Aumenta la inflación y está por superar la nueva meta

Por las nubes. El índice está a punto de rebasar la meta oficial.

El IPC mensual llegó a 0,88 por ciento.

La Prensa

El Poder Ejecutivo aplicó medidas para frenar el alza de precios, como el fomento a la producción.
La inflación mensual de septiembre subió a 0,88 por ciento y la acumulada a nueve meses a 11,03 por ciento. De esa forma, ese indicador está a punto de rebasar la nueva meta reformulada del Banco Central de Bolivia (BCB), que es del 12 por ciento.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, aseguró que confía en que en los próximos tres meses ese indicador se mantenga bajo para cerrar el año en alrededor del 11 por ciento.
El ex presidente del BCB Armando Méndez aseguró que aquel índice es “muy aceptable”, dada la terrible situación política que atravesó el país, tomando en cuenta los bloqueos que impidieron trasladar los productos a los centros de consumo.
“Es aceptable, no es nada del otro mundo, y esperemos que esto sea real y no ponga en duda los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)”.
La situación
De acuerdo con el reporte del INE, la inflación de agosto fue de 0,65 por ciento y la del mes siguiente de 0,88 por ciento, debido al incremento en el valor de la carne de res con hueso, que tuvo una variación porcentual de 8,05 por ciento.
La ponderación de la carne de res es importante porque incide en un 0,25 por ciento del total del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con el que se calcula la inflación.
Además, el almuerzo (2,56 por ciento), el tomate (27,08), la carne de res sin hueso (4,24) y la molida fueron las que más se elevaron en el mercado local.
“El aumento de precios —dijo Villegas— se debe básicamente a los problemas de logística, infraestructura y traslado de productos, en particular de la carne, por las decisiones que tomaron los departamentos del llamado Conalde (Consejo Nacional Democrático)”.
“El Comité Cívico del Beni toma la decisión de no enviar carne al occidente, por otro lado obstruyeron los caminos que evitaron la circulación de la carne de Santa Cruz a otros departamentos, de igual manera del Chaco a Tarija”.
A principios de septiembre y por espacio de 45 días, los cívicos de Santa Cruz y Tarija bloquearon las fronteras y parte de la red vial fundamental en demanda de la restitución de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que el Gobierno recortó a las prefecturas.
Esas medidas impidieron la llegada de carne proveniente de Santa Cruz al occidente del país, donde, contrariamente, según el INE, la inflación fue baja.
El IPC de La Paz fue de 0,75 por ciento; el de Potosí, 0,37, y el de Oruro, de 1,08 por ciento.
El reporte indica que Cobija fue la ciudad capital más inflacionaria con el 2,41 por ciento.
Según el INE, los productos que descendieron de precio fueron la carne de pollo, que bajó en un 4,79 por ciento. Villegas precisó que en La Paz subió porque el alimento no podía llegar por los bloqueos, mientras que Santa Cruz estaba saturada.
Los cambios en las proyecciones
A principios de año, el Presupuesto General de la Nación proyectó el IPC en 7,07 por ciento.
El IPC es el Índice de Precios al Consumidor y permite calcular la inflación mensual.
El indicador fue reajustado luego en 8% y el Ministerio de Planificación lo reformuló a 10%.
Hace más de un mes, el Banco Central estimó que en los hechos el indicador llegará a 12%.