Misión de evaluación de la ONU viaja a Cobija

ONU Derechos Humanos visitó a los arrestados de Pando

S i s t e m a d e l a s N a c i o n e s U n i d a s e n B o l i v i a



Naciones Unidas, La Paz, 17 de septiembre.- Una misión del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia viajará a Cobija mañana (jueves) con una serie de mandatos, emanados de la situación surgida de la violencia de los días pasados.

La misión estará compuesta por miembros de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y del Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas.

El Representante del Alto Comisionado, Vegard Bye, y el funcionario Guido Ibargüen, de la misma oficina, evaluarán las condiciones de seguridad, vulnerabilidad y posibles medidas de protección para los afectados por la violencia en Pando. A la vez explorarán las posibilidades de acompañamiento por parte del Alto Comisionado a un proceso de investigación de los hechos ocurridos en ese departamento. Como producto de esta evaluación, esta oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Bolivia también emitirá recomendaciones específicas.

Por otro lado, Sergio Alves, funcionario del Programa Mundial de Alimentos (PMA), por encargo del Sistema de las Naciones Unidas, llevará a cabo una evaluación humanitaria. Esto es, la cuantificación de personas y/o familias que necesitan ayuda humanitaria en términos de medicamentos, alimentos, equipo de albergues y apoyo psicosocial: cuántos son, dónde están y por cuanto tiempo necesitarán este tipo de apoyo.

Esta misión fue precedida por otra, en la que viajaron a Pando el Defensor del Pueblo, el presidente de la Cruz Roja y un dignatario de la Iglesia Católica, con el apoyo de la ONU.

ONU visitó a los pandinos arrestados

En cumplimiento de su mandato, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos visitó el día de hoy a diez personas arrestadas en relación con el estado de sitio, con el objetivo de verificar sus condiciones de detención y para poder informar a sus familiares. Los familiares que pudieron ser contactados fueron informados que los arrestados se encuentran bien.

La Oficina del Alto Comisionado mantiene un diálogo confidencial con las autoridades competentes sobre las condiciones de los privados de libertad, incluyendo el cumplimiento de las garantías pre-judiciales.

Centro de Información del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia

Tel. (591 2) 22624 512

[email protected]