Titulares de periódicos por área

PORTADAS



Santa Cruz suspende los desfiles por su efeméride

Algo que no sucedía desde las luchas cívicas por las regalías petroleras, en 1957, hoy se vuelve a dar en Santa Cruz. Debido al cerco de los movimientos sociales afines al Gobierno que intentan quebrantar la paz en la ciudad, la Alcaldía capitalina decidió ayer suspender todas las actividades protocolares por la gesta libertaria del 24 de septiembre, incluidos los actos de honor y toda clase de desfiles, para no poner en riesgo la seguridad de los participantes y de la ciudadanía.

El Deber

Portada

Igor Ruiz

Deisy Ortiz

Fiscalía no pudo frenar avance de los marchistas en el Norte cruceño

Al promediar las dos de la tarde, un contingente de mas de cuarenta funcionarios del Ministerio Público, se trasladaron hasta la zona de San Juan de Palometilla, carretera nueva a Cochabamba, para tratar de disuadir el avance con armas de parte de los marchistas afines al Movimiento al Socialismo.

El Mundo

Portada

Pura Gonzales

Violencia masista obliga a suspender festejos del 24

El cerco y la amenaza de aproximadamente 10 mil campesinos masistas de ingresar a la capital cruceña el 24 de Septiembre, obligaron a las autoridades a suspender todos los actos festivos previstos para conmemorar los 198 años de independencia de Santa Cruz.

El Nuevo Día

Portada

Redacción

Juez decide trasladar a Fernández a Sucre, decisión que agrava el conflicto de poderes

El juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Álvaro Melgarejo allanó ayer el camino para que el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y el proceso ordinario iniciado en su contra sean trasladados a Sucre. Esta decisión agravó el conflicto de poderes entre el Ejecutivo y el Judicial porque el primero se niega a dar curso a esa solictud.

La Prensa

Portada

Redacción

Crece el cerco con masistas del occidente y aval oficial

Procedentes de distintas partes del occidente del país, sectores sociales afines al MAS, entre ellos campesinos armados, se atrincheran cerca de la capital cruceña a la espera de una orden para entrar a esta ciudad, lo que podría ocurrir el jueves. Sus dirigentes aseguran que son 20 mil y que podrían duplicar esa cifra.

La Razón

Portada

El Evento

Redacción

Evo condiciona a la firma de acuerdo suspensión del cerco

El presidente Evo Morales garantizó el retorno de la "paz y tranquilidad" a Santa Cruz, así como la suspensión de la presión campesina que amenaza con ingresar a la capital cruceña, sólo si los prefectos opositores firman un acuerdo en el que se comprometan a viabilizar hasta el 15 de octubre próximo la convocatoria a los referendos dirimidor y ratificatorio del proyecto de Constitución Política del Estado. "Dejemos tiempo al diálogo, demos tiempo a la construcción de la pacificación boliviana”, expresó ayer el representante de la OEA, Dante Caputo.

Los Tiempos

Portada

Nacional

Jenny Cartagena T.

GOBIERNO VS. REGIONES

Evo presiona y pone último plazo para firmar el acuerdo nacional

El presidente de la República, Evo Morales, lanzó ayer una nueva propuesta para alcanzar el acuerdo nacional con los prefectos opositores, en el que pone plazo hasta el 15 de octubre para lanzar la convocatoria a referéndum dirimidor y preservar el contenido del proyecto constitucional del MAS.

El Deber

Nacional

Henry Ugarte

Detienen a cocaleros por robo, pero el Gobierno los hizo liberar

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca, Hernán Justo Centeno, y el secretario de Conflictos del Consejo de Federaciones Campesinas Cocaleras de los Yungas, Mario Enrique, fueron detenidos ayer acusados de robar el handy a un policía y alterar el orden público, aunque poco después fueron liberados tras la intervención de autoridades del Ministerio de Gobierno y la firma de un compromiso.

EL Deber

Nacional

Redacción

Costas ratifica que no firmará acuerdo basado en chantajes

Mientras que el gobierno nacional lanzo una nueva propuesta, la primera autoridad de Santa Cruz, ratifica que no firmará hasta tanto y cuanto no se entre en un acuerdo sobre las autonomías departamentales. Cerco masista no dilapida funcionamiento de la gobernación ni del diálogo nacional, que se realiza en Cochabamba.

