TV y Radio meridiano, 130808

@udimedi@ Reporte informativo Tv

La Paz Miércoles 13 Agosto de 2008 Meridiano



GOBIERNO

PRONUNCIAMIENTO DEL CONALDE: LE RECUERDAN AL PRESIDENTE QUE HAY UNA HUELGA DE HAMBRE EN RECLAMO DEL IDH. LA CONVOCATORIA AL DIALOGO «REQUIERE SERIEDAD». ANUNCIAN ACUDIR A LA PAZ ESTA TARDE

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, dio lectura a una carta conjunta en la que señalan, en partes importantes, cuestionan como «improvisada» la misiva recibieron de parte del ministro de la Presidencia, «consideramos que el país requiere cordura y sensatez para transmitirle seguridad y confianza al pueblo boliviano. Estamos dispuestos a trasladarnos a la sede de Gobierno en horas de la tarde‘.

La reunión del Conalde ingresó en cuarto intermedio en espera de la respuesta del Gobierno. El prefecto Rubén Costas indicó que las huelgas de hambre, mientras tanto, no se suspenden. (Audimedia)

 

FRACASO CONVOCATORIA AL DIALOGO. El presidente Evo Morales se reunió con los prefectos de Oruro y Potosí. El Canciller deberá convocar a organismos internacionales para que puedan mediar en este diálogo. (PAT)

PRESIDENTE NO SE CANSARA EN BUSQUEDA DE DIALOGO Ante la ausencia de los prefectos de la media luna convocada por el gobierno, el presidente señaló que no se cansará en la búsqueda del diálogo. (TVB)

NO HUBO DIALOGO EL PRESIDENTE SE REUNIÓ CON SOLO DOS PREFECTOS, autoridades de Oruro y Potosí. Presidente decide delegar las conversaciones con la media luna a sus ministros. Irá uno por departamento a buscar diálogo, pedirá facilitadotes internacionales. (UNO)

EVO SOLO CON SUS PREFECTOS. El Conalde decide llevar adelante su encuentro, proponen diálogo sólo con IDH. Cinco ministros buscan acercamiento. (Unitel)

 

PRESIDENTE DECIDIÓ QUE EL DIÁLOGO YA NO VA EN LA PAZ. Delegó a sus ministros para que inicien en cada departamento el proceso de diálogo. Las puertas del diálogo están abiertas, dijo y destacó QUE QUIERE CONSTITUCIONALIZAR LA AUTONOMÍA. (ATB)

 

PARA EL DIALOGO MEDIADORES INTERNACIONALES El Canciller de la República iniciará contactos con organismos internacionales para pedirles que puedan enviar al país representantes que puedan mediar en el dialogo con la oposición. (TVB)

 

VEN ‘MALA LECHE’ EN INVITACION AL DIALOGO. Es la expresión que usaron los prefectos para responderle al gobierno. Creen que es una invitación política para distraer la reunión del Conalde y la huelga por el IDH. Los 5 le dicen ‘No’ a la oferta del gobierno de dialogar. (PAT)

EL CONALDE TOMA UNA POSICION. Mientras las huelgas en defensa del IDH se mantienen, 5 prefectos definen las medidas a seguir para que el gobierno les devuelva sus recursos. Hay propuestas que van desde paro de 48 horas hasta bloqueo de carreteras. (PAT)

 

OPOSITORES CREEN QUE NO HAY INTENCION REAL DE DIALOGO. Cuestionan la convocatoria a último momento. Le piden al presidente que no desgaste las convocatorias a un pacto nacional. (UNO)

 

ORTIZ PIDE QUE NO SE DESCASTE LA CONVOCATORIA AL DIALOGO

El presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Ortiz, sugiere al Gobierno no desgastar la convocatoria al diálogo y apelar a organismos internacionales para lograr un acuerdo nacional transparente. ‘No debemos desgastar las convocatorias al diálogo, simplemente para contraponerse a unas conclusiones que pueda haber del Conalde. Personalmente, si queremos lograr un acuerdo nacional es importante contar con facilitadores internacionales‘, indicó. (ATB)

 

EVO MORALES RATIFICADO EN CHUQUISACA. La Corte Electoral de Chuquisaca concluyó el cómputo de votos y ratifico la victoria de Evo Morales en ese departamento. Los campesinos dicen que con esos resultados el jefe del estado puede llegar a ese departamento cuando lo desee. (PAT)

 

SAVINA QUERIDA POR LOS CRUCEÑOS. La recibieron con aplausos, le gritaban ¡Savina gobernadora, IDH para Sucre¡ la prefecta chuquisaqueña visitó a los huelguistas. (Unitel)

