Unasur se entrevistará con confinados en La Paz y cívicos que huyeron a Brasil

«Cuando decimos que vamos a escuchar todas las voces, vamos a tratar de entrevistarnos con las personas detenidas y escuchar las versiones de lo ocurrido, por parte de todos los sectores», anunció el jefe de la comisión de DDHH de la Unasur, Rodolfo Mattarollo.

Rodolfo Mattarollo, encabeza la misión de la Unasur que visitará Pando (ABI).



La Paz, 30 sep (ABI).- La comisión de Derechos Humanos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirá con las personas confinadas del departamento de Pando y hará lo posible para entrevistarse con las personas, en su mayoría del Comité Cívico de Pando, que huyeron a la población de Brasilea (Brasil).

Así lo anunció el jefe de la comisión de DDHH de la Unasur, Rodolfo Mattarollo, al término de una reunión con la viceministra boliviana de Coordinación Gubernamental, Rebeca Delgado.

«Cuando decimos que vamos a escuchar todas las voces, vamos a tratar de entrevistarnos con las personas detenidas y escuchar las versiones de lo ocurrido, por parte de todos los sectores», señaló el representante.

El 11 de septiembre, campesinos fueron emboscados en la población del Porvenir (Pando), por funcionarios de la Prefectura, cívicos y sicarios brasileños, peruanos y bolivianos, dejando 18 muertos, más de 30 heridos y una centena de desaparecidos, según la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

Mattarollo adelantó que este miércoles se trasladarán al departamento de Pando para iniciar las tareas de investigación, a la que ya en una segunda visita se sumará un equipo técnico de forenses y especialistas en derechos humanos.

En esa visita, la comisión también se reunirá con los 16 detenidos por desacatar el estado de sitio dictado el 12 de septiembre, para ver las condiciones de su detención y la situación legal en la que se encuentran.

Por esta medida de excepción también fue detenido el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien actualmente guarda detención en el penal de San Pedro de La Paz.

Asimismo, dijo que se multiplicará los recursos que tiene la legación, que son muy reducidos, para que en lo posible se logre contactar con los cívicos que huyeron al Brasil luego de la masacre de Pando.

Según Mattarollo, la misión tendría un informe en algo más de 40 días, que entregará al Gobierno de Bolivia y a los países que integran la Unasur.ABI.