Prensa

1. TITULARES POR PERIODICO

LA PRENSA



Violentos choques entre civiles dejan ocho muertos en Pando

Luego de 18 días de crisis en la «media luna» cayeron los primeros ocho muertos y hubo 38 heridos en un enfrentamiento de funcionarios prefecturales y cívicos contra campesinos, zafreros y colonizadores con armas de fuego, machetes, palos y piedras en inmediaciones de Porvenir (Pando).

Cívicos sabotean venta de gas a Brasil, pero el envío se normaliza

Grupos radicales de oposición provocaron la madrugada de ayer un nuevo atentado contra el gasoducto Yacuiba-Río Grande (Gasyrg) y por seis horas interrumpieron el suministro del 50 por ciento del gas natural que se envía a Brasil. Por la tarde, el hecho fue superado parcialmente y la nación vecina espera que el flujo sea restituido en 72 horas.

Autonomistas obligan a cerrar uno de los ductos a Argentina

Después de 36 años de entrega ininterrumpida de gas natural a Argentina, Bolivia se vio obligada ayer a cerrar una de las válvulas que bombea el energético a esa nación, luego de que un masivo grupo de autonomistas del chaco tarijeño se enfrentara con militares que custodian la planta de Pocitos en la zona fronteriza de Yacuiba.

Cívicos toman Samaipata, que abastece de GLP al occidente

Un grupo de la Unión Juvenil Cruceñista tomó ayer la estación de bombeo y compresión de Samaipata, lo cual ocasionará en las siguientes horas el desabastecimiento paulatino de gas licuado de petróleo y carburantes líquidos a La Paz, Oruro y Cochabamba. También se teme una disminución en la presión del suministro de gas natural y la provisión de gas natural vehicular (GNV).

ONU envía a Alto Comisionado en DDHH para abrir el diálogo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió a Santa Cruz una comisión encabezada por el alto Comisionado para los Derechos Humanos, Vegard Bye, para que abra un canal de diálogo con el prefecto Rubén Costas, el comité cívico de ese departamento y la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), a fin de que cese la violencia y se dé una tregua en los enfrentamientos que derivaron en la toma de instituciones públicas.

Evo se apoya en organizaciones y envía militares a la media luna

El presidente Evo Morales advirtió ayer con que la «paciencia tiene límites» al referirse a los enfrentamientos, saqueos, toma de entes públicos y muertes que se produjeron en las regiones opositoras, y dijo que el pueblo defenderá la democracia y la unidad nacional.

Washington toma represalias y expulsa al embajador Guzmán

Estados Unidos declaró ayer al embajador boliviano ante la Casa Blanca, Gustavo Guzmán, «persona non grata» y ordenó su expulsión, en respuesta a la decisión del Gobierno de pedir la salida de su representante en Bolivia.

La violencia sigue en regiones de la «media luna»

Los cívicos de la «media luna» tomaron hasta ayer 49 dependencias estatales, cuatro aeropuertos, 3 plantas hidrocarburíferas, además de casi un centenar y medio de trancas y peajes camineros.

EL NUEVO DÍA

Nueve muertos en Pando y el ‘Vice’ lanza amenazas

El Gobierno determinó anoche desplegar más efectivos policiales y militares a la media luna ante la escalada de violencia que derivó este jueves en la muerte de al menos 9 personas y más de 50 heridos en un enfrentamiento entre masistas y autonomistas en Pando.

Plan: masistas usaron balines

Esta vez los masistas tomaron todas sus previsiones, se armaron con piedras, palos, cohetes y hasta balines con los que hirieron a cuatro jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista en el enfrentamiento que tuvieron ayer en el Plan Tres Mil.

Grupo de Amigos de Bolivia ofrece mediar en el conflicto

El Grupo de Amigos de Bolivia, integrado por Brasil, Argentina y Colombia, está dispuesto a mediar en las negociaciones entre el gobierno de Evo Morales y los cinco departamentos opositores al gobierno boliviano, Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca, abastecedores de gas natural, además, de Beni y Pando.

EEUU le devuelve el golpe a Evo

Las relaciones entre Washington y La Paz entraron ayer en una nueva fase de tensión, después de que los Gobiernos de Bolivia y Estados Unidos decidieran declarar «persona no grata» a sus respectivos embajadores y expulsarlos del país.

Toman juramento a un jefe regional autónomo del Correo

Uno de los funcionarios más antiguos de la dirección departamental de Correo, Ernesto Pinto, fue posesionado ayer en forma interina después de una toma pacífica en esa institución.

Frenan a Quintana en Canal 7

Luego de declararse en estado de emergencia y suspender emisiones la tarde del jueves por cerca de tres horas en protesta contra una decisión del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, los 250 funcionarios del canal gubernamental llegaron a un acuerdo en sus demandas con el presidente Evo Morales. Retomaron sus funciones que fueron suspendidas a las 18.45.

Chávez denuncia nueva conspiración

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó iniciar «averiguaciones» tras la denuncia presentada en un programa de la televisión estatal acerca de un supuesto complot de militares en su contra.

Identifican a ‘sicarios’ pagados por el MAS

Nueve personas muertas y más de cincuenta heridas, se registraron ayer en Pando, por «enfrentamientos a balazos» entre campesinos afines al MAS y autonomistas. Los cívicos denunciaron que los sicarios que dispararon, fueron «traídos desde el Beni y pagados por el partido de gobierno».

EL DEBER

Al menos ocho muertos en enfrentamientos en Pando

La muerte llegó al conflicto por el IDH. Luego de tres semanas en las que oficialistas y opositores se enfrentaron en las calles y caminos del país, la tragedia se desató en Porvenir, población del departamento de Pando, en la que la balacera entre los afines al Gobierno y autonomistas causó un saldo de al menos ocho muertos y 39 heridos.

Oficialistas y opositores se acusan

Ahora todos se acusan por la sangre derramada, pero nadie asume sus culpas. El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, salió a las calles a calmar a la población, luego de que jóvenes destruyeran tres negocios. Allí responsabilizó al Gobierno de las muertes y les pidió no causar más dolor, ya que la gente quería saquear dos ventas de armas y municiones.

Pacto hizo que militares salgan de instituciones

Los militares que custodiaban las entidades estatales en Trinidad se retiraron en horas de la madrugada de ayer y se replegaron a sus cuarteles de la IV División de Ejército, en virtud de un acuerdo entre las autoridades departamentales y el alto mando castrense, con el fin de evitar hechos de violencia.

Tomas llegan a 24 oficinas estatales

En tres días de violencia, 24 instituciones fueron tomadas por unionistas, universitarios, maestros, padres de familia y obreros. Sólo ayer se ocuparon siete edificios, la mayoría en una actitud pacífica y sin que ocurrieran saqueos.

Autonomistas y masistas enfrentados por el Plan

La represión policial en contra de los unionistas que intentaron ingresar hasta el ‘corazón’ del Plan Tres Mil no pudo evitar que se produjeran duros enfrentamientos con los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), que convirtieron la rotonda de la ciudadela en su búnker.