 

REFERENDUM AUTONOMICO EN NOVIEMBRE. Chuquisaca espera que la prefecta lo convoque, mientras tanto, los cívicos de Sucre ya hacen gestiones para que la Corte Departamental de Chuquisaca pueda llevar adelante su consulta en 2 meses. (PAT)

 

EVO MORALES CONFIRMA VICTORIAS EN CHUQUISACA Y PANDO, avanza el recuento oficial de votos (Bolivisión)

EVO GANA EN PANDO Y CHUQUISACA. La victoria presidencial sigue dando sorpresas, le dicen ‘SI’ en la tierra de Savina y los cívicos interinstitucionales. Leopoldo Fernández se queda como prefecto pero en su región triunfa Morales. (UNO)

PRESIDENTE MORALES LOGRÓ MAS APOYO EN LOS DEPARTAMENTOS DE LA MEDIA LUNA, al punto de haber ganado el referéndum en Pando, Tarija y Chuquisaca. Los prefectos y cívicos quedaron mal parados. (TVB)

 

POLÍTICA GUBERNAMENTAL ACEPTADA EN SIETE DEPARTAMENTOS. Al final, sólo Beni y Santa Cruz le dijeron ‘No’ al presidente. En Oruro se produce una nueva sorpresa, prefecto Aguilar repunta, ahora el ‘sí’ está por encima del ‘No’. (UNO)

 

PREFECTO DE ORURO A PUNTO DE SALVAR SU CARGO. Ha sido favorecido con el voto de las provincias, aunque según la ley en el revocatorio, de todos modos estaría revocado. (Bolivisión)

Recuento oficial de votos terminó en Oruro, ASESORES DE AGUILAR ACEPTAN CRISIS DE LEGITIMIDAD, trabajar para conquistar aceptación urbana. (ATB)

 

SE PREPARA LA TRANSICION EN LAS PREFECTURAS DE LA PAZ Y COCHABAMBA José Luis Paredes y Manfred Reyes Villa dejan el camino expedito. (Bolivisión)

 

CIVICOS NO ACEPTARAN A MASISTA EN PREFECTURA DE COCHABAMBA

El presidente del Comité Cívico, Oscar Zurita, rechazó los anuncios en sentido que el Gobierno posesione a una nueva autoridad designada a dedo, demandó que la Prefectura sea manejada por personal profesional, en este tiempo de interinato hasta elegir una nueva autoridad mediante elecciones. ‘No lo aceptaremos imposiciones a dedo, eso si vamos a exigir que permanezcan profesionales en los cargos para darle continuidad a los programas y proyectos de la Prefectura‘. (ATB)

 

BOLIVIA INICIA RELACIONES DIPLOMATICAS CON LIBIA Esta mañana en instalaciones de la Cancillería de la República se suscribió el memorándum de entendimiento entre ambos países. (ATB)

BUSCAN RELACIONES CON LIBIA E IRAN. El gobierno suscribe un acta de intenciones, un ex canciller sugiere no formalizar los vínculos fundamentalistas y violadores de los Derechos Humanos. Un senador del MAS dice que el primer aspecto común entre Libia y Bolivia son sus nombres. (UNO)

RELACIONES CON OTRO PAIS SOCIALISTA. El gobierno decide abrir las puertas a Libia la oposición crítica, dice que es una relación peligrosa. Acusan al gobierno de priorizar lo político e ideológico. (Unitel)

 

ECONOMIA

«EN ESTOS DOS AÑOS SE FARREARON LA PLATA» MINERALES Y PETROLEO SE DESPLOMAN

El instituto de Comercio Exterior aseguró que al país le esperan días difíciles teniendo en cuenta que los precios de los minerales y del petróleo comienzan a desplomarse. Gary Rodríguez, gerente General del IBCE, indicó ‘nos hemos farreado dos años y medio del mejor momento de la economía mundial para captar inversiones, para hacer integración virtuosa entre una pequeña economía, como la boliviana, con grandes economías, como la estadounidense, como la europea. El que siembra vientos cosecha tempestades, y no sé cómo se va poder evitar eso, porque todo lo que se ha hecho es político‘, acotó. (ATB)

 

SE PUEDE INVERTIR, BOLIVIA ES CONFIABLE. Ivo Hoesken representante de la Unión Europea aseguró que Bolivia es un país confiable para la inversión extranjera. No descartó la posibilidad de que empresas europeas aumenten sus inversiones en el país. (TVB)

 

