TV y Radio meridiano 11082008

@udimedi@Reporte informativo TvLa Paz Lunes 11 Agosto de 2008 Meridiano

GOBIERNO

EMPATE, TODO IGUAL. GANO EVO PERO NO SE IMPUSO. Habla ahora de aprobar su Constitución, ganaron los prefectos autonomistas y anuncian la profundización de la autonomía. Las visiones del país más distanciadas. (Unitel)



5 PREFECTOS RATIFICADOS, EL PRESIDENTE EVO MORALES OBTIENE UN APOYO SUPERIOR AL 63% PARA CONTINUAR SU GESTION. Se quedan los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Potosí. (PAT)

UN REFERENDUM, DOS VICTORIAS. EVO RATIFICADO TAMBIEN LOS 4 PREFECTOS DE LA MEDIA LUNA. Dos visiones de país que se fortalecen, la de Evo en el occidente, pero, también la propuesta autonómica de las 4 regiones de la media luna. (Unitel)

EN EL REFERENDUM REVOCATORIO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA TUVO NOTABLE MEJORA CON RELACION A LA ELECCION DEL 2005. Evo Morales logró el 53% de la votación del año 2005, mientras que en el referéndum revocatorio de este año su votación hasta el momento sobre pasa el 60% (TVB)

DOS FUERA, UNO EN LA CUERDA FLOJA. Los prefectos de La Paz, José Luis Paredes y Manfred Reyes Villa fueron revocados, la gente reprobó su gestión. La primera autoridad de Oruro aún espera las cifras oficiales. El sí y el no están prácticamente empatados en el 50%. (UNO)

OFRECE DIALOGO Y CRITICA A LOS PREFECTOS. El Poder Ejecutivo esperará los resultados finales para convocar a un encuentro de concertación, un Ministro censura a los prefectos de la media luna, considera que sus discursos fueron cargados de odio e ira, les pide leer mejor la realidad. (UNO)

PRESIDENTE MORALES CONVOCO A LOS PREFECTOS DEL PAÍS A INICIAR UN PROCESO DE DIALOGO Para consensuar proyecto de nueva Constitución Política del Estado y los estatutos autonómicos. La pregunta de siempre es, ¿Los prefectos aceptarán dialogar? (TVB)

EVO BUSCA ESPACIOS EN SANTA CRUZ es el análisis de José Pomacusi, cree que el presidente intenta ganar esos espacios en Santa Cruz con la nacionalización. Antes Evo ya había hablado de recuperar el agua y la luz, cree que Evo va tras la aprobación de su Constitución y que ellos dara un país que tendrá una etapa de mayor confrontación. (PAT)

VA POR MAS NACIONALIZACION lo dijo anoche el presidente de la República. Tras conocer su triunfo en el revocatorio, y aseguró que quiere seguir con la recuperación de los recursos naturales. Los analistas creen que apunta a la nacionalización del agua y la luz. ¿Evo mira las Cooperativas de Santa Cruz? Es la pregunta.(PAT)

COSTAS SIN APROBACION EN TRES PROVINCIAS. Al prefecto cruceño en las provincias de Ichilo, Ñuflo de Chávez y Manuel María Caballero le dijeron no.(PAT)

PREFECTO DE SANTA CRUZ RUBEN COSTAS CONTRA EL GOBIERNO Y EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. ¿Será que a Don Rubén Costas le asusto y lo puso nervioso el porcentaje de votación que obtuvo el presidente de la República en el referéndum revocatorio?. (TVB)

DOS DERROTADOS, DOS REALIDADES. El Prefecto José Luis Paredes dice que acepta su derrota y deja la prefectura de La PAZ cuando Evo lo disponga. Manfred que se aferra, dice que entregará la prefectura el 2009 y que ahora habla de una nueva opción política. (Unitel)

EL PREFECTO DE LA PAZ ADMITE SU DERROTA ELECTORAL, espera que el presidente le pida la prefectura para entregar su despacho. Manfred Reyes Villa se resiste a abandonar su oficina, este lunes fue a trabajar normalmente como si nada hubiera pasado. (Uno)