Cossío llama al diálogo

Posiciones encontradas. Mientras la presidenta del Comité pro Intereses de Tarija, Patricia Galarza, llamaba al pueblo a continuar las medidas de presión contra el Gobierno, el prefecto, Mario Cossío, clamaba por pacificar las cosas y llamar al diálogo. La jornada de ayer fue más tranquila que la del miércoles, en la que se produjeron duros enfrentamientos en el Mercado Campesino, que duraron hasta la madrugada del jueves.

Guarayos ‘invadirán’ pueblos afines al MAS

La toma de las comunidades cuyos dirigentes son afines al MAS, entre ellas Santa María, Yotaú y otras de los núcleos del municipio de El Puente, fue decidida ayer tras una reunión de más de dos horas entre cívicos, unionistas y otros sectores autonómicos. Esta determinación fue tomado por la dirigencia institucional que apoya la demanda regional de restitución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Piden un gran pacto nacional

El conflicto entre los departamentos autónomos de la denominada ‘media luna’ y el Gobierno sobrepasó los límites de la lucha por la reposición del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y se consolidó como una pugna ideológica, entre dos visiones de país, que pretenden imponer la transformación del Estado.

Exigen a Savina que se presente en Macharetí

La dirigencia regional de Macharetí está indignada con la prefecta Savina Cuéllar porque tras 18 días de bloqueo ininterrumpido en demanda de la devolución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la Prefectural, la autoridad no se presentó en la región chaqueña para prestar apoyo moral, como lo hicieron los prefectos Mario Cossío y Rubén Costas.

Amenazas provocan temor en la población

Varias personas llamaron a EL DEBER y otras hicieron circular correos electrónicos indicando sobre posibles cortes del servicio de agua potable a raíz de una toma de las instalaciones de Saguapac.

Desvelan un acuerdo por Cosmol

Ayer se hizo pública una supuesta grabación de una llamada telefónica en la que el líder de la Agrupación Ciudadana (AI), Gerardo Rosado, busca negociar con un personero de Gobierno la emisión de un documento para sacar de la Cooperativa de Servicios Públicos (Cosmol) a los actuales directivos y facilitar una elección.

EL MUNDO

Gobierno instruyó a militares entrar en acción en Santa Cruz

De fuentes bien informadas se conoció que anoche partieron pasadas las 20:00 horas desde la capital del valle, cuatro regimientos, contando cada uno con aproximadamente cuatrocientos hombres entre oficiales y tropas rumbo a Santa Cruz, para militarizar la capital oriental, conocida por el Gobierno como la capital de la oposición, posteriormente intervendrán el resto de los departamentos pertenecientes al Conalde.

Piden a las FF.AA. no dejarse «manosear políticamente» ni disparar a la población

El cuerpo de Generales y Almirantes del Servicio Pasivo, llamó a la reflexión a las Fuerzas Armadas, al Gobierno nacional y a la población ante la situación de violencia que atraviesa Santa Cruz. El general Ismael Morales Bustamante, presidente de la institución recordó a las Fuerzas Armadas que «hemos jurado lealtad a la Patria, no a los gobiernos, no a los partidos políticos y no a las personas». Además dijo que para exigir respeto a la población, «primero tenemos que respetarnos nosotros no permitiendo el manoseo político, respetar a la población no disparando jamás contra ella», expresó.

Matanza en Cobija en enfrentamientos entre campesinos y autonomistas

Diez personas murieron el jueves en choques entre oficialistas y opositores en una región amazónica fronteriza con Brasil a consecuencia de la ola de violencia política que azota el país.

Saquearon la Subalcaldía del Distrito Nº 8, Plan Tres Mil

Alrededor de las 20:00 horas de anoche, miércoles, un grupo de vándalos, afines al partido de Gobierno MAS, ingresaron violentamente al edificio de la Subalcaldía del Distrito Municipal Nº 8, Plan Tres Mil, donde causaron destrozos y saquearon bienes patrimoniales del municipio cruceño.

La población busca abastecerse de víveres ante la amenaza de cerco

Los últimos conflictos en el país por la demanda regional, ha provocado una crisis de incertidumbre en la población, por el abastecimiento normal de los productos de la canasta familiar. Amas de casa optan por provisionarse de víveres ante el temor de una alza de precios y escasez de alimentos.

Gobernación se posesiona de instituciones públicas en medio de convulsiones locales

La toma de instituciones a través de jóvenes unionistas, además de universitarios de la Gabriel René Moreno, duró tres días y ayer fueron entregados a los funcionarios prefecturales. La primera autoridad del departamento anunció que el funcionamiento de las instituciones se harán de manera transparente y con la participación de la ciudadanía.

‘Estamos perdiendo la imagen como ‘país serio’ y ‘surtidor energético’

Un millón de dólares se deja de percibir al día por los daños causados en el dúcto de la empresa Transierra, sin embargo el analista energético Álvaro Ríos afirmó que más allá de los daños económicos, la mala imagen que muestra Bolivia ante los países vecinos, es el verdadero perjuicio que dejan los conflictos por lo que se está atravesando actualmente. Así mismo manifestó que ‘es necesario dar dos pasos atrás para dar paso al buen entendimiento’.

Proponen utilizar la producción de Río Grande para abastecer con GLP a la región

La escasez de GLP sería provocada por un alto contrabando de las garrafas, la falta de reposición de las mismas y la inexperiencia de YPFB para asumir el reto de la nacionalización. Pablo Klinsky, presidente del Senado aseguró que se podría evitar el desabastecimiento si la producción de la planta de Río Grande, que abastece a La Paz, sea derivada hacia Santa Cruz y viceversa.

Formalizan expulsión de Goldberg y buscan otras relaciones

El Gobierno de Bolivia comunicó oficialmente este jueves a su similar de los Estados Unidos la decisión de declarar «persona no grata» al embajador de Washington en La Paz, Philip Goldberg, y afirmó que su propósito es continuar con las relaciones bilaterales.

Presidentes de Argentina, Chile y Brasil buscan mediar en el conflicto

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó esta noche con los mandatarios de Brasil y Chile, Luiz Inácio Lula Da Silva y Michele Bachelet, respectivamente, para analizar la situación en Bolivia y dar un fuerte respaldo al presidente Evo Morales.

LA RAZÓN

Choque de masistas y cívicos

deja ocho muertos en Pando

Ocho muertos y al menos 36 heridos dejó el enfrentamiento entre cívicos y funcionarios de la Prefectura de Pando y campesinos afines al MAS, en un conflicto que se inició la madrugada de ayer en la región de Porvenir, en la provincia Nicolás Suárez, a 30 kilómetros de la capital, Cobija, y en el que ambos grupos usaron armas de fuego.