El Mundo

Política

Pura Gonzales

Evo viajó dejando el acuerdo para que sea firmado por los prefectos

El presidente Evo Morales antes de viajar a los EEUU dejó firmado este lunes el acuerdo para que lo firmen los prefectos participantes del dialogo, de esta forma se pacificaría el país. El documento que insiste el gobierno para que sea firmado posibilitaría la convocatoria congresal para que hasta el 15 de octubre próximo, se llame a referendo aprobatorio y dirimidor por la nueva Constitución

El Mundo

Nacional

Redacción

Evo presiona a prefectos para lograr acuerdo por nueva CPE

Nuevamente el presidente Evo Morales intenta que los prefectos opositores firmen un acuerdo que viabilice la convocatoria al referéndum por la nueva Constitución hasta el 1 de octubre, a cambio de suspender la presión del cerco campesino a Santa Cruz, a pesar que las regiones adelantaron la posibilidad de la firma de un preacuerdo por el IDH este próximo jueves.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Evo va a ONU y Unasur a exponer crisis boliviana

El presidente Evo Morales participará, a partir de hoy, en la sede de Naciones Unidas de Nueva York (EEUU), del Sexagésimo Tercer periodo ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en un momento clave vinculado con un proceso de diálogo que se inició en Cochabamba en la perspectiva de pacificar el país a partir de un acuerdo nacional sobre la nueva Constitución y las autonomías.

El Nuevo Día

El Evento

ANF

Organizan un frente para hacer frente a las milicias

Un grupo de ciudadanos se organizaron ayer para hacer frente a las milicias armadas alentadas por el gobierno que pretenden cercar Santa Cruz, para hacer primero un llamado a la pacificación, pero si esto no ocurre: “se encontrarán con mujeres, hombres y jóvenes dispuestos a defender sus familias, su honor y sus bienes, que tanto sacrificio ha costado”.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Evo conmina a prefectos firmar pacto para viabilizar referendos

El presidente Evo Morales conminó a los prefectos de la llamada “media luna” a firmar un acuerdo nacional para dar curso a los referendos aprobatorio y dirimitorio del proyecto de Constitución, que pueden ser convocados hasta el 15 de octubre.

La Prensa

Política

Redacción

La media luna pide reconocer los estatutos en la nueva CPE

Las regiones de la “media luna” plantearon el reconocimiento legal de los estatutos autonómicos, aprobados en referendos departamentales, para llegar a acuerdos con el Gobierno del presidente Evo Morales.

La Prensa

Política

Redacción

Hacienda afirma que este año no habrá excedentes del IDH

El Ministerio de Hacienda anticipó que este año no habrá excedentes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para devolver a las prefecturas. Sin embargo, reconoció la existencia de 350 millones de bolivianos de los dividendos provenientes de las empresas capitalizadas que están sujetos a evaluación.

La Prensa

Política

Redacción

Gobierno espera informes para debitar los daños

El ministro de Hacienda, Luis Arce, informó ayer que espera el informe de daños en instituciones públicas producto de la toma violenta de cívicos y unionistas en cuatro departamentos para aplicar el débito automático en el presupuesto de las prefecturas, como manda el Decreto Supremo 29698.

La Prensa

Política

Redacción

Los condicionamientos alejan la posibilidad de éxito del diálogo

Mientras el Gobierno presiona por la firma de un acuerdo que garantice la convocatoria al referéndum constitucional como condición para que avance el diálogo político y la pacificación del país, los prefectos de la oposición insisten en que no firmarán ningún documento que no emerja del consenso y, contrariamente, sugieren levantar el bloqueo a Santa Cruz como señal de paz.

La Razón

El Evento

Redacción

En autonomías hay 2 avances

La mesa técnica de las autonomías que se instaló en el marco del diálogo entre el Gobierno y prefectos logró acuerdos en dos temas: los alcances de la autonomía y los mecanismos de elección de las autoridades departamentales, informó el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero.