DENUNCIA FRAUDE ELECTORAL Prefecto de Cochabamba llegó a trabajar a su Despacho, rechazó su derrota y volvió a denunciar que hubo fraude en Cochabamba. Reiteró que seguirá con su batalla judicial. ‘Ustedes han sido testigos de lo que pasado en las provincias (donde) han venido ya ánforas cerradas desde la zona andina, y aquí en la ciudad han llevado soldados obligados a votar. Qué ha sacado este referéndum, si los prefectos de la media luna continúan firmes. En Cochabamba se ha hecho fraude, ganamos en toda la ciudad, que es mayoría. El presidente no necesitaba gastar tanto dinero. Lo que me da pena es ver al país dividido, que siga la confrontación. En la parte legal vamos a seguir defendiendo a Cochabamba y al país’, indicó Manfred Reyes Villa. (ATB)

COCALEROS ESPERAN QUE SE CUMPLA LA LEY Cochabamba: Para la Federación de Cocaleros Manfred Reyes Villa es ex prefecto del departamento. El dirigente Asterio Romero reclamó que asuma una conducta como la del prefecto de La Paz, ‘debe ser como Pepelucho, uno cuando pierde en la cancha tiene que retirarse‘. (ATB)

GOBIERNO: «PREFECTOS DEBEN HACER UNA LECTURA CORRECTA» El ministro Sin Cartera para la Defensa del Estado, Héctor Arce, lamentó y rechazó lo que calificó de «airados» discursos de los prefectos de la denominada ‘media luna’, Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. La autoridad contrastó esa posición con la posición del presidente Evo Morales que «magnánimo» a la hora de convocar al diálogo. ‘Deben leer con claridad el resultado que ha obtenido el presidente de la República, aceptar el ofrecimiento sincero, abierto, magnánimo que ha hecho el presidente. Lamentar profundamente que algunas autoridades electas se hayan dejado llevar por la rabia, la ira‘, señaló. (ATB)

MISION DE OBSERVADORES DE LA OEA «EL DIALOGO ES URGENTE» Según los observadores de la OEA, el mensaje que deja el revocatorio es la necesidad de diálogo para consensuar la nueva Constitución con las autonomías. Considera necesaria una auditoria técnica del padrón (ATB)

LA IGLESIA PIDE DIALOGO La Iglesia Católica se ofrece de mediadora y convoca al gobierno y a los prefectos que fueron ratificados a retomar un diálogo sincero, pide ceder posiciones revisando el proyecto de la Constitución y los estatutos autonómicos, señaló Monseñor Jesús Juárez. (ATB)

ECONOMIA

CREARÁ UN ÓRGANO DE TRIBUTACION DEPARTAMENTAL. Fue parte del anuncio del prefecto Rubén Costas. Será para que controle, fiscalice y recaude. Además mediante ley departamental también confirmo la implementación de un organismo de seguridad regional. (PAT)

CREARAN AGENCIA TRIBUTARIA EN SANTA CRUZ La agencia tributaria departamental que creará la prefectura cruceña cobrará impuestos a las casas de juego e implementará un nuevo impuesto para el sector agropecuario (ATB)

ESCASEZ DE GAS LICUADO Se agrava la escasez de gas licuado. En Santa Cruz son varias semanas que los camiones distribuidores no llegan a los barrios. Hay largas filas, YPFB incumplió en compromiso de regularizar el abastecimiento. (ATB)

QUIEREN IR AL DEBATE Empresarios de La Paz quieren participar del debate sobre la nueva Ley de Pensiones, consideran que el aporte patronal es vital para la jubilación de los trabajadores. Rechazan la eliminación de las AFPs. Enrique García señaló, ‘no se puede soslayar a nadie para un análisis bien consensuado. (A nosotros) no se nos ha convocado, sería bueno hacer un análisis‘, acotó. (ATB)

CARNE A PRECIO JUSTO Gobierno quiere vender carne de res a precio justo. Se lanzó una licitación pública requiriendo más de 4.000 cabezas de ganado que permitirán la distribución del producto. La implementación de potreros adecuados demorará 5 meses. (ATB)

GANADEROS CALIFICAN DE «POLITICA» LA MEDIDA Guido Nayar, presidente de Fegasacruz, señaló que ‘nunca ha logrado desarrollar una sola política agropecuaria, que contribuya a la producción todas las medidas que ha dictado siempre ha sido y siguen siendo atentatorias. Estas son las formas que busca la ministra para quedarse en el cargo, para quedarse en el poder, para atornillarse en el gabinete‘, aseveró, (ATB)

