TV y Radio meridiano

@udimedi@Reporte informativo Tv

La Paz Jueves 21 Agosto de 2008 Meridiano



GOBIERNO

MAS ANUNCIA ESTRATEGIA PARA RATIFICAR LA CONSTITUCION APROBADA EN ORURO. La oposición pide una pausa por lo menos de 6 meses para buscar acuerdos. (Bolivisión)

EL OFICIALISMO QUIERE NUEVA CONSTITUCION DE INMEDIATO. El Canciller anuncia que desde la próxima semana empezarán el trabajo político para convocar a referéndum, para que la gente le diga sí o no al nuevo texto constitucional aprobado en Oruro. Intentan que la consulta sea antes de fin de año. (UNO)

 

MAS APUNTA A DOS REFERENDUMS. Quiere convocar al referéndum dirimidor y consultivo de su Constitución y otro, para buscar la reelección de Evo. El presidente cree que la Constitución del MAS está prácticamente aprobada, la oposición advierte con mas violencia ante el rechazo de lo que propone el gobierno. (PAT)

 

QUE NI SE ATREVAN, ES LA RESPUESTA DESDE SANTA CRUZ a la propuesta del combo del MAS. El gobierno pretende lanzarlo este fin de semana, así lo aseguran los sectores sociales masistas, los del Comité le lanzan una advertencia al gobierno; el objetivo es la reelección inmediata y la aprobación del texto de Constitución que aprobaron en Oruro. (PAT)

 

EL CAMINO QUE QUEDA ES QUE LA POBLACIÓN TOME LA PALABRA Y DEFINA A TRAVES DE UN REFERENDUM. Si está de acuerdo o no con el Proyecto de nueva Constitución Política del Estado, es el criterio del presidente de la Cámara de Diputados. (TVB)

 

GOBIERNO Y EL MAS PODRÍAN CONVOCAR A UN REFERÉNDUM PARA LA NUEVA CPE SI NO SE LLEGA A UNA CONCERTACIÓN.

Esperemos que las señales se den pronto, sino tendrá el gobierno con un respaldo mayoritario tendrá que ver cómo va aplicar todo este proyecto. Hay necesidad en el país de tener una nueva CPE, porque el que tenemos prácticamente ha sido rebasado inclusive por algunos departamentos del oriente que pide referéndum de sus estatutos, aunque son ilegales. Minorías y mayorías podamos trabajar en un proyecto de nueva Constitución para que se aprueben mediante un referéndum. El presidente ha sido claro, hay que compatibilizar el proyecto de la nueva Constitución con los estatutos autonómicos. Tenemos que hacer lo más pronto posible’ indicó Edmundo Novillo.

Por su parte, el presidente del Senado dijo ‘Proponer lo que denomino una pausa electoral, a fin de que tengamos un periodo de tiempo para realizar una auditoria al padrón nacional electoral, al sistema de registro civil y al sistema de identificación personal. Debemos entender que no se puede realizar nuevos eventos electorales entre tanto haya tantas dudas…‘ finalizó. (PAT)

 

CARNE POR IDH, GANADEROS BENIANOS SE SUMAN A LAS MEDIDAS DE PRESION DE CIVICOS Y PREFECTOS DE LA MEDIA LUNA. La lucha política se traslada al estómago de la población. Restringen el envío de carne vacuna a los mercados paceños. El gobierno anuncia duras sanciones. (UNO)

 

GERENTE DE FEGASACRUZ DESMIENTE LAS DECLARACIONES DE SU PRESIDENTE. Asegura que no se envío carne por el bloqueo, no por una medida de presión. (ATB)

 

SUCRE SIGUE CERCADA. Los bloqueos son esporádicos en la carretera a Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro y La Paz. La Policía, por el momento, descarta la posible intervención a los bloqueos. (ATB)

 

LIBIA TIENE EMBAJADOR EN BOLIVIA. Hoy el Embajador de Libia, Alim FARC FARC en nuestro país presentó sus cartas credenciales hasta el presidente Evo Morales. En julio pasado nuestro país estableció relaciones diplomáticas con ese

 

LIBIA YA TIENE EMBAJADA EN BOLIVIA. El nuevo Embajador presenta sus cartas credenciales, es periodista y a su vez diplomático. Antes, estuvo de Embajador en Venezuela. Se inician oficialmente las relaciones diplomáticas. (UNO)

 

ECONOMIA

LA CAMARA NACIONAL DE EXPORTADORES HIZO CONOCER SU RECHAZO A LA DECISION DE CIVICOS Y EMPRESARIOS DEL ORIENTE en sentido de bloquear el envío de carne y otros alimentos al occidente de país. La Cámara Nacional de Exportadores considera que es una medida exageraday política. (TVB)

 

TODO SUBE MENOS EL SUELDO. SUBEN LAS VERDURAS, SUBE LA PAPA, SUBE LA CARNE DE RES Y DE POLLO. La inflación sigue azotando a las familias. Ya se siente el desabastecimiento de carne en los mercados. Se vende carne del altiplano, del Beni ya no llega. (Unitel)

 

HAY POCA CARNE EN LOS MERCADOS. Los internadotes entregan la mitad de lo habitual, la poca carne que hay en los mercados sigue cara. Vaticinan que por efectos de la oferta – demanda aún seguirá subiendo. Las amas de casa piensan en sustitutos. (UNO)

REDUCEN EN 50% LA DISTRIBUCION DE CARNE BENIANA Y CRUCEÑA. Los carniceros de La Paz y El Alto. La carne del oriente llegó a La Paz, mantienen los precios altos. (ATB)

 

LLEGA CARNE BENIANA A LA PAZ. Pese a las amenazas de desabastecimiento, pero, persiste la amenaza del incremento en el precio de la venta. (Bolivisión)

SUBIO LA CARNE. En La Paz las amas de casa y los carniceros expresaron su preocupación por la subida del precio de la carne. En algunos casos el kilo se incrementó en Bs 2. (PAT)

 

DETIENEN A UNA MUJER DE 24 AÑOS CON BS. 99,700 FALSOS. La Policía la detuvo en la localidad paceña de Tiquina . El dinero estaba amarrado en su cintura el dinero falso proviene del Perú. (ATB)

 

SOCIEDAD

ESTUDIANTES DEL ÁREA RURAL INTENTARON TOMAR LA PREFECTURA DE TARIJA y el Consejo Departamental. Los estudiantes llegaron marchando y exigiendo la otorgación de títulos gratuitos de bachiller. La Policía impidió la toma de los dos edificios. (ATB)

 

NO HAY SALIDAS A SUCRE. Persiste el bloqueo en la carretera, campesinos y pobladores de Tarabuco cierran la vía por sus demandas regionales. Hay buses parados. Desde la Terminal suspenden las salidas a la capital de la república. (UNO)

 

MAESTROS VOLVERAN A LAS CALLES. Consideran que el acuerdo de la COB con el gobierno es un engaño. Saldrán a defender sus aportes, suspenderán las clases, no temen a las amenazas de la Ministra. Rechazan la Ley de Pensiones del gobierno. (Unitel)

 

DISCAPACITADOS CONTINUAN CON LA TOMA DE OFICINAS DE IMPUESTOS NACIONALES EN MONTERO. No quieren capacitación, no quieren el bono porque hay ciertas limitaciones que les permiten valerse por sí mismos. (ATB)

 

CARLOS VALVERDE FUE MINISTRO DE BANZER Dirigentes sociales recordaron que Carlos Valverde actual miembro del Comité Cívico de Santa Cruz, fundador de la Unión Juvenil Cruceñista fue ministro de salud en la dictadura de Banzer.

 

IRREGULARIDADES EN LA UNIVERSIDAD DE SUCRE

‘En la Universidad San Francisco Xavier aplican las resoluciones falsificadas que ellos mismos han falsificado desde 1999. A base de esta resolución falsificada se han aumentado 100% de sueldos y bonos de antigüedad. Para entonces ganaban Bs 3.000 sueldo básico, ahora con esta resolución falsificada se han aumentado 100%. Más bono de antigüedad son Bs 12.000. Eso no dice el diputado Wilbert Flores. Por lo tanto, el pago de sueldos y el aumento son con documentos falsificados. O sea, tendrá que devolver en algún momento el rector actual que está ejerciendo en la UMSFXC’ indicó Wilder Flores.

El rector deslinda toda responsabilidad ‘Wilder Flores me ha demandado por una resolución que se ha sacado en 1999, yo en 1999 no estaba ni como Vicerrector ni como Rector, por tanto se está tratando de desprestigiar su imagen de tratar de dividir el movimiento cívico en Chuquisaca, ese el propósito…‘ indicó Jaime Barrón. (TVB)

 

SEGURIDAD

PRETENDEN CORTAR UN BRAZO OPERATIVO A LA POLICIA. Un proyecto movimientista propone que identificaciones pase a la Corte Nacional Electoral. La oposición critica la medida. Dice que es entregarle a Exeni mas hechos de corrupción. (Unitel)

 

POLICÍA HA INCAUTADO Bs. 100 MIL FALSOS que fueron fabricados en el Perú. Las replicas tienen asombroso parecido con los billetes originales. (Bolivisión)

 

EXIGEN DISCULPAS, NO SE LAS DARAN. El pronunciamiento de los policías encontró respuesta, desde la Prefectura, el Comité y la Unión les dicen que no habrá disculpas y les exigen a los policías que ellos se las pidan a los discapacitados. Mañana se presentará el proyecto de creación de policía regional a la asamblea legislativa. (PAT)

TODOS EXIGEN DISCULPAS. La Policía pide que los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista se disculpen por las agresiones a sus Comandantes. Le responden que más bien los policías deben pedir disculpas por la represión a los discapacitados. Aún no designan a nuevo Comandante Departamental. (UNO)

 

POLICIAS LE PIDEN AL PREFECTO COSTAS QUE SE DISCULPE por las agresiones contra la Policía, protagonizadas por la Unión Juvenil Cruceñista y promovidas por el Comité cívico y la prefectura. (TVB)

 

LOS ENTERRARON, FUERON GOLPEADOS CON PICOTA EN LA CABEZA. Dos Jóvenes fueron linchados y uno logró escapar de la turba. Sucedió en la localidad de Cochabamba. Los presuntos ladrones trataban de huir con unos peroles, ni la policía pudo ingresar para rescatar los cuerpos. (Unitel)

 

MUERE UN CONSCRIPTO EN EL CUARTEL DE LA FAB VICTIMA DE UNA BRUTAL GOLPIZA propinada por un Sargento. (Bolivisión)

CONSCRIPTO MUERE POR SUPUESTAS AGRESIONES. Se habría dormido mientras cumplía su turno de guardia. Sus superiores ordenaron un severo castigo corporal. Murió por múltiples contusiones. Convocan a declarar a los Comandantes de la FAB. (UNO)

 

POLITICA

DIA CLAVE PARA LAS DESIGNACIONES, El Congreso se reúne sin acuerdos previos. Hay 2 Vocalías de la Corte Nacional acéfalas, y 4 magistraturas para el Tribunal Constitucional. También intentarán designar al nuevo Fiscal General de la República. Nadie garantiza que haya consensos. (UNO)

 

FICHAN A MIEMBROS DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL. La Comisión de Derechos Humanos investigará los hechos ocurridos el 24 de mayo en Chuquisaca. John Caba califica de política la medida, solicitará la investigación de los muertos en ‘La Calancha’. (Unitel)

 

EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS Hoy, el Comité Interinstitucional de Sucre se presentó ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para rendir declaraciones por los hechos ocurridos el 24 de mayo. (PAT)

