Radio y TV meridiano

Audimedi@Reporte informativo Radio

La Paz Sábado 6 Septiembre de 2008 Meridiano

GOBIERNO



EVO MORALES DEJA AL CONGRESO FUTURO DE REFERENDUM POR LA CONSTITUCION

El presidente Evo Morales dejó hoy en manos del Congreso Nacional la decisión de convocar a referéndum dirimidor y ratificatorio del proyecto de la nueva Constitución y la elección de subprefectos y consejeros departamentales.

Morales anunció la convocatoria a la elección de los prefectos de Cochabamba y La Paz para el 25 de enero de 2009, además de la remisión de los proyectos de ley de convocatoria a referéndum dirimidor y constituyente. Además de modificaciones al Código Electoral y a la ley de partidos políticos y agrupaciones ciudadanas. (Erbol)

 

CIVICOS DE PANDO COMETEN ACTOS DELINCUENCIALES, saquean una avioneta, golpean a periodista y humillan a militares. Opositores acrecientan espiral de violencia en contra del resto. (Erbol)

 

SANTA CRUZ SIGUE CERCADA, ya han pasado 48 horas y la única carretera expedita, por el momento, es hacia el Beni. Hay malestar en la población y, desde luego, el ambiente de incertidumbre se apodera de muchos en la capital oriental.

Santa Cruz: La carretera antigua a Cochabamba está bloqueada, solo un tramo, El Torno-Samaipata no registra bloqueos desmintiendo que en este punto de acate la medida del Conalde. En la zona de Mataral hay bloqueos por parte de cívicos, pero hay molestia de pobladores de comunidades.

En la carretera hacia el Norte el bloqueo de carreteras continúa, hay muchísimos varados y en Yapacani también se puede ver una enorme cantidad de vehículos que no quieren avanzar porque temen enfrentamientos y violencia por lo que no quieren exponer sus vehículos. (Erbol)

 

EL GOBIERNO HABLA DE DIALOGO, PERO NO LO CONVOCA.

Cochabamba: El ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, afirmó que la agenda está abierta, pero no quiso precisar fechas de diálogo. Sin embargo, la autoridad condenó el uso de medidas de presión por parte de los opositores, ‘condenamos de manera enfática el uso de los recursos públicos para promover la violencia, la inestabilidad, la zozobra, deploramos la actitud de los prefectos que usan maquinaría y recursos públicos para generar inestabilidad‘, dijo. (Erbol)

 

PREFECTURA DE TARIJA ADMITE VOLUNTAD DE DIALOGO, PERO CON MEDIACION DE LA IGLESIA CATOLICA Y LA OEA

Tarija: La Prefectura de Tarija señaló su disposición a entablar un proceso de diálogo con el Gobierno central, pero el mismo debe contar con la presencia tanto de la Iglesia Católica como de la Organización de estados Americanos, según indicó Mauricio Lea Plaza. Dijo que ambas instituciones están en disposición de ser parte del diálogo, ‘solo falta que el Gobierno les exprese su voluntad para que jueguen el rol de mediadores’, acotó.

La autoridad, sin embargo, dijo que esta tarea tiende a fracasar si no hay voluntad política de parte del Gobierno. Desmintió que la Prefectura haya recibido alguna nota del Gobierno de La Paz, contradiciendo al rector de la universidad Juan Misael Saracho, Carlos Cabrera. (Erbol)

 

ESPIRAL DE VIOLENCIA SUBE EN COBIJA, CÍVICOS SAQUEAN AERONAVE MILITAR

Un grupo de vándalos a la cabeza de la prefectura pandina y el Comité Cívico tomaron el aeropuerto de Cobija y saquearon una avioneta, que llevaba a esa ciudad equipo antimotín para el uso de las fuerzas del orden. Los militares y un periodista fueron humillados y golpeados por la turba enardecida, quienes, además, lograron que radio Frontera de la Red Erbol suspenda su emisión por temor a posibles ataques.
La delegada presidencial de Pando, Nancy Texeira, manifestó que la ciudad de Cobija vive atemorizada como en tiempos de dictadura impuesta por los grupos de choque de la Prefectura y cívicos, y pidió la presencia del Estado. ‘Verdaderamente no se puede andar con un libre tránsito, hay medios (…) locales que son agredidos, que son perseguidos, Canal 5, entonces, nosotros ahorita estamos viviendo como si estuviéramos en dictadura por esta gente que son funcionarios del Comité y de la Prefectura. Tienen que actuar nuestras Fuerzas Armadas, no estoy diciendo que tienen que masacrar, pero tienen que poner orden, hacer presencia del Estado’, señaló.

La funcionaria señaló que los pilotos y algunos militares fueron agredidos, insultados y amenazados por los delincuentes juveniles que responden a la prefectura. (Erbol)

 

SENADOR BRAVO SEÑALA QUE LA POBLACION REACCIONO ANTE EL TRANSPORTE DE MATERIAL ANTI MOTIN, PESE A COMPROMISO DE AUTORIDADES MILITARES

Cobija, Pando: ‘La gente se fue al aeropuerto, lo rodearon, bueno, hay un compromiso de que no van a venir más (uniformados). Pero esta tarde, aproximadamente a la 13:30 aterrizó un avión del Comando del Ejército, entonces también la gente se fue, llamo la atención, decían que venían simplemente equipos de comunicación, pero cuando se abrieron las puertas todo era equipo anti motín, balines, granadas de gas; entonces la mentira ha molestado muchísimo a la gente, (sin embargo) no hay ningún detenido, se ha soltado a un coronel, a un sargento, un capitán, que venían piloteando el avión, lamentablemente les pincharon las llantas, pero no habido nada más‘, refirió el senador Paulo Bravo.

El parlamentario presenció el hecho cuando grupos de coque conformado por funcionarios de la Prefectura y cívicos, a la cabeza de su presidenta, Ana Melena asaltaron a una avioneta del Comando del Ejército que trasladaba equipos antimotines.

Erbol)

 

HAY MAS MILITARES QUE LLEGAN A TRINIDAD, PERO TAMBIEN MÁS CIVILES QUE PROTESTAN CONTRA MILITARIZACION DE ESA CIUDAD

Trinidad: Hasta el momento no habido (Erbol)

EL BENI RADICALIZA SUS MEDIDAS DE PRESION, BLOQUEAN LA VIA A LA PAZ

Trinidad, Beni: A partir de este viernes se inició el bloqueo de la carretera hacia La Paz, los puntos de la medida que se implementó a partir de las 03:00 son Rurrenabaque, Yucumo, San Borja, indicó Guido Riveros. (Fides)

 

TARIJA DECIDE DECLARAR HUELGA GENERAL INDEFINIDA EN TODO EL DEPARTAMENTO

Tarija: El Comité Cívico, luego de una reunión ampliada con instituciones, determinó la paralización de las actividades tanto públicas como privadas en la totalidad del departamento. Mañana se trasladará una comisión de autoridades al Chaco para poder tomar otro tipo de determinaciones más radicales, se informó.

El vicepresidente García Linera manifestaba que hacía homenaje a Bartolina Sisa, a Tupak Katari, pero nosotros también tenemos nuestros héroes en Tarija y por nuestras venas corre sangre del Moto Méndez, y vamos a resistir, si los otros departamentos quieren someterse, nosotros vamos a resistir. La Policía y las Fuerzas Armadas tienen como función garantizar la supremacía de la Constitución, pero han dejado que el presidente de la República viole (la Carta Magna), por lo tanto se han convertido en un movimiento social. Mañana a primera hora estamos bajando al Chaco y hacer una resistencia civil, democrática, y si tenemos que definirlo esto en las calles, perfecto, estamos dispuestos’, señaló Wilson Váldez, director del Comité Cívico. (Fides)

 

GOBIERNO NO VE A BLOQUEOS COMO «AMENAZANTES»

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, afirmó que los focos de conflicto que existen en el país, particularmente en la región norte y sur, «son preocupantes pero no amenazantes» comopara pensar que se trata de una «revolución». ‘Los focos de conflictos están concentrados en el Norte y Sur del país, pero el eje estratégico del país, donde hay la mayor concentración poblacional, la mayor actividad económica y los centros de decisión política, están en tres departamentos, en dos de ellos hay normalidad, el otro, Santa Cruz, es de relativa normalidad porque existen algunos focos de conflicto, pero no son amenazantes, (pero) si preocupantes», aseveró. (Erbol)

 

MINISTRO RADA DESCARTA QUE SE DICTE ESTADO DE SITIO

El ministro Alfredo Rada descartó que se vaya a declarar estado de sitio en los departamentos donde existen conflictos en este momento y aseguró que la petición de tomar esta medida viene de sectores de ultra izquierda y no de los movimientos sociales, por lo que el Poder Ejecutivo no ha considerado el hecho de que dicten ese tipo de medidas. (Fides)

 

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SE DECLARA ADMIRADOR DE IRÁN POR EL DESARROLLO Y LA ECONOMÍA SALUDABLE QUE TIENE AQUEL PAÍS

Cochabamba: El presidente Evo Morales participó de una reunión con los alcaldes municipales del departamento, donde el primer mandatario se declaró admirador de Irán por el desarrollo y la salud económica de este país. ‘Nos hemos sorprendido del desarrollo económico que tiene Irán, quiero decirle sin ningún miedo a nadie, yo soy ahora admirador de Irán, porque el desarrollo después de una guerra, intervenciones, después que sus autoridades estaban (siendo objetos) de conspiración, han resistido y han consolidado esa revolución desde el punto de vista económico, social y espiritual, y ahora es una de las potencias económicas, indicó. (Erbol)

 

ECONOMIA

LOS BLOQUEOS PERJUDICAN A LOS PRODUCTORES EN GENERAL, Y EN PARTICULAR A LAS FABRICAS DE CEMENTO, porque se impide que este material de construcción llegue a los mercados, reconoció el presidente de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), Juan Carlos Requena.

Son 10 puntos de bloqueo que impiden el tráfico de carreteras en Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, de acuerdo con la Administradora Boliviana de Carreteras. (ABC), y esto está perjudicando el desarrollo y las inversiones en varias regiones, se asegura. (Erbol)

 

AMORIN CONSIDERA QUE OPOSICION BOLIVIANA «SE DARIA UN TIRO EN EL PIE» AL IMPEDIR EL ENVIO DE GAS A SU PAIS Y A LA ARGENTINA

Brasilia, Brasil: El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorín, calificó como «un tiro en el pie» la posibilidad de que la oposición boliviana impida el abastecimiento de gas a su país y Argentina, «es tratar de obtener resultados por medios equivocados», aseguraba. (Erbol)

 

SOCIEDAD

RADIO FRONTERA DE COBIJA, EMISORA AFILIADA A ERBOL, ACALLA SUS EMISIONES POR FALTA DE GARANTIAS

Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol) informa a la comunidad boliviana que decide suspender temporalmente las emisiones de su asociada radio Frontera en Cobija, Pando, debido a la falta de garantías para que los trabajadores desarrollen sus actividades periodísticas y de comunicación a favor de la sociedad. Solicitamos a las autoridades correspondientes garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información de los bolivianos que viven en Cobija, particularmente de quienes trabajan en nuestra asociada, violados por grupos violentos organizados por personas del Comité Cívico de esa ciudad y amparados por el prefecto Leopoldo Fernández. (Erbol)

 

SEGURIDAD

COA CAPTURA MINIBUS CON 108 KILOS DE DROGA

Oruro: Un minibús, con más de 108 kilos de clorhidrato y pasta base de cocaína, fue capturado en pleno salar de Coipasa, ubicado en el departamento de Oruro, en un operativo realizado por el comando Regional del Control Operativo de la Aduana (COA).El operativo se realizó en la víspera, cuando se efectivizó uno de los más importantes golpes infringidos al narcotráfico que opera en la región, de acuerdo a la nota de prensa de la Aduana. (Erbol)


POLITICA

EL GOBIERNO NO DESCARTARIA MEDIDAS DE EXCEPCION PARA FRENAR VIOLENCIA

El Poder Ejecutivo está analizando implementar algunas medidas de excepción con el objeto de frenar la violencia generada por algunos grupos radicales en algunos puntos del país, afirmó el senador del MAS, Ricardo Díaz. ‘Ya hemos pedido que el Ministerio Público actúe’, indicó.

La oposición, a través de la diputada de Podemos Lourdes Millares indicó que de dictarse estas medidas no serán aceptadas, sino resistidas. (Erbol)

 

Reporte informativo

La Paz sábado 6 Septiembre de 2008 TV Meridiano

GOBIERNO

SIGUE LA LUCHA POR EL IDH, más puntos de bloqueo en el Oriente del país, se acata la medida convocada por el Consejo Nacional Democrático (Conalde), en la provincia Cordillera colocan barricadas de arena, en Cobija, Pando, tomaron el aeropuerto y anuncian cierre de fronteras. (Unitel)

 

CIVICOS DE COBIJA SAQUEAN UNA AVIONETA, golpean a un periodista a palos y humillan a militares. Los cívicos toman el aeropuerto de Cobija y asaltan una avioneta que llegó con equipos antimotines. Las oficinas de la Aduana, Impuestos, Caminos y de la Superintendencia Forestal siguen tomadas. (ATB)

 

RETIENEN A MILITARES EN COBIJA, llevaban equipos antimotines, permanecieron cerrados en las oficias del Comité Cívico, posteriormente fueron liberados, acusan al Gobierno de pretender militarizar Pando. (Unitel)

 

DIRIGENTES CÍVICOS Y FUNCIONARIOS DE LA PREFECTURA DE PANDO ATACARON UN AVIÓN MILITAR EN EL AEROPUERTO DE COBIJA, bajaron por la fuerza a los pilotos, agredieron a un sargento y sustrajeron del avión material militar consistente en granadas de gas. El material militar fue trasladado a las oficinas del Comité Cívico de Pando. (TVB)

 

LOS BLOQUEOS DEJAN SIN GAS Y DIESEL A YAPACANI, los pobladores de quejan, mientras cientos de vehículos están varados en la carretera y los pasajeros sufren por el frío y la lluvia. (ATB)

 

MOLESTÍA POR LOS BLOQUEOS Mientras los cívicos mantienen su bloqueo de caminos en Santa Cruz, la gente protesta porque no puede viajar para realizar sus actividades, los ciudadanos señalaron que el único perjudicado por los bloqueos es el pueblo. (TVB)

 

CHOFERES BLOQUEAN A COSTAS Camioneros enojados evitaron el paso del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, hasta Camiri, el chófer de Costas tuvo que desviar por el río, la autoridad visitó varios puntos de bloqueo y pidió a la población entender la medida. (ATB)

 

LOS CAMPESINOS AMENAZAN CON TOMAR LAS VIVIENDAS DE CIVICOS Y PREFECTOS si no suspenden las tomas de las entidades públicas. Los cívicos y la Prefectura de Tarija declararon paro indefinido con movilizaciones. (ATB)

 

EVO EVITA A MASISTAS El presidente Evo Morales no aceptó reunirse con masistas y funcionarios prefecturales que estaban presentes en una reunión de alcaldes y concejales de 45 municipios de Cochabamba, abandonó el lugar y después se reunió con alcaldes en el Despacho prefectural. (ATB)

 

«NO VAMOS A PERMITIR QUE RECUPEREN SUS PRIVLEGIOS» El Gobierno dijo que nunca devolverá el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), y los cívicos cruceños aseguraron que no frenarán las movilizaciones, restan importancia al pedido de un diputado de dictar estado de sitio. (ATB)

 

ECONOMIA

PERDIDAS ECONOMICAS Un centenar de camiones están varados desde hace 10 días por el bloqueo, la mayoría que traslada frutas está perdiendo el producto y lo venden sobre la carretera. (ATB)

 

DESABASTECIMIENTO DE GLP EN TARIJA, ciudadanos salieron a protestar por el desabastecimiento de gas licuado en Tarija, la población exige soluciones, le reclaman al Gobierno, la movilización se fue hasta la Delegación Presidencial. (Unitel)

 

SOCIEDAD

BATALLA CAMPAL EN BERMEJO, un grupo de taxistas y gremialistas a la cabeza del denominado Comité Social intentaron desbloquear y se enfrentaron con los bloqueadores cívicos, varios resultaron heridos por los palos y pedradas. La Policía logró dispersarlos. (ATB)

 

LA CENTRAL OBRERA DEPARTAMENTAL DE COCHABAMBA LE PIDIO AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DICTAR ESTADO DE SITIO para aplacar la violencia y los excesos de los prefectos y cívicos opositores. (TVB)

 

LOS DISCAPACITADOS INTENTARON TOMAR LA OFICINA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LA PREFECTURA CRUCEÑA, casi golpean al director porque asistió a la reunión convocada por el Gobierno en Cochabamba. Trataron de sacarlos a empujones. (ATB)

 

SEGURIDAD

DETIENEN A BOLIVIANO CON MEDIO MILLON DE DOLARES en el aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires, el dinero estaba en un maletín y fue detectado con rayos x, el boliviano no fue identificado, solo se sabe que su destino era Santa Cruz. (ATB)

 

AUMENTA LA INSEGURIDAD, arriba las manos! delincuentes atracan a plena luz del día, una persona fue atracada en la puerta de su casa, cuatro sujetos le dispararon, le robaron un maletín, escaparon con Bs.2.500. (Unitel)

 

POLITICA

SI HAY CERCO, NO HABRA DESIGNACIONES Se viene una semana decisiva, la oposición señala que si hay cerco al Congreso Nacional no habrá designaciones, el oficialismo cuestiona la medida, acusa a Podemos de obstaculizar la medida. (Unitel)

 

AUDITORIA AL PADRON ELECTORAL, informarán cómo será el proceso, el vocal Gerónimo Piñeiro recomienda que las cortes departamentales electorales se hagan cargo. Otra auditoria sería otro gasto para el Estado. (Unitel)

 

SECTORES SOCIALES EN SANTA CRUZ CENSURARON LA ESTRATEGIA DE VIOLENCIA Y CAOS QUE HAN PUESTO EN PRÁCTICA LOS PREFECTOS OPOSITORES, como una señal de falta de ideas y de propuestas para el país. (TVB)

 

DISIDENTES DE PODEMOS CON EL MAS Parlamentarios disidentes de Podemos no descartaron apoyar la aprobación de la ley de convocatoria a referéndum aprobatorio y dirimidor de la nueva Constitución. Los parlamentarios ex podemistas ponen una condición, discutir todo el contenido del proyecto de Constitución en el Congreso. (TVB)