Radio y Tv matinal Noticias

Reporte informativo Radio matinal. La Paz, jueves 9 octubre de 2008.

x1

GOBIERNO



EL DIALOGO NACIONAL ENTRE EL OFICIALISMO Y OPOSICION ESTA AHORA EN EL PARLAMENTO. Los partidos políticos decidieron conformar una comisión de concertación para tratar la agenda temática. No habrá sesión de Congreso este viernes. La oposición dialoga, y también prepara medidas para frenar la aprobación de la nueva Constitución (Erbol)

MIENTRAS LA SESIÓN DEL CONGRESO QUEDA EN CUARTO INTERMEDIO, COMISIONES MULTIPARTIDARIAS TRABAJARAN POR TIEMPO Y MATERIA en busca de acuerdos. (Patria Nueva)

CONGRESO CONFORMAN COMISION DE CONCERTACION

Las cuatro fuerzas políticas que componen el Parlamento, MAS, Podemos, UN y MNR pudieron ponerse de acuerdo y optaron por conformar una comisión parlamentaria con 14 miembros, que será la que decida qué cambios son los que incluirá la nueva Constitución antes de que ésta sea sometida al voto popular, informó el vicepresidente García Linera. (Fides)

COMISION DE CONCERTACION TRABAJARÁ METODOLOGIA Y TEMARIO DE TRABAJO PARA SESION CONGRESAL

Hemos quedado con los presidentes de ambas cámaras que el día sábado en la tarde evaluamos el trabajo de esta comisión y dependiendo de ello fijamos una nueva fecha de convocatoria del Congreso. La comisión tiene que trabajar por tiempo y materia de manera ininterrumpida, desde el día jueves todo el fin de semana. Se ha decidido suspender la sesión de Congreso’ informó Álvaro García Linera. (Patria Nueva)

EL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DECIDIÓ SUSPENDER LA REUNIÓN DE CONGRESO CONVOCADA PARA ESTE VIERNES

Esta decisión, manifestó Álvaro García Linera, fue asumida ante los avances y predisposición de las directivas camarales que se reunieron este miércoles, donde se conformó la comisión especial de concertación conformada por la representación de las 4 fuerzas políticas parlamentarias. De los resultados que arroje el trabajo de la comisión dependerá la convocatoria a sesión de Congreso, añadió.

Esta comisión trabajará por tiempo y materia, dijo la autoridad. ‘Para ellos no hay partido de fútbol, no hay familia, no hay nada, simplemente hay trabajo en beneficio del país, porque éste es un momento en que la política se vuelve a concentrar en el Congreso, y es una nueva oportunidad que nos da Bolivia para que el Congreso y sus 4 fuerzas políticas asuma de manera responsable la posibilidad de dar una solución y una salida dialogada y negociada a las preocupaciones políticas que tienen los bolivianos’, indicó.

García Linera, finalmente, exhortó a los integrantes de esta comisión a trabajar sin presiones ni bloqueos. (Erbol)

Mientras Oscar Ortiz reitera su rechazo a la aprobación del referéndum, el jefe de bancada del MAS, Cesar Navarro le recuerda que su posición política no representa a la de todos los bolivianosHa iniciado un proceso constituyente de manera constitucional en febrero del 2006 convocando a la Asamblea Constituyente, hoy el Congreso está finalizando ese proceso, no aprobando un texto constitucional, simplemente aprobando una ley para que el pueblo boliviano valide con su voto’ decía. (Patria Nueva)

ANTE FRACASO DEL DIALOGO GOBIERNO-PREFECTOS, EL BENI EMPEZARÁ A APLICAR ESTATUTOS AUTONOMICOS

Trinidad, Beni: Los consejeros departamentales del Beni, anunciaron que no importa lo que suceda en el Congreso y luego del fracaso del diálogo ellos iniciarán la aplicación del Estatuto Autonómico de este departamento aprobado el pasado 1 de junio, así lo anuncio el consejero, Christian Justiniano. ‘Después de estos días y que en el diálogo no se ha llegado a ninguna concertación con el Gobierno vamos a convocar a la comisión técnica interprovincial que va a estar integrada por personalidades de las distintas provincias y municipios del departamento, para que ellos analicen de una en una, las propuestas de reformulación y de complementación y reforma al Estatuto Autonómico’, aseguró. (Erbol).