VATICINAN ESTABILIDAD DEL DÓLAR. Exportadores piden nuevas políticas económicas al gobierno. En otros países de la región ya paró la caída vertiginosa de la divisa norteamericana. Algunos analistas pronostican que empezará a subir en Bolivia desde fin de año. (UNO)

 

SOLICITARAN AMPLIACION DEL ATPDEA. Empresarios de la Cámara Nacional de Exportadores se trasladarán hasta Washington para solicitar la ampliación del ATPDEA. (PAT)

 

DESABASTECIMIENTO DE GAS EN COCHABAMBA Y SANTA CRUZ. Largas filas, las amas de casa protestan contra el gobierno. Son 3 días sin gas, las tiendas comienzan a especular, venden el gas a Bs 35. (Unitel)

 

SE CONSOLIDA EL INCREMENTO DEL PRECIO DE LA CARNE. En los mercados ya venden el kilo gancho más caro. Vendedores y compradores están molestos, responsabilizan a los productores. (UNO)

 

ESCASEZ DE CARNE CRUCEÑA EN LA CIUDAD DE EL ALTO. Los comerciantes advierten que el precio de kilo subirá a Bs 20. (ATB)

 

GOBIERNO ABRE LA POSIBILIDAD DE CREAR UNA PROPUESTA INTERMEDIA PARA LA REFORMA DE PENSIONES acepta un operador privado del Fondo de Pensiones. (Bolivisión)

 

SOCIEDAD

FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE OCTUBRE DEL 2003 EN ESTADO DE EMERGENCIA. Ante el peligro de que el juicio de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada se extinga, se archive y todo quede en nada. (TVB)

 

PADRES DE FAMILIA INTENTAN CONVENCER A MAESTOS A LEVANTAR LA HUELGA, les piden que vuelvan a clases. Mientras aumentan los huelguistas por la reposición salarial en la Universidad Mayor de San Francisco Xavier. (ATB)

 

EMERGENCIA EN LA PREFECTURA DE LA PAZ, FUNCIONARIOS DICEN QUE NO ABANDONARAN SUS CARGOS.

El secretario General de la Prefectura de La Paz, Alejandro Zapata, informó que en una asamblea de los funcionarios de la institución se determinó 4 puntos, ‘se ha declarado al proceso de referéndum revocatorio como un proceso delincuencial; censuran el ataque al prefecto José Luis Paredes; demandan respeto a la institucionalidad; cuarto, no aceptarán un prefecto elegido a dedo‘.

Zapata, por otro lado, denunció que últimamente ha venido recibiendo amenazas, ‘permanentemente, como siempre lo hacen de manera violenta. Debemos hacen una transición pacífica y concertada, como corresponde para entregar toda la documentación‘, dijo. (ATB)

 

SEGURIDAD

CAEN BOLIVIANOS POR EL ATRACO MILLONARIO Tras el robo de Bs 3 millones de la remesa de los jubilados. Esta madrugada se allanó 4 domicilios, y se logró la captura de 3 personas, esperan que los testigos lo reconozcan. (PAT)

 

CONTROL SOCIAL EN BUSES AL INTERIOR. La Policía delega parte de su responsabilidad a los propios pasajeros, intentan evitar accidentes en las salidas a Urkupiña. Uno de los viajeros está encargado de reportar por escrito el comportamiento del conductor del bus. (UNO)

 

POLITICA

LA DIPUTADA SANDRA YAÑEZ SE ALEJA DE PODEMOS, AFIRMA QUE EN ESTA AGRUPACIÓN CIUDADANA NO HAY LIDERAZGO, no existe democracia y tampoco existe un horizonte claro. ‘Democracia definitivamente en Podemos no existe, eso ha quedado, no en vano han renunciado dos constituyentes y un parlamentario, sin embargo, reitero, no hay necesidad de renuncia cuando una organización ciudadana no tiene estructura. Podemos no tiene un liderazgo con norte, entonces, obvio, gente como yo que está por primera vez en política queremos hacer una nueva política‘, señaló.

Posteriormente la diputada señaló que se mantiene alejada del líder de Podemos, ‘lamentablemente el señor Tuto Quiroga no me recibe‘. (ATB)

 

DIPUTADO JIMENES ADMITE «DESBANDE» EN PODEMOS

Cochabamba: El diputado Edwin Jiménez ha admitido que producto de las decisiones discrecionales en altas esferas de Podemos sí existe un desbande. ‘Lamentablemente eso está sucediendo porque al interior no habido una manejo coordinado, la toma de decisiones ha sido discrecional, por ejemplo la convocatoria al referéndum revocatorio no se nos ha consultado a los diputados’, indicó.