 

CIVICOS CAPITALINOS DAN EXPLICACIONES. Una comisión congresal les pregunta sobre las agresiones a campesinos en Sucre, argumentan que el gobierno intenta responsabilizarlos de todo y de nada. Piden que se investiguen las muertes en La Calancha. (UNO

 

CIVICOS CRUCEÑOS YA HABLAN DE 2 NACIONES Y UN ESTADO. Insisten en que la única forma para recuperar el ITS es a través de la presión. El Conalde se reunirá en Tarija para determinar nuevas medidas de presión. (ATB)

 

PROVINCIAS DE SANTA CRUZ LE DAN PLAZO AL PREFECTO COSTAS. Para que suspenda sus medidas de presión violentas, ejecutadas a través del Comité Cívico y los Unionistas. Caso contrario, las organizaciones indígenas iniciarán un bloqueo de camino total. (TVB)

 

EN MENOS DE 12 HORAS CHOQUEHUANCA DECIDE DAR UN PASO ATRÁS. No asistió al llamado de la Comisión que investiga el caso Yacuiba. Era el único Ministro que estaba dispuesto a declarar, presumen que una llamada de Palacio hizo que desista su participación (Unitel)

 

PARA PRESIDENTE DEL COMITÉ CIVICO DE SANTA CRUZ ‘FEDERALISMO NO ES GOLPE DE ESTADO’ SINO CONTINUAR CON LAS AUTONOMÍAS. Así explica el presidente del Comité Cívico Branco Marinkovic afirmando que otros países son federalistas y viven mejor ‘Cómo va ver el gobierno el federalismo como un golpe de Estado. El federalismo es algo que tienen otros países vecinos y viven mucho mejor que nosotros. Tendremos que analizar, no le puedo decir que es la única salida, es una posible salida a la crisis que tenemos’indicaba Branco Marinkovic. (UNO)

 

MIEMBROS DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DESLINDARON TODA RESPONSABILIDAD EN AGRESIONES A CAMPESINOS el 24 de mayo.

Fidel Herrera, Jaime Barrón y Aidee Nava prestaron declaración ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, deslindaron responsabilidad ‘No conozco y quisiera que se investigue quien o los responsables de ese absurdo letrero que estuvo en la Plaza 25 de mayo’ indicaba Fidel Herrera.

‘Yo personalmente he pedido a la Fiscalía que se investigue, en nombre de la población he pedido disculpas a nuestros campesinos’ acotó Jaime Barrón.

Yo qué le puedo decir quién a instruido, yo me pregunto lo mismo. Les vamos a dejar los videos. Los de la Fiscalía podrán identificar a la gente que estuvo allí, si se tiene que sancionar que se sancione’ finalizaba Aide Nava. (TVB)

 

 

@udimedi@ Reporte informativo Radio

La Paz Jueves 21 Agosto de 2008 Meridiano

 

GOBIERNO

GANADEROS DEL BENI CONFIRMAN QUE NO SE ENVIARÁ CARNE, CIVICOS INSTRUYEN A PROVINCIAS NO DEJAR ATERRIZAR NI A EVO NI A SUS MINISTROS (Fides)

 

«LA GUERRA DE LA CARNE» PONE DE MAL HUMOR A LOS PACEÑOS tras confirmarse de la intención de frenarse el traslado de ese producto a los mercados de Occidente. Trinidad, Beni: La Federación de Ganaderos de La Federación de Ganaderos del Beni y Pando confirmó hoy la suspensión del abastecimiento de carne vacuna a las ciudades del Occidente del país. El corte del envío del producto se inició ayer.

El presidente de la organización beniana, Cristian Sartori, informó este jueves que sus afiliados perderán al menos $us.200 mil por día a causa de la suspensión. Declaró que la medida se tomó en apoyo al movimiento cívico regional que reclama los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Sattori dijo que la medida no tiene plazo. (Erbol)

 

PRODUCTORES DE CARNE DEL ALTIPLANO GARANTIZAN ABASTECIMIENTO A LA CIUDAD DE LA PAZ.

