Los industriales temen por preferencias andinas

ANTE «DESCERTIFICACIÓN».El sector industrial está preocupado porque La Paz es el departamento que mayores ventajas recibe por el Atpdea.

Productos del desarrollo alternativo en Chapare exhibidos en feria



Los Tiempos

Tras conocer el anuncio de Estados Unidos, que incluyó el martes a Bolivia en la lista de los países que no cumplen con la aplicación de la lucha antidrogas, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) expresó ayer su preocupación porque con esta decisión aumenta la posibilidad de que la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (Atpdea) no sea ampliada para Bolivia, según una nota de prensa.

En conferencia de prensa, el presidente de la CNI, Daniel Sánchez, manifestó que «el sector industrial está preocupado porque La Paz es el departamento que mayores ventajas recibe por el Atpdea; al ingresar a un proceso de descertificación, lo más probable es que no tengamos una ampliación y eso generará considerables perjuicios», manifestó.

El dirigente indicó que este acuerdo está basado principalmente en la lucha contra las drogas y la reciente determinación de EEUU constituye para Bolivia un paso atrás, en su intento de conseguir una prórroga de dichas preferencias arancelarias.

Ante esta situación, Sánchez pidió que el Gobierno designe cuanto antes a una comisión para encarar esta situación debido a que septiembre era crucial para las negociaciones en Estados Unidos.

Los sectores de textiles, madera y joyería, son tres de los grandes rubros que se benefician con esas preferencias arancelarias y que las pérdidas podrían ser fatales para las industrias.