Radio Meridiano, martes 5 de agosto de 2008

Sistema en prueba, gentileza de Audymedia

GOBIERNO

CONFLICTO EN CAIHUASI DEJA SALDO DE DOS MUERTOS Oruro: Dos muertos es el saldo fatal de los enfrentamientos entre los trabajadores mineros de Huanuni que bloqueaban en Caihuasi, carretera Oruro- Cochabamba y la Policía Nacional, que había llegado a despejar la ruta, que se encontraba interrumpida desde las primeras horas del lunes.



IDENTIFICAN AL SEGUNDO MINERO FALLECIDO EN CAIHUASI Oruro: Miguel Alegre Antonio, es el nombre de la segunda persona que ha fallecido producto de los enfrentamientos entre mineros y policías en Caihuasi, su deceso se produjo en el Hospital Obrero, donde llegó herido en la cabeza. El fallecido era trabajador del distrito de Huanuni. El saldo son dos personas fallecidas y de 30 personas heridas. (Fides)

1 MUERTO Y 12 HERIDOS EN CONFUSO INCIDENTE EN CAIHUASI No hay buenas tardes, en medio del enfrentamiento entre policías y mineros de Huanuni, donde una persona pierde la vida y 12 resultaron heridas. Ocurrió esta mañana en Caihuasi cuando se inicio un operativo para despejar la ruta entre Oruro, La Paz y Cochabamba. (Erbol)

GOBIERNO SEÑALA QUE NO USARON ARMAS LETALES Según informe oficial del Ministerio de Gobierno, en operativo de desbloqueo en Caihuasi, la Policía no utilizó armas letales. Investigaciones sobre el deceso de una persona será iniciada, según informó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada. (Patria Nueva)

MINISTRO DE GOBIERNO SOSTIENE QUE LA POLICIA NO TENIA ARMAS DE FUEGO EN EL ENFRENTAMIENTO DE CAIHUASI. Alfredo Rada indicó que se ha convenido con el propio comandante de la Policía Boliviana el hecho de que no se iban a utilizar armas de fuego, aseveró. (Panamericana)

2 MUERTOS Y SE ACERCAN A 30 LOS HERIDOS POR REPRESION POLICIAL EN CAIHUASI. Viceministro Sacha Llorenti reconoce el exceso de fuerza que se utilizó para despejar la ruta La Paz-Oruro. ‘Hoy en la mañana el presidente Evo Morales tenía una reunión con el Alto Mando policial y se le ha garantizado que ningún policía tenía en su poder armas de fuego, estamos tratando de verificar para determinar cuales son las causas de esa muerte, queremos que haya una investigación independiente, imparcial. También queremos destacar que esto es parte de la estrategia para manchar el referéndum revocatorio, y existe un responsable que es Jaime Solares. No vamos a justificar la violencia, ninguna muerte, queremos esa investigación. Como es posible que esta movilización coincida con la movilización que han emprendido algunos comités cívicos y prefecturas’, indicó Llorenti.

El profesor Gonzalo Soruco, dirigente del magisterio urbano de La Paz, confirmó que los mineros fueron duramente reprimidos por los uniformados, ya que para despejar la ruta se utilizaron balas y gases lacrimógenos. (Panamericana)

DUROS ENFRENTAMIENTOS ENTRE MINEROS Y POLICIAS EN CARRETERA LA PAZ Y ORURO, nadie asume responsabilidades. El Gobierno dice que detrás de los conflictos está mano de Jaime Solares. (Erbol)

GOBIERNO DENUNCIA QUE LOS MINEROS ESTAN ARMADOS Los mineros que estaban bloqueando la vía hacia Cochabamba estarían armados, ese es el criterio expresado por el viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, en base a informes de Inteligencia. La autoridad dijo que los trabajadores han cometido abusos contra la propiedad privada, ‘han incendiado una flota de «Trans Azul», hicieron estallar hasta incendiarla completamente. Asimismo atacaron a un trailer, con violencia. Están usando armas de fuego, queremos convocarlos a que puedan suspender estas acciones a la que han llegado por la intransigencia de algunos dirigentes’, señaló.