También declaró que su propósito debe estar dirigido a ‘conformar un bloqueo de oposición constructiva, para que los ciudadanos podamos estar unidos’. (ATB)

 

ANTONIO FRANCO ARREMETE CONTRA DIPUTADO COLANZZI

El jefe de bancada de Diputados de Podemos, Antonio Franco, arremete contra el diputado de UN Alejandro Colanzzi, lo califica de tránsfuga y lo asocia a actividades ilícitas junto a su hermano Rocco Colanzzi. ‘Le decimos al señor Colanzzi, una persona ligada al transfugio, ligada a los juegos de azar. Ha estado ligado a procesos en los cuales un familiar de él, como es el señor Rocco Colanzzi, ha sido acusado como socio de Marino Diodato, quien ha sido acusado de narcotráfico, trata de blancas, juegos clandestinos’. (ATB)

 

EL MAS PIDE REFERENDUM PARA APROBAR NUEVA CONSTITUCION

Román Loayza, considera que tras el triunfo del presidente Evo Morales en el referéndum revocatorio, el siguiente paso es que pueda gestionar la aprobación de la convocatoria al referéndum para validar el nuevo texto constitucional. ‘El presidente debe promover para que saquen en el Congreso la convocatoria de un referéndum para la aprobación del nuevo texto constitucional’, indicó. (ATB)

 

OSCAR ORTIZ RECUERDA PROMESA GUBERNAMENTAL. El ministro de la presidencia firmó un convenio donde les ofrecía un bono de Bs 3000. Ambas Cámaras del Congreso han aprobado leyes en las cuales ceden los recursos asignados al sistema político, que nunca se han desembolsado pero estaban presupuestados para que con eso se pueda atender la demanda. El problema está en que esos recursos alcanzan a Bs 30 millones anuales, si lo dividimos sólo alcanza para 10.000 personas‘ aseveró el presidente del Senado. (PAT)

 

INTENTAN AGILIZAR LA NUEVA CONSTITUCION. El MAS quiere aprobar el texto constitucional de Oruro lo antes posible, apoyado por la victoria del referéndum. El principal partido opositor adelanta que no lo permitirá exigen comenzar de cero una nueva redacción. (UNO)

 

OSCAR OLIVERA PIDIO AL MAS TOMAR CON HUMILDAD VICTORIA SOBRE MANFRED REYES VILLA

Cochabamba: El dirigente fabril Oscar Olivera exhortó nombrar un prefecto interino que no sea llunk’u del Gobierno. ‘como movimientos sociales que hemos participado en este proceso pedimos a los compañeros del MAS una actitud de humildad, una actitud de generosidad, no queremos más disputas, no queremos más enemistad, no queremos más confrontación. Los cochabambinos queremos ante todo solución a nuestros problemas y desarrollo de nuestra región, no queremos más disputas, no queremos más confrontaciones, y no queremos más oportunistas que antes no hicieron nada y ahora se proclaman como salvadores de este proceso, o llunk’us de Evo Morales‘. (ATB)

 

MAS DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES. Un Fiscal denuncia que 300 mil papeletas habían sido impresas ilegalmente, intervinieron las imprentas. Las papeletas fueron llevadas a las provincias. Dijo que utilizaron membretes de la Corte Nacional Electoral, son las que fueron colocadas como guías para votar. (Unitel)

 

COB PIDE RENUNCIA DE TRES MINISTROS. El ampliado de la COB decidió dar apoyo incondicional a los dirigentes Pedro Montes y Jaime Solares, además de reconocer el convenio firmado con el gobierno. Darán tregua de 45 días hasta elaborar una nueva Ley de Pensiones, pero le pedirán la renuncia de 3 ministros; de pensiones, gobierno y de la presidencia. ‘En función a eso creemos que el presidente debe mejorar con otros ministros‘ indicaba Sósimo Paniagua. (PAT)

 

 

@udimedi@ Reporte informativo Radio

La Paz Miércoles 13 Agosto de 2008 Meridiano

GOBIERNO

EVO MORALES SE ABRE A LA PRESENCIA DE FACILITADORES INTERNACIONALES para encarar el diálogo con los prefectos de la ‘media luna’. Entretanto no hay unanimidad de criterios en la reunión del Concejo Nacional Democrático, el grupo pandino dice que irá al diálogo si o si. (Erbol)

PRESIDENTE MORALES DELEGA RESPONSABILIDAD A ALGUNAS AUTORIDADES PARA CONVOCAR A PREFECTOS DE LA MEDIA LUNA. (Panamericana)

 