Contrariamente, dijo que aún existen discrepancias respecto a la autonomía regional y a las competencias de las autonomías departamentales.

La Razón

El Evento

Redacción

Ya existe acuerdo sobre el IDH

La mesa técnica que analiza el tema de la redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) logró una base de acuerdo cercana al 100%. Sólo resta definir cómo se repartirán los recursos excedentes de esta renta, informó ayer el vicepresidente Álvaro García.

La Razón

El Evento

Redacción

El Gobierno dice que las minorías no lo someterán

“Yo he sugerido un baño de realidad a las prefecturas, son fuerzas locales y si algún día quieren tener y llevar adelante un proyecto nacional, que ganen las elecciones como nosotros hemos ganado. Pero, hoy por hoy, son fuerzas regionales, son fuerzas locales, legítimas, pero fuerzas locales y regionales, y tienen que saber comportarse como tales; el Gobierno las trata como tal y las seguirá tratando como tal”, sostuvo anoche el vicepresidente Álvaro García Linera García Linera.

La Razón

El Evento

Redacción

Los facilitadores piden tiempo para el diálogo

Dante Caputo, representante de la OEA pidió a los bolivianos dar el tiempo necesario para resolver los conflictos. “Dejemos tiempo al diálogo, demos tiempo a la construcción de la pacificación boliviana, tiempo a la construcción de soluciones y no tiempo al ejercicio de la violencia, al ejercicio de la amenaza”.

La Razón

El Evento

Redacción

La Unasur trata por segunda vez el caso boliviano

A convocatoria de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, los de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunirán este miércoles en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, para analizar por segunda vez en menos de 10 días la evolución de la crisis política que enfrenta Bolivia.

La Razón

El Evento

Redacción

La escasez de diesel en Trinidad obliga a racionar la electricidad

En Trinidad (Beni) se decidió racionar la electricidad, debido a que no se cuenta con suficiente diesel para el funcionamiento de las máquinas generadoras de energía eléctrica. Así lo informó ayer Carlos Dellien, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del Beni.

La Razón

Economía

Redacción

El IDH será sostenible sólo si se logra más inversión petrolera

Subir las exportaciones del gas, consolidar mercados e industrializar el energético son tres factores vitales para garantizar la sostenibilidad de los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La Razón

Ventana Ciudadana

Redacción

La FAM propone repartir el tributo en base a metas

“Se trata de crear dos nuevos mecanismos. Uno es a través de la cuenta de Desarrollo Departamental y el otro con el Fondo Condicionado de Inversión Departamental”, explicó el vicepresidente de la FAM, Luis Revilla, respecto a la distribución del IDH que ahora está en el diálogo en Cochabamba

La Razón

Ventana Ciudadana

Redacción

Unasur analizará avance del diálogo

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) volverá a analizar mañana la crisis de Bolivia, donde el proceso de diálogo entre Gobierno y oposición avanza pero sin acuerdos tras cinco jornadas de una intensa negociación. La mandataria de ese país, Michelle Bachelet, presidenta "pro témpore" de Unasur, ha convocado a sus colegas del bloque a una nueva reunión sobre Bolivia, que se celebrará el miércoles en Nueva York, en el marco de la Asamblea General del organismo. Así lo informaron fuentes de la ONU

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Agencias

Gobierno y masistas impiden traslado de prefecto de Pando

Un grupo de masistas se instaló en vigilia en puertas del penal de San Pedro de La Paz, para impedir el traslado del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, a la ciudad de Sucre; en cumplimiento de la orden emitida ayer por el juez, Álvaro Melgarejo. Por su parte, el Gobierno reiteró que hará cumplir el confinamiento de esa autoridad producto del estado de sitio y no permitirá el traslado del Prefecto pandino.

Los Tiempos

Nacional

Correo del Sur y Agencias

MAS amenaza con tomar la Corte Suprema

Las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo en Chuquisaca se declararon en emergencia y advirtieron con tomar la Corte Suprema de Justicia si el prefecto Leopoldo Fernández es trasladado a la ciudad de Sucre. Así lo manifestó Josefina Maturano, presidente del MAS Chuquisaca.

