La deuda con Venezuela crece $us 184 mil diario

Desde enero hasta septiembre se incrementó en casi 50 millones de dólares y desde julio subió más de 34 millones de dólares. Un economista recomienda frenar el gasto público en esta época de crisis financiera.

image

• aliados • Hugo Chávez es el principal financiador del gobierno de Evo Morales, pero no se sabe qué porcentaje de la ayuda llega en calidad de donación de préstamos y con qué tasas.



El Nuevo Día

La deuda con Venezuela se incrementó en casi 50 millones de dólares este año y crece a un ritmo de 184 mil dólares, de acuerdo al reporte del Banco Central de Bolivia (BCB).

El 31 de diciembre de 2007 Bolivia le debía al país caribeño 84,5 millones de dólares y al 30 de septiembre de este año la cifra subió hasta 134,2 millones, o sea un 63 por ciento de incremento según datos de la página web del BCB (www.bcb.gov.bo). Esto quiere decir que desde enero la deuda con Venezuela subió en 184.074 dólares cada 24 horas.

Hace sólo tres meses la deuda era de 99,5 millones de dólares, cuando en el inicio de la gestión de Evo Morales apenas superaba los 5 millones de dólares. El 27 de julio el Ministro de Hacienda, Luis Arce, justificó que el 90 por ciento de la deuda correspondía a la importación de diesel.

El presidente del colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López, considera que el endeudamiento con Venezuela crece por motivaciones políticas más que por una urgente necesidad económica y además en un contexto de superávit fiscal. Advierte que ‘generará mayor dependencia del Gobierno boliviano con el venezolano” de Hugo Chávez.

López dice que el Ministro de Hacienda “debería aclarar si los términos son favorables, si se va a invertir la plata y en que o si viene con otros objetivos, porque no hay información”.

Hasta el noveno mes del año la deuda externa total de Bolivia es de 2.322 millones de dólares. El Tesoro General de la Nación (TGN) es el principal deudor con 1.797 millones de dólares, junto a otras entidades del Poder Ejecutivo (ver cuadro).

“Es hora de que el Gobierno baje el gasto público porque se vienen días bastantes complicados (por la crisis financiera) lo que puede generar disminución de ingresos tributarios y de las exportaciones”, señaló López.

Por acreedor

Org. o país Monto *

CAF 912,5

BID 437,8

Banco Mundial 272,6

Venezuela 134,2

Brasil 120,4

España 107,8

China 79,3

* Saldo en millones de dólares

Por deudor

Entidad Monto *

TGN 1.797

YPFB 127,7

FNDR 52,8

TAM 40,9

Prefectura Potosí 43,5

Prefectura La Paz 23,2

Pref. Santa Cruz 22

* Saldo en millones de dólares