EL GOBIERNO BUSCARA OTROS MECANISMOS PARA VIABILIZAR EL DIALOGO CON PREFECTOS OPOSITORES, haremos todos los esfuerzos para que este proceso sea sincero y transparente, señaló el presidente Evo Morales, a tiempo de adelantar su predisposición para constitucionalizar las autonomías. (Patria Nueva)

 

EVO DELEGA A SUS MINISTROS PARA EL DIALOGO Y SE ABRE A FACILITADORES INTERNACIONALES. «QUIERE CONSTITUCIONALIZAR LAS AUTONOMIAS»

El presidente Evo Morales encomendó hoy a sus ministros a facilitar el diálogo político con los prefectos de la oposición y buscar la mediación de organismos internacionales y países amigos, tras fracasar la convocatoria lanzada ayer para sostener una reunión en la ciudad de La Paz.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, fue delegado para hablar con el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas; el ministro de Hacienda, Luis Arce, hablará con el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández; el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, se comunicará con el prefecto del Beni, Ernesto Suárez; el ministro de Trabajo, Walter Delgadillo, tomará contacto con el prefecto de Tarija, Mario Cossío; y el ministro de Obras Públicas, Oscar Coca, hablará con la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar. Por su lado, el canciller David Choquehuanca se comunicará con organismos internacionales, como la OEA, la ONU y otros; además de países amigos para oficiar de facilitadores del diálogo. ‘Quiero constitucionalizar las autonomías, pero que no se entienda autonomía como una independencia de los departamentos. Vamos a apostar por una verdadera autonomía‘, indicó el primer mandatario. (Erbol).

 

PREFECTOS Y CIVICOS DEL CONALDE BUSCAN ESTRATEGIAS PARA RECUPERAR IDH

Santa Cruz: En instalaciones del Palacio Prefectural, en estos momentos se lleva adelante la reunión del Conalde, los prefectos de Pando, Beni, Tarija y el anfitrión Santa Cruz, además de los cívicos de estos departamentos, están reunidos para analizar los resultados del referéndum del pasado domingo y, sobre todo, buscar estrategias para exigirle al Gobierno la devolución del 30% de los recursos del IDH. (Erbol)

 

PREFECTOS AGRUPADOS EN EL CONALDE DECIDEN BLOQUEAR UNA VEZ MAS LA RUTA DEL DIALOGO, reunidos en Santa Cruz adelantan condiciones para un posible encuentro con el Gobierno. (Patria Nueva)

 

AL DIALOGO CONVOCADO POR EL GOBIERNO SOLO ASISTEN PREFECTOS DEL MAS

Solamente los prefectos de Oruro y Potosí llegaron a la sede de Gobierno, para asistir al diálogo convocado por el presidente Evo Morales ‘Es momento de pensar en nuestra país, creo que el diálogo debe darse. Todo Bolivia va entrar al proceso autonómico pero en el marco de la nueva Constitución‘ indicó Mario Virreira.

Por su parte, el prefecto de Oruro, señaló, ‘a los prefectos del Oriente (los exhortamos) acudir al diálogo que siempre ha planteado, me parece que la decisión del Conalde es lamentable‘ acotó Alberto Luis Aguilar. (Fides)

 

PANDO ASEGURA QUE ASISTIRA AL DIALOGO CON EL GOBIERNO

Cobija, Pando: El senador pandino, Paulo Bravo, aseguró que los representantes del departamento de Pando decidieron asistir al diálogo convocado por el Gobierno de Evo Morales. El diálogo se debe dar pero nos sorprendió la forma cómo se lo convocó, fue muy a la rápida, pero eso es lo de menos, porque Pando asistirá al diálogo, indicó.

El diputado indicó que las organizaciones e instituciones representativas pandinas se reunieron ayer en Cobija, donde definieron asistir al diálogo aunque no sabían entonces cuándo iba ser. (Erbol)

 

PREFECTO DE BENI ASEGURA QUE CONVOCATORIA A DIALOGO ES «UNA JUGADA POLITICA» DE PARTE DEL GOBIERNO

Santa Cruz: El prefecto Ernesto Suárez, a tiempo de lamentar la forma en qué llegó la convocatoria del Gobierno para acudir el diálogo, dijo que la misma solo tiene el objetivo de mostrar una buena imagen ante la comunidad internacional. «El diálogo se debe dar pero nos sorprendió la forma cómo se lo convocó, llegó al departamento como a eso de las 9 de la noche, ha llegado un poquito muy de mala leche, sabiendo que nosotros tenemos convocada la reunión del Conalde, fue muy a la rápida, es un tema que vamos a analizar hoy día. Es una jugada política para tratar de quedar bien ante la comunidad internacional. Vamos a tomar la determinación acá, y en su momento nosotros vamos a tener la posibilidad de pagar nuestro propio pasaje y asistir a la reunión‘, señaló. (Erbol)

 

CONVOCATORIA AL DIALOGO ES CALIFICADO COMO PROPAGANDISTICO POR EMPRESARIOS PRIVADOS.