Por otra parte, Gamarra dio cuenta que por la actitud de los mineros ‘se ha destruido la Tranca de Caihuasi, se han afectado 5 columnas. Sin embargo la vía está expedita, aunque por un solo carril. La Policía ha actuado en defensa de la gente’, acotó. (Fides)

MINEROS RECHAZAN ACUSACIONES DEL GOBIERNO, CONVOCAN A RADICALIZAR PROTESTAS Caihuasi, Oruro: Guido Mitma, ejecutivo máximo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, descartó las acusaciones de autoridades de Gobierno de incitar a la violencia. Señaló dijo ‘lamentamos la actitud y represión cobarde del Gobierno, el testarudo de Evo y de sus ministros está evitando llegar a una solución. Responsabilizamos al Gobierno por este acto tan cobarde. Hacemos un llamado a todos los sectores; los mineros somos el pilar de la economía del país. Quienes quieren voltear al Gobierno son los propios ministros, no tenemos armas, ellos han llegado a disparar, si hay varias bajas de nuestros compañeros. Tienen que radicalizarse las medidas de presión’, dijo el dirigente minero. (Fides)

GOBIERNO RESPONSABILIZO A PEDRO MONTES Y JAIME SOLARES POR LOS SUCESOS REGISTRADOS EN CAIHUASI El ministro de Minería, Luis Echazú, indicó que estos dos dirigentes son los que incitaron a las medidas radicales, ‘tenemos información de que en la asamblea de Huanuni muchos trabajadores de base y también delegados estuvieron en desacuerdo con estas movilizaciones, tan intempestivas, coincidiendo con la media luna, totalmente políticos, sobre todo obligando a los trabajadores’.

La autoridad además denunció que ambos dirigentes recibieron más de $us.20 mil de beneficios extralegales, además de percibir jugosos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en su condición de dirigentes. (Fides)

Jaime Solares, ejecutivo de la COD Oruro, condenó lo ocurrido en Caihuasi, y dijo que a pesar de la represión los trabajadores continuarán hasta lograr que el Gobierno apruebe una ley de pensiones acorde a sus necesidades. ‘Ésta ya es una batalla, estamos haciendo una gran resistencia, ellos (la Policía) han lanzado miles de gases, es un problema grave, sin embargo los trabajadores no vamos a rendirnos’, señaló. (Panamericana)

TENSION EN TARIJA, dirigentes cívicos se movilizan para impedir llegada de presidentes de Venezuela, Argentina y Bolivia. Una turba de cívicos rodeó la mañana de este martes el aeropuerto Oriel Lea Plaza para intentar tomar esas instalaciones. Los manifestantes, encabezados por los dirigentes Reynaldo Bayard, Patricia Galarza, que horas antes dirigieron la toma de las instalaciones de Entel y el ataque a un hotel donde se encontraban hospedados periodistas venezolanos, a quienes los agredieron y les quitaron sus equipos de trabajo. (Erbol)

COMPLICADA SITUACION. ENFRENTAMIENTOS PONEN EN RIESGO REUNION PRESIDENCIAL EN TARIJA. Violentos enfrentamientos se registraron hoy en inmediaciones del aeropuerto Oriel Lea Plaza, donde manifestantes vinculados con el movimiento cívico se enfrentaron con la Policía, que resguardaba las instalaciones. Producto de la gasificación y el uso de balines de goma por parte de los uniformados, varias personas resultaron heridas. (Panamericana)

FRANCOTIRADOR EN TARIJA, DISPARA A ESTUDIANTES Y MANIFESTANTES Tarija: Gran cantidad de gente estaba subiendo para acudir a recibir al presidente. Los manifestantes destrozaron las pancartas que portaban, de apoyo al Gobierno central, y dos vehículos sufrieron destrozos. Simpatizantes del Gobierno y simpatizantes del Gobierno departamental se enfrentaron verbal y físicamente.

