Shannon dice que táctica de Quintana “es vil e indigna”

El Ministro de la Presidencia dijo que EEUU brindó apoyo al ex prefecto de Pando.

Evo da por perdida lucha por ATPDEA y anuncia alianzas.

Los exportadores dan por hecho fin de la Atpdea.



image

Erradicación de coca

Armando Morales Luján

Corresponsal de La Razón en Washington DC

El secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, calificó ayer como ´una táctica vil e indigna´ las recientes acusaciones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien involucró a Usaid y al Gobierno de EEUU de haber participado en los hechos violentos de Pando.

´Esta es una táctica vil, indigna de un gobierno que dice desear una relación basada en el respeto mutuo y en la buena voluntad´, remarcó Shannon, quien estuvo en Bolivia hace algunos meses y trató de calmar las aguas entre su gobierno y el de Bolivia, que viven momentos de tensión diplomática. El pasado viernes, Quintana había denunciado en un discurso en la ciudad de Santa Cruz, según reportan los medios de comunicación, que EEUU participó en los hechos de Porvenir.

El supuesto apoyo estadounidense habría consistido en ayudar al ex prefecto Leopoldo Fernández. ´Vamos a denunciar ante el mundo entero que el Gobierno de EEUU también participó en la masacre de Pando, acompañando las políticas criminales de Leopoldo Fernández y, por lo tanto, tenemos que juzgar internacionalmente a las agencias de Usaid que tuvieron intervención directa en el departamento de Pando´, dijo Quintana.

´Estas acusaciones son falsas. Rechazamos estos esfuerzos constantes del Gobierno de Bolivia por intentar que EEUU se convierta en un elemento participante en los asuntos internos de Bolivia para su propio beneficio político´, aseveró. ´Estas acusaciones están dirigidas a crear temor e incertidumbre dentro de una importante coyuntura política en la historia de Bolivia y a debilitar la amistad histórica´.

Funcionarios del Departamento de Estado complementaron las declaraciones de Shannon indicando que Quintana no facilitó ninguna evidencia para asumir como ciertas sus acusaciones.

LOS HECHOS

Relación bilateral • El presidente Evo Morales declaró persona non grata (11-09-08) al embajador de EEUU en Bolivia, Philip Goldberg, lo que originó su expulsión; en reciprocidad, el embajador de Bolivia en EEUU, Gustavo Guzmán, también fue expulsado.

Consecuencias • Bolivia fue ´descertificada´ en la lucha antidroga (15-09-08), cuya consecuencia es la suspensión de las preferencias arancelarias (ATPDEA).

Evo da por perdida lucha por ATPDEA y anuncia alianzas

ARANCELES

El presidente Evo Morales dijo anoche que Bolivia reemplazará el beneficio de exportación de textiles nacionales a Estados Unidos con arancel cero, en el marco de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA), con la venta de estos insumos de fabricación propia a Venezuela. "Si bien hay decisiones políticas que toma el Gobierno de EEUU, nosotros también estamos preparados (…) Estamos preparados mejor todavía, en vez de achicar el mercado solamente a EEUU, estamos ampliando, el 29 de octubre con el presidente Hugo Chávez estamos firmando que ese producto, esos textiles que iban a Estados Unidos vamos a empezar a vender a Venezuela, ampliando más mercados y no sólo esa cantidad que se vendía", dijo durante la sesión de honor del Concejo edil en homenaje a la fundación de La Paz. ANF

 

EEUU rechaza críticas y Evo anuncia reemplazar Atpdea

Gobierno. Morales se reunirá con Hugo Chávez mañana

El Deber

AFP/ANF. La Paz. El presidente de la República, Evo Morales, anunció ayer que el miércoles firmará en Caracas con su colega de Venezuela, Hugo Chávez, acuerdos comerciales para reemplazar las exportaciones a Estados Unidos de manufacturas bolivianas que se amparan en beneficios arancelarios.

“Con el presidente Chávez estamos firmando (acuerdos) para que estos productos, los textiles que iban a Estados Unidos, los vayamos a vender a Venezuela”, aseguró Morales, ante una eventual decisión de la Casa Blanca de marginar a Bolivia de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea).

“Vamos a ampliar mercados”, afirmó el presidente boliviano, durante los actos cívicos en conmemoración de la fundación de La Paz, en 1548.

Según el Presidente, Bolivia tomó las previsiones respectivas ante ‘las decisiones políticas’ de Estados Unidos, que retiró la certificación al país por sus esfuerzos en la lucha antidrogas y que, por ello, sólo extendió la ley comercial por seis meses más, a partir del 31 de diciembre próximo.

Washington otorga una retribución unilateral a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú por sus esfuerzos en la lucha contra las drogas y que, en el caso boliviano, beneficia a manufacturas por un valor de $us 67 millones al año.

Morales hará escala en Caracas, en su ruta a la XVIII Cumbre Iberoamericana, que comienza mañana en San Salvador.

Por otro lado, el Gobierno de los Estados Unidos rechazó ayer las acusaciones de Morales y de dirigentes de sectores sociales afines al MAS, que amenazan con expulsar de ese país las entidades estadounidenses, como la Drug Enforcement Agency (DEA), si se confirma que se dedica a ‘una acción política’.

El secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, criticó esas posiciones. “Ésta es una táctica vil, indigna de un Gobierno que dice desear una relación basada en el respeto y en la buena voluntad”, afirmó.

Los exportadores dan por hecho fin de la Atpdea

PESIMISMO | Cadexco y el IBCE dicen que en cuatro días Bolivia ya no podrá exportar a Estados Unidos con arancel cero

Los Tiempos

Por: A. D. Hans Soria O.

image

Una empresa de producción de cueros, uno de los rubros beneficiados con las preferencias arancelarias andinas. | Rodolfo Goitia

Para los exportadores, todas las cartas están echadas sobre la mesa para que desde noviembre, las exportaciones bolivianas dejen de gozar del beneficio de arancel cero que otorga la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (Atpdea, sigla en inglés), una vez que el presidente de EEUU, George W. Bush, ratifique la suspensión.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, y el presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) Goran Vranicic, dieron por hecho la conclusión de las preferencias arancelarias para el país tras indicar que los esfuerzos realizados la pasada semana por la misión boliviana, en una audiencia pública en la oficina de Comercio del Gobierno de EEUU, no tuvieron buenos resultados.

Rodríguez