TV y Radio especiales

Audimedi@Televisión Nocturno

La Paz Miércoles 3 Septiembre de 2008 PROGRAMAS ESPECIALES

Programa: SIN LETRA CHICA



Canal 39: PAT

Conduce: CARLOS VALVERDE

Comentario C. Valverde: «Qué decir, el presidente del Comité Cívico de Tarija (antes de la reunión del Conalde) daba una sensación de que había una división campo-ciudad, provincias-capitales, en los departamentos. Hablo de los culitos blancos, él habló de las colitas blancos. Pero por lo que pudimos ver hoy, esa declaración ha hecho que se resuelva masificar el bloqueo de carreteras.

No sé cuánto bien le hace al país esto, siempre he sido contrario a los bloqueos; sé que había un grupo de personas en Santa Cruz y en otros lugares del país que decían no, hay que parar por septiembre, viene la feria, y a mí pareció una barbaridad que porque estamos de feria vamos a parar.

Los empresarios cruceños dijeron que si la feria cruceña sufre una merma, que la sufra, pero hay que seguir con las medidas.

Sin ninguna duda, este documento es preocupante, (señala en parte) «en caso de persistir la política confiscatoria no nos responsabilizamos de cualquier acción que impida el suministro de hidrocarburos al interior del país». Esas son las cosas que uno no quiere escuchar.

Pero, en contrapartida digamos que el Gobierno tampoco quiere escuchar. Entonces, frente a una decisión como la del Gobierno lo menos que se puede esperar es una reacción más o menos de la misma talla como para que la acción no se lleve todo por delante.

Hoy llegaron policías, y también militares a Santa Cruz; llegaron más militares al Beni, en el Beni hubo enfrentamientos, no comparto la idea del prefecto del Beni cuando dice que fue desmedida la represión, pero si la represión es así. Es responsabilidad del Gobierno impedir la toma de una institución del Estado, tampoco es, vengan, jóvenes, hagan lo que les dé la gana, tiene que actuar en función del tamaño de la amenaza, menos mal que no hubo bala, menos mal que no hay muertos, pero hubo un enfrentamiento duro.

Cuando escucho decir a alguien que fueron muy duros, que golpearon mucho, que hicieron esto, se me antoja que estoy repitiendo una película de hace al menos 20 años, quien está en el rol de víctima, o quien está en el rol de justiciero, en este caso los departamentos violentados por el Gobierno –no hay que negarlo- violentados en cuanto a sus derechos, están casi en el rol de justicieros y se quejan casi de la misma forma como el MAS se quejó antes, y hoy el MAS repite el discurso de los de antes, ahora ya le yapó una palabrita, y suena chistoso escucharlo al presidente en ejercicio, Álvaro García Lunera, hablar de terrorismo, suena pues chistoso. Si el vicepresidente fue parte de grupos irregulares en este país, tiró bombas, él dice que nunca, que él iba con sus libros, aunque recuerdo que en Achacachi dijo: por estos pueblos hemos andado con el poncho y el Mauser debajo.

El vicepresidente un día dice una cosa, al otro dice lo contrario y para las dos (versiones) tiene la misma explicación. Pero no importa. Lo cierto es que se han cambiado los roles, y el uno está haciendo exactamente lo contrario de lo que hacía antes, el Gobierno hoy actúa como represor cuando (antes) era reprimido.

Y esa es la dialéctica del poder, el que ayer fue reprimido, hoy reprime. Lo triste, en casos como éste, es que ocupen exactamente los mismos argumentos, busquen los argumentos de Carlos Sánchez Berzain, júntenlos con los de (el ministro Alfredo) Rada, agarren los del Gonzalo Sánchez de Lozada y júntenlos con los argumentos de García Linera y son exactamente los mismos, un calco el uno del otro, con otras palabras, pero exactamente el mismo significado, porque así nomás son las cosas. El problema es que uno lo podía esperar de Sánchez de Lozada, de Sánchez Berzain, pero espero no tener que escuchar esto de parte de Álvaro García Linera, en el entendido que era una especie de San Pablo de la democracia, que fue el último de los conversos al cristianismo.

Uno pensaba que García Linera era un demócrata convertido, pero resulta que había sido un demócrata de los de antes nomás, había sido un demócrata que piensa que cuando está en el poder puede olvidarse de todo aquello que predicó cuando estaba en la oposición.

Uno lo escucha a Álvaro García Linera y se pregunta, qué le aporta su discurso en Oruro y las barbaridades, las boludeces que dijo hoy en La Paz.

 

GARCIA LINERA CALIFICA LAS MEDIDAS DEL CONALDE DE «DELINCUENCIALES»

Comentario C. Valverde: «Usted se acuerda cuando Gonzalo Sánchez de Lozada mataba en septiembre, octubre del año 2003, decía exactamente esta gente no puede ir contra miles de ciudadanos y no puede poner en riesgo a las instituciones públicas.