SUBPREFECTO SE SIENTE PERSEGUIDO POR EL GOBIERNO NACIONAL, CALIFICO A EVO MORALES COMO PROTECTOR DEL NARCOTRAFICO

Camiri, Santa Cruz: Marcelino Apurani, subprefecto de Cordillera, en principio dijo que cuenta con información confidencial de encontrarse en la lista de personas, según el Gobierno, que han atentado contra el Estado nacional con actitudes subversivas. Si hay denuncias contra mi persona, que presenten pruebas para que asuma mi defensa, indicó.

Apurani le recordó a Evo Morales el daño económico que le ocasionó al país cuando era dirigente cocalero, incluso sacrificó vidas de sus propios compañeros para que llegue a la Presidencia de Bolivia.

La primera autoridad política de la provincia Cordillera señaló que Evo Morales es protector del narcotráfico, una clara muestra es que masistas fueron encontrados con cocaína gozan de libertad. También dijo que las movilizaciones de campesinos se pagan con dinero del narcotráfico. (Panamericana)

SUPUESTO PLAN DE TOMA DEL ORIENTE ES DESCONOCIDO POR LAS FF.AA. SON SOLO ESPECULACIONES, asegura el jefe de Estado Mayor ‘Hay que verificar si ese documento es legal, si está confirmado, pero el Comando en jefe no conoce de ese documento’ (Patria Nueva)

FISCAL DEL DISTRITO DE PANDO DIO A CONOCER LA RELACION OFICIAL DE CASOS ATENDIDOS EN COBIJA durante la masacre del porvenir. Fueron 99 casos, de los cuales 14 corresponden a personas fallecidas, 36 a heridas, 56 a personas lesionadas y 2 a personas desaparecidas. (Patria Nueva)

ECONOMIA

EL GOBIERNO ASEGURA QUE EL DESABASTECIMIENTO DE CARBURANTES ES POLITICO

El ministro de Hidrocarburos, Saúl Avalos, afirmó que la escasez de carburantes en los departamentos de Beni y Santa Cruz está siendo politizada por cívicos autonomistas, quienes son los directos causantes de este desabastecimiento.

Los agropecuarios que hoy piden diesel tendrán que ir a preguntarle al Conalde porqué ordenaron la toma de la planta de Vuelta Grande, eso ha hecho que tengamos un inicial desabastecimiento. En segundo lugar, es nomás un problema de factor político, en estos momentos no hay combustible, hay reclamos y colas contra el Gobierno, entonces surte efecto dejar sin combustible para que el Gobierno quede mal’, indicó.

Según la autoridad, a esto se suma la falta de inversión en el sector petrolero por las 2 empresas que firmaron contratos con el Estado boliviano. (Erbol)

TRANSPORTISTAS DE SUCRE DICEN QUE ESCASEZ DE COMBUSTIBLE SE DA SOLO EN LAS REGIONES DE LA ‘MEDIA LUNA’

Sucre: La escasez del diesel no se siente en la Capital de la República, sin embargo, en criterio de los dirigentes del transporte pesado este fenómeno solamente de da en las regiones de la ‘media luna’, lo cual es una nueva medida del Gobierno contra esas regiones, afirma el ejecutivo del sector, Rubén Pérez. ‘En Sucre todavía no estamos entrando a esa crisis de falta de combustible, ni de diesel, ni de gasolina ni de gas, pero estamos viendo que eso está sucediendo en el oriente ante todo, pero es más una medida del Gobierno para tratar de castigar al sector de la media luna. Pero (las autoridades) no se dan cuenta que quien sufre es el ciudadano de a pie, el ciudadano que trabaja cada día para sobrevivir. En La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba no hay escasez. (Panamericana)

LA ZAFRA DE LA CASTAÑA ESTÁ A POCO DE INICIARSE EN ESTA REGIÓN, SIN EMBARGO PREOCUPA LA MILITARIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO

Cobija, Pando:. Se teme que continúen abusos en hogares de familias humildes, mucho más si se trata del área rural.

Antes la zafra castañera ha dejado luto en muchas ocasiones por apoderarse de la producción castañera, entre civiles se produjeron enfrentamientos. Ahora se tiene mucho temor porque el exceso de control militar origine también enfrentamientos. Estas consideraciones corresponden a dirigentes campesinos que están refugiados en el lado brasileño, que se han adelantado a decir que el estado de sitio será utilizado para cometer abusos, como se lo hizo hasta ahora, la zafra castañera se convertiría en un tiempo negro para campesinos. (Panamericana)

YPFB RECIBIRA DEL TESORO GENERAL DE LA NACION NOTAS DE CREDITO FISCAL POR CONCEPTO DE RECURSOS QUE DESTINA LA SUBVENCION DEL DIESEL. ‘Acabamos de aprobar un decreto supremo que en 20 días la devolución de las notas ya va estar en YPFB, lo que no hemos podido hacer 2006, 2007, 2008’ indicaba Santos Ramírez. (Patria Nueva)

PREOCUPACION POR LA CAIDA DE PRODUCCION DEL CERRO RICO

Potosí: En el ámbito minero potosino existe preocupación porque de acuerdo a información de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Potosí, la producción del Cerro Rico ha bajado en los últimos meses hasta el 50%, lo que ha provocado la alarma de los sectores mineros.

Debido a la baja de las cotizaciones de minerales se ha notado que en el Cerro ha disminuido la producción, el promedio del año pasado era de 5 mil toneladas por día, y este año en este primer semestre el promedio es de 2.400 toneladas’, señaló el responsable de la regional potosina de Comibol.

Especialmente el zinc sería el mineral más afectado por la baja en su cotización, lo que estaría perjudicando la actividad minera de los cooperativistas. (Fides)

CAMBIAN A DIRECTOR DEL INE. VILLEGAS CUESTIONA ACCIONAR “POLITICO” DE LOS EMPRESARIOS PRIVADOS

El ministro de Planificación, Carlos Villegas, posesionó a Martha Oviedo como nueva directora Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE) en reemplazo de Wilsón Jiménez y anuncia transparencia en la entidad. Jiménez, por su parte, pasará a ocupar un cargo ejecutivo en el Ministerio de Planificación.

Villegas, por otro lado, salió al paso de los cuestionamientos de los empresarios privados sobre el manipuleo del INE a los datos de la inflación. ‘En ningún momento hemos, ni vamos a introducir elementos exógenos que no sean cien por ciento criterios técnicos que nos expresen el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor’.

Pidió a los directivos de los empresarios privados respeto a la entidad y no pronunciarse como un partido político, ‘tengan una postura como Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y no como una institución política’ (Fides)

RECORD DEL INE, POSESIONAN A 4 DIRECTOR EN 2 AÑOS

El cambio del director del INE es muy curioso, y creemos haber encontrado el secreto de estos cambios, ocurre que ahora está de directora Martha Oviedo que reemplaza a Wilson Jiménez, que reemplazo a Johnny Suxo y que reemplazó a Oscar Lora, son ya 4 directores del INE en dos años. Es un récord, y habrá que colocar ese dato en las estadísticas.

¿Cuál es la razón? Oscar Lora fue reemplazado cuando la tasa de inflación superó el 6%, y que el Gobierno dicho que sería el máximo. Después Suxo fue reemplazado cuando la tasa de inflación superó el 8%. Y ahora Jiménez es reemplazado cuando la tasa de inflación supera el 10%. Se trata de una especie de sanción a los funcionarios del INE que no hacen lo necesario para que la tasa de inflación se mantenga en los índices fijados por el Gobierno como metas máximas. (H. Vacaflor, Panamericana)

Oruro: ESTE MIÉRCOLES SE REALIZÓ UN SEMINARIO SOBRE LA REMEDIACIÓN AMBIENTAL PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD MINERA. Al espacio asistieron representantes de las empresas mineras, autoridades medio ambientales, docentes universitarios, comunarios afectados y demás instituciones preocupadas por el tema.

El evento fue organizado por la Liga del Medio Ambiente (Lidema), el Centro de Ecología Pueblos Andinos, además de otras instituciones.