Para los empresarios el diálogo convocado por el Gobierno con los prefectos es más una medida propagandística que una convocatoria sincera y abierta. El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Ernesto Antelo, enfatizó que el Gobierno al momento no tiene una agenda política y económica para ser tratada en esta convocatoria, por lo que si existe un diálogo debe ser en torno a temas que interesen a ambos sectores, refirió. ‘Tengo grandes reparos en el ministro de la Presidencia, en lo que él dice y en lo que él hace, porque él no ha dado muestras nunca de hacer, de tener la voluntad para realizar un diálogo‘, sostuvo. (Erbol)

 

PRESIDENTE DEL COMITÉ CÍVICO DEL BENI CRITICÓ LA CONVOCATORIA DEL GOBIERNO A DIÁLOGOEste gobierno no mantiene una línea de respeto de lo que dicen y lo que hacen, el presidente Morales el domingo se notaba en discurso conciliador, sin embargo, a sabiendas de 4 departamentos estamos en huelga de hambre por el IDH hemos visto al ministro de Hacienda negando esa posibilidad. Hoy en la mañana vemos al Sr. Novillo diciendo que no se va tocar el IDH, seguimos en lo mismo’ indicó. (Panamericana)

 

SE MASIFICA HUELGA DE HAMBRE, MAS DE 600 PERSONAS EN AYUNO

Cobija, Pando: La huelga de hambre en reclamo de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se masifica, esta mañana se incorporaron representantes del Comité Cívico, funcionarios de la Prefectura, funcionarios del Servicio Nacional de Caminos, funcionarios de salud y otras civiles pidiendo los recursos del IDH.

Por su parte, maestros rurales tomaron el Seduca porque no se aprobó la ley de pensiones, además pidiendo la devolución de recursos del IDH y se declaran en huelga de hambre en las mismas instalaciones, informó David Cruz. (FIDES)

 

EN SANTA CRUZ, HUELGA DE HAMBRE SE MANTIENE INALTERABLE

Santa Cruz: En la Plaza 24 de Septiembre continúa la huelga de hambre que encabeza el Comité Cívico, donde también permanece el prefecto del departamento, Rubén Costas. (Erbol)

 

CAMPESINOS CHUQUISAQUEÑOS RESUELVEN TOMAR SUBPREFECTURAS en el departamento, demandan posesión de sus autoridades electas en las comunidades. (Erbol)

CAMPESINOS ANUNCIAN BLOQUEO DE CAMINOS Si la prefecta Savina Cuellar no posesiona a los subprefectos elegidos por las provincias, se iniciarán bloqueos de caminos a partir del próximo lunes, anuncian dirigentes campesinos de Chuquisaca. (Patria Nueva)

CAMPESINOS DE CHUQUISACA AMENAZAN A LA PREFECTA DE CHUQUISACA y le dan un plazo hasta el día 18 de este mes para que puedan ser atendidos los pedidos de las diferentes provincias. (Panamericana)

 

CAMPESINOS AMENAZAN A PREFECTA DE CHUQUISACA, TOMARAN SUBPREFECTURAS

Sucre: Los sectores campesinos de Chuquisaca amenazan con bloqueo de caminos a partir del lunes 18, exigen a la prefecta Savina Cuellar posesionar a los subprefectos elegidos desde las respectivas provincias. ‘El posicionamiento correspondiente a los subprefectos elegido desde las provincias, de no ser atendido, nos vemos obligados e instruimos a todas las comunidades desde el 18 de agosto iniciar bloqueo de caminos aseveró Esteban Urquizo. (Fides)

 

ECONOMIA

40 MIL EMPLEOS EN RIESGO POR EL ATPDEA, EXPORTADORES PREOCUPADOS

Alrededor de 40 mil empleos, directos e indirectos, corren el riesgo de extinguirse si es que no se amplía el ATPDEA, dijo el gerente de la Cámara de Exportadores, José Rivero. Señala que el Gobierno deberá hacer las gestiones correspondientes para ampliar las preferencias arancelarias para productos de exportación que benefician al país. ‘Hasta antes del 15 de septiembre visitar los Estados Unidos, generar planteamientos que puedan ser realmente aceptados por los Estados Unidos, lógicamente dentro el marco de las posibilidades existentes en nuestro país‘.

