El diálogo divide a Podemos

Criterios. Algunos diputados dicen que los prefectos sólo pueden hablar del IDH.

El Deber



Advertencia. Para Carlos Pablo Klinsky, de Podemos, el Gobierno debe asumir que el proyecto de Constitución es ilegal

Leopoldo Vegas | [email protected]

La bancada de diputados de Podemos no tiene una posición uniforme sobre el tratamiento que tendrá en el Congreso el proyecto de ley sobre la convocatoria al referéndum dirimidor de la Constitución. Tampoco existen criterios únicos para debatir en el Legislativo sobre un posible acuerdo entre el Gobierno y los prefectos en los temas de autonomía y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que son los tres aspectos que están en la mesa de diálogo y que son considerados como las principales causas de la crisis política y social que atraviesa el país.

Uno de los primeros en mostrar el desacuerdo fue el diputado cruceño Carlos Pablo Klinsky. Declaró en un programa de televisión que los prefectos y el Gobierno tienen facultades para lograr pacto en el IDH, porque está en el ámbito de sus competencias. Sin embargo, puso en duda que se llegue a un acuerdo en la modificación del proyecto de Constitución y en los estatutos autonómicos, porque ni los prefectos ni los ministros tienen atribuciones para hacerlo.

«No puedo hablar por Podemos, sí lo puedo hacer por la Brigada Parlamentaria Cruceña porque tenemos nuestro propio planteamiento para llegar a un pacto social, con una Constitución que tenga un modelo económico mixto e incluyente», señaló Klinsky, en su condición de presidente de la brigada cruceña.

Por su parte, el diputado tarijeño Wilman Cardozo, también de Podemos, dijo que su partido ‘no cuenta con musculatura suficiente’ para ‘bloquear’ en el Congreso un posible acuerdo entre el Gobierno y los prefectos. «Nuestra reacción es tardía. Desde hace mucho tiempo los congresistas nos hemos convertido en los tramitadores de los acuerdos que suscriben las regiones y el Gobierno. En esta oportunidad, de no ratificar el pacto, estaremos sometidos a fuertes presiones de todos los sectores», alertó.

Además, Cardozo reveló de que existen diferencias en la bancada de Podemos porque algunos consideran que se ha ‘orientalizado’, en lugar de asumir una posición nacional.

A su vez, Ernesto Justiniano dijo que las posturas asumidas son personales, porque no hay una posición institucional, aunque dijo que la población tiene esperanzas en el diálogo.

Posiciones

– Pacto. Para el diputado Wilman Cardozo, de Podemos, para que haya un verdadero acuerdo en el diálogo Gobierno – prefectos se tiene que recoger los criterios de las regiones, sectores y grupos de todo el país.

– Anulación. En criterio del presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Carlos Pablo Klinsky, de Podemos, el MAS debe reconocer que el proyecto de Constitución es producto de la ilegalidad y que es nulo de pleno derecho.

– Oposición. Los ciudadanos requieren de un partido fuerte y contestatario en el Congreso, porque es la única forma de evitar la propuesta totalitaria del MAS, dijo el diputado Ernesto Justiniano, también de Podemos.

– Estrategia. El senador Walter Guiteras, de Podemos, anunció que la bancada de su partido no aprobará la ley de referéndum constitucional mientras el oficialismo no acepte modificaciones como la autonomía plena.

El Congreso se paralizó

La crisis política en la que está inmersa el país, paralizó las labores del Congreso a lo largo de esta semana, coincidieron en señalar ayer parlamentarios del MAS y Podemos.

El presidente de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, César Navarro, admitió que el trabajo legislativo se estancó por efectos de la crisis política, al considerar que la opinión pública debe entender que el parlamento ya no es el centro político, sino el complemento político».

De su lado, el diputado Wilman Cardozo, de Podemos, señaló que el diálogo instalado en Cochabamba perjudicó las labores legislativas, tanto así que ni siquiera se aprobó leyes a favor del departamento de Santa Cruz, que el 24 de septiembre festejó su efeméride departamental, a pesar del cerco de los masistas. /ANF.