Bolivia prevé crecer menos el año 2009

El Gobierno prevé un crecimiento del PIB de 5,75%. A junio, el índice llegó a 6,5%.

La Razón



image

• Una conferencia • Luis Arce muestra los documentos del diálogo con los prefectos. Luego habló de la crisis financiera.

El Gobierno ha previsto que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) el 2009 será menor que este año y llegará a 5,75%. El cálculo toma en cuenta los acontecimientos externos producto de la crisis financiera en EEUU.

El ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, informó ayer qu e el Gobierno prevé una tasa de crecimiento de la economía nacional de 5,75% para la gestión 2009. A junio del 2008, el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano registró un crecimiento de 6,5%.

La autoridad señaló que el 5,75% fue fijado en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009, que tomó en cuenta la crisis financiera internacional y también los fenómenos climatológicos que son recurrentes en Bolivia. “Creemos que esta tasa de crecimiento todavía es muy expectante y estamos considerando que el precio del petróleo también bajará en sus cotizaciones”, agregó.

El ministro también admitió que si la crisis financiera originada en Estados Unidos contagia a la economía real de los países de América Latina, el rebote podría llegar a Bolivia vía precios internacionales de materias primas y volúmenes de exportación.

Según Arce, la crisis que enfrenta la economía estadounidense ya se está manifestando en varios mercados de Europa y de países grandes de América Latina como Brasil. “Esperamos que no haya una proliferación”.

“Si el contagio llegara a los países latinoamericanos y éste, a su vez, afectaría al sector real de las economías de la región, el rebote podría venir al país también vía volúmenes y precios internacionales”, advirtió la autoridad.

Sin embargo, el ministro mencionó que se está tomando previsiones, no sólo en Bolivia sino a nivel de América Latina.

“Me he reunido con varios ministros de Hacienda de la región y todos estamos tomando previsiones para evitar el contagio del sector financiero al sector real”.

Según Arce, para el 2009, las previsiones de ingresos a la economía real boliviana se hicieron con un precio referencial del barril de crudo de $us 73,5.

Si bien el Gobierno está tomando previsiones para que la economía real no se vea afectada, especialistas en temas financieros afirmaron que la crisis internacional tendrá impactos.

“Bajarán las exportaciones y, por tanto, los ingresos”, señaló el ex presidente del Banco Central de Bolivia Armando Méndez.

Arce insistió en que “la esperanza está en que los países que podrían ser afectados tomen las medidas adecuadas y por tanto no repercuta en el sector real”.

DATOS

Financiero • Arce reiteró que la crisis financiera internacional no tendrá repercusión en el sector financiero nacional, porque las reservas internacionales y el sistema están fortalecidos y existe un buen colchón.

Economía • La autoridad dijo que la economía real podría sentirse en la disminución de volúmenes de exportación y en los precios de los commodities.

Proyección • El próximo año, la economía crecerá a 5,75%. En el cálculo de ingresos para el 2009, el Poder Ejecutivo consideró un precio de 73,5 dólares para el barril del petróleo.