La campaña por el No a la CPE divide a los sectores

El diputado Ernesto Justiniano criticó al Gobernador y al Alcalde.

Los vecinos iniciaron ayer la explicación del proyecto de Constitución . Otras sectores aún están analizando. Carlos Dabdoub aseguró que el voto debe ser conciente y no basado en una consigna.

image



• Despliegue• En el Distrito 10 se inició anoche la explicación de la nueva CPE para decirle No en el referéndum del 25 de enero. Las autoridades cruceñas no asistieron al encuentro.

El Nuevo Día

Los líderes cívicos y políticos afrontan de manera diferente los cambios al proyecto de Constitución que elaboró el Congreso. Mientras la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) inició la campaña por el No anoche, otros aseguraron que es necesario realizar un análisis antes de tomar una decisión porque ahora el Gobierno promueve las autonomías y reconoce que Santa Cruz no es separatista.

Anoche a partir de las 20.00 un centenar de personas inició la campaña puerta a puerta de los vecinos por el No a la Constitución. El dirigente vecinal Rodolfo Landívar señaló que el proyecto del Constitución del MAS desvirtúa el mandato de la población cruceña que aprobó las autonomías departamentales. El acto no contó con ninguna autoridad departamental a pesar que fueron invitados.

Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Delmar Méndez, aseguró que existen muchas observaciones al documento por el que votarán los bolivianos el próximo 25 de enero. “No podemos votar a favor de ella, porque es una Constitución racista, excluyente, centralista, estatista, indigenista y está hecha para el occidente”, dijo Méndez mostrando un rotundo No a la nueva CPE.

El secretario de Autonomías de la Prefectura, Carlos Dabdoub, sostuvo que no existe división en Santa Cruz, sino diferentes criterios que son respetados. Añadió que antes de que la población decida apoyar o rechazar el proyecto es necesario realizar un análisis profundo. “No debe ser un voto consigna, sino un voto conciente”, concluyó.

José Urañavi, representante de los pueblos indígenas, dijo que aún no definieron una posición sobre el documento que será sometido al referéndum y sostendrán hoy una reunión para definir. Los cívicos esperan la reunión del 5 de noviembre.

Hay que redactar otro estatuto

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Delmar Méndez, observó que en caso que en el referéndum sea aprobado el proyecto de Nueva Constitución, los estatutos autonómicos perderán vigencia.

Méndez aseguró que el artículo 271 de la nueva Constitución obliga a elaborar nuevamente los estatutos en el marco de una ley especial de autonomías y descentralización.

“Las huelgas de hambre, 500 mil firmas, los cabildos y los referendos quedarán en nada”, señaló, la autoridad.

De igual forma cuestionó el artículo 281 porque limitaría las competencias de la autonomía departamental en comparación con la regional. Asimismo, aseguró que el Gobierno podría utilizar el artículo 313 para frenar el aparato productivo cruceño con el pretexto de reducir las desigualdades con otros departamentos.

vistazos

Unionistas adelantan elecciones por pelea

El presidente de la Unión Juvenil, David Sejas, convocó para el 29 de noviembre a elecciones en el ente cívico. Luego de intentar recuperar las instalaciones después que asumió el cargo el vicepresidente, Angelo Céspedes y que ahora se encuentran en disputa por la presidencia.

“Queremos transparentar el proceso”, sostuvo Sejas explicando que Céspedes será remitido al Tribunal de Honor para ser juzgado.

Comité Cívico cumple hoy su 58 aniversario

El Gobierno moral de los cruceños celebrará hoy un año más de vida. Esta institución se ha convertido una de las instituciones de mayor credibilidad para la sociedad cruceña, llegando a convertirse en el principal opositor al gobierno de Evo Morales. Desde ahí surgió con fuerza la lucha por las autonomías y en años pasados logró el 11 por ciento de regalías para los departamentos productores de hidrocarburos.

Cossío impugnó a la Fiscalía General

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, pidió a la Corte Suprema de Justicia la devolución del requerimiento acusatorio planteado por la Fiscalía General, al considerar que no existe auditoría que establezca su responsabilidad por las denuncias presentada por el Viceministerio Anticorrupción sobre irregularidades en el contrato de construcción del proyecto de riego Calderas por más de $us 6 millones. ANF

 

El diputado Justiniano criticó al Gobernador y al Alcalde

reproche

Ernesto Justiniano, diputado por Podemos, criticó la posición asumida por el gobernador, Rubén Costas, y el alcalde, Percy Fernández, quienes brindaron un respaldo público a las autonomías en la nueva Constitución.

El pasado miércoles, Costas señaló que Santa Cruz ganó en la autonomía con el acuerdo político que se inició desde Cochabamba. Por su parte, Fernández dio a entender que votaría en favor del proyecto.

Según Justiniano, el Gobernador debería darse cuenta de que con el texto constitucional la autonomía será un peón del centralismo. “El Alcalde conoce bastante y me sorprende que hasta ahora no haya leído esa constitución pero que ya tenga un sí por delante”, dijo