SOCIEDAD

PROTESTAN EN ATAUDES Los discapacitados se encajonaron en ataúdes, quieren sensibilizar al gobierno. Recuerdan que uno de sus compañeros murió demandando el bono equidad. (ATB)

SEGURIDAD

«LLENEN VACIOS JUDICIALES» Sucre: El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, expresó su convocatoria al Gobierno y al Poder Legislativo para que a la brevedad se proceda a llenar las acefalías en el Poder Judicial. ‘El pueblo boliviano nos enseña el verdadero camino de la concertación, dejando de lado la confrontación y la violencia, para buscar mejores días para la población‘, declaró Fernández. (ATB)

INTENTAN LINCHAR A SUPUESTO LADRON Vecinos de la zona Franz Tamayo de la ciudad de El Alto atraparon, golpearon y pretendieron linchar a un supuesto ladrón. Los vecinos le obligaron a dar los nombres de la madre y de la sobrina por cómplices., a quienes también golpearon. La Policía logró rescatar a las 3 personas. (ATB)

INTENTO DE LINCHAMIENTO EN EL ALTO. Vecinos de Rio Seco sorprenden a un supuesto ladrón dentro de un domicilio. Le propinan una brutal golpiza hasta que la policía logra rescatarlo. Está detenido y con serias contusiones en su cuerpo. (UNO)

POLITICA

‘A partir de ayer Podemos debe también cambiar de discurso en el Congres’. El señor Tuto Quiroga no ha tenido capcidad de transitar de un partido político a una agrupación ciudadana’, dijo Jorge Silva.

Ningún parlamentario de Podemos apareció por los pasillos del Congreso. (ATB)

COMIENZA LA PELEA POR LA PREFECTURA DE LA PAZ, el diputado del MAS René Ramos dice tener el apoyo de los movimientos sociales. La Fejuve alteña reclama el cargo. Los ‘sin miedo’ están atentos. (ATB)

COMIENZAN LAS DISPUTAS POR LA PREFECTURA PACEÑA El diputado del MAS, René Ramos quiere ser prefecto paceño, la Fejuve de El Alto también quiere designar a su candidato. Mientras que la jefatura departamental del MAS exige que sean las organizaciones sociales que definan al prefecto interino. El gobierno anunció que convocará a elección de prefectos por decreto y no esperará una ley para estos comicios. (PAT)

APARECEN LOS QUE QUIEREN LA SILLA PREFECTURAL DE LA PAZ. Se barajan varios nombres, las organizaciones sociales le recuerdan a Evo su promesa. Esperan que la nueva autoridad sea elegida del pueblo y no a dedo. (Unitel)

APARECEN VARIOS PRE CANDIDATOS. Un diputado del MAS hacen que lo lleven en hombros a la Plaza Murillo y lo proclamen. Roberto de la Cruz anuncia sus intenciones de postularse. El Alto reclama la prefectura paceña y las organizaciones sociales dicen estar dispuestas a dar batalla.

DIPUTADO MASISTA RENE RAMOS INTENTA TOMAR LA PREFECTURA PACEÑA busca ser el nuevo prefecto de La Paz. Hoy, incluso, fue llevado en hombros por sus seguidores. Desde la Federación de Juntas Vecinales los descalifican, ‘son políticos, son diputados, luego saltan a cargos como ministerios y se aplazan’, señaló el dirigente Ismael Herrera.

Pero hay quienes se consideran «peso pesados», ‘les dese amos éxito a nuestros rivales de peso mosca‘, según Roberto de la Cruz. (ATB)

LOS SIN MIEDO VAN POR LA PREFECTURA. Del Granado revela que quieren la administración departamental, aún no definieron candidato. La fórmula sería conjunta con el MAS, es decir que el partido gobernante no tendría candidato propio para reemplazar a Pepe Lucho. (UNO)

«TEATRO POLITICO» CALIFICAN LA HUELGA DE HAMBRE DE RUBEN COSTAS Y BRANCO MARINKOVIC y al parecer esto se ratifica porque ambos suspendieron la medida de presión disque van a continuar su lucha de otra manera. (TVB)

