En ocho meses Felcn se incautó 19.5 tn de droga

Flagelo. A escala nacional, la Felcn asegura que la mayor cantidad de droga es elaborada con hoja de coca de Los Yungas y de la zona de Chapare. Este año se detuvo a 2.600 personas en 7.500 operativos.

EL DEBER

Guider Arancibia Guillén | [email protected]



Delito. Esta es una de las tantas incautaciones de cocaína realizada en Santa Cruz por policías antinarcóticos

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) informó que desde enero de este año hasta los primeros días de septiembre se incautó de 19.5 toneladas de cocaína, superando de manera considerable a la registrada los 12 meses de la gestión 2007, que contabilizó 18 toneladas de la sustancia prohibida.

La droga de este año fue decomisada en 7.500 operativos en todo el territorio nacional, en los que también se quitó a los traficantes 128 toneladas de marihuana.

El jefe nacional de la Felcn, René Sanabria dijo que en las acciones realizadas, que permitieron la incautación de grandes cantidades de estupefacientes, se detuvo a 2.600 personas de ambos sexos y diversas nacionalidades que fueron puestas a disposición de la justicia ordinaria.

Sanabria expresó que las operaciones de la lucha contra el narcotráfico se intensifican cada año y a ellas se debe el éxito en la incautación de mayor cantidad de sustancias prohibidas. Según él, en la gestión 2006 se decomisó 14.3 toneladas de cocaína.

La autoridad destacó que la semana anterior, en la zona de Chapare, se logró destruir 183 fábricas de cocaína en sólo tres días y se incautó 150 kilos de droga.

Según informes de la Felcn, los narcotraficantes utilizan hoja de coca de Yungas y de Chapare para elaborar la mayor cantidad de droga. Para contrarrestar el delito se puso en práctica dos planes extraordinarios con incremento de personal especialmente en las fronteras de Perú y Brasil.

«Queremos que cada vez desde Bolivia se frene la salida de droga a otros países porque se destruyen miles de familias», dijo Sanabria.

En repudio al flagelo del narcotráfico, la Felcn inició a escala nacional movilizaciones preventivas contra el tráfico, consumo y microtráfico, o sea la venta de cocaína al raleo. La movilización con seminarios y charlas en vías públicas, colegios y universidades se inició en Cochabamba. Del 21 al 26 de septiembre las actividades se realizarán en Santa Cruz. Las campañas buscan concienciar a la gente sobre el daño que causa el narcotráfico.

Hay cambios en la Felcn

Por instructivas de la Dirección Nacional de la Felcn, el mayor Esteban Pereira fue designado nuevo jefe de la Felcn de Santa Cruz, en lugar del coronel José Villarroel.

Esteban Pereira se desempeña como jefe de Umopar Oriente, pero asumirá el reto de dirigir la oficina central, considerada como la de mayor movimiento en la lucha contra el flagelo de las drogas. José Villarroel fue designado en otras funciones en el Comando General de la Policía.