Rivero manifiesta que el Gobierno nacional debe evitar afectar las relaciones con el Gobierno norteamericano, en el objetivo de ampliar el ATPDEA. ‘Invocamos a nuestros gobernantes que la relación mediática y demás que se está teniendo con Estados Unidos disminuya. (Fides)

 

NACIONALIZACION DE HIDROCARBUROS, FACTOR DE CRECIMIENTO ELECTORAL DE PRESIDENTE MORALES Trabajadores petroleros del país sostienen que la nacionalización de los hidrocarburos fue el factor principal para que el presidente haya obtenido una victoria contundente en todo el país. (Patria Nueva)

 

SOCIEDAD

COB LEVANTA TODAS LAS MEDIDAS DE PRESION

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Bruno Apaza, dijo que el ampliado del ente laboral del país determinó aceptar el plazo de 45 días, tiempo en el cual se intentará llegar a un acuerdo con el Gobierno para consensuar la nueva ley de pensiones. ‘este tiempo de tregua ha de permitir comparar, además de organizarnos de mejor manera, para evaluar la voluntad y avance de parte del Gobierno sobre nuestras propuestas. Caso contrario tomaremos las medidas más convenientes‘, señaló.

Dijo que a mediados de septiembre se realizará un análisis del avance de las negociaciones y asumir determinaciones. (Fides)

 

EN SANTA CRUZ RECHAZAN TREGUA DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA Y SE ANUNCIAN MOVILIZACIONES PARA ESTA JORNADA. Diversos sectores anunciaron que continuarán en sus movilizaciones en pos de una nueva ley de pensiones (Panamericana)

 

PERSONAS CON DISCAPACIDAD RADICALIZAN SUS PROTESTAS

Las personas con discapacidad que llevan adelante una huelga de hambre en reclamo de la aprobación de una ley que los beneficio con un bono anual de Bs.3 mil, amenazan con crucificarse en plena plaza de Potosí. (Erbol)

 

COCALEROS APRESAN A PROFESORES EN EL TROPICO, EL CONFLCITO SE AGUDIZA TRAS LA MEDIDA DE PRESION DE LA HUELGA INDEFINIDA

Cochabamba: Más de 45 maestros del Trópico de Cochabamba fueron apresados por padres de familia en la localidad de Eterazama, según denunció Susana Rodríguez, una cuestionada dirigente por los cocaleros. ‘Los maestros en Eterezara están siendo presos en el Corregimiento, quisiera que Derechos Humanos y los representantes del Defensor del Pueblo intervengan en esta situación’, informó.

Según otras fuentes, el arrestos de los maestros fue debido a que los maestros habían abierto por la fuerza sus viviendas que estaban cerradas con candados por determinación de la Federación Sindical a consecuencia del paro del magisterio por la nueva ley de pensiones. (Erbol)

 

SEGURIDAD

EX PRESIDENTE DE LA LOTERIA COMPARECE ANTE LA JUSTICIA. FISCAL PIDE SU DETENCION. (Erbol)

 

VICTIMAS DE OCTUBRE DE 2003 SE DECLARAN EN EMERGENCIA PORQUE MINISTRO FERNANDEZ DECIDIO NOTIFICAR A LOS ACUSADOS EN ESTADOS UNIDOS

(Erbol)

DENUNCIAN QUE SUPREMA PRETENDE BENEFICIAR A GONI La comisión impulsora del juicio contra Gonzalo Sánchez de Lozada denunció que la Corte Suprema de Justicia pretende beneficiar a la ex autoridad y sus colaboradores notificándolos en Estados Unidos y no en Bolivia. (Patria Nueva)

 

POLITICA

FEJUVE DE EL ALTO CRITICAN RECHAZO AL DIALOGO DE PARTE DE LA ‘MEDIA LUNA’

Representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) critican la actitud de los prefectos que no quieren asistir al diálogo que convocó el Gobierno para tratar temas políticos y sociales que aquejan al país. El vicepresidente de la organización, Luis Huanca, declaró ‘ha sido ratificado el señor presidente, cuál es el problema, es necesario plantear las necesidades de los departamentos. No entiendo a la oposición de la derecha‘. (Fides)

 

PARLAMENTARIOS LAMENTAN MAL INICIO DEL DIALOGO, PIDEN A PREFECTOS DEJAR POSICIONES MEZQUINAS Y CONDICIONAMIENTOS

Potosí: El rechazo al diálogo convocado por el Gobierno de parte de los prefectos opositores ha generado críticas entre políticos y la ciudadanía, algunos parlamentarios lamentan el mal inicio del diálogo nacional y piden dejar de lado posiciones mezquinas y condicionamientos. (Erbol)

 