Sobresalió la participación de Gerardo Zamora, de la Universidad Técnica de Oruro, en su criterio si es que el estaño baja en su apreciación internacional por debajo de $us.6 ya no sería posible de realizar tareas de mitigación ambiental. (Erbol)

MINISTROS DE PLANIFICACION Y HACIENDA VIAJAN A ESTADOS UNIDOS PARA CONOCER LOS EFECTOS QUE PODRÍA OCASIONAR SU CRISIS FINANCIERA en la economía mundial ‘Vamos a tener una información mucho más amplia sobre los probables o niveles de recesión que podría tener la economía de Estados Unidos, de Europa’ informaba el Ministro Villegas. (Patria Nueva)

EXPORTADORES LAMENTAN FALTA DE VOLUNTAD DEL GOBIERNO POR SALVAR EL ATPDEA

Santa Cruz: Uno de los problemas que tiene el país es el gobierno nacional que no brinda seguridad jurídica a los empresarios, sin embargo en Colombia y Perú tiene ese apoyo y crecen en sus exportaciones hacia los Estados Unidos. ATPDEAInconsistencia de las relaciones que existen entre el Gobierno boliviano y estadounidense, la poca posibilidad que se establezca un mecanismo de comercio entre ambos países a más largo plazo y las constantes renovaciones de 6 meses, de un año, hacen que los inversionistas no puedan consolidar un sistema de producción que permita ir creciendo como ha ocurrido en otros países’ indicó Ramiro Monje respecto al ATPDEA.

Venezuela un país socio de este Gobierno y que supuestamente esa sociedad debería plasmarse en la parte comercial, pero vemos que eso no ocurre’, finalizó Monje. (ERBOL)

CONFIRMADO, UNA COMISION VA A ESTADOS UNIDOS PARA PEDIR QUE SE MANTENGAN LA SPREFERENCIAS ARANCELARIAS DENTRO DEL ATPDEA

Luego que se confirmará que el próximo 23 de octubre viajará al país del norte para realizar gestiones en procura de lograr la ampliación del ATPDEA, Julio Alvarado, ex coordinador del programa del Tratado de Libre Comercio, manifestó que ésa es una buena señal para Bolivia. (Panamericana)

SOCIEDAD

NUEVAMENTE BLOQUEOS EN LA CARRETERA SANTA CRUZ-COCHABAMBA

Santa Cruz: Esta mañana al promediar las 07:00 se inició el boqueo de la carretera interdepartamental Santa Cruz-Cochabamba en la zona del puente Einsenhower, exigen la reparación de las bermas carcomidas por las constantes crecidas del río y que ante la falta de atención por parte de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) corre el riesgo de derrumbarse, señaló Jorge Méndez, presidente del Comité Cívico de Portachuelo.

Cientos de camiones están varados en la carretera. (Fides)

COMUNARIOS TOMARON LAS OFICINAS DE MEDIO AMBIENTE EXIGIENDO EXPLICACION POR LA MALA EJECUCION DE UN PROYECTO INTEGRAL EN EL RIO PILCOMAYO

Sucre: Los comunarios de Sotomayor arribaron a la Capital para pedir a la Dirección de Medio Ambiente de la Prefectura y a la oficina del Proyecto Pilcomayo para que se explique en qué condiciones y a quién se entregó el proyecto sobre la cuenca del río Pilcomayo.

Según el dirigente Crispín Aceituno se entregaron estas obras en forma mañosa ya que fueron mal ejecutadas y por este motivo muchas viviendas quedaron sin agua y la contaminación del río Pilcomayo continúa. (Erbol)

FUERTES LLUVIAS EN LA PAZ Un sifonamiento en San Antonio y la caída del muro de contención de la escuela Luís Espinal fueron los casos más relevantes que atendió el Retén de Emergencias de la Alcaldía de La Paz por las fuertes e intermitentes lluvias que cayeron la tarde este miércoles. Además, otros 16 casos como taponamiento de bocas de tormenta, filtraciones e inundaciones de viviendas fueron reportados a la línea de emergencias. (Erbol) .