Peligra la provisión

de gas al occidente

La toma de la estación de compresión de Samaipata repercutirá en el transporte de gas a través del Gasoducto al Altiplano (GAA), con un descenso en la presión que afectará a las industrias y a la distribución de gas natural vehicular (GNV) en el occidente, advirtió ayer el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Daniel Sánchez.

La Iglesia llama a deponer la radicalidad y buscar la paz

La Iglesia Católica convocó a las partes en conflicto a deponer la radicalidad y cesar la espiral de violencia en el país, alertó sobre las «consecuencias irreparables» de los enfrentamientos que crecen en oriente y exhortó al Gobierno, a los sectores políticos, sociales y a los medios de comunicación, a coadyuvar en la solución de los actuales conflictos.

Una misión de los países amigos para mediar queda en suspenso

El grupo de países amigos, conformado por Argentina, Brasil y Colombia, dejó en suspenso una misión para mediar en el conflicto desatado en Bolivia. Una decisión de última hora habría frenado el inicio de esta facilitación del diálogo, la tarde de ayer, mientras que por la noche el vicepresidente Álvaro García informó la determinación de un desplazamiento policial y militar en todo el territorio nacional.

Contingente militar

llegó a Villamontes

Tropas militares arribaron anoche a la población de Villamontes (Tarija) para desbloquear las carreteras de la región y redoblar la seguridad de los yacimientos gasíferos, toda vez que fueron tomados ayer por civiles, en su mayoría mujeres, para cerrar las válvulas de la estación Pocitos, que provee de gas natural a la República Argentina.

EEUU expulsa al

embajador Guzmán

El Gobierno de Estados Unidos ordenó la expulsión del embajador de Bolivia en Estados Unidos, Gustavo Guzmán, y le pidió que se vaya cuanto antes, luego de que el mismo presidente Evo Morales hiciera lo mismo un día antes con el jefe diplomático de ese país, Philip Goldberg.

La región se solidariza y Chávez habla de intervenir en Bolivia

Una vez que la crisis política cobrara sus primeras víctimas fatales en Bolivia, la comunidad internacional expresó su solidaridad con el país, mientras el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió con una intervención militar si se derrocara o matara a su colega Evo Morales.

Hay protestas contra YPFB en Santa Cruz y en Trinidad

En Santa Cruz y en Trinidad ayer se registraron protestas en contra de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debido al desabastecimiento de combustibles. La gente movilizada en ambas ciudades intentó tomar las oficinas de la estatal.

El Canal 7 suspendió su emisión y pidió la renuncia de Quintana

Los cerca de 250 trabajadores del estatal Canal 7 suspendieron ayer la emisión de esta cadena televisiva, por dos horas y media, en protesta por la destitución de su gerente general, Irguen Pastén, y la «imposición» de su sucesora, Leila Cortez. Además, los empleados de esta cadena exigieron la renuncia del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien tomó posesión a la nueva ejecutiva de la empresa.

LOS TIEMPOS

Muertes no inmutan al Gobierno

El presidente Evo Morales advirtió ayer que «la paciencia tiene un límite» en relación a la violencia desatada. «Vamos a tener paciencia, prudencia, como siempre tratar de evitar la confrontación, vamos a aguantar, pero la paciencia tiene un límite, de verdad», remarcó.

EEUU: Expulsión de Goldberg tendrá «graves repercusiones»

Además de expulsar ayer al embajador de Bolivia en EEUU, Gustavo Guzmán, el Departamento de Estado norteamericano advirtió con revisar «todos los aspectos» de las relaciones con el país, en respuesta a la decisión del presidente Evo Morales de ordenar la salida del diplomático norteamericano Philip Goldberg.

Desaparece del mercado la carne de res cruceña

Muchas amas de casa están analizando la posibilidad de ser vegetarianas, porque una mayoría de los mercados de abasto de la ciudad, incluidos los supermercados, suspendieron desde ayer la comercialización de carne de res procedente de Santa Cruz, debido al bloqueo cerrado de las carreteras nueva y antigua a la capital oriental, que impidió el transporte de ganado vacuno desde hace dos semanas.

Policía busca a 30 citados y no sabe cómo ubicarlos

Al menos 30 personas entre presuntos autores, cómplices y testigos están en la mira de las investigaciones policiales, por el linchamiento de tres jóvenes el pasado 21 de agosto, pero la justicia no tiene cómo dar con ellos, porque ni siquiera sabe cómo lucen físicamente.

 

2. TITULARES POR AREA

PORTADAS

Al menos ocho muertos en enfrentamientos en Pando

La muerte llegó al conflicto por el IDH. Luego de tres semanas en las que oficialistas y opositores se enfrentaron en las calles y caminos del país, la tragedia se desató en Porvenir, población del departamento de Pando, en la que la balacera entre los afines al Gobierno y autonomistas causó un saldo de al menos ocho muertos y 39 heridos.

El Deber

Portada

Pablo Ortiz

René Guachalla

Gobierno instruyó a militares entrar en acción en Santa Cruz

De fuentes bien informadas se conoció que anoche partieron pasadas las 20:00 horas desde la capital del valle, cuatro regimientos, contando cada uno con aproximadamente cuatrocientos hombres entre oficiales y tropas rumbo a Santa Cruz, para militarizar la capital oriental, conocida por el Gobierno como la capital de la oposición, posteriormente intervendrán el resto de los departamentos pertenecientes al Conalde.

El Mundo

Portada

Redacción

Nueve muertos en Pando y el ‘Vice’ lanza amenazas

El Gobierno determinó anoche desplegar más efectivos policiales y militares a la media luna ante la escalada de violencia que derivó este jueves en la muerte de al menos 9 personas y más de 50 heridos en un enfrentamiento entre masistas y autonomistas en Pando.

El Nuevo Día

Portada

Redacción

Choque de masistas y cívicos deja ocho muertos en Pando

Ocho muertos y al menos 36 heridos dejó el enfrentamiento entre cívicos y funcionarios de la Prefectura de Pando y campesinos afines al MAS, en un conflicto que se inició la madrugada de ayer en la región de Porvenir, en la provincia Nicolás Suárez, a 30 kilómetros de la capital, Cobija, y en el que ambos grupos usaron armas de fuego.

La Razón

Portada

Redacción

Violentos choques entre civiles dejan ocho muertos en Pando

Luego de 18 días de crisis en la “media luna” cayeron los primeros ocho muertos y hubo 38 heridos en un enfrentamiento de funcionarios prefecturales y cívicos contra campesinos, zafreros y colonizadores con armas de fuego, machetes, palos y piedras en inmediaciones de Porvenir (Pando).

LA PRENSA

PORTADA

Muertes no inmutan al Gobierno

El presidente Evo Morales advirtió ayer que «la paciencia tiene un límite» en relación a la violencia desatada. «Vamos a tener paciencia, prudencia, como siempre tratar de evitar la confrontación, vamos a aguantar, pero la paciencia tiene un límite, de verdad», remarcó.