Los Tiempos

Nacional

Correo del Sur y Agencias

DO EN CONFLICTO

PANDO EN CONFLICTO

Juez pasa caso de Fernández a la Suprema

El juez sexto de Instrucción en lo Penal de La Paz, Álvaro Melgarejo, determinó el traslado del prefecto Leopoldo Fernández a la ciudad de Sucre, junto con los obrados, para ser juzgado por la Corte Suprema de Justicia. La disposición judicial indica que la transferencia debe realizarse ‘en el día’.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Rafael Bandeira dice que pacificará Pando

Rafael Bandeira ya es la primera autoridad política de Pando. El contraalmirante de la Fuerza Naval llegó ayer a Cobija acompañado por el ministro de Defensa, Walker San Miguel, y el Alto Mando Militar. Su ingreso a la ciudad fue en medio de un fuerte resguardo militar. Más de un centenar de efectivos, entre tropa y francotiradores, acordonó la sede prefectural, situada en la plaza Germán Busch, y no permitió el ingreso de los funcionarios.

El Deber

Nacional

Pablo Ortiz

Nuevo prefecto llega a Pando custodiado por 300 militares

Un contingente de por lo menos 300 efectivos fuertemente armados del Ejército volvieron a tomar Cobija y todos sus accesos para resguardar el ingreso de la comitiva gubernamental que se trasladó hasta esa ciudad para dar posesión al nuevo prefecto interino de Pando, Rafael Bandeira, en sustitución del detenido Leopoldo Fernández.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

‘Analizaremos levantar el Estado de sitio’

Pando vive un estado de excepción por todo lo sucedido y en la mayoría que logremos establecer niveles de confianza y seguridad en la población se tomarán las medidas adecuadas para levantar el Estado de sitio.

El Nuevo Día

El Evento

Entrevista

El Gobierno se niega a trasladar a Fernández

El juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Álvaro Melgarejo, aceptó dar curso al auto supremo de la Sala Penal Segunda de la Corte Suprema de Justicia que ordena el traslado de los antecedentes del caso de Leopoldo Fernández a Sucre.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Aún no hay número exacto de los muertos en Pando

Han transcurrido más de 11 días desde que la violencia estalló en el departamento Pando con el trágico saldo de al menos 15 muertos; sin embargo, hasta ahora no existe un recuento exacto e independiente sobre el número de personas que perdieron la vida.

El Nuevo Día

El Evento

ANF

Gobierno brasileño pilla y deporta a 3 espías bolivianos

Brasil deportó a tres supuestos espías bolivianos que estaban vigilando a los centenares de personas que se refugiaron en este país por los disturbios en el departamento de Pando, informaron fuentes oficiales.

El Nuevo Día

El Evento

EFE

El Gobierno mantiene reserva sobre los evacuados de Riberalta

Las autoridades gubernamentales guardan total reserva acerca de las cuatro personas internadas en un sanatorio de La Paz después de ser evacuadas de Riberalta, donde, se presume, fueron agredidas por grupos opuestos al Gobierno. Se teme por la seguridad de sus familias en esa localidad del norte del departamento de Beni.

La Prensa

Política

Redacción

Los dirigentes piden garantías para retornar a Rurrenabaque

Dirigentes de la Federación de Colonizadores de Rurrenabaque (FCR), del Beni, pidieron ayer justicia y garantías para retornar a esta región del país y así evitar la supuesta persecución por parte de los funcionarios de la Alcaldía, por defender el “proceso de cambio”.

La Prensa

Política

ABI

Un juez ordena llevar a Fernández a Sucre

El juez, Álvaro Melgarejo, resolvió ayer por la mañana acatar la orden de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, de remitir en avión o avioneta al ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández —ahora detenido en la cárcel de San Pedro—, y el expediente a Sucre.

La Razón

Seguridad

Redacción

Los masistas iban a cercar Cobija y no a un ampliado

Los sectores sociales afines al MAS que se movilizaron en Pando durante los hechos de violencia que dejaron al menos 13 personas muertas, se dirigían a Cobija con el objetivo de cercar la ciudad y exigir la renuncia del ex prefecto de ese departamento, y no para reunirse en un ampliado del sector, como luego declararon los dirigentes y el Gobierno.