Y cuál es la diferencia entre Gonzalo Sánchez de Lozada y Álvaro García Linera, que Sánchez de Lozada se peinaba para atrás y don Álvaro se «presta» cabellos, que don Álvaro García habla el castellano bien hablado y don Gonzalo Sánchez habla mal. Pero si ustedes escuchan el fondo de su discurso, la judicialización de la política, la convocatoria o la invocatoria a la obediencia, al cumplimiento, a la ley, al orden, la amenaza de sancionar, no pueden poner en riesgo la institucionalidad republicana y las instituciones públicas.

No puedo decir que García Linera es la antítesis de Sánchez de Lozada, porque es idéntico, que se suponía era diferente, pero poniendo a un lado el discurso de Sánchez de Lozada diciendo esto, a Sánchez Berzain diciendo esto y al mismo tiempo a García Linera, se va a poder ver que son los tres son del mismo Gobierno, diciendo exactamente lo mismo. Cuando la acción de García Linera fuera decir, señores, parémoslo todo, porque no podemos seguir así, vengan a discutir el IDH y el que tenga razón se queda con él.

García Linera, desde la función de Gobierno, de poder y de Estado, no se da cuenta que el Gobierno está incumpliendo de manera categórica con la Ley de Hidrocarburos.

Programa: CABILDEO

Canal 7: TVB

Conduce Amalia PANDO

EL INTENTO DE LA TOMA DE IMPUESTOS EN TRINIDAD. LA RESOLUCION DEL CONALDE

Comentario A. Pando: «El intento de los vándalos, de los paramilitares, de Suarez Sattori y de los cívicos del Beni de intentar tomar las oficinas de Impuestos Internos, las oficinas del INRA, etc. ¿Qué iban hacer tomando las oficinas? Nada en particular, destrozos, robarse las computadoras, robarse todo lo que hay, destrozar, es el objetivo y en parte lo han conseguido. Pero, gracias a la intervención de la Policía Militar que reforzó a la Policía que actuó heroicamente en Trinidad de impidió que los vándalos cometieran más abusos. Hay un conscripto herido, le cayó parte de una bomba molotov y le incendió una de las piernas, eso tiene que pagar por el daño penal y por el daño los cívicos del Beni porque están asumiendo que ellos son los responsables, los instigadores.

Querían adueñarse de la ciudad, querían adueñarse a través del terror, seguir golpeando, seguir rompiendo cabezas y seguir, en posible matando, porque son como vampiros, busca sangre. Han sido 6 horas de enfrentamientos en Trinidad más bien que la tropa dirigida por el Cnl. Fernando Rocabado ha actuado mesuradamente. Declaro entonces, oficialmente, mi héroe al Cnl. Fernando Rocabado, espero sea ratificado por el Alto Mando Militar y felicitado por el gobierno nacional y por el pueblo en su conjunto.

En Santa Cruz no hay diesel, en Tarija no hay diesel, suben los alimentos gracias al Conalde y dicen que van agudizar los bloqueos. Quiero verlos, porque viene la feria de Santa Cruz, no les creo. Y para el empresariado cruceño que está detrás de todo esto, lo más importante son sus bolsillos y sus negocios, y la Expocruz. Quiero verlos cerrando las carreteras de Santa Cruz, ver para creerlos«.

 

Entrevista a SALUSTIO FLORES (Secretario Ejecutivo de la Federación de Campesinos de Santa Cruz)

DECISIONES DEL CONALCAM

Salustio Flores: Nosotros a nivel de Santa Cruz, hemos decidido a partir del 16 cerrar todas las carreteras y les vamos a enseñar.Si ellos dicen bloqueo pero hay 20, 30 personas en cada bloqueo, nosotros más de 50.000 campesinos nos vamos a movilizar en el departamento de Santa Cruz y si no van a dialogar hasta el 16 de septiembre va haber el cerco a Santa Cruz. Les decimos a los Prefectos que entren en diálogo con el gobierno, de no hacerlo esto si o sí se va dar, ha sido una decisión del Ampliado que hemos tomado. En el pasado mantuvieron al Estado centralista, pero cuando han perdido el control del Estado ya quieren refugiarse a sus departamentos, para hacer y deshacer de todo lo que ellos han venido haciendo; repartiéndose tierras por 200.000 hectáreas, agarrándose licitaciones ilegales en las empresas del Estado, vendiendo, regalando las empresas del Estado como ENFE, Lloyd, con las regalías del 11% construyeron grandes empresas como hilandería Santa Cruz y después lo vendieron a precio de gallina muerta. Los movimientos sociales no lo vamos a permitir. Si quieren tener su feria, que son ingresos millonarios para sus bolsillos de unos cuantos empresarios, si quieren tener su feria vayan a dialogar, póngase de acuerdo con el gobierno y si no lo hacen, van a ver el movimiento de unos 50.000 campesinos y nos vamos hacer respetar. Los movimientos sociales van a demostrar su fuerza y vamos a seguir hacia delante, vamos a pelear por una nueva Constitución Política del Estado. Indicaba el ejecutivo de la Federación de Campesinos de Santa Cruz. (TVB)