LOS TIEMPOS

PORTADA

GOBIERNO VS REGIONES

Oficialistas y opositores se acusan

Ahora todos se acusan por la sangre derramada, pero nadie asume sus culpas. El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, salió a las calles a calmar a la población, luego de que jóvenes destruyeran tres negocios. Allí responsabilizó al Gobierno de las muertes y les pidió no causar más dolor, ya que la gente quería saquear dos ventas de armas y municiones.

El Deber

Especiales

Redacción

Pacto hizo que militares salgan de instituciones

Los militares que custodiaban las entidades estatales en Trinidad se retiraron en horas de la madrugada de ayer y se replegaron a sus cuarteles de la IV División de Ejército, en virtud de un acuerdo entre las autoridades departamentales y el alto mando castrense, con el fin de evitar hechos de violencia.

El Deber

Especiales

Berthy Vaca

Tomas llegan a 24 oficinas estatales

En tres días de violencia, 24 instituciones fueron tomadas por unionistas, universitarios, maestros, padres de familia y obreros. Sólo ayer se ocuparon siete edificios, la mayoría en una actitud pacífica y sin que ocurrieran saqueos, como los sucedidos el martes pasado.

El Deber

Especiales

Tanya Imana

Carla Paz

Autonomistas y masistas enfrentados por el Plan

La represión policial en contra de los unionistas que intentaron ingresar hasta el ‘corazón’ del Plan Tres Mil no pudo evitar que se produjeran duros enfrentamientos con los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), que convirtieron la rotonda de la ciudadela en su búnker.

El Deber

Especiales

H. Ugarte

C. Peña y Lillo

Cossío llama al diálogo

Posiciones encontradas. Mientras la presidenta del Comité pro Intereses de Tarija, Patricia Galarza, llamaba al pueblo a continuar las medidas de presión contra el Gobierno, el prefecto, Mario Cossío, clamaba por pacificar las cosas y llamar al diálogo. La jornada de ayer fue más tranquila que la del miércoles, en la que se produjeron duros enfrentamientos en el Mercado Campesino, que duraron hasta la madrugada del jueves.

El Deber

Especiales

D. Maygua

N. Soria

Guarayos ‘invadirán’ pueblos afines al MAS

La toma de las comunidades cuyos dirigentes son afines al MAS, entre ellas Santa María, Yotaú y otras de los núcleos del municipio de El Puente, fue decidida ayer tras una reunión de más de dos horas entre cívicos, unionistas y otros sectores autonómicos. Esta determinación fue tomado por la dirigencia institucional que apoya la demanda regional de restitución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El Deber

Especiales

Desther Agreda

Militares vigilan Villa Montes

Un contingente militar se apostó anoche en el Puente Ustarez, ubicado a 4 km de Villa Montes, en la carretera hacia Tarija. La presencia de estos uniformados generó la alerta entre los cívicos, que convocaron a la población para movilizarse en caso de un posible desbloqueo de los piquetes instalados desde hace 19 días en la zona.

El Deber

Especiales

Aideé Rojas

Piden un gran pacto nacional

El conflicto entre los departamentos autónomos de la denominada ‘media luna’ y el Gobierno sobrepasó los límites de la lucha por la reposición del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y se consolidó como una pugna ideológica, entre dos visiones de país, que pretenden imponer la transformación del Estado.

El Deber

Especiales

Leopoldo Vargas

Iglesia pide que cese la violencia

No a la violencia, sí al entendimiento”. Ése es el llamado de los obispos de Bolivia, que condenan la espiral de violencia desatada en las regiones y convocan a las partes en conflicto al diálogo para evitar la destrucción del país.

El Deber

Especiales

Deisy Ortiz

Exigen a Savina que se presente en Macharetí

La dirigencia regional de Macharetí está indignada con la prefecta Savina Cuéllar porque tras 18 días de bloqueo ininterrumpido en demanda de la devolución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la Prefectural, la autoridad no se presentó en la región chaqueña para prestar apoyo moral, como lo hicieron los prefectos Mario Cossío y Rubén Costas.

El Deber

Especiales

Redacción

Amenazas provocan temor en la población

Varias personas llamaron a EL DEBER y otras hicieron circular correos electrónicos indicando sobre posibles cortes del servicio de agua potable a raíz de una toma de las instalaciones de Saguapac.

El Deber

Especiales

Redacción

Piden a las FF.AA. no dejarse “manosear políticamente” ni disparar a la población

El cuerpo de Generales y Almirantes del Servicio Pasivo, llamó a la reflexión a las Fuerzas Armadas, al Gobierno nacional y a la población ante la situación de violencia que atraviesa Santa Cruz. El general Ismael Morales Bustamante, presidente de la institución recordó a las Fuerzas Armadas que «hemos jurado lealtad a la Patria, no a los gobiernos, no a los partidos políticos y no a las personas». Además dijo que para exigir respeto a la población, «primero tenemos que respetarnos nosotros no permitiendo el manoseo político, respetar a la población no disparando jamás contra ella», expresó.

El Mundo

Política

Fernando Soria

Matanza en Cobija en enfrentamientos entre campesinos y autonomistas

Diez personas murieron el jueves en choques entre oficialistas y opositores en una región amazónica fronteriza con Brasil a consecuencia de la ola de violencia política que azota el país.

El Mundo

Política

AP

Universitarios determinan movilizaciones permanentes

Autoridades universitarias de manera pública se declararon en movilizaciones permanentes ante los últimos sucesos ocurridos en el departamento, por lo tanto convocan para hoy una gran marcha desde el campus universitario hasta la plaza de armas.

El Mundo

Comunidad

Lizzett Vargas

Saquearon la Subalcaldía del Distrito Nº 8, Plan Tres Mil

Alrededor de las 20:00 horas de anoche, miércoles, un grupo de vándalos, afines al partido de Gobierno MAS, ingresaron violentamente al edificio de la Subalcaldía del Distrito Municipal Nº 8, Plan Tres Mil, donde causaron destrozos y saquearon bienes patrimoniales del municipio cruceño.

El Mundo

Comunidad

Redacción

Sientan denuncia contra autores de saqueos en Felcc

Investigadores de la División Crimen Organizado de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, sentaron denuncia de oficio «a los autores, cómplices y encubridores» de hechos vandálicos en las tomas de instituciones.

