No suspenderán erradicación de coca en Yapacaní

Sector. Los colonos insisten en que se les permita cultivar la hoja en la zona.

El Deber

Guider Arancibia Guillén | [email protected]



Comercio. Hay varias personas que se dedican a la venta de hoja de coca en Yapacaní. En la zona hay plantaciones ilegales

El Gobierno mantiene inalterable su decisión de erradicar los cultivos de hoja de coca en Yapacaní, pero los colonizadores de las centrales de la zona sur no pierden las esperanzas de que el presidente de la República, Evo Morales, máximo dirigente de los cocaleros en el país, les permita cultivar la hoja sagrada en dicha zona, para lo cual esperan la aprobación de una ley que les autorice contar con un cato de coca por familia.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo en la sede de Gobierno que «no se puede negociar (la demanda de estos colonizadores), porque Yapacaní es considerado, de acuerdo con la Ley 1008, una zona ilegal de producción de coca».

El viernes pasado, colonos del distrito San Germán, que está ubicado a 27 kilómetros de Yapacaní, intentaron tomar el campamento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), asentado próximo al río Víbora, en la comunidad de El Palmar, en protesta por las labores de erradicación que vienen realizando. Esto provocó enfrentamientos entre erradicadores y colonizadores.

Al respecto, Cáceres afirmó que no se negociará con estos colonizadores, porque no están afiliados a ninguna federación de productores de la hoja legalmente establecida.

El sábado pasado, los colonizadores decidieron bloquear la carretera Santa Cruz-Cochabamba, se declararon en emergencia y exigieron al Gobierno que retire a la FTC de la zona.

Ayer, los dirigentes de los sindicatos de San Germán se reunieron en la plaza del pueblo para analizar la situación. Acordaron convocar un ampliado para este viernes. Un colonizador dijo que algunos campesinos han optado por plantar coca porque no cuentan con apoyo para sacar sus productos a los mercados, por el mal estado de los caminos.

Subió el precio de la hoja

La libra de la hoja de coca en Yapacaní subió de precio. Antes costaba entre Bs 27 y Bs 30, pero ahora cuesta Bs 40, según voceros de la Federación de Colonizadores.

Julián Torrico López, secretario general de dicha federación, aseguró que la demanda de este producto ha aumentado.

Indicó que el pedido que hace su sector, de que se les apruebe cultivar un cato de coca por familia, se debe a que el Gobierno no cumplió con el compromiso de mejorar los caminos. «Si no hay buenos caminos, no podemos sacar nuestros productos y la gente prefiere cultivar coca», dijo. Según Torrico, el enfrentamiento con los militares se debió a que éstos también erradicaron plantas de café, no sólo de coca.

 

 

 

 

 

– El fuego quemó dos negocios y ocasionó pérdidas económicas

 

– No suspenderán erradicación de coca en Yapacaní

 

– Ladrones dejaron la moto donde fue asaltado un mensajero

 

– Prefecto aún no posesiona al comandante de la Policía

 

– Sucesos