LARGAS FILAS, TODOS EN BUSCA DE UN CERTIFICADO DE SUFRAGIO. Son las personas que no fueron a votar, dicen que sin el documento no pueden realizar ningún trámite. La Corte Departamental amaneció colapsada. (Unitel)

DEFENSOR DEL PUEBLO EXHORTA A LOS POLITICOS A ASUMIR CON HUMILDAD EL RESULTADO DEL REFERENDUM REVOCATORIO. (Bolivisión)

EXIGEN CONCRETAR EL DIALOGO. El presidente lo ofreció en su discurso, el Defensor del Pueblo pide concretarlo. Varias autoridades coinciden en que el referéndum por sí solo no solucionará los problemas del país, sugieren una convocatoria inmediata a todos los actores políticos. (UNO)

ALCALDE DEL GRANADO PIDE AL PREFECTO COSTAS DEJAR LA SOBERBIA Y LA AGRESIVIDAD para iniciar en el país un nuevo ciclo de concertación dentro del proceso de cambio que vive el país. (TVB)

SACARON A PATADAS A ROMAN LOAYZA DE LA PREFECTURA DE COCHABAMBA. Loayza visitó está mañana el edificio prefectural mientras que Manfred Reyes Villa se resiste a dejar su cargo, pese a que fue revocado este domingo. (PAT)

LA COB LES PIDIO A PREFECTOS DE LA MEDIA LUNA QUE DEJEN SUS POSICIONES RADICALES Y COMIENCEN A DIALOGAR CON EL GOBIERNO. Para establecer un pacto político y social. (TVB)

EXPRESION CIVICA IMPECABLE, ASI CALIFICO EL JEFE DE LA MISION DE LA OEA. Dijeron que la población boliviana pide a sus líderes unidad y rechaza la división territorial.(PAT)

OFICIALISMO Y OPOSICION INICIEN LO MAS ANTES POSIBLE UN DIALOGO Sugieren los observadores de la OEA luego de haber evaluado la participación ciudadana en el referéndum revocatorio ya que sería uno de los principales mensajes de la población. (TVB)

INVESTIGAN IMPRESIÓN DE PAPELETAS SOSPECHOSAS. La Corte Nacional Electoral se constituye en parte civil contra una imprenta. Habrían impreso 500 mil papeletas idénticas a las originales pero más pequeñas, podrían haber mas imprentas vinculadas. (UNO)

DONACIONES MILLONARIAS DE VENEZUELA. Según el semanario venezolano ‘Versión matinal’ de Maracaibo las donaciones de Hugo Chávez al presidente Evo Morales superan los 2.900 millones de dólares. El listado de obsequios a Evo: 1 avión para instrucción de guerra, 2 helicópteros Súper Puma, construcción de un dique, 140 vehículos para los productores de coca de Cochabamba, 150.000 mensuales de diesel, 2 plantas procesadoras de maíz, 1 lote de motos policiales y el Estadio de Fútbol para el equipo de San José de Oruro. Después de este triunfo tiemblan los venezolanos. Según el semanario, porque creen que Hugo Chávez desenfundará de nuevo l billetera del país, para festejar el éxito del ex sindicalista cocalero sin fijarse en los costos. (PAT)

@udimedi@Reporte informativo RadioLa Paz Viernes 8 Agosto de 2008 Meridiano

GOBIERNO

EL MILAGRO DEL REFERENDUM REVOCATORIO, CLASE PLOITICA EXPRESA VOLUNTAD DE DIALOGO para unir agendas de Gobierno y de la ‘media luna’, falta alguien que arroje la primera piedra. Todos hablan de diálogo, menos el prefecto cruceño, el Defensor del Pueblo le pide bajar su tono soberbio. (Erbol)

GOBIERNO RETOMARA COMPATIBILIZACION DE NUEVA CPE Y ESTATUTOS Y El Gobierno, mediante el ministro de Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, anunció que luego de los resultados del referéndum revocatorio se buscará consensuar la nueva Constitución con los estatutos autonómicos. (Patria Nueva)

MINISTRO ARCE SEÑALA QUE LA NUEVA CONSTITUCION NO ES PRIORIDAD DEL GOBIERNO El ministro sin cartera Responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, afirmó este lunes que el proyecto de la nueva Constitución no es lo más importante para el Gobierno central. ‘El texto constitucional siempre estuvo en la agenda política, pero a mi criterio no creo que sea el más importante, porque el pueblo no come Constitución ni bebe autonomía, nosotros primero necesitamos construir un Estado social, por eso la gran prioridad de acá en adelante es profundizar el proceso de cambio a través de una Estado socia’«, dijo. (Erbol).