El Mundo

Policial

Redacción

Identifican a ‘sicarios’ pagados por el MAS

Nueve personas muertas y más de cincuenta heridas, se registraron ayer en Pando, por “enfrentamientos a balazos” entre campesinos afines al MAS y autonomistas. Los cívicos denunciaron que los sicarios que dispararon, fueron “traídos desde el Beni y pagados por el partido de gobierno”.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Tarija busca pacificarse después del enfrentamiento

La dirigencia cívica capitalina y de las provincias tarijeñas coincide en que el Gobierno nacional y en especial el presidente Evo Morales y sus ministros “estratégicos” están apostando a la confrontación en el país, sin importar que la actual crisis política se manche con sangre de bolivianos y que ha descartado por completo la posibilidad de diálogo y concertación.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

En el Beni hacen un pacto entre prefecto y militares

El prefecto del Beni y militares acantonados en esa región del noreste de Bolivia pactaron una tregua tras violentos enfrentamientos, mientras en otras cuatro regiones del país se mantienen refriegas, informó ayer la red Erbol.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

El nosocomio de Cobija estuvo a punto de colapsar

Jamás el hospital Roberto Galindo, de Cobija, fue requerido como ayer. Desde muy temprano hubo un intenso movimiento de ambulancias que realizaron el traslado de los más de 30 heridos y los ocho muertos, que fueron llevados luego hasta la morgue, que también se ubica en este centro hospitalario.

La Razón

El Evento

Redacción

Incertidumbre en Cobija y los cívicos hacen vigilia

Caos, incertidumbre y miedo fueron los sentimientos que se apoderaron ayer de la población de Cobija, a causa del enfrentamiento ocurrido entre campesinos y colonizadores, y los cívicos y funcionarios de la Prefectura de Pando, cerca del puente Cachuelita, en la zona de El Porvenir.

La Razón

El Evento

Redacción

Prefectura toma el control de las instituciones locales

Funcionarios de la Prefectura de Pando habrían tomado el control de la capital de departamento y de las instituciones públicas, denunció ayer el ex alcalde de Cobija, Miguel “Chiquitín” Becerra.

La Razón

El Evento

Redacción

Ambos sectores estaban preparados para el choque

Tanto los miembros del grupo cívico-prefectural como los sectores campesinos eran conscientes de la posibilidad de un enfrentamiento, al cual finalmente llegaron ayer preparados y armados. Así lo afirman varias voces ligadas y ajenas al conflicto.

La Razón

El Evento

Redacción

Quiroga pide convocar al diálogo

El ex presidente y jefe de Podemos, Jorge Quiroga, exhortó al gobierno de Evo Morales a tomar la iniciativa y convocar a un diálogo que permita frenar los hechos de violencia y encauzar una solución a la crisis política.

La Razón

El Evento

Redacción

Municipios lanzan propuesta para asignar dinero del IDH

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) propone asignar el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a prefecturas y municipios con destinos específicos, a través de una cuenta departamental y un fondo condicionado de inversión departamental.

La Razón

El Evento

Redacción

Cívicos sabotean venta de gas a Brasil, pero el envío se normaliza

Grupos radicales de oposición provocaron la madrugada de ayer un nuevo atentado contra el gasoducto Yacuiba-Río Grande (Gasyrg) y por seis horas interrumpieron el suministro del 50 por ciento del gas natural que se envía a Brasil. Por la tarde, el hecho fue superado parcialmente y la nación vecina espera que el flujo sea restituido en 72 horas.

La Prensa

Política

Autonomistas obligan a cerrar uno de los ductos a Argentina

Después de 36 años de entrega ininterrumpida de gas natural a Argentina, Bolivia se vio obligada ayer a cerrar una de las válvulas que bombea el energético a esa nación, luego de que un masivo grupo de autonomistas del chaco tarijeño se enfrentara con militares que custodian la planta de Pocitos en la zona fronteriza de Yacuiba.

La Prensa

Política

La violencia sigue en regiones de la “media luna”

Los cívicos de la “media luna” tomaron hasta ayer 49 dependencias estatales, cuatro aeropuertos, 3 plantas hidrocarburíferas, además de casi un centenar y medio de trancas y peajes camineros.

La Prensa

Política

Cívicos toman Samaipata, que abastece de GLP al occidente

Un grupo de la Unión Juvenil Cruceñista tomó ayer la estación de bombeo y compresión de Samaipata, lo cual ocasionará en las siguientes horas el desabastecimiento paulatino de gas licuado de petróleo y carburantes líquidos a La Paz, Oruro y Cochabamba. También se teme una disminución en la presión del suministro de gas natural y la provisión de gas natural vehicular (GNV).

La Prensa

Política

ONU envía a Alto Comisionado en DDHH para abrir el diálogo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió a Santa Cruz una comisión encabezada por el alto Comisionado para los Derechos Humanos, Vegard Bye, para que abra un canal de diálogo con el prefecto Rubén Costas, el comité cívico de ese departamento y la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), a fin de que cese la violencia y se dé una tregua en los enfrentamientos que derivaron en la toma de instituciones públicas.

La Prensa

Política

Evo se apoya en organizaciones y envía militares a la media luna

El presidente Evo Morales advirtió ayer con que la “paciencia tiene límites” al referirse a los enfrentamientos, saqueos, toma de entes públicos y muertes que se produjeron en las regiones opositoras, y dijo que el pueblo defenderá la democracia y la unidad nacional. El vicepresidente Álvaro García Linera anunció el refuerzo de policías y militares en las zonas conflictivas.

La Prensa

Política

Washington toma represalias y expulsa al embajador Guzmán

Estados Unidos declaró ayer al embajador boliviano ante la Casa Blanca, Gustavo Guzmán, “persona non grata” y ordenó su expulsión, en respuesta a la decisión del Gobierno de pedir la salida de su representante en Bolivia.

La Prensa

Política

Los unionistas asedian el Plan Tres Mil y se registran saqueos

El reducto más fuerte del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz, Plan Tres Mil, está sitiado por miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) que pretenden tomar ese barrio, sin embargo los vecinos de esa ciudadela no están dispuestos a rendirse sin dar batalla.

La Prensa

Política

La CNE aprueba el calendario para la elección de dos prefectos

Después de una reunión de coordinación con vocales y algunos directores de las cortes departamentales de La Paz y Cochabamba, la Sala Plena de la Corte Nacional Electoral (CNE) aprobó ayer el calendario electoral de la selección de prefectos de ambos departamentos, proceso convocado mediante el Decreto 29699 el 6 de septiembre.

La Prensa

Al Filo

Un cachorro de dinamita explota en garaje de la telefónica paceña

Un cachorro de dinamita explotó la madrugada de ayer en una garaje, ubicado en Miraflores, que pertenece a la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel), sin que se reportara víctimas ni daños materiales de significación.

La Prensa

Al Filo

Autonomistas y masistas siguen con la toma de instituciones

En tres días de violencia, 24 instituciones fueron tomadas por unionistas, universitarios, maestros, padres de familia y obreros en la ciudad de Santa Cruz. Sólo ayer se ocuparon siete edificios, la mayoría sin violencia y sin que ocurrieran saqueos, como los sucedidos el martes pasado.

Los Tiempos

Nacional

Los policías están debilitados

Los policías de Santa Cruz llevan casi una semana de acuartelamiento. Más de 200 efectivos llegaron hace dos semanas de Oruro y de Cochabamba como refuerzos debido a los conflictos que se registran por la toma de entidades estatales.