En el intento de tomar las oficinas de la Aduana, los manifestantes lanzaron explosivos, y producto de la onda expansiva se destruyó los vidrios de varias edificios.

La Policía Nacional y la Policía Militar custodiaban el acceso al aeropuerto Oriel Lea Plaza. Alrededor de dos horas duraron los enfrentamientos. (Fides)

SUSPENDEN VISITA DE TRES PRESIDENTES A TARIJA Los presidentes de Argentina, de Venezuela y el anfitrión boliviano, Evo Morales, suspendieron a último momento su arribo a la ciudad de Tarija debido a los violentos disturbios protagonizados por cívicos opositores, que se movilizaron para evitar la llegada de los gobernantes. (Erbol)

SOCIEDAD

EN RIO REVUELTO COBISTAS ALISTAN NUEVAS MEDIDAS DE PRESION exigiendo se apruebe su nueva ley de pensiones. (Erbol)

COB SE SUMA A SECTORES DE DERECHA Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) sostienen que no les interesa el referéndum revocatorio, sumándose a los sectores de derecha que tampoco quieren que se lleve adelante esta consulta. (Patria Nueva)

El dirigente de la Central Obrera Departamental de Oruro, Jaime Solares, participó de actos de tortura en la dictadura del extinto general Hugo Banzer, así lo recuerda una de sus víctimas. (Patria Nueva)

Sucre: TRABAJADORES ASALARIADOS RADICALIZAN SUS MEDIDAS DE PRESIÓN por la ley de pensiones y toman instituciones públicas. (Erbol)

DESFILE ESCOLAR EN COCHABAMBA SE CONVIERTE EN MARCHA DE PROTESTA EN CONTRA DE MAESTROS EN HUELGA. Un grupo de campesinos se enfrentó a pedradas en el kilómetro 28 de la carretera Cochabamba – La Paz con los maestros que se encontraban bloqueando esa ruta, exigiendo la aprobación de la nueva Ley de Pensiones elaborada por la Central Obrera Boliviana (COB). (Erbol)

EN EL ALTO SUSPENDEN ACTOS DEL 6 DE AGOSTO Actividades programadas para el 6 de agosto fueron suspendidas en la ciudad de El Alto para participar del cierre de campaña este 7 de agosto para ratificar al presidente Evo Morales. (Patria Nueva)

RADIZALIZACION DE LAS MEDIDAS ANUNCIAN LOS DISCAPACITADOS. Tras la represión violenta que sufrieron ayer, ahora los discapacitados reunidos en un ampliado de emergencia determinaron asumir nuevas medidas de presión hasta conseguir la aprobación de un bono anual de Bs.3 mil. (Panamericana)

POLITICA

SESION DE CONGRESO PODRIA TRASLADARSE A LA CIUDAD DE COCHABAMBA. Diferentes parlamentarios han señalado su observación a llevar adelante la sesión de Congreso en oportunidad del aniversario patrio. El senador Félix Rojas indico que el mensaje presidencial a la Nación corresponde ser leído el 22 de enero del año próximo. (Erbol)

SE MANTIENE INCERTIDUMBRE EN LA SESION DE CONGRESO por el aniversario patrio. EL SENADO DETERMINA REALIZAR UNA SESION DE HONOR EN SUCRE. El presidente del Senado, Oscar Ortiz, dijo que se ha tomado la determinación de realizar una sesión de la Cámara Alta en la Capital de la República. (Panamericana)

SECTORES OPOSITORES DECIDEN AUTOCONVOCARSE y participar de los actos programados por el Comité Interinstitucional y la Prefectura de Chuquisaca para este 6 de agosto. (Patria Nueva)

LLUVIA DE CRITICAS A LA HUELGA DE HAMBRE DE CIVICOS Y EMPRESARIOS Santa Cruz: El ex parlamentario socialista Jerjes Justiniano cuestiona y califica que es un hecho político esta medida de presión que llevan adelante los cívicos para intentar restarle votos al presidente Evo Morales. (Erbol)

PARLAMENTARIOS DE ORURO RESPONSABILIZAN AL PREFECTO AGUILAR POR LOS HECHOS DE ESTA MAÑANA. El diputado Sandro García dijo que también el prefecto de Oruro es responsable por los sucesos en Caihuasi. Según García, lo único que le quedaría al prefecto orureño es la renuncia a su cargo. ‘Queremos recordar al presidente que dijo que si iba haber muertos en su gestión él abandonaría el Gobierno, lamentamos que en Oruro ya haya 20 muertos, 18 en Huanuni en el anterior enfrentamiento, otro con el tema de Orocondo, y otro con Hernán Montero, trabajador de Huanuni’. (Panamericana)

Por su parte Gustavo Torrico, diputado masista, manifestó que existen algunos responsables por los sucesos de Caihuasi, y dijo que están Jaime Soilares y Pedro Montes. ‘A partir de la dirección del compañero Solares se lleva a este tipo de situaciones, el hecho por demás están en investigación, pero ha existido también el intento de volar u puente, ha existido la quema de una flota. La Policía ha actuado solamente con agentes químicos’, aseveró. (Panamericana)

Editorial: DEMOCRACIA ARITMETICA

Fides)

¿Qué significa la democracia aritmética? Que es la democracia de los números, si yo tengo mayoría hago lo que mejor me viene en gana, si tengo minoría, tengo que sentar lo que disponga la mayoría. Esa suerte de democracia aritmética nos vuelve a recordar una de las constantes más tradicionales en nuestra historia, en los siglos XIX y XX, aparentemente quisiéramos reeditar también en el XXI.

¿Qué significa las dictaduras? Que todo el poder para mí, los demás no tienen derecho a existir porque son agentes del imperialismo, antes eran comunistas, pueden ser narcotraficantes, lo importante es un poder hegemónico. Con la ilusión, con el espejismo de que las dictaduras nos van a encontrar las soluciones que no hemos sabido encontrar como sociedad boliviana, como distintas experiencias políticas. Que haya visiones dictatoriales, las hay. Que las hay en palacio de gobierno, es evidente; el que no está conmigo está contra mí y hay que aniquilarlo, desprestigiarlo, insultarlo y aplastarlo. Esa es una dictadura que antes eran con paramilitares ahora es con paramasistas, esa es una dictadura. Pero, las dictaduras en este país han durado más o menos, pero, todas terminaron mal.

¿Qué significa democracia aritmética? Significa imponer criterios, que la Asamblea constituyente del MAS ¿Fracasó? Sí, también fracasó la bancada de Podemos , de todos los que fueron a Sucre, unos con mas protagonismo, otros con menos protagonismo, pero, no lograron el objetivo de hacer posible un pacto social. Se quiere cambiar aquí en La Paz el mismo nombre de la plaza Murillo, se quería cambiar el título de Bolivia, se quería cambiar el Himno Nacional y, cuando se llegó al tema de la capitalidad entonces no había que cambiar. Es decir, mucha impostura, queda mal si no es un fenómeno nuevo en la historia. ¿Qué quiere decir impostura? Cuando dice lo que no hace o cuando quiere uno ocupar un protagonismo que no es capaz de llevar adelante. Esos son los impostores, en el pasado y en el presente nos han sobrado muchos impostores, pocos políticos. Así nos ha ido, así nos está yendo.

Claro, la democracia aritmética en los números de los gobernantes va a su favor, porque son mas los pobres que los ricos, porque son mas los originarios que los modernistas occidentales, pero, esa suerte de números aritméticos o geométricos no ha funcionado y no va a funcionar. La democracia aritmética es, la nueva impostura de los que mandan que quieren que esto sea una dictadura dicen, que popular, luchan por la soberanía y la independencia nacional pero se convierten en gobernantes colonizados, por un gobierno, cual es el de Caracas que no se distingue ni por su solvencia ni por su madurez ni por su equilibrio ni por su justicia. Los niveles de delincuencia en Venezuela desde que está Hugo Chávez Frías de presidente bolivariano han aumentado, la inseguridad también, las emigraciones también, la productividad ha bajado. Felicidades don Hugo Chávez Frías.