SEGURIDAD

MAS DE 2 MIL CASOS FUERON DENUNCIADOS EN EL VICEMINISTERIO DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Según un reporte del Viceministerio de Transparencia, se indica que La Paz, sede de Gobierno, presenta el mayor número de casos. (Erbol)

EN SANTA CRUZ POLICIA Y FISCALIA ENCONTRARON ARMAS DE GUERRA Y GRANADAS EN DOMICILIO PARTICULAR. La Policía investiga a civiles (Patria Nueva)

POLITICA

MAS ADMITE POSIBILIDAD DE MODIFICAR ACUERDOS LOGRADOS EN DIALOGO

El capítulo de autonomías de la nueva Constitución consensuado en la mesa de diálogo en Cochabamba puede ser modificado para buscar mayores coincidencias con el fin de atender las demandas de las regiones. Así afirmó el jefe de la banca de senadores del MAS, Félix Rojas. ‘Puede ser modificado el capítulo de autonomías, buscando mayores coincidencias con los anhelos de los departamentos que se decidieron por la autonomía, como así también con los anhelos de los demás departamentos que van acceder a las autonomías con posterioridad’, (Erbol)

PODEMOS RATIFICA QUE SOLO LA APERTURA DEL TEXTO CONSTITUCIONAL LOGRARÁ CONSENSOS PARA LA CONVOCATORIA AL REFERENDUM EN EL PAIS

Cochabamba: Henry Paredes, diputado de Podemos, ratificó que solo la apertura de todo el texto constitucional logrará consenso para la convocatoria a referéndum constitucional, ‘si hay esta posibilidad de abrir el diálogo de manera sincera, claro que sí, tenemos que dejar posiciones políticas y personales y pensar en el país, que el presidente de la República ordene a sus parlamentarios que se abra’, dijo. (Erbol)

CAMPESINOS DEL PAIS NO PERMITIRAN QUE EL MAS NEGOCIE MODIFICACION DE LA PREGUNTA DEL REFERENDUM DIRIMIDOR SOBRE TIERRAS

Cochabamba: Sectores campesinos admiten no tener muchas esperanzas en el acercamiento que abrieron la oposición y el Gobierno. Jorge Castellón, secretario General de la Federación de Campesinos, ratificó que pese a todo los sectores sociales no permitirán la apertura total del nuevo texto constitucional. ‘No lo vamos a permitir porque esa Constitución ha sido preparada por los constituyentes, tiene que respetarse’. (Erbol)

MAS SECTORES SE SUMAN A LA MARCHA DEL CONALCAM POR LA CONSTITUCION

Tarija: Varios sectores anuncian sumarse a la marcha que este próximo día 13 se iniciará desde la localidad de Caracollo rumbo a la sede de Gobierno, para exigir a los parlamentarios no frenen la aprobación de una ley que viabilice el proyecto de Constitución. (Erbol)

LA UJC ANUNCIA MARCHA EN CONTRA DE LA NUEVA CONSTITUCION

Santa Cruz: La Unión Juvenil Cruceñista (UJC) ha anunciado la realización de una marcha en rechazo al nuevo texto constitucional,

La marcha está programada para este viernes, y espera contar con una masiva participación de la ciudadanía. (Erbol)

MARCHA DE MOVIMIENTOS SOCIALES DE PAIS SE SUMAN A LAS OTRAS QUE MARCARON LA LUCHA POR LA REIVINDICACION DE LOS BOLIVIANOS. (Patria Nueva)

CAMPAÑA MASIVA DE SOCIALIZACION DEL PROYECTO DE CONSTITUCIONEstamos en una fase de informar en los ampliados en todos los eventos, ahora hay otros sectores están en la dinámica con spot, con jingle, cada uno lo podamos leer capítulo por capítulo, artículo por artículo, la nueva Constitución se va dar cuenta que realmente hemos venido luchando por años’ indicó el dirigente Luis Alfaro (ERBOL)

MARCHISTAS PASARAN LAS NOCHES EN ESCUELAS DE LAS COMUNIDADES QUE SE ENCUENTRAN EN LA CARRETERA LA PAZ-ORURO compartirán ollas comunes ‘No solamente para ellos, tal vez para otros compañeros que se van a sumar a nosotros con la Fejuve, llegando al Alto requiriendo la colaboración de algunas de las juntas que nos van apoyar’ indicó el dirigente. (Patria Nueva)