LUEGO DEL REVOCATORIO, EL MAS SE PREPARA PARA APROBAR SU CONSTITUCION

Potosí: Tras los resultados que se van confirmando en el conteo de votos del referéndum revocatorio, los sectores masistas se alistan para aprobar el proyecto de texto Constitucional. El diputado Gervasio Condori manifestó que ahora los parlamentarios oficialistas buscarán plasmar ese propósito, ‘porque ese es el compromiso del pueblo, para que no haya más problemas en el país;, sigue habiendo ese entreguismo de parte de la media luna. Queremos que haya un diálogo abierto entre el Gobierno y los prefectos’, indicó. (Fides)

 

EVO MORALES TIENE QUE RECIBIR COMO UN MENSAJE EL RECHAZO RESULTADOS DE CERCADO DE TARIJA Secretario Ejecutivo de la Federación de Campesinos de Tarija Walter Garnica, disidente de la organización que comanda Luis Alfaro. Los resultados del domingo Evo Morales tiene que recibir como un mensaje de rechazo de los tarijeños, porque ese ha sido el voto verdadero y no el fraguado que se fabricó en las comunidades rurales alejadas, donde los operadores políticos del MAS repartiendo víveres con petrodólares de Hugo Chávez, indicó. (Panamericana)

 

Editorial : LOS CAMBIOS

Fides

Una de las emociones recurrentes de nuestro jefe del Estado es los cambios; la revolución democrática. Necesitamos cambiar y lo venimos insistiendo en los puntos de vista de radio Fides con menos insultos, menos agresividades, menos puños en alto y más medidas concretas. El gobierno está gozando de muy buena salud financiera, en buena hora pero tememos que si no se maneja la gestión pública la gestión estatal de una forma más sabia, más prudente en 6, 7 u 8 meses podemos estar, es mi impresión, mucho más delicada.

Bolivia necesita cambiar, necesita cambiar en una mejor administración de la justicia, necesita cambiar en una mayor transparencia de la gestión pública. Necesita cambiar en una mejor gestión gubernamental, necesita cambiar en una equidad y en una inclusión que siga avanzando a paso de parada. Los cambios son urgentes y necesarios. El gobierno ha hecho mucho hasta ahora, evidente, pero, quizás cumplimos una vez mas nuestra conciencia, nuestra misión decirle al señor presidente y a su gobierno: ¡Cuidado¡ que vienen tiempos difíciles en el mediano plazo y no captamos que ustedes señores del gobierno sean lo concientes que quisiéramos nosotros de esa crisis que se nos viene después de los próximos carnavales.

¿Y, por qué hablamos de crisis en los próximos carnavales? El nuevo presidente de Estados Unidos va ser posesionado a finales de enero, pocas semanas antes de carnavales, y, ninguno de los dos parece que tenga garantías, los estadounidenses elegirán al que mejor les parezca, pero Barack Obama, las últimas encuestas en Estados Unidos dicen que la gente está saturada del senador de Illinois, el señor Obama, ha tenido que irse unos días a su ciudad natal, Honolulu a las islas Hawai a descansar y a dejar de saturar a los ciudadanos de Estados Unidos y el señor Mac Caine parece que está en las mismas de siempre; una candidatura dura, una candidatura que aunque él no quiera aceptarlo, una candidatura, parece, por lo menos, esa la imagen que proyecta que está reeditando a un gobierno republicano, a un presidente como el señor Bush y en Europa la inflación se está disparando pese a los discursos de los dizque expertos antiinflación.

Si realizamos cambios hay que asegurarlo, y la bonanza financiera no así económica, que registramos en el país ¿Qué diferencia hay? Hay mucha plata pero no hay la producción necesaria. Los cambios son la gran bandera de Evo Morales y para que esos cambios puedan ser auto sostenibles entendemos que el gobierno tiene que ser más eficiente, mas transparente, menos insultativo y más claro. Los discursos que hizo el ministro Quintana en Trinidad sobretodo que escuchamos a través de radio Fides contra Ernesto Suárez Sattori estuvieron fuera de lugar. Es decir, el presidente ha perdido en Beni, Santa Cruz pero tiene a prefectos opositores en Beni, Santa, Pando y Tarija, eso no es buena noticia para su estilo tradicional.

Señor presidente no logró revolcar a los prefectos opositores, cambie de chip y busque abuenarse con ellos para incorporarlos y convencerlos de que se incorporen a su lucha por el cambio, condiciones, simpatía personal todavía le sobran pero, utilícela en beneficio de la patria. Sin intereses mezquinos como usted dijo, desde Palacio de Gobierno el pasado domingo.