MINISTRO HECTOR ARCE EXHORTA A PREFECTOS AL DIALOGO. Arce dijo que se hace necesario que las autoridades prefecturales que han sido ratificadas dialogar con el gobierno para superar las diferencias existentes en el país ‘Aceptar el ofrecimiento abierto, sincero que ha hecho el presidente en su mensaje del día de ayer’ sostuvo. (Panamericana)

EN TARIJA JORNADA DE REGOCIJO DEPARTAMENTAL Tarija: La Prefectura del Departamento ha organizado un festival musical para que la población celebre la victoria en el referéndum revocatorio de ayer. Por otro lado, Mario Cossio indicó que continuará en la huelga de hambre en demanda de la reposición de los recursos del IDH, ‘voy a tomar una decisión, como siempre, colectiva. La lucha para Tarija sigue, se vislumbran más días de huelga. (Fides)

PREFECTO DE TARIJA DECLARA DIA DE REGOCIJO GENERAL por los resultados del referéndum revocatorio, y anuncia reunión del Conalde. (Erbol)

REYES VILLA SEGUIRA EJERCIENDO COMO PREFECTO Cochabamba: El prefecto revocado prefecto Manfred Reyes Villa señaló que continuará ejerciendo las funciones de primara autoridad del departamento, ‘aquí no se trata de que el prefecto esté en la oficina, sino que voy a estar como estuve todo este tiempo, en otro lado pero sigo como prefecto, en otro lado‘.

Por otro lado, señaló que mientras se designe a una nueva autoridad en Cochabamba, quien esté al frente de esta institución debe ser el secretario General. ‘El Gobierno que tenga la valentía de elegir un prefecto, no que venga a dedo. En Chuquisaca la Prefectura ha sido encomendada al secretario General hasta que venga una nueva elección‘, indicó. (Fides).

PREFECTO DE ORURO MANTIENE EL SILENCIO Oruro: EL prefecto Alberto Aguilar durante esta mañana no dio la cara, solo anunció, a través de su vocero, que no emitirá declaración hasta que se conozca el cómputo oficial.

En la acostumbrada conferencia de prensa únicamente apareció el delegado Prefectural con los Movimientos Sociales, Tomás López. (Fides)

REPRESENTANTES DEL MAS DESTACAN PORCENTAJE DE RATIFICACIÓN DEL PRESIDENTE EVO MORALES, aseguran que es el inicio de un nuevo proceso donde debe primar el diálogo y la concertación. (Patria Nueva)

OEA SUGIERE QUE GOBIERNO Y PREFECTURAS DEBEN LOGRAR UN PACTO PARA EVITAR MAS SITUACIONES DE VIOLENCIA La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) sugirió llegar a un pacto nacional para evitar más conflictos. El jefe de observadores, Eduardo Stein, indicó que tanto Gobierno como las prefecturas deben acordar ‘una agenda clara que tiene que conciliar el texto de la nueva Constitución con las autonomías, no me estoy inventando, fue la expresión del jefe del Estado‘, aseveró.

Stein evaluó la jornada de ayer como tranquila y pacífica. (Fides)

CIUDADANIA BOLIVIANA EXIGE A SUS LIDERES CONCERTAR UNA AGENDA TRAS REVOCATORIO, SEGÚN LA OEA. ‘El mensaje más elocuente de bolivianos y bolivianas que le están enviando a su clase política para que se sienten a lograr acuerdos‘, manifestó Eduardo Stein, representante de la OEA. (Erbol)

OEA RECOMIENDA DIALOGO La Organización de Estados Americanos (OEA), a tiempo de entregar su informe final sobre su observación al referéndum revocatorio recomendó iniciar un proceso de concertación sobre temas de interés nacional. (Patria Nueva)

SECTORES OPOSITORES BUSCAN DIALOGO. CIVICOS CRUCEÑOS MASIFICAN AYUNO VOLUNTARIO POR EL IDH. Santa Cruz: El presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic, abandonó la huelga de hambre, en su reemplazo ingreso el segundo vicepresidente, Luis Núñez. El cívico ha invitado al Gobierno para que se pueda entablar un diálogo con la oposición, en los próximos días se convocará a una reunión del Consejo Nacional Democrático (Conalde) para analizar la posición respecto a los recursos del IDH, acotó Núñez.

También la Cámara de Exportadores le pide al Gobierno que pueda trabajar con los países vecinos para seguir exportando los productos bolivianos. (Erbol)

CIVICOS DE SUCRE DICEN QUE HUBO FRAUDE CONTRA PREFECTA CUELLAR Sucre: El Comité Interinstitucional considera la consulta ciudadana de ayer como un fraude electoral que ha sido planificado en contra de la Prefectura de Chuquisaca. El diputado Gonzalo Porcel hizo una denuncia fehaciente sobre un fraude electoral. (Erbol)

ECONOMIA

EMPRESARIOS PIDEN DIALOGO Tras haberse cumplido el referéndum revocatorio, los exportadores esperan que se inicie un diálogo abierto para superar la coyuntura política. El presidente de la Federación paceña, Guillermo Pu Mont, aseguró que se deben dejar de lado las susceptibilidades de ambos lados.

Refiriéndose al discurso del prefecto cruceño Rubén Costas, indicó que se trata solo de un discurso, ‘esperamos un espacio que nos permita a todos vivir en comunidad tranquila y de largo plazo. Realmente los exabruptos, los discursos hay que dejarlos de lado‘, señaló. (Erbol)

SOCIEDAD

NUEVOS CONFLICTOS EN EL PAIS. En Cochabamba grupos masistas intentaron tomar la prefectura a la cabeza de Román Loayza. Erick Fajardo vocero de la prefectura de Cochabamba criticó duramente al gobierno de Evo Morales porque sin aguardar los resultados oficiales del amañado referéndum de revocatorio envío a sus ordaz a echar de su despacho a Manfred Reyes Villa, dijo ‘El gobierno de Evo Morales no está dispuesto a esperar ni siquiera los resultados finales… esa provocación ha tenido reacción de parte de los empleados de la prefectura’.

Román Loayza dijo que no busca tomar las oficinas de la prefectura sino hacer una vigilia pacífica ‘Evidentemente, Manfred Reyes Villa desde el otro día se está resistiendo. Ahora el pueblo quiere que se vaya, pero creo que estamos bien hasta que la Corte Electoral de el ultimátum, en seguida debe irse, pero él no puede quedarse a su capricho’ indicó. (Panamericana)

EN CAMIRI SUSPENDIERON BLOQUEO PARA EVITAR ENFRENTAMIENTOS. El presidente del Comité Cívico de la Prov. Cordillera, Franklin Michell indicó que el bloqueo de la carretera que debía iniciarse en protesta por la llegada de bolivianos desde Argentina para sufragar en el referéndum ha sido suspendido para evitar confrontaciones. MICHELL DIJO QUE POR LA VÍA MÁS PACÍFICA POSIBLE SE SOLICITARÁ AL PRESIDENTE MORALES LA DEVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS CONFISCADOS. (Panamericana)

EL MAGISTERIO RURAL DE LA PROVINCIA VACA DIEZ DEL DEPARTAMENTO DE BENI CONTINUA SIN REINICIAR LAS LABORES EDUCATIVAS DE MANERA REGULAR, debido a que están esperando un instructivo de su Confederación. El ejecutivo del sector, Mariano Delgado, indicó que están esperando el instructivo de la Confederación del Magisterio Rural para volver a las aulas. (Erbol)

SEGURIDAD

LEVANTAN 4 CADAVERES EN LA PAZ DURANTE JORNADA ELECTORAL. La jornada pasada la Policía levantó 4 cadáveres en La Paz, además de registrar varios accidentes por transportarse en bicicletas, según el director Nacional de la FELCC, Cnl. Pablo Caballero. (Erbol)

POLITICA

COCALEROS: NO HAY AMPLIO RESPALDO PARA EL PRESIDENTE MORALES Chimore: Eulogio Marcaya, máximo ejecutivo de la Federación de Cocaleros, expresó que los resultados iniciales sobre de este domingo, dijo que prefieren esperar a ver los resultados totales para evidenciar un criterio al respecto.

Sobre los prefectos, planteó que también deben pensar en la unidad del país, y no solo en sus regiones. (Fides)

PARLAMENTARIOS DE PODEMOS RECONOCEN VICTORIA DE PRESIDENTE MORALES Cochabamba: El senador Tito Hoz de Vila y el diputado Edwin Jiménez, ambos de Podemos, reconocen el triunfo del presidente Evo Morales, celebran su discurso conciliador y llaman al diálogo. ‘Seríamos ciegos en no reconocer una victoria del presidente, y en ese sentido queremos decir que ahora más que nunca hay que sentarse al diálogo, y el primer paso lo tiene que dar el Gobierno. Ayer el presidente por primera vez no ha insultado, no ha ofendido, ha tenido un tono mucho menos confrontacional‘, indicó Hoz de Vila. (Erbol)

DIPUTADO OFICIALISTA SOSTIENE QUE ES TIEMPO DE DEMOSTRAR MADUREZ POLITICA. El diputado César Navarro dice ‘en Santa Cruz la figura del presidente tiene apoyo muy importante, en oriente el presidente se ha constituido en la primera fuerza política como líder y también el MAS en la primera fuerza como organización política. Entonces los de la media luna no pueden desconocer está gran realidad política. Los prefectos tienen que sentarse a dialogar el tema autonómico para desarrollar la autonomía conjuntamente nuestra Constitución Política del Estado‘ (Panamericana)

PROVINCIAS PACEÑAS PIDEN DIALOGO GOBIERNO, PREFECTOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES Tras el referéndum de este domingo, donde el presidente, vicepresidente y 5 prefectos fueron ratificados y otros 3 revocados, Clemente Gutiérrez, presiente del Comité de las 20 Provincias del departamento de La Paz aplaudió la votación del presidente Evo Morales y convocó a un diálogo nacional entre el Gobierno, prefecturas de oposición y organizaciones sociales para fortalecer el proceso de cambio. (Erbol)

EL DIALOGO, UNA PALABRA QUE APARECE EN EL ESCENARIO POLITICO tras los resultados del referéndum revocatorio de mandato. Mientras la clase política empieza a repensar los mecanismos para acercar al Gobierno y las prefecturas en esta coyuntura. El senador Carlos Bohrt considera que es necesaria una reconciliación política en el país, dijo ‘es previsible un endurecimiento de posiciones en cualquiera de los dos lados si acumula mucho voto, los sectores duros del oficialismo se van a poner exigentes y si intentan aprobar la Constitución de Oruro como está redactada podrían poner en peligro la unidad nacional’.

Por su parte, el oficialista MAS, a través del diputado Gustavo Torrico, manifestó que es necesario iniciar el diálogo para un proceso de reconciliación, como lo ha planteado precisamente el presidente de la República, ‘la votación del presidente no significa precisamente que pueda hacerse lo que uno quiera, por el contrario, más ingresara a recibir de la otra parte también sus requerimientos, como en otros departamentos la ratificación de un prefecto no quiere decir que se siga marchando en un proceso de ilegalidad. Se hace obligatorio un proceso de unión. (Fides)

COMITÉ CIVICO POPULAR PREOCUPADOS POR MENSAJES DE PREFECTOS DE LA ‘MEDIA LUNA’. RECHAZARAN CANDIDATOS DEL MAS COMO SUCESORES DE PAREDES

Edgar Mora, presidente del Comité Cívico Popular, expresó su satisfacción por los resultados registrados en el referéndum revocatorio de este domingo. ‘Hemos recibido este triunfo con satisfacción, pero también preocupados por la oposición de los 4 prefectos de los departamentos de la media luna, nos preocupa los mensajes que nos mandan ellos, de dividir, queriendo siempre repelar. Queremos pedirle ponerse la camiseta del diálogo, de la concertación, el presidente Evo Morales debe ponerse en esta misma situación de diálogo‘.

Consultado sobre los posibles sucesores que se empezaron a barajar para reemplazar a José L. Paredes, Roberto de la Cruz, Edgar Patana y los diputados Gustavo Torrico y René Ramos, indicó ‘de los nombres que menciona ninguno se merece, son hombres del MAS pero nunca he visto hacer ni decir nada en contra de José Luis Paredes, en cambio nosotros como patriotas y paceños lo hemos hecho, no para ser autoridad, sino para buscar mejores días para el país. El presidente debe elegir a un hombre que trabaje por La Paz, sin importar de dónde sea‘, indicó.