ALFARO COMPROMETE LA ASISTENCIA A LA MARCHA DEL 13 DE OCTUBRE El dirigente del sector indicó que ‘Movilización por la democracia, por la unidad del país, por la recta final de lo que sería este proceso constituyente, queremos que todo el país, vamos a ver la forma de estar en Caracollo, estamos partiendo el día domingo. Creo que ha llegado la hora del parto definitivo, que llamaríamos la movilización de movilizaciones’ finalizó Luis Alfaro. (ERBOL)

Reporte informativo

La Paz Jueves 9 octubre de 2008 Televisión Matinal

GOBIERNO

VICEPRESIDENTE SUSPENDE LA SESION DE CONGRESO, forman una Comisión multipartidaria para buscar acuerdos en torno a la nueva Constitución Política del Estado, el gobierno insiste en que quiere dialogar y concertar pero la marcha masista de presión al Congreso sigue. (ATB)

EL DEBATE SE TRASLADA AL CONGRESO, los posibles cambios al régimen autonómico se darán en el legislativo. Una comisión especial trabaja, el MAS advierte que solo se tratarán autonomías, no otros temas que no tienen sentido. (UNO)

CREEN QUE ES POR LA PRESENCIA DE LOS VEEDORES. Un analista político estudia el cambio de conducta del ejecutivo, consideran que las señales de concertación que dio en las últimas horas el ejecutivo, sólo obedece a una imagen internacional que pretende proyectar. (UNO)

DISCURSO ENCENDIDO, REACCIONES ENCENDIDAS. El Ministro de la Presidencia sepulta al ex prefecto Leopoldo Fernández en un discurso. Costas y Dabdoub lo califican de ministro de la dictadura y de tener problemas psicológicos. (ATB)

DURO CONTRA QUINTANA, FILEMON ESCOBAR LE DICE DE TODO AL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA. Dijo que meterlo a un manicomio es poner en riesgo a otros locos, le dijo a Evo que está rodeado de canallas.

‘Ese muchacho es un criminal, estoy de acuerdo con la definición de Valverde de PAT de Santa Cruz cuando decía es un loco, pero si metemos a este loco al manicomio de Sucre todos los locos están fregados frente a este loco, el drama del presidente de la republica se ha rodeado de canallas. Es un canalla este señor Quintana, un canalla el Sr. Rada, el ministro de Defensa es otro canalla ¿De cómo el presidente de la Republica se ha rodeado de canallas? Son estos son los ideologos de la confrontación’ finalizó Filemón Escobar. (Unitel)

EL USO DE ARMAS EN PORVENIR EL 11 DE SEPTIEMBRE DEJO 13 PERSONAS MUERTES. Según las versiones de algunos testigos, los dos grupos; autonomistas y campesinos estaban armados. (ATB)

ACTUARON ANTES QUE SE DICTE EL ESTADO DE SITIO. El Fiscal de Pando revela la participación de las Fuerzas Armadas, diputada Millares pide que los militares respondan por los heridos y el muerto. (Unitel)

ENTREDICHOS, OFICIALISTAS Y OPOSICION ENFRENTADOS. Se dijeron de todo los miembros de la comisión inverstigadora de Cobija, los masistas no dejaban que los polemistas pregunten. (Unitel)

BALEAN A DOS NIÑOS EN PANDO. Sujetos desconocidos irrumpen en una escuelita rural, disparan sus armas de fuego contra los estudiantes, la maestra dijo haber identificado a un brasileño y a un boliviano, la situación de los pequeños es crítica. (UNO)

ECONOMIA

GOBIERNO CAE EN COMPETITIVIDAD, ESTAMOS EN LOS ÚLTIMOS DE SUDAMERICA y por ende en los últimos del planeta. Un informe del Foro Económico Mundial sitúa a nuestro país en el puesto 118 de 134 países. En la región solo estamos mejor que Paraguay y Honduras. (UNO)

UNA DELEGACION VA A ESTADOS UNIDOS, EL GOBIERNO EXPLICARÁ SOBRE LA LUCHA CONTRAS LAS DROGAS. Cinco razones para que Bolivia continúe suspendido del ATPDEA; expulsión de USAID y la DEA. Prohibición de sobre vuelos y la legalización de 10.000 hectáreas de coca. (Unitel)

200.000 PRENDAS DE EXPORTACION A BRASIL ESTAN RETENIDAS EN TALLERES DE CONFECCIONISTAS ALTEÑOS Y PACEÑOS, SE RECLAMA ATENCIÓN DEL GOBIERNO, ese país ha cerrado su mercado porque ropa china ingresó con marca boliviana.

Cerca de 400 microempresarios, confeccionistas de ropa de La Paz y El Alto reclaman atención del gobierno porque 200 mil prendas que debían ser exportadas a Brasil están en los talleres ‘El contrato que hemos tenido en pantalones clásicos de tela poliéster, camisas cortas y mangas largas, chamarras, todo eso tenemos acumulado. Estamos afectados como 400 productores, cada productor tenemos trabajadores entre 5 a 10 trabajadores’ indicaba Gualberto Quispe, Presidente APPECAL. (Bolivisión)

AVASALLAMIENTO DE TIERRAS Y LA FALTA DE POLITICAS MINERAS CLARAS ocasionaron que 10.000 trabajadores abandonen pequeñas inversiones mineras. (ATB)

EL GOBIERNO ADVIERTE A LAS PETROLERAS O INVIERTEN HASTA FIN DE AÑO O SER RESCINDIRAN CONTRATOS, el Ministro de hidrocarburos las culpa del desabastecimiento. (ATB)

PREVEN QUE SE INCREMENTARÁ EL DESEMPLEO. El CEDLA analiza la situación económica y laboral del mundo, después de la crisis estadounidense y el desplome de las bolsas financieras, adelantan que miles de inmigrantes bolivianos retornarán de España y Estados Unidos. (UNO)

SOCIEDAD

MINEROS SE DESMARCAN, DECIDEN NO PARTICIPAR DE LA MARCHA DEL CONALCAM, TIENE OBSERVACIONES AL TEXTO MASISTA. Dicen que primero dialogarán con el presidente Evo Morales. (Unitel)

50 MUNICIPIOS EN EL PAIS SON AFECTADOS POR LAS HELADAS Y LA SEQUIA. Defensa Civil pidió Bs. Un millón al TGN para atender y evitar desastres. (ATB)

SEGURIDAD.

LA POLICIA HALLO 4 AMETRELLADORAS DE GRUESO CALIBRE Y 6 GRANADAS DE GUERRA. Estaban en un domicilio de la calle mineros del barrio Santa Rosita de Santa Cruz, uno sería ex recluso de Chonchocoro de La Paz. (ATB)

SE AMOTINAN REOS DEL PENAL DE CHONCHORO, exigen atención de las atención de las autoridades penitenciarias, se suben a los alambrados y denuncian el mal estado de la infraestructura. (ATB)

FATAL ACCIDENTE EN LOS YUNGAS, 9 PERSONAS PIERDEN LA VIDA en una curva de la Rinconada, el minibús en el que viajaban se precipitó 300 metros al barranco, el conductor habría perdido el control debido a la densa neblina, el vehículo se dirigía a Caranavi. (ATB)

POLITICA

LA UNION EUROPEA, ONU, OEA Y CANADA INICIARAN UNA AUDITORIA AL PADRON ELECTORAL NACIONAL. El trabajo concluirá a fines de diciembre, los cambios se aplicarán en la elección de Prefectos de La Paz y Cochabamba. (ATB)

LA CORTE ELECTORAL RECHAZA EL PROYECTO DE MODIFICACIONES AL CODIGO ELECTORAL, se pronuncian los vocales, lamentan que la estructura política pretendan cambios al régimen electoral, sin haberles consultado por segunda vez. Exeni frena los planes del ejecutivo. (ATB)

EXIGEN DESIGNACIONES DE INMEDIATO. La Corte Electoral en conflictos, hay varios procesos electorales en puerta. El Vocal Piñeiro termina su mandato en diciembre, la Sala Plena se queda sin quórum, en estas circunstancias no podrán organizar ningún comicios. (UNO)

INTERNACIONAL

EL BANCO CENTRAL EUROPEO Y LA RESERVA FEDERAL ESTADOUNIDENSE HAN DECIDIDO BAJAR LOS TIPOS DE INTERES la medida es una acción sin precedentes para hacer frente a la crisis. (ATB)