Crisis: escasearán capitales para hidrocarburos

Crisis global contraerá a las inversiones petroleras.

Preocupación| Analistas económicos alertaron sobre las consecuencias para el sector hidrocarburífico.

Pozo petrolero del trópico cochabambino.



Los Tiempos

La Paz | Anf. Como cuando llueve moja a todos, al sector petrolero nacional, que requiere millonarias inversiones para el desarrollo de las reservas gasíferas y la búsqueda de nuevos depósitos, la hecatombe financiera mundial le añadirá regateos, no sólo en los ingresos por exportación, sino porque contraerá la inyección de capital, coinciden al unísono cuatro expertos y analistas del ramo. "Sin lugar a dudas, la crisis financiera es global y va a afectar a la actividad petrolera en nuestro país", puesto que "es más difícil levantar dinero para los inversores", puntualiza Carlos Delius.

Con un "sí" rotundo, José Kreidler señala que este conflicto mundial "va a originar una gran iliquidez en las compañías y un debilitamiento de la demanda" de hidrocarburos en el mercado mundial, lo que repercutirá en el sector nacional.

Con la sentencia de que "ahora enfrentaremos las consecuencias", Carlos Alberto López señala que el efecto será múltiple, porque por un lado están las inversiones y por otro el precio para el gas natural, que indirectamente "está indexado" al crudo.

Con otra categórica afirmación que sí el sector petrolero será afectado por la complicación de la economía mundial, Carlos Miranda subraya que "está bien claro que por la crisis financiera, los precios de las materias primas ya están cayendo porque la demanda se está contrayendo".

Proyectos Postergados

image

Pozo petrolero administrado por la empresa Chaco en el trópico cochabambino. | Carlos Lopez

"La contracción de la demanda, sumada a la falta de activos financieros, hará que las compañías petroleras pospongan muchos proyectos y se alejen de las áreas más riesgosas permaneciendo solamente en las que les dan mercado y seguridad", asegura Kreidler.

En efecto, la falta de inversiones afectarán a varios proyectos petroleros, como el caso del gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) que está demorado, señala Delius al indicar que aunque "lamentaría estar en lo correcto, creo que la realidad va a resultar en un proyecto que se retrasará por lo menos dos años".

Además, agrega que "otra víctima de los mercados financieros encogidos puede ser el GNEA", gasoducto que debería llevar 27,7 millones de metros cúbicos de gas a la Argentina.

"El colapso de los precios internacionales del petróleo afecta los presupuestos de inversión de las casas matrices de las compañías en el ámbito mundial", asegura López al manifestar que "si en Bolivia, con precios de casi 150 dólares por barril, con ingresos y utilidades históricas de las petroleras no se justificó canalizar mas de 200 a 250 millones de dólares anuales", entonces "mucho menos va a considerarse financieramente viable, atractivo o justificable invertir ahora".

Las empresas en general, petroleras o de otro rubro, "solamente invertirán si pueden lograr una rentabilidad de su inversión, y si tienen la seguridad de que, fuera de los normales riesgos de un negocio, no perderán su dinero por asuntos políticos o chauvinistas", remarca Kreidler.

En riesgo exportaciones

Pero la cotización del crudo no queda sólo en ese valor mismo, sino que a Bolivia le afecta en el precio de exportación del gas natural, tanto a Brasil como Argentina, puesto que en ambos casos la fórmula está indexada a canastas de fuel oil y para el mercado argentino se añade diesel. Estos combustibles referenciales se mueven junto con el petróleo.

Esta crisis "a Bolivia le afectará por la marcada baja en el precio del gas de exportación y esto se añade al poco o nulo interés de las petroleras en invertir", aunque al mismo tiempo "nos beneficia por los menores costos del diesel que importamos", asegura Kreidler.

Si bien el efecto será un poco retrasado, igual el próximo año los precios para el gas natural bajarán, puesto que la tendencia en los mercados es la misma, siguiendo al crudo los fuel oil y el diesel van a rebajar, si bien el 2008 concluirá con "precios estupendos", en 2009 no ocurrirá lo mismo porque el impacto de la caída actual se dará en enero, subraya Miranda.

El valor del gas natural que se exporta a los dos mercados vecinos "están indirectamente indexados, de forma trimestral, al precio internacional del petróleo", explica López.