Finalmente, el cívico indicó que mediante una audiencia al presidente Evo Morales para hacerle conocer sus planteamientos, ‘ojala esta vez nos reciba, porque el presidente las tres veces que hemos enviado carta para que nos reciba nunca nos ha respondido. Es lamentable, cuando un patriota es rechazado por su mismo Gobierno, pero no nos duele‘. (Fides)

NO HAY CANDIDATOS PARA PREFECTURA DE LA PAZ Mientras algunas personas se autoproclaman candidatos para la Prefectura de La Paz, representantes de organizaciones sociales señalan que la nueva autoridad debe ser una persona de consenso. (Patria Nueva)

ROBERTO DE LA CRUZ ANUNCIA SU CANDIDATURA A PREFECTO PERO PARA UNA GESTION LARGA Y NO INTERINATO. De la Cruz aclaró que será partícipe para elección de una gestión prolongada donde participe el M-17 ‘De repente si se da una alianza con el MAS sino sólo con organizaciones sociales’ aseveró. (Panamericana)

ALTEÑOS EXIGEN HOMBRE DE CONSENSO PARA ELEGIR A SUSTITUTO DE PAREDES en la prefectura de La Paz, luego de los resultados del referéndum revocatorio de este domingo. (Erbol)

FEJUVE ALTEÑA RECHAZA POSIBLES CANDIDATOS PARA SUCEDER A JOSE L. PAREDES Para la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) el concejal Roberto de la Cruz, el secretario Ejecutivo de la COR, Edgar Patana, Zacarias Maquera, representante comunitario, Eugenio Rojas, alcalde de Achacachi, y otros no serán candidatos para la Prefectura del departamento de La Paz ‘honestamente no queremos un politiqrero, ni mucho menos un tránsfuga‘, dijo Ismael Herrera, presidente de la Fejuve.

Ninguna de esas personas «representa a nadie», en un ampliado de presidentes vecinales vamos a tomar una decisión, indicó. (Fides)

EN COCHABAMBA, SECTORES SOCIALES SEÑALAN QUE SALIDA DE PREFECTO REYES VILLA DEBE SER EN EL MARCO DE LA LEGALIDAD Cochabamba: El prefecto Manfred Reyes Villa debe aceptar los resultados del referéndum revocatorio, dijo el secretario Ejecutivo del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), Julio Salazar, explicó que no hay ninguna necesidad de movilizar a las bases. (Erbol)

EL MAS NO TIENE UN SUSTITUTO PARA REEMPLAZAR A PREFECTO AGUILAR. Así dijo el Delegado prefectural de Coordinación con movimientos sociales, Tomás López ante la versión que el ex Asambleísta Pablo Zubieta sería la alternativa para ser designado por el presidente Morales como nuevo Prefecto de Oruro. (Panamericana)

LUEGO DEL REFERENDUM, SECTORES CAMPESINOS PIDEN CAMBIO DE ALGUNOS MINISTROS Santa Cruz: La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) volvió a pedir el cambio de la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, como parte de la recomposición del gabinete del presidente de la República para encarar una nueva etapa gubernamental fortalecida por los resultados del referendo revocatorio. Isaac Dávalos calificó a la autoridad como ‘la peor ministra en la historia y en la vida del movimiento campesino, no tiene proyectos ni tampoco una planificación de producción agrícola’. (Erbol)

AFIRMAN QUE EL PADRON ELECTORAL DEBERIA SER RENOVADO COMPLETAMENTE El analista y ex vocal de la CNE, Jorge Lazarte considera que ahora en lugar de realizar una auditoria lo que se debe hacer es renovar el padrón electoral. Este nuevo padrón deberá ser coordinado entre la Corte Electoral, Registro Civil y la unidad de Identificación personal para garantizar las nuevas listas. (Panamericana)

EL DEFENSOR PIDE HUMILDAD Y DEJAR A UN LADO LA SOBERBIA EN BUSCA DE ACUERDOS. Waldo Albarracin pidió que entiendan que el voto de confianza otorgado por el pueblo no representa un cheque en blanco donde cada uno haga lo que desea sino que actúen de manera responsable. (Panamericana)