Los Tiempos

Nacional

EEUU: Expulsión de Goldberg tendrá «graves repercusiones»

Además de expulsar ayer al embajador de Bolivia en EEUU, Gustavo Guzmán, el Departamento de Estado norteamericano advirtió con revisar «todos los aspectos» de las relaciones con el país, en respuesta a la decisión del presidente Evo Morales de ordenar la salida del diplomático norteamericano Philip Goldberg.

Los Tiempos

Nacional

Bolivia y el mundo claman para frenar la violencia

La Iglesia Católica, los organismos internacionales, los presidentes de países vecinos, organizaciones sociales y de derechos humanos, asociaciones de periodistas y una lista larga de actores sociales y políticos claman por la paz y el cese a la violencia que se ha desatado en los departamentos de la «media luna» y que ha llegado a su peor momento ayer con la muerte en enfrentamientos de ocho personas en Cobija, además de las decenas de heridos en Tarija, Santa Cruz, Beni, además de otras ciudades fronterizas en el Chaco boliviano.

Los Tiempos

Nacional

GOBIERNO

Hay ‘guerra de insultos’ y el diálogo no avanza

“La paciencia tiene un limite”, dijo ayer el presidente de la República, Evo Morales, en tono amenazador, luego de tres días de jornadas violentas que terminaron con toma de instituciones y pozos petroleros en los cinco departamentos opositores. Luego se conoció la muerte en Pando de nueve personas y más de 30 heridos de bala por enfrentamientos entre campesinos y cívicos.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

La muerte llega en medio de duras batallas entre civiles

Después de casi tres semanas de conflicto sostenido en cuatro regiones, la sangre llegó al río. El enfrentamiento entre campesinos del Movimiento al Socialismo (MAS) y grupos de la Prefectura de Pando provocó la muerte de al menos ocho ciudadanos bolivianos. Más de 30 personas resultaron heridas e incluso 15 campesinos fueron tomados de rehenes para luego ser liberados en Cobija.

La Razón

E Evento

Redacción

«Se olvidan que los campesinos son mayoría»

Fue el principal nexo de la región con el Gobierno central y como tal —lo denuncia ella misma—una de las personas más acosadas y amenazadas por el movimiento cívico prefectural en la víspera. Ésta es la palabra y la versión de lo sucedido de la delegada presidencial en el departamento, Nancy Texeira.

La Razón

E Evento

Redacción

«El último en retirarme de esto seré yo»

Pasadas las seis de la tarde de ayer y luego del saqueo de una tienda comercial en el centro de la ciudad, el prefecto Leopoldo Fernández salió de la Prefectura, cruzó presuroso la plaza Germán Busch y dirigió un discurso a los cívicos movilizados, jóvenes en su mayoría, en el que reclamó calma y ratificó su posición indeclinable frente al proceso autonómico departamental.

La Razón

E Evento

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Desvelan un acuerdo por Cosmol

Ayer se hizo pública una supuesta grabación de una llamada telefónica en la que el líder de la Agrupación Ciudadana (AI), Gerardo Rosado, busca negociar con un personero de Gobierno la emisión de un documento para sacar de la Cooperativa de Servicios Públicos (Cosmol) a los actuales directivos y facilitar una elección.

El Deber

Especiales

Redacción

La población busca abastecerse de víveres ante la amenaza de cerco

Los últimos conflictos en el país por la demanda regional, ha provocado una crisis de incertidumbre en la población, por el abastecimiento normal de los productos de la canasta familiar. Amas de casa optan por provisionarse de víveres ante el temor de una alza de precios y escasez de alimentos.

El Mundo

Comunidad

Lizzett Vargas

Un clima de inseguridad y temor cunde en Santa Cruz

Después de tres días de tomas, saqueos y violencia las actividades en la capital cruceña no son del todo normales. De hecho ya no habrá clases en los colegios hasta el próximo lunes. En los mercados la mayoría de los puestos están cerrados por miedo a los saqueos. En las calles también hay negocios y tiendas de barrio que atienden con las puertas semiabiertas.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Los indígenas recuperan su sede después de dos años

Tuvieron que pasar dos años y medio para que los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) recuperen su sede ubicada en el barrio San Juan de la Villa Primero de Mayo.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Plan: masistas usaron balines

Esta vez los masistas tomaron todas sus previsiones, se armaron con piedras, palos, cohetes y hasta balines con los que hirieron a cuatro jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista en el enfrentamiento que tuvieron ayer en el Plan Tres Mil.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Ejército moviliza tropas y tanques por carreteras

Camiones del Ejército y tanques se están movilizando hacia la ciudad de Santa Cruz, informaron las redes televisivas Uno y PAT. Los dos canales coincidieron en informar que los vehículos con tropas pasaron anoche por Cochabamba y tomaron el camino antiguo a la capital cruceña, que encabeza las protestas contra el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado del presidente Evo Morales.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Un operativo militar se desplaza hacia Santa Cruz y a los campos

Un operativo militar se desplazaba anoche hacia Santa Cruz y a los campos hidrocarburíferos de ese departamento y de Tarija. En ambas regiones se produjeron tomas a los centros energéticos.

La Razón

El Evento

Redacción

Los militares no intervinieron en Samaipata

La estación de bombeo y compresión de Samaipata, en Santa Cruz, fue tomada ayer por supuestos jóvenes unionistas. El miércoles, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que se iba a incrementar la presencia militar en los centros hidrocarburíferos.

La Razón

El Evento

Redacción

Las bases del MAS alistan la retoma de instituciones

Las organizaciones sociales afines al Gobierno advirtieron ayer que retomarán las instituciones públicas tomadas por la oposición regional y declararon emergencia y vigilia en sus bases para defender la administración del presidente Evo Morales.

La Razón

El Evento

Redacción

Los unionistas amenazan con romper el cerco

Unionistas de Santa Cruz y Beni podrían desbloquear las vías que sectores afines al Gobierno interrumpen desde el miércoles en la localidad de San Julián.

La Razón

El Evento

Redacción

GOBIERNO DEPARTAMENTAL AUTONOMO DE SANTA CRUZ

Labor de funcionarios asignados será básica

La idea de que la autonomía departamental será un hecho con la toma de instituciones públicas y la designación de nuevos encargados de las mismas, no deja de ser retórica porque la realidad es que toda relación comercial o de otra índole con países del exterior se cumplen a través de convenios entre Estados. Sin embargo, ante la tozudez del Gobierno central de no ceder a las demandas de las regiones, éstas se han visto obligadas a presionarlo con esas acciones.

El Deber

Especiales

Gustavo Ondarza

Edificios con resguardo

Ayer, desde las 18:00, se puso en marcha el operativo de resguardo institucional para evitar más violencia y saqueo de las oficinas públicas tomadas por la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y la Federación Universitaria Local (FUL). El secretario general de la Prefectura, Roly Aguilera, junto al Comité pro Santa Cruz y la Alcaldía capitalina, encabezó la medida de precintar estos inmuebles y luego delegó a varios notarios de fe pública que hagan la anotación de los bienes. Mientras que el Gobierno deploró este acto.

