El Ejecutivo evalúa detener el estado de sitio

Pando• Hoy se discutirá en Gabinete si la medida debe finalizarse por la consulta aprobatoria.

Ministro Quintana pidió disculpas ayer a Fernández



image

• 12 de septiembre • Un efectivo opera delante del fuego en la toma del aeropuerto de Cobija. Ese día se declaró la medida.

La Razón

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, anunció que hoy, en reunión de Gabinete, se evaluará la posibilidad de suspender el estado de sitio en el departamento de Pando, toda vez que el presidente Evo Morales promulgó ayer la ley para el referéndum aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado.

“Mañana tenemos gabinete y analizaremos la pertinencia de levantar el estado de sitio antes de los 90 días o mantenerlos”, afirmó la autoridad.

Sin embargo, por la mañana, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que no existe la posibilidad de que esa medida finalice.

“El estado de sitio no tiene todas las condiciones para ser suspendido en el departamento de Pando (…) mientras subsista riesgos en la seguridad y en la vida de la gente, esa medida permanecerá”, dijo Quintana.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, manifestó ayer por la mañana que la medida determinada por el Gobierno el 12 de septiembre “debe ser suspendida antes de que el Presidente promulgue la Ley de Convocatoria al Referéndum, es un requisito legal”.

El senador de Podemos, Róger Pinto, dijo que el vicepresidente Álvaro García Linera se comprometió a levantarlo, mientras que el fiscal que investiga el caso, Eduardo Morales, adelantó que si eso sucede todos los confinados, “menos Leopoldo Fernández”, serían liberados.

A las 12.52, el Presidente promulgó la ley para la consulta aprobatoria, sin embargo en Pando la medida permanece.

Ortiz manifestó que “en mesa de concertación”, el vicepresidente García se comprometió a proceder con la suspensión del estado de sitio antes de que la ley fuera promulgada.

El 12 de septiembre, el Gobierno dictó la medida en el departamento de Pando, a raíz de la escalada de violencia.

San Miguel aseguró ayer que el haber dictado estado de sitio “obedeció a un conjunto de causas que permitió hoy en día que se mejore sustancialmente la vida en Cobija y en Pando”.

Adelantó que la disyuntiva de suspender o no la medida será discutida hoy en sesión de Gabinete con los ministros de las áreas de Política y Seguridad.

Señaló que se pidió informes tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía Nacional sobre el desarrollo del estado de sitio desde que se determinó.

Actualmente, los ciudadanos pandinos no pueden portar armas de fuego, armas blancas, materiales explosivos, no pueden circular por las calles más de tres personas juntas y vehículos entre la medianoche y las 6.00.

 

Quintana pidió disculpas ayer a Fernández

COBIJA

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió disculpas ayer al ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por adelantar su muerte política en un discurso del 7 de agosto en Cobija, antes del referéndum revocatorio. Aclaró que fue en el marco de una campaña política.

Aquella oportunidad, Quintana incluso le dedicó un epitafio a Fernández: “Que en paz descanse y conviva con los gusanos”.

“Si cabe una disculpa por esta frase, por esta metáfora de una campaña intensa en el departamento, yo pido mil disculpas (…) si esto ofendió la dignidad del señor Fernández y otras dignidades pido mil disculpas”, afirmó.

Remarcó que el contexto en el que se pronunció esa frase fue político y además dejó en claro que el medio de comunicación que difundió el discurso mutiló y emitió sus palabras “de manera muy parcial”. Dijo que es un acto sincero, de reconocimiento y de nobleza el haberse disculpado.