TV Especiales nocturno

@udimedi@Reporte informativo Televisión

La Paz Lunes 25 Agosto de 2008 Matinal

Canal 39: PAT



Programa: «SIN LETRA CHICA»

«YPFB CONVOCO A UNA LICITACION, NO SE PRESENTO NADIE». «EN YACIMIENTOS LOS INCAPACES SON TODOS, DESDE SANTOS RAMIREZ HACIA ABAJO»

 

Valverde: «Les comento, por si acaso los del Gobierno no se han enterado, el día de hoy hubo una licitación de crudo reconstituido, entraron tres empresas, luego de saberse las oferta, les dijimos están tirando el precio a la mierda y el único perdedor va ser el país.

(Los funcionarios del Gobierno) llamaron desesperados a los de PDVSA, los de PDVSA les dijeron que no, nosotros no hemos entrado, no vamos a participar, no vamos a hacer oferta y encima de todo no tenemos barco. Así que los tanques de Arica se van a llenar y luego para el transporte por ducto, tres días después, se llenas las refinerías en Bolivia.

Nos pillan y estamos listos. Les dijimos que se habían entregado barato, que lo habían hecho mal, pero, claro, son tan soberbios. ¿Se acuerdan el viajecito largo que se dieron?, como lechero al vuelo, tocando puerta por puerta, diciendo soy nuevo. Don Santos Ramírez (presidente de YPFB) no quiso contestarnos nunca, aquí tiene otro problema, y ojala mañana salga a aclarar el asunto, no que lo dejen irse, irse, irse, para que después tengamos el mismo problema. Esperamos a don Santos Ramírez, a quien los vimos en unos discursos encendidos (en Cochabamba, en la reunión del Consejo Nacional para el Cambio), y resulta que estamos perdiendo licitaciones, no se presenta nadie y él está haciendo discursos constituyentes con los campesinos en Cochabamba.

Qué van a hacer con el crudo reconstituido, lo van a regalar, chúpense la mandarina, pero no digan que yo me estoy inventando, cada vez que sabemos algo lo señalamos, y ellos dicen no, (Carlos) Valverde miente, que no sabe nada. Y los incapaces que trabajan en Yacimientos son cero, absolutamente nada, ¿dónde está lo que iban a hacer?, bellacos, eso es lo que son, bellacos, comenzando por «mi primo», Ramírez Valverde, de él para abajo toditos, incapaces como ellos solos»

 

Programa: CABILDEO

Canal 7 : TVB

Entrevista a Palmiro Soria, delegado presidencial de Beni

A.Pando: Porqué como nunca las prefecturas aunque lloren y lloren por el IDH, nunca tuvieron tanta plata como en este Gobierno, qué vamos a comparar cifras entre gestión Evo Morales y Tuto Quiroga, por ejemplo. Claro, es normal, porque la plata viene de la nacionalización, tiene que ver con la política de Morales. Hay plata, y les han reducido el presupuesto, cierto, pero igual, tienen mucha plata. ¿Dónde esa plata Palmiro en el Beni? Porque oigo al Presidente del Comité Cívico, que lo hemos entrevistado y lloraba de la pobreza del Beni, de la hambruna de sus campesinos, de la falta de luz. Casi me pongo a llorar con él, la pregunta es ¿Dónde está la plata?

P.Soria: Hay descarados como esos que usted menciona, que saben que la plata sólo Diosito y el agujero negro de la corrupción saben dónde está. En el informe de gestión publicado, bonito en verde autonómico y toda la vaina, aparece camino Trinidad- Puerto Esmeralda asfaltado, y vaya usted a mirar si encuentra un átomo de asfalto.

 

A.Pando: Está pagado

P. Soria: Si, está pagado, entonces, la historia de los caminos fantasmas en el Beni, todos los pillastrines en el Beni,los corruptos de la Prefectura, de la Alcaldía independiente, presidente del Comité Cívico porque si hay alguien que es contratista de la prefectura es el presidente del Comité Cívico es ingeniero o ingenioso para estas cosas de la corrupción.

 

A.Pando: Ya hubo corrupción, con esa plata podrían estar todos en una situación bonachera, Beni tendría que estar floreciendo a pesar de tragedias, 3 años seguidos de tragedias, a pesar de eso hubo plata ¿Cuánto es la ejecución presupuestaria? Nos han quitado la plata, lloran. Nos han robado la plata, nadie sabe si se la robo Evo Morales o está en el bolsillo de Evo Morales, los viejos, está en el bolsillo de los abuelos del Beni. Pero no importa, con lo que le quedo que fue bastante ¿Cuánto han gastado?

P.Soria: La ejecución presupuestaria, ellos hacen trampas, aparecen como los mejores en ejecución presupuestaria. Ellos traspasan a las cuentas de la Subprefecturas y ya lo enseñan como gastos, pero, sin embargo tienen en Banco saldos importantísimos. La ejecución presupuestaria real, no del libro es bajísima. La Ernestocracia ha logrado un nivel de eficiencia económica para ejecutar proyectos donde primero ejecutan la obra y hacen hacia atrás los procesos administrativos que exige la ley LOPE, etcétera, etcétera y recién hacen un diseño de proyecto.

 

A.Pando: Empiezan de atrás para adelante. De tal modo que empiezan pagando, pagan anticipadamente.

P. Soria: Y empiezan recibiendo lo que el pueblo dice ‘diezmo’

 

«SI EL MOVIMIENTO CAMPESINO SE LEVANTA, CHAU MEDIA LUNA»

A. Pando: Los prefectos se han reunido en Tarija y han discutido la propuesta de Santa Cruz, lancémonos de una vez al federalismo y vamos con todo, no reconozcamos a la Policía, hagamos nuestra Policía, nuestras leyes, nuestro Parlamento designado a dedo, lo cual es una contradicción muy grande, el Parlamento es la esencia de los delegados del pueblo. En Santa Cruz hay un Parlamento nombrado a dedo, lanzándose ya de frente y al parecer por los resultados de esa reunión le han planteado a Costa que no está la cosa madura para lanzarse a pique a una lucha frontal sobre este, porque han medido paros, bloqueo, hoy el fracasado bloqueo, molestoso sí en Yacuiba por el cierre de la frontera pero sin mayor éxito en el paro de los 3 Chacos y por otro lado, Chuquisaca, por favor, el movimiento campesino de pie, rugiendo, y mostrando lo que puede ser de acá a poquito los otros 4 departamentos. Se levanta el campesinado y rodea las capitales y se acabó media luna. Entonces ¿Cuál es el planteamiento? Vamos a un diálogo con mediación de la Iglesia y la OEA, a mí me parece bárbaro. Entre otras cosas sale el planteamiento cuando las organizaciones sindicales, populares, dicen basta. Ya nos cansamos vamos al referéndum por el nuevo texto constitucional. No quieren eso los prefectos, no lo quiere Tuto Quiroga. Pero si plantean diálogo, con la presencia del Espíritu Santo lo que fuera, pero me parece que no hay otra salida para ellos, en particular.

P. Soria: Si insisten en la violencia, lo que van hacer es despertar la ira del pueblo, de esos 2/3 que pueden terminar sepultando la resistencia de esa migüa de 1/3 que queda. El encuentro con el Embajador norteamericano me huele a azufre, como dijo alguien. Hay que echarle agua bendita para que llegue el camino del diálogo, para que podamos construir un país autonómico pero con pleno reconocimiento de nuestra diversidad étnica, de nuestras 36 naciones indígenas.