El Deber

Especiales

Igor Ruiz

Gobernación se posesiona de instituciones públicas en medio de convulsiones locales

La toma de instituciones a través de jóvenes unionistas, además de universitarios de la Gabriel René Moreno, duró tres días y ayer fueron entregados a los funcionarios prefecturales. La primera autoridad del departamento anunció que el funcionamiento de las instituciones se harán de manera transparente y con la participación de la ciudadanía.

El Mundo

Política

Pura Gonzales

Evo tiene la última palabra en la designación de autoridades

La Asamblea Legislativa autorizó ayer al gobernador Rubén Costas nombrar en forma interina a las autoridades de las instituciones tomadas, pero aprobó una norma, en la cual establece que desde el gobierno nacional seleccionarán a los titulares de una terna enviada desde Santa Cruz.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Toman juramento a un jefe regional autónomo del Correo

Uno de los funcionarios más antiguos de la dirección departamental de Correo, Ernesto Pinto, fue posesionado ayer en forma interina después de una toma pacífica en esa institución

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

La media luna ofrece a Evo una “última oportunidad”

Las cinco regiones de la llamada media luna piden al presidente Evo Morales “una última oportunidad de diálogo”, porque “éste es el momento de las decisiones; mañana será tarde”.

La Razón

El Evento

Redacción

Los autonomistas reemplazan a las autoridades nacionales

Los autonomistas de Santa Cruz iniciaron ayer un atípico proceso de transferencia de las instituciones estatales a manos del gobierno departamental.

La Razón

El Evento

Redacción

ECONOMIA

Sugieren parar la Expocruz

Los empresarios paceños consideran que no existe ambiente para realizar la Expocruz 2008, prevista del 19 al 28 de septiembre próximo.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

Bolivia es cada vez menos competitiva para hacer negocios

Bolivia aprobó una reforma que pone más trabas para desarrollar negocios y es una de las naciones más rezagadas en este tema, según un informe del Banco Mundial, que señala que Chile es el mejor país de la región para hacer negocios.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

Empresas y opositores alertan de consecuencias económicas

La expulsión del embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, provocó una serie de reacciones en la oposición y en sectores empresariales y judiciales, que temen la pérdida de los programas de cooperación económica.

La Razón

El Evento

Redacción

Hay mayor demanda de dólares y suben los precios de la canasta

En las dos anteriores semanas, el sistema financiero comenzó a registrar una mayor demanda de dólares, lo cual ha obligado a algunas entidades financieras a aumentar el tipo de cambio de la moneda en un punto para contener el exceso de compra por parte de la población.

La Prensa

Negocios

Desaparece del mercado la carne de res cruceña

Muchas amas de casa están analizando la posibilidad de ser vegetarianas, porque una mayoría de los mercados de abasto de la ciudad, incluidos los supermercados, suspendieron desde ayer la comercialización de carne de res procedente de Santa Cruz, debido al bloqueo cerrado de las carreteras nueva y antigua a la capital oriental, que impidió el transporte de ganado vacuno desde hace dos semanas.

Los Tiempos

Economía

CRISIS ENERGETICA

Cierran válvulas y se corta el envío de gas a Argentina

Tras 36 años de suministrar gas a Argentina, sin interrupción, ayer a las 13:00 se cortó la exportación del energético al vecino país. Un grupo de cívicos y de mujeres llegó hasta la estación de bombeo de Pocitos operada por la empresa YPFB Transporte SA, ex Transredes, y obligó a los funcionarios a cerrar las válvulas del gasoducto. Mientras tanto, el bombeo al mercado brasileño volvió prácticamente a su normalidad tras siete horas de corte.

El Deber

Especiales

HIltón Heredia

YPFB deja sin diésel y gasolina a Santa Cruz

La estatal petrolera, YPFB, decidió ayer dejar de asignar cupos de gasolina y de diésel a los 143 surtidores de Santa Cruz. La medida provocó fuertes reacciones del sector agropecuario y de la Asociación de Surtidores (Asosur) que ven riesgos para la economía regional.

El Deber

Especiales

Hiltón Heredia

En los barrios se cocina con leña

En muchos hogares cruceños, principalmente de las zonas alejadas de la capital, las familias se han visto obligadas a recurrir a la leña para cocinar sus alimentos ante la escasez de gas licuado.

El Deber

Especiales

Deisy Ortiz

Transierra controló el incendio del ducto y espera reiniciar exportación

Explosión en el ducto de la empresa Transierra ya fue controlada y se espera reactivar el envío de los 3 millones de metros cúbicos diarios en cuanto se terminen las evaluaciones técnicas.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

‘Estamos perdiendo la imagen como ‘país serio’ y ‘surtidor energético’

Un millón de dólares se deja de percibir al día por los daños causados en el dúcto de la empresa Transierra, sin embargo el analista energético Álvaro Ríos afirmó que más allá de los daños económicos, la mala imagen que muestra Bolivia ante los países vecinos, es el verdadero perjuicio que dejan los conflictos por lo que se está atravesando actualmente. Así mismo manifestó que ‘es necesario dar dos pasos atrás para dar paso al buen entendimiento’.

El Mundo

Economía

Redacción

Proponen utilizar la producción de Río Grande para abastecer con GLP a la región

La escasez de GLP sería provocada por un alto contrabando de las garrafas, la falta de reposición de las mismas y la inexperiencia de YPFB para asumir el reto de la nacionalización. Pablo Klinsky, presidente del Senado aseguró que se podría evitar el desabastecimiento si la producción de la planta de Río Grande, que abastece a La Paz, sea derivada hacia Santa Cruz y viceversa.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

Cierran una válvula que abastece al occidente

Cívicos de la zona de los valles cruceños tomaron la madrugada de ayer una estación de bombeo que suministra gas al occidente, mientras que la exportación a Brasil y Argentina sigue siendo irregular.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Toma de la Refinería no se concretó

Los vecinos del Distrito 12 de la ciudad, más conocido como Los Lotes, intentó tomar ayer la Refinería de Palmasola. Sin embargo, no lo pudieron hacer debido a la poca cantidad de gente que quiso llegar a las instalaciones que se encontraba resguardada por militares y policías.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Bolivia restituye envío de gas a Brasil y corta a Argentina

Bolivia restituyó ayer parcialmente el envío de gas a Brasil, pero se vio obligada a interrumpir el suministro del hidrocarburo a Argentina, como consecuencia de la toma de la estación de bombeo de Pocitos, en Yacuiba. Grupos opositores al Gobierno obligaron a los técnicos de Transierra a cerrar las válvulas del ducto que transporta gas natural al vecino país.