La Razón

Seguridad

Redacción

Misión de Unasur visitará Pando

Una comisión de expertos en derechos humanos de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) visitará el próximo viernes el departamento de Pando, para conocer detalles de los sucesos violentos del Porvenir, del 11 de septiembre pasado, donde fallecieron 17 personas. Así lo confirmó el ex canciller chileno Juan Gabriel Valdés, quien es el coordinador de la comisión de la Unasur.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Abi y Anf

Asume el cargo el nuevo prefecto militar de Pando

El nuevo prefecto interino de Pando, el contraalmirante Rafael Bandeira, que fue designado la semana pasada por el presidente Evo Morales para sustituir al opositor Leopoldo Fernández, llegó ayer a la ciudad de Cobija acompañado del ministro de Defensa, Walker San Miguel, y del jefe de las Fuerzas Armadas, Luis Trigo y se dirigió directamente al despacho de la Prefectura donde comenzó a trabajar, informó un funcionario de esta entidad.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Efe

Brasil deporta tres supuestos espías

Brasil deportó a tres supuestos espías bolivianos que estaban vigilando y fotografiando a los centenares de personas que se refugiaron en ese país por los disturbios en el departamento de Pando, informó ayer la Policía Federal en un comunicado.

Los Tiempos

Nacional

Río de Janeiro | Efe

SANTA CRUZ EN CONFLICTO

Entendidos dicen que es una medida acertada

Para algunos profesionales y personalidades de Santa Cruz, consultados por EL DEBER, la decisión de suspender los actos conmemorativos de la gesta libertaria es acertada, tomando en cuenta que los ciudadanos no tienen nada que festejar en estas fechas cívicas, debido a los conflictos sociales y políticos que afectan a la región.

El Deber

Nacional

Redacción

Masistas agreden a fiscales

Ayer en la tarde, los campesinos afines al Gobierno que marchan de Yapacaní a Santa Cruz de la Sierra, hicieron correr a los fiscales que intentaron hablar con ellos para que se despojen de sus armas de fuego y explosivos antes de continuar su marcha a la ciudad.

El Deber

Nacional

Gustavo Ondarza

Instituciones devueltas reinician actividades

El inicio de las actividades en las instituciones públicas que fueron devueltas al control del Estado, luego de haber sido tomadas por grupos de autonomistas, aún es irregular. La terminal Bimodal, Migración y las oficinas de la Aduana Nacional funcionan con normalidad, aunque el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y las oficinas de Grandes Contribuyentes (Graco) siguen cerradas.

El Deber

Nacional

Redacción

Alcalde suspende actos en homenaje a Santa Cruz por amenaza campesina

Ante las constantes amenazas de violencia contra la ciudadanía de la capital cruceña, que buscan entorpecer los actos de homenaje a la efeméride departamental, el alcalde municipal, Percy Fernández, informó, que en decisión conjunta con el H. Concejo Municipal, se determinó suspender la Sesión de Honor del Concejo, la serenata, el desfile escolar y el desfile cívico de las instituciones.

El Mundo

Comunidad

Redacción

Campesinos sacan a palos de Palometillas a fiscales

Más de 40 fiscales, encabezados por el fiscal del Distrito Jaime Soliz, no pudieron llegar hasta la localidad de Buena Vista, a 120 kilómetros al norte de la capital oriental, donde pretendían entrevistarse con dirigentes de los campesinos que marchan hacia Santa Cruz.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Llegan más indígenas para reforzar el cerco

Continúan llegando más campesinos afines al Gobierno a Santa Cruz, para reforzar el cerco impuesto sobre la capital oriental.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Alcalde advierte a campesinos que los cruceños tienen armas

El alcalde municipal, Percy Fernández, salió al frente del conflicto y advirtió que si en Santa Cruz hay enfrentamiento con los campesinos, más de la mitad de “las familias tiene al menos una armita para defenderse”.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

“Pido a la Policía y militares que defiendan al pueblo”

Es necesario que el Alcalde le hable a la población. La situación está complicada porque la ciudad está desguarnecida, que se vengan grupos armados vociferantes y amenazadores por el lado de La Guardia, Portachuelo y Cotoca no es ninguna cosa para reírse. Nosotros sabemos que Santa Cruz es linda, alegre, trabajadora, optimista, pero todos los días se acaban las bromas.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Las entidades que fueron devueltas reanudan labores

El inicio de las actividades en las instituciones públicas que fueron devueltas al control del Estado, luego de haber sido tomadas por grupos de autonomistas, todavía es irregular.

La Prensa

Política

El Deber

Seis columnas de marchistas se acercan de a poco a Santa Cruz

Seis columnas de movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se acercan lentamente a Santa Cruz de la Sierra. La inminente llegada de los marchistas obligó a la Alcaldía, la Brigada Parlamentaria y el Consejo Departamental a suspender los desfiles cívicos y festejos previstos para el aniversario cívico de ese departamento, que se celebra el 24 de septiembre.

La Prensa

Política

El Deber

Aval oficial

Las bases oficialistas se movilizan hacia Santa Cruz con el aval del presidente Evo Morales, quien anunció ayer que la medida de presión sería suspendida inmediatamente si los prefectos de la oposición firman un acuerdo para garantizar la aprobación de una ley de convocatoria a los referendos del nuevo texto constitucional para el 15 de octubre.

La Razón

El Evento

Redacción

Los sectores cruceños se alistan para defenderse

Distintos sectores de la sociedad cruceña anticiparon que no permitirán una arremetida violenta de los sectores masistas que se movilizan con la amenaza de ingresar hasta el centro de esa ciudad y comenzaron a tomar previsiones ante la posibilidad de que esto llegue a ocurrir.

Un comunicado, la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y los estudiantes universitarios anunciaron que responderán a los campesinos si provocan violencia.

La Razón

El Evento

Redacción

Los fiscales y periodistas fueron correteados por los campesinos

Los fiscales y periodistas que ayer se trasladaron hasta la población cruceña de San Juan de Palometillas fueron recibidos por los campesinos masistas que bloquean la carretera nueva a Santa Cruz con pedradas y dinamitazos; un chofer de la Fiscalía cruceña casi pierde un ojo y una fiscal tiene heridas en las piernas. Los primeros pretendieron persuadirlos a que dejen las armas y los segundos hacían cobertura informativa.

La Razón

El Evento

Redacción

Masistas agreden a fiscales que fueron a desarmarles

Ayer en la tarde, los campesinos afines al Gobierno que marchan de Yapacaní a Santa Cruz de la Sierra, hicieron correr a los fiscales que intentaron hablar con ellos para que se despojen de sus armas de fuego y explosivos antes de continuar su marcha a la ciudad. El hecho sucedió a 82 Km de la capital, en San Juan de Palometillas. Juan Ardaya, chofer de la Fiscalía, recibió un golpe en el ojo izquierdo; dos fiscales también fueron golpeados.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber

GOBIERNO DEPARTAMENTAL AUTONOMO DE SANTA CRUZ

Cinco mil estudiantes con formación histórica sobre la lucha autonómica

Con la temática sobre el proceso autonómico 5300 alumnos de 93 establecimientos recibieron su certificación por haber participado en la Jornada Estudiantil Democrática. El evento se realizó en los salones de la Casa de Gobierno donde fueron galardonados profesionales y personalidades de la sociedad cruceña por su trayectoria.

El Mundo

Comunidad

Lizzett Vargas

Comité supervisa refinería cruceña

El Comité Técnico de Seguimiento y Control de Hidrocarburos que creó la Prefectura de Santa Cruz visitó ayer la refinería Guillermo Elder para recabar información sobre la logística de abastecimiento al mercado cruceño, tras la escasez que se produjo hace días.

La Prensa

Política

Redacción

LEY DE PENSIONES

En Riberalta reclaman por cierre de administradora de pensiones

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles de Riberalta, Guillermo Vira, lamentó que los ejecutivos de la AFP Futuro, desde hace varias semanas, mantengan cerradas las puertas de su oficina regional.

El Deber

Nacional

Redacción

ECONOMIA

Según el INE, Tarija es la región que más exportó

Tarija es el departamento que más exportó entre el 1 de enero y el 31 de agosto de la presente gestión, según el informe preliminar del INE.

El Deber

Economía

ANF

Con más de 87 mil visitantes, la Feria alcanzó los $us 3 millones en negocios

A tres días de abrir sus puertas la versión 33 de la Expocruz 2008, ha recibido aproximadamente 87 mil visitantes y ha generado un movimiento económico cercano a los 3 millones de dólares. Mario Herrera, gerente general de la Fexpocruz, asegura que hasta el momento las cifras son satisfactoria y se presenta un panorama alentador a pesar de las convulsiones sociales vividas en el país.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

Exportadores mostran la pujanza de su sector en la Expocruz

En medio de los graves conflictos el sector exportador inauguró su stand en la Expocruz 2008, con la finalidad de convertirse en la vitrina comercial de 26 empresas bolivianas proveniente de todo el país. Representantes de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz remarcaron que en esta versión ferial, lo que se pretende mostrar es el lado humano de la exportación.

El Mundo

Economía

Redacción

Ventas de maquinaria agrícola supera expectativas en cuatro días de Expocruz

A sólo cuatro días de XXXIII versión de la Feria Internacional de Santa Cruz, la maquinaria agrícola está arrasando con las ventas en la Expocruz 2008, hasta el momento se estiman ventas cercanas a 1.5 millones de dólares. Las empresas representantes de las más conocidas marcas aseguran que este para este año las perspectivas son bastantes buenas y con seguridad se superará las ventas del 2007.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

Exportadores deben esperar impuestos

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) no devolverá este año a los exportadores unos 66 millones de bolivianos en Cedeim, tal como estaba previsto en un principio.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Tarija es el departamento más exportador del país

Tarija es la región que más exportó entre el 1 de enero y el 31 de agosto de la presente gestión, según el informe preliminar del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Nuevo Día

Negocios

Redacción

El precio del pollo se dispara

La carne de res proveniente de Santa Cruz desapareció de los mercados paceños y el precio de la de pollo se disparó, según constató ayer este medio. El abastecimiento de ambos productos se ha dificultado debido a los bloqueos en el oriente.

La Razón

Economía

Redacción

Precios de pollo y res, imparables

En menos de tres días, las carnes de res y de pollo en los mercados Calatayud, 25 de Mayo y San Antonio de la ciudad de Cochabamba experimentaron una nueva subida de precios por el bloqueo de carreteras al oriente. El precio del kilogramo de carne de res molida se incrementó de 26 a 28 bolivianos y los precios de la carne de pollo sufrieron un incremento entre uno a dos bolivianos.

Los Tiempos

Economía

Redacción

HIDROCARBUROS

Más crisis de diésel y GLP

El Gobierno y la estatal petrolera YPFB dejan a su ‘suerte’ a los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando para abastecerse de diésel, gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El Deber

Nacional

Hiltón Heredia

El precio del barril de petróleo se dispara otra vez hasta $us 120,92

Los precios del petróleo subieron cerca de un 16%, a más de $us 120 dólares el barril, el mayor avance histórico de una jornada, continuando con una escalada impulsada por la expiración del contrato de próxima entrega y la debilidad del dólar.

El Deber

Economía

Reuters

YPFB le vendió a Pdvsa petróleo reconstituido

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) vendió 3,6 millones de barriles de crudo reconstituido (Recon) a Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), el primer lote de 300.000 barriles será entregado esta semana en el puerto chileno de Arica. Esta es la primera venta en firme que la estatal contrata.

EL Deber

Economía

ANF

PDVSA le compró el Recon a YPFB

La petrolera estatal YPFB vendió los 3,6 millones de barriles de crudo reconstituido (Recon) a su par Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Falta de diesel pone en peligro cultivos de soya

La falta de diesel en las provincias hace peligrar la cosecha de 350 mil hectáreas sembradas de maíz, soya y girasol en territorio cruceño, advirtió ayer el vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Pdvsa compró el Recon ofrecido por Yacimientos

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) vendió 3,6 millones de barriles de crudo reconstituido (Recon) a Petróleos de Venezuela SA (Pdva), y el primer lote de 300 mil barriles será entregado esta semana en el puerto chileno de Arica. Ésta es la primera venta en firme que la estatal contrata. Así lo informó el gerente Nacional de Comercialización de YPFB, Rodrigo Carrasco.

