Goldberg se va tras expulsión

Evo Morales insiste en que no quiere romper relaciones con EEUU.

No le preocupa reducción de ayuda a Bolivia. Se declaró admirador de Irán.

El Deber y Los Tiempos



Custodia. La embajada de Estados Unidos en La Paz se encuentra con guardia reforzada desde hace varios días

Agencias. La Paz

El embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, tiene previsto retornar a su país hoy, cuando vence el plazo de 72 horas que le dio el Gobierno de Evo Morales para abandonar el país, informaron ayer a la AFP fuentes diplomáticas.

El presidente Morales declaró ‘persona non grata’ al embajador Goldberg el pasado miércoles y un día después la Cancillería le entregó una carta en la que le daba de 48 a 72 horas para abandonar Bolivia.

El mandatario justificó la expulsión del diplomático bajo la sospecha de conspiración, de dividir a los bolivianos y de apoyar las protestas de cinco departamentos que se manifiestan en contra de su Gobierno, regiones donde hay cortes de rutas, toma de oficinas públicas, saqueos y enfrentamientos.

El Gobierno aseguró que antes de desatarse disturbios y protestas en cinco distritos, el embajador se reunió con los prefectos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, lo que demostraría supuestamente el apoyo estadounidense a la causa rebelde.

Goldberg invitó a una cena de despedida ayer y se prevé que emita una declaración hoy antes de partir.

Tras la expulsión de Goldberg, EEUU replicó con igual medida y expulsó al embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, en medio de una crisis sin precedentes en las relaciones diplomáticas bilaterales, que comenzaron a deteriorarse desde la asunción de Morales en enero de 2006.

Nuevamente ayer, Morales aseguró que «donde está el imperio no hay ningún desarrollo, ni superación ni dignidad», al justificar su decisión de pedir la expulsión del embajador.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, Morales explicó no obstante que su decisión no significa que Bolivia desee romper relaciones con EEUU ni ‘con nadie’.

El mandatario argumentó que su decisión obedece también a ‘la lucha histórica de los pueblos indígenas’, que han padecido 500 años de ‘imperios de turno’.

«Donde está el imperio no hay ningún desarrollo, pero donde se liberan sí», dijo Morales quien, en este sentido, se declaró simpatizante y admirador de Irán, país que visitó recientemente.

Preguntado por las consecuencias que puede tener para Bolivia esta crisis con Estados Unidos, Morales aclaró que Washington ya «ha cortado» 20 millones de dólares a su país para la lucha contra el narcotráfico.

En alusión a eventuales recortes en programas de cooperación, Morales afirmó que sólo un 20 ó 30 por ciento de lo que calificó «supuesta» ayuda estadounidense favorece a Bolivia y el resto del dinero acaba en manos de empresas privadas norteamericanas.

El mandatario citó varios ejemplos para ilustrar sus afirmaciones como el caso de un programa de cultivos alternativos a la coca en la zona central del Chapare, donde EEUU obligaba, según dijo, a comprar «plantines» de macadamia y cardomomo a haciendas de Costa Rica.

En la jornada

Cuba

El presidente Raúl Castro ratificó ayer el ‘más firme respaldo’ de Cuba al Gobierno de Evo Morales y denunció la injerencia de Estados Unidos en los acontecimientos que tienen lugar en el país. Reiteró que la situación creada en Bolivia debe ser resuelta por los propios bolivianos, en estricto apego a su soberanía.

Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo ayer que no asistirá a una reunión en Estados Unidos en la que estará el presidente de ese país, George W. Bush, en solidaridad con el Gobierno y pueblo de Bolivia. El líder sandinista viajará en los próximos días a Nueva York para pronunciar un discurso en la sede de la ONU.

Ecuador

El movimiento indígena de Ecuador condenó ayer la muerte de dieciséis personas durante las protestas ocurridas en el departamento Pando y reiteró su apoyo y solidaridad al presidente Evo Morales. «Son agresiones dadas por parte de la oligarquía boliviana», aseguró el líder campesino Humberto Cholango.