Crisis financiera de EEUU afectará a la economía boliviana

Según experto, los efectos indirectos para la economía nacional se traducirán en la reducción de los ingresos por exportación de materias primas; gas y minerales y también en la reducción de las remesas de los bolivianos al país.

La Razon.com

El terremoto financiero ocurrido en Estados Unidos va tener efectos directos e indirectos en la economía del país, informó, este martes, el analista de Comercio Exterior, Julio Alvarado, al señalar que Bolivia será afectada a causa del desempleo que se genere en ese país y en las naciones europeas. Situación repercutirá en la reducción de las remesas.



Explicó que los efectos indirectos para la economía nacional se traducirán en la reducción de los ingresos por exportación de materias primas; gas y minerales.

Alvarado aseguró que no es el mejor momento para la economía nacional que se ve afectada por los factores exógenos y problemas internos que agobian al país.

Las bolsas latinoamericanas se desplomaron arrastradas por la caída de Wall Street estadounidense y la incertidumbre provocada por el rechazo del Congreso de Estados Unidos al plan de rescate financiero por 700.000 millones de dólares, propuesto por la administración de George Bush.

Aunque las bajas fueron generalizadas en América Latina, las más golpeadas fueron las plazas de Sao Paulo, con una caída del 9,36 por ciento, sin precedentes en la última década, y Buenos Aires, que cayó el 8,68 por ciento, muy por encima de la bajada del 6,32 por ciento de la Bolsa de Nueva York.

El descenso de los precios del petróleo -un 9,8 por ciento- se tradujo en un castigo para las acciones de las empresas petroleras en los principales parqués latinoamericanos. ANF, La Paz