El anuncio fue hecho por la Federación de Trabajadores en Carne de El Alto ante las amenazas de los ganaderos del Beni, medidas que son rechazadas por el sector, que expresó su descontento por los constantes abusos de los ganaderos.

Pequeños ganaderos del Altiplano enviarán 10 mil cabezas de ganado por día para abastecer de carne de res a la población paceña, indicó el presidente de la asociación del sector, Primo Nina.(Fides)

 

A PESAR DE ADVERTENCIA DEL GOBIERNO; GANADEROS DEL ORIENTE RATIFICAN QUE SUSPENDERÁN ENVÍO DE CARNE HACIA EL OCCIDENTE

Guido Nayar, presidente de Fegasacruz, indicó que las medidas asumidas por el sector no son políticas, como quieren mostrar las autoridades y, más al contrario, son reivindicaciones de las regiones. ‘Lo que diga la ministra (de Agricultura) realmente nos tiene sin cuidado a los ganaderos, sabemos qué poco le importa la actividad ganadera al Gobierno’, dijo. (Panamericana)

 

REFERENDUM DIRIMIDOR Y CONSTITUCIONAL: PODEMOS PROPONE PAUAS ELECTORAL Y AL MAS DICE QUE MINORIAS NO PUEDEN IMPONER

La opositora Podemos en el Senado Nacional ha propuesto una pausa electoral que permita un proceso de concertación y reconciliación nacional, pero fundamentalmente realizar auditorías al padrón electoral y a los sistemas de registro e informático de la Corte Nacional Electoral, señaló Oscar Ortiz. (Erbol)

 

EL MAS DICE QUE UNA MINORIA NO PUEDE IMPEDIR LA APROBACION DE LA NUEVA CONSTITUCION. PODEMOS PIDE UNA «PAUSA ELECTORAL»

El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, aseguró este jueves que la minoría no puede oponerse a que se viabilice la pronta aprobación de la nueva Constitución aprobado en Oruro. ‘Tenemos que hacerlo en el más breve tiempo posible, no se puede anticipar en qué condiciones se va establecer esto, pero se está trabajando‘, aseguró.

Sin embargo, la oposición considera que debe efectuarse una pausa electoral de por lo menos 4 a 6 meses, para que en este tiempo se realice una auditoría al padrón electoral y al sistema de Identificación Personal y al Registro Civil. Oscar Ortiz, presidente del Senado, indicó ‘quiero proponer lo que denomino una pausa electoral, a fin del de que tengamos un período de tiempo en el cual se pueda realizar una auditoria al padrón electoral, al sistema del Registro Civil y al sistema de Identificación personal, debemos entender que no se puede realizar nuevos eventos electorales entre tanto hayan tantas dudas sobre el padrón electoral’. (Fides)

 

PRESIDENTE DEL SENADO PROPONE PAUSA ELECTORAL para solucionar los graves problemas en distintas áreas del país. Senado propone pausa para auditar sistema electoral y pacificar el pais. (Panamericana)

 

SENADOR DEL MAS CONSIDERA QUE PROPUESTA DE ORTIZ NO ES COHERENTE.

Antonio Peredo dijo que la opción de una pausa electoral en el país, sugerida por el presidente de la Cámara Alta, no tiene coherencia. En su momento los sectores opositores manifestaron que la labor de las cortes electorales en la consulta sobre los referéndums autonómicos era creíble, pero ahora esta figura cambia, dijo. ‘Personalmente creo que de una buena vez deben tener coherencia, ese padrón fue efectivo, es absolutamente legal para los referéndums autonómicos que hicieron ellos, y de pronto, de la noche a la mañana se convierte en cuestionable para el referéndum revocatorio. Esa falta de coherencia, esa falta de honestidad en al planteamiento es lo que impide que pueda avanzar un diálogo correcto entre las partes. SE han dado muchas pausas, y cada vez quieren una nueva pausa, acordamos, y estaba presente el presidente del Senado, en que la elección de autoridades iba a realizarse después del 10 de agosto, ahora no sé qué pausa quieren, y sería bueno recordar que hoy se cumple de un nuevo aniversario de la iniciación de la nefasta dictadura de Bánzer, cuyos partidarios están actualmente en Podemos‘, aseveró Peredo. (Panamericana)

 

CAMPESINOS CONTINUAN CERCANDO A LA CAPITAL DE LA REPUBLICA

Sucre: Los campesinos del departamento de Chuquisaca masificaron este jueves el bloqueo de las diferentes carreteras que conectan la ciudad de Sucre con el resto del país para presionar a la prefecta Savina Cuellar a que reconozca a los subprefectos y consejeros provinciales elegidos en asambleas y cabildos. Los tramos bloqueados son aquellos que conectan con los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz. (Erbol)

 

ECONOMIA

EL GOBIERNO HA VUELTO A DESCALIFICAR EL RECLAMO DE LOS PREFECTOS Y CÍVICOS DE LA ‘MEDIA LUNA’ PARA LA DEVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS DEL IDH.

El ministro de Hacienda, Luis Arce indicó que no existe motivo alguno para adoptar medidas radicales cuando sus ingresos se duplicaron en comparación al año 2005. Arce puso como ejemplo los casos de la Prefectura de Santa Cruz que el año 2005 percibía Bs.395 millones, y ahora Bs.727 millones, en el caso del Beni Bs.232 millones y actualmente Bs.327 millones. Aseguró que las medidas qie adoptan las prefectruras de oposición no tienen nada que ver con el IDH, sino son en contra del pago de la renta Dignidad.’Las prefecturas argumentaron que querían pagar la renta Dignidad, pero no el IDH, ahora queda absolutamente claro que en realidad no desean pagar la renta Dignidad‘, señaló. (Fides)

 

RECURSOS DEL IDH NO FUERON CONFISCADOS, SINO ASIGNADOS A MUNICIPIOS, SEGÚN FUNDACION JUBILEO

El Gobierno no realizó ninguna confiscación de los recursos de las prefecturas sobre el IDH, más al contrario se hizo una resignación sobre estos recursos de acuerdo al Decreto Supremo 29322 emitido el 2007 sobre la redistribución del IDH, indicó Juan Carlos Nuñez. (Erbol)

 

FUNDACION JUBILEO SEÑALA QUE EXTREMA POBREZA EN EL PAIS SE MANTIENE

Según la Fundación Jubileo la extrema pobreza en el país se mantiene en un 37%, pese a políticas sociales del Gobierno. Las políticas sociales implementadas por el Gobierno no tuvieron impacto en la reducción de los índices de extrema pobreza del país, señala un informe de esta organización, en base a reportes de la Unidad de Análisis y Política Económica (Udape), Juan Carlos Nuñez. (Erbol)

 

SEGÚN LA CÁMARA DE HIDROCARBUROS, PETROLERAS REANUDARON INVERSIONES

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) informó que las petroleras que operan en el país reanudaron sus inversiones, tras el estancamiento de los últimos años por la incertidumbre vivida en el sector., según su presidente, José Magela Bernardes. (Erbol)

 

SOCIEDAD

SEÑALAN QUE EN DEMOCRACIA HUBO MAS MUERTOS QUE EN DICTADURA

Un total de 241 casos de asesinato hubo durante 25 años de democracia en Bolivia, cifra superior al número de muertos registrados en la época de la dictadura que alcanzó a las 201 personas, según un informe del Observatorio de Derechos Humanos y Políticas Sociales.

Los datos revelan que entre 1982 y 2007 de las 240 personas asesinadas 226 son varones y 15 son mujeres; mientras que en el período de 12 años de dictadura hubo 201 asesinatos, 183 hombres y 18 mujeres. En el caso de los heridos, en los gobiernos democráticos se registró 956 y en los regímenes de facto 185. (Erbol)

 

50 EQUIPOS ESPECIALIZADOS INICIAN CENSO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Cincuenta equipos conformados por profesionales de alto nivel que demanda la norma internacional iniciaron el trabajo de censo de discapacitados en todo el territorio nacional, confirmó el ministro de Salud, Walter Selum. (Erbol)

 

DISCAPACITADOS MANTIENEN TOMA DE INSTALACIONES DE LA ADUANA

Cobija: Las personas con discapacidad aun mantienen sus medidas de toma de las oficinas de la Aduana debido a que no están de acuerdo con la creación del fondo debido a  que se prevé discriminación con los discapacitados que no son afines con el MAS. (Fides)

 

CO GOBIERNO EN LA UNIVERSIDAD DE CHUQUISACA SE ENCUENTRA EN REISGO POR CULPA DEL INJUSTIFICADO AUMENTO SALARIAL A ADMINISTRATIVOS

Sucre: A convocatoria de la Federación Universitaria Local (FUL) esta tarde los padres de familia y la comunidad estudiantil estarán en las calles el incremento del 7% a docentes y administrativos de la Universidad San Francisco Xavier, por considerarlo un atentado a la magra economía de la institución, dijo Antonio de Jesús. (Erbol)

 

MAESTROS PIDEN ITEMS PARA SALUD, DEMANDAN MEJOR ATENCION DE LA CNS

Riberalta, Beni: Los maestros rurales de la provincia Vaca Diez del departamento del Beni, advirtieron hoy que desde la próxima semana tomarán las instalaciones de la Caja Nacional de Salud en demanda de al menos 57 ítems para ese centro hospitalario. Los trabajadores exigen los ítems con el fin de que el hospital dependiente de la CNS funciones las 24 horas del día y mejore la calidad de atención a los afiliados. (Erbol)

 

SEGURIDAD

INVESTIGAN MUERTE DE CONSCRIPTO DE LA FAB

El conscripto Juan Carlos Morales Ticona, de 19 años de edad, perteneciente al Grupo Aéreo de Caza 91, de la Fuerza Aérea Boliviana, falleció ayer en un centro médico de la ciudad de El Alto. El jefe de Investigaciones de la FELCC, Tcnl. Fausto Tellez, indicó que el cadáver presenta una lesión visible, pero que en dependencias militares se recogió una versión que habría fallecido por una dolencia que no fue atenida oportunamente.

En las próximas horas será citado el sargento Valencia Espinoza a esas instalaciones policiales porque, supuestamente, estaría implicado en la muerte de este conscripto. (Fides)

 

EL CITE DE ANIVERSARIO, EL PRESIDENTE MORALES CONCURRE AL ACTO

Cochabamba: En oportunidad de un nuevo aniversario del Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE) (la Escuela de Sargentos Maximiliano Paredes cumple 100 años de creación), el presidente Evo Morales, en parte de su discurso de circunstancia, manifestó que ‘nuestro gran sueño como autoridades del Gobierno Nacional es que este parlamento sudamericano sea mucho más grande que el parlamento europeo. Felizmente los alcaldes del Valle Alto van aportando con 200 hectáreas (para la construcción de la infraestructura correspondiente) Si hablamos de las Fuerzas Armadas, también tengo otro sueño, nuestras Fuerzas Armadas no pueden ser ni el penúltimo ni el último fuerzas armadas en latinoamérica, señaló. (Panamericana)

 

POLITICA

PODEMOS NO ASUME RESPONSABILIDAD EN APROBACION DE FONDO PARA DISCAPACITADOS

Santa Cruz: El diputado de Podemos, Oscar Urenda, aseguró que esta fuerza política no aprobó la ley que crea un fondo para las personas con discapacidad, la cual es un engaño para el sector porque no les otorga el bono de Bs.3000 demandado, por lo que deslindó responsabilidades a futuro. ‘Fuimos enfáticos en decir que el MAS debía asumir totalmente la responsabilidad de esa ley, que no la apoyábamos porque queríamos un bono que contemple a todos los discapacitados. El MAS no hizo caso de las propuestas que hicimos como oposición, el MAS se conformó con el bono quitándole recursos a los partidos políticos, que por lo visto era su intencionalidad política, y se creo un fondo que es totalmente insuficiente para cubrir las necesidades de estas personas’.

Urenda apoyó la decisión de los discapacitados que anunciaron que continuarán con sus movilizaciones, ‘los discapacitados deben seguir insistiendo, porque el MAS les ha fallado, como Gobierno, como dueño de los recursos y administrador de los recursos del Estado, y no ha tenido la voluntad política de mejorarles su situación. Ha sido un atropello a esta gente que viene luchando por ese beneficio hace muchísimo tiempo‘, indicó. (Fides)

 

ALCALDE TARIJEÑO EXPRESA PREOCUPACION POR POLARIZACION Y DEPENDENCIA REGIONAL

Tarija: Los ultimatums tanto por parte de la Prefectura de Tarija como por parte del Comité Cívico preocupan al alcalde de la ciudad, Oscar Montes, quien considera que se está sometiendo a la región a las decisiones de otros departamentos. ‘No es autonomía dejar de depender de La Paz para depender de Santa Cruz, eso no es autonomía, autonomía es que nosotros dependamos de nosotros mismos, y siento que hay un sector de la dirigencia tarijeña que está muy preocupada y haciendo caso omiso a lo que instruye Santa Cruz, como también hay otra gente que está caso a ciegas lo que instruye La Paz, por lo tanto ambos sectores polarizan y hacen daño a Tarija‘, indicó el burgomaestre. (Erbol)

 

PREFECTURA Y CIVICOS ACUSADOS DE GENERAR ESCALADA DE VIOLENCIA

Santa Cruz; La Coordinadora Interinstitucional de Derechos Humanos de Santa Cruz brindó una conferencia de prensa, acompañado de representantes de la Asamblea de Derechos Humanos y el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, donde denunciaron que el prefecto y el Comité Cívico están generando una escalada de violencia en el departamento de Santa Cruz, además de indicar que el prefecto no está cumpliendo con sus obligaciones constitucional, declaró Miriam Suárez. (Erbol)

 

Santa Cruz: EL PRESIDENTE DE LA BRIGADA PARLAMENTARIA CRUCEÑA, JUAN P. KLINSKI, INSULTÓ Y DESAFIÓ AL COMANDANTE GENERAL DE LA POLICÍA NACIONAL, la respuesta se originó ante el pedido que hiciera la autoridad policial de que los agresores a efectivos de la institución deban pedir disculpas. ‘Él dice que no se va permitir que se melle la dignidad de su institución, pero quiero preguntarle, el primero que ha ultrajado esa institución es el jefe de los policías, donde está el reclamo por los policías muertos, asesinados por los cocaleros del Chapare, hasta ahora el jefe de los policías a no le ha reclamado a este Gobierno por los asesinatos en contra de policías, no le he escuchado reclamar por un salario justo, no le he reclamado investigar dónde está la plata que le roban a los policías‘, señaló el parlamentario. (Erbol)

 

COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DESLINDA RESPONSABILIDAD SOBRE LA VIOLENCIA DEL PASADO 24 DE MAYO EN SUCRE

Los miembros del Comité Interinstitucional de Sucre esta mañana han prestado declaraciones ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados sobre los actos de violencia y racismo protagonizado por algunos universitarios y otras personas. (Erbol)

 

EN ORURO, SUMAN Y SIGUEN LAS VOCES DE PREOCUPACION y extrañeza por la lentitud con que la Corte Departamental Electoral da a conocer resultados oficiales del Referéndum. Entre tanto, la población de Oruro pide y exige renuncia del prefecto Aguilar. (Panamericana)