Los Tiempos

Nacional

LIBERTAD DE PRENSA

Radicales asedian a la prensa

Trabajar en un medio de comunicación, estatal o privado, no es garantía para los trabajadores de la prensa, que llevan tres días cubriendo los enfrentamientos entre grupos afines al Gobierno y autonomistas en diferentes puntos. En todo el país se han registrado alrededor de 15 agresiones físicas y verbales contra periodistas, fotógrafos, camarógrafos, radialistas y choferes por parte de ambos bandos en conflicto. Mientras que canales de televisión y radios han sido destrozados y saqueados, otros, por seguridad, han suspendido sus emisiones.

El Deber

Especiales

Carmen Pérez

La ANP exige garantías para los medios

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) exige a las autoridades nacionales y departamentales dar garantías y protección a todos los medios de comunicación y a periodistas, para evitar ataques como los registrados en diferentes ciudades, señala un comunicado de la organización.

La Razón

El Evento

Redacción

El Canal 7 suspendió su emisión y pidió la renuncia de Quintana

Los cerca de 250 trabajadores del estatal Canal 7 suspendieron ayer la emisión de esta cadena televisiva, por dos horas y media, en protesta por la destitución de su gerente general, Irguen Pastén, y la “imposición” de su sucesora, Leila Cortez. Además, los empleados de esta cadena exigieron la renuncia del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien tomó posesión a la nueva ejecutiva de la empresa.

La Razón

El Evento

Redacción

Los trabajadores de Canal 7 sacan del aire a este medio

Los trabajadores de la Empresa Nacional de Televisión Boliviana (ENTVB) se atrincheraron ayer en el quinto piso del edifico La Urbana, donde funciona este medio estatal, y suspendieron por dos horas y media la emisión del canal en protesta contra la “masacre blanca” anunciada por su nueva gerente, Leila Cortez, y en respaldo al destituido administrador Irguen Pastén.

La Prensa

Al Filo

RELACIONES INTERNACIONALES

EEUU echa a Guzmán; relaciones en el limbo

Hay riesgo de ruptura diplomática. En respuesta a la expulsión de su representante diplomático en Bolivia, Philip Goldberg, por una supuesta injerencia en los asuntos internos del país, Estados Unidos declaró ayer al embajador boliviano ante la Casa Blanca, Gustavo Guzmán, ‘persona non grata’ y ordenó su expulsión.

El Deber

Especiales

Agencias

El conflicto en el país cobra perfil regional

El Gobierno de Evo Morales juega mejor en el frente externo y logra apoyos políticos de peso en estos momentos de tensión. Para Brasil y Argentina en particular, se trata de la preocupación sobre la suerte de su proveedor de gas; para Chile, lo importante es recuperar el diálogo; Nicaragua está atenta a lo que sucede con un Gobierno aliado ideológico. Para todos, junto con Paraguay, el tema de fondo es la conservación del orden democrático en el país.

El Deber

Especiales

EFE

AFP

EEUU responde expulsando al embajador boliviano

El Gobierno ordenó la expulsión del embajador de Bolivia ante Estados Unidos, después de que el país sudamericano hizo lo mismo con el enviado estadounidense, indicó un funcionario del departamento de Estado.

El Mundo

Nacional

AP

Formalizan expulsión de Goldberg y buscan otras relaciones

El Gobierno de Bolivia comunicó oficialmente este jueves a su similar de los Estados Unidos la decisión de declarar «persona no grata» al embajador de Washington en La Paz, Philip Goldberg, y afirmó que su propósito es continuar con las relaciones bilaterales.

El Mundo

Nacional

Redacción

Presidentes de Argentina, Chile y Brasil buscan mediar en el conflicto

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó esta noche con los mandatarios de Brasil y Chile, Luiz Inácio Lula Da Silva y Michele Bachelet, respectivamente, para analizar la situación en Bolivia y dar un fuerte respaldo al presidente Evo Morales.

El Mundo

Nacional

Redacción

EEUU le devuelve el golpe a Evo

Las relaciones entre Washington y La Paz entraron ayer en una nueva fase de tensión, después de que los Gobiernos de Bolivia y Estados Unidos decidieran declarar «persona no grata» a sus respectivos embajadores y expulsarlos del país.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Chávez vuelve a amenazar con intervenir en Bolivia

El presidente Hugo Chávez amenazó ayer con una intervención armada en Bolivia si la oposición derroca al gobierno del presidente Evo Morales.

El Nuevo Día

La Razón

El Evento

Redacción

Grupo de Amigos de Bolivia ofrece mediar en el conflicto

El Grupo de Amigos de Bolivia, integrado por Brasil, Argentina y Colombia, está dispuesto a mediar en las negociaciones entre el gobierno de Evo Morales y los cinco departamentos opositores al gobierno boliviano, Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca, abastecedores de gas natural, además, de Beni y Pando.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

EEUU dice que la partida de Goldberg traerá implicaciones

El Departamento de Estado de EEUU advirtió ayer que la decisión del Gobierno de Bolivia de declarar persona non grata al embajador Philip Goldberg traerá consecuencias para el país.

La Razón

El Evento

Redacción

Gobierno echó a Goldberg por susceptibilidad

El Ejecutivo boliviano justificó ayer su decisión de declarar persona non grata al embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, por la susceptibilidad que generaron sus reuniones con líderes de la oposición y otras acciones como faltar a la investidura del presidente Evo Morales con sus declaraciones.

La Razón

El Evento

Redacción

La DEA y la NAS abandonan el trópico valluno

Funcionarios de la Agencia Norteamericana Antinarcóticos (DEA) y Sección Narcóticos (NAS), dependientes de la Embajada de EEUU, dejaron el trópico, se replegaron y la medida fue aplaudida por los cocaleros, quienes pidieron que el mencionado repliegue sea definitivo.

La Razón

El Evento

Redacción

Una misión de los países amigos para mediar queda en suspenso

El grupo de países amigos, conformado por Argentina, Brasil y Colombia, dejó en suspenso una misión para mediar en el conflicto desatado en Bolivia. Una decisión de última hora habría frenado el inicio de esta facilitación del diálogo, la tarde de ayer, mientras que por la noche el vicepresidente Álvaro García informó la determinación de un desplazamiento policial y militar en todo el territorio nacional.

La Razón

El Evento

Redacción

La ONU expresa su condena a la ola de violencia

La oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó ayer su preocupación y condena por la espiral de violencia en varios departamentos del oriente , sur y norte del país, que dejó hasta el momento al menos ocho muertos y varios heridos.

La Razón

El Evento

Redacción

La CAN repudia enfrentamientos y pide diálogo

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Freddy Ehlers, repudió “las acciones de violencia” registradas en Bolivia, que vive por tercer día consecutivo una ola de protestas contra el Gobierno en varias regiones.

La Razón

El Evento

Redacción

Chávez empeora crisis y amenaza con intervención

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer en Caracas que si al presidente Evo Morales lo «derrocaran» o lo «mataran», le estarían «dando luz verde para apoyar cualquier movimiento armado en Bolivia».

Los Tiempos

Nacional