Los Tiempos

Economía

La Paz | La Prensa

GOBIERNO

Ejecutivo pide a entidades usar sólo Entel

Con el fin de fortalecer el desempeño de la empresa telefónica nacionalizada Entel, el Gobierno pidió a las entidades estatales que utilicen sus servicios. Así lo confirmaron fuentes de tres instituciones, entre ellas las superintendencias.

El Deber

Nacional

La Prensa

Gobierno dice que ya se vendió 4,7 t de carne de res

En las primeras jornadas de venta de carne, por parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), se comercializaron 4,7 toneladas, informó la ministra de Producción.

El Deber

Economía

ANF

El Gobierno pide a entidades usar sólo servicios de Entel

Con el fin de fortalecer el desempeño de la empresa telefónica nacionalizada Entel, el Gobierno pidió a las entidades estatales que usen los servicios de esa compañía. Así lo confirmaron fuentes de tres instituciones, entre ellas las superintendencias.

La Prensa

Negocios

Redacción

Emapa comercializó 4 de 30 toneladas de carne

La ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero, informó que entre el domingo y ayer la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comercializó 4,75 toneladas de carne de res a precio justo, es decir, a cinco bolivianos menos que en el mercado local.

La Prensa

Negocios

Redacción

Piden a entidades usar sólo servicios de Entel

Con el fin de fortalecer el desempeño de la empresa telefónica nacionalizada Entel, el Gobierno pidió a las entidades estatales que utilicen los servicios de esa compañía. Así lo confirmaron fuentes de tres instituciones, entre ellas, las superintendencias. Sin embargo el viceministro de Telecomunicación, Roy Roque, dijo que no conocía el tema.

Los Tiempos

Economía

La Paz | La Prensa

PODER JUDICIAL

Piden 12 años de prisión para ‘Chito’

La Fiscalía General de la República pidió ayer 12 años de reclusión para el ex prefecto del Departamento de La Paz, Luis Alberto Valle Ureña, a quien acusa de varios delitos cometidos durante su gestión cumplida entre 1997-2000.

El Deber

Nacional

ANF

Exigen agilizar el juicio contra Sánchez de Lozada

Los familiares de víctimas y los heridos del denominado ‘octubre negro’ de 2003 llamaron ayer a la Suprema para que adelante el juicio penal, toda vez que existe un ciudadano desahuciado, dos se suicidaron y un 10% de los testigos salió del país, lo cual dejaría sin testigos al proceso contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El Deber

Nacional

Redacción

CONGRESO NACIONAL

Congreso congela sesión para nuevas designaciones

El Congreso Nacional decidió paralizar las designaciones de autoridades en el Poder Judicial y vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE), a la espera de los resultados positivos que genere el diálogo entre el Gobierno y los prefectos opositores.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

El Congreso paraliza las designaciones

El Congreso Nacional decidió paralizar las designaciones de autoridades en el Poder Judicial y vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE), a la espera de los resultados positivos que genere el diálogo entre el Gobierno y los prefectos opositores.

La Prensa

Política

ANF

CORRUPCION

CGR halla daño económico en la gestión de Reyes Villa

La Contraloría General de la República (CGR) concluyó que la gestión del ex prefecto Manfred Reyes Villa tiene responsabilidad civil y administrativa por 453 mil dólares, por la compra de maquinaria, equipo pesado y vehículos livianos para el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) en la gestión 2006. El informe fue emitido ayer en La Paz.

El Deber

Economía

Redacción

QUEMAS

Incendios azotan Guarayos dejan 16 familias en la calle

En total de 16 familias quedaron literalmente en la calle al habérseles quemado sus viviendas en dos incendios registrados ayer al mediodía en Urubichá y otro el domingo, en Ascensión, en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz. La causa del incendio, según se presume, fue una chispa proveniente de bosques vecinos que están ardiendo por la aguda sequía.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber