Chaco: mueren 3 mil cabezas de ganado por falta de agua

Ganaderos piden declaratoria de desastre.

Segundo día de bloqueo de ganaderos de la provincia O´Connor.

image

Restos de ganado muerto por la falta de agua en Villamontes, el pasado mes. | El Deber



Los Tiempos

Agencias. Según la Federación de Ganaderos del Chaco tarijeño informó que en los últimos cuatro meses, a causa de la sequía que confronta esa región, al menos 3 mil cabezas de ganado murieron, razón por la que piden a las autoridades departamentales y nacionales la declaratoria de zona de desastre.

Según el reporte de Enlared Municipal, el Chaco chuquisaqueño y cruceño también estaría confrontando similar situación. Los sectores más damnificados están en Villa Montes y en los sectores de Galpones, Quintín Ortiz, Capirenda, Alambrado, Julio Toledo, Palo Marcado y 12 de Agosto.

"Ya estamos llegando a los 350 ganaderos que están sin agua, son los que solicitan cisternas para el acarreo de agua, dentro de nuestra jurisdicción tenemos 800 ganaderos. Cada día se aumenta el número de muertes, si hace un mes moría alrededor de 20 a 30 al día, hoy están pasando las 50 cabezas, estamos desesperados", señala la Federación de Ganaderos a través de un comunicado.

Entretanto, según la Enlared Municipal, el consejero de la Provincia Gran Chaco, Ramiro Vallejos, informó que existen datos preliminares acerca de la muerte de 300 cabezas de ganado por mes.

La Alcaldía de Villa Montes ya emitió una resolución declarando zona de desastre al municipio; la misma fue elevada al Consejo Departamental. Como una forma de paliar el golpe de la sequía, tienen previsto construir 20 pozos semisurgentes de agua, con la contraparte de los ganaderos.

Los ganaderos de la provincia O"Connor, Tarija, iniciaron ayer el bloqueo de carreteras en el sector de Palos Blancos debido a que la Prefectura tarijeña no da solución a las demandas del sector, principalmente al tema de la sequía, según reporte de la agencia Erbol.

El dirigente de los ganaderos de la región, Walter Ferrufino, dijo que hasta la fecha la Prefectura de Tarija no atendió ninguna de las demandas y pedidos de ayuda para hacer frente a la sequía.

Segundo día de bloqueo de ganaderos de la provincia O´Connor

Tarija | ANF

Este martes se cumple el segundo día del bloqueo de los ganaderos de la provincia O´Connor – Tarija, demandando la atención de los gobiernos Nacional y Departamental ante los estragos que ocasiona la sequía.

Wálter Ferrufino, ejecutivo de la Federación de Ganaderos de la Provincia O"Connor, exteriorizó su protesta porque la prefectura del departamento no hubiese actuado de inmediato para paliar los efectos de la sequía que está acabando con el ganado vacuno.

"La sequía provocó en la zona la muerte de más de un centenar de cabezas de ganado, en las últimas semanas, y en lo que va del año ya son 3.000 cabezas de ganado perdidas", aseguró.

El ejecutivo de los ganaderos recordó que presentaron tres proyectos a la prefectura, como el mejoramiento de la producción, la transformación y comercialización del ganado bovino en los cantones de Suaruro, Tarupayu, Itahuasu y Chimeo.

Además, el fomento lechero para la provincia O"Connor, en los cantones de Huayco, San Diego, Narváez, Moreta, Chiquiacá, La Cueva y Salinas, y la dotación de agua para consumo animal, para los cantones de Suaruro, Tarupayu, Itahuasu y Chimeo.

Ante la falta de apoyo, los ganaderos instalaron el lunes el primer punto de bloqueo en la comunidad de Palos Blancos, que podría replicarse en varios puntos de la región.

La prefectura del departamento, a través del secretario de Desarrollo Económico y Productivo de la Prefectura, Ernesto Farfán, aseguró que el bloqueo de caminos en la provincia O`Connor no tiene ningún justificativo porque el gobierno departamental ejecutará el proyecto agrosilvopastoril, que demandan los inconformes.

En una reunión, realizada el domingo en Palos Blancos, los dirigentes entrerrianos exigieron que el proyecto agrosilvopastoril se ejecute de manera concurrente del gobierno municipal de Entre Ríos, lo que en criterio de la Prefectura podría ser una "nueva manera de exigir proyectos concurrentes".

"No nos hemos olvidado del sector ganadero, pues como nunca en la historia el gobierno departamental está invirtiendo recursos para resolver de manera estructural todos los problemas del sector ganadero, ejecutando un programa de sanidad animal, construyendo tanques australianos para la cosecha de agua de lluvia y en los últimos días hemos acordado construir alrededor de 90 pozos de agua, particularmente en el Chaco", aseveró el funcionario prefectural.