliminación de la independencia del Poder Judicial en Venezuela y Bolivia, y el cierre del Congreso en Ecuador; además de la creciente persecución política y los discursos gubernamentales que incitan a la violencia en esos tres países.

La HRF afirma que le recordó a Insulza que el 11 de septiembre de 2001 los Estados de América aprobaron la Carta Interamericana, donde se define qué es la democracia y se establece, en la cláusula democrática, un mecanismo para sancionar no solamente a los gobiernos que asciendan al poder sin elecciones, sino también a los gobiernos democráticamente electos que aprovechan dicha condición para violar los derechos humanos mientras aparentan legitimidad.

Afirman que los artículos 3, 19, 20 y 21 de la Carta Interamericana disponen un procedimiento formal para responder y sancionar a los Estados antidemocráticos, que puede ser activado por el Secretario General de la OEA.

«A pesar de tantas violaciones por parte de Bolivia, Ecuador y Venezuela, el señor José Miguel Insulza continúa negando públicamente e incumpliendo su mandato de activar la cláusula democrática. ¿Por qué no cumple con su obligación?», preguntó Javier El-Hage, asesor legal de la HRF.

«Con su inactividad, el señor Insulza no sólo incumple su mandato, sino que también parece simpatizar con el comportamiento de estos gobiernos», añade la fundación.

La HRF es una organización internacional que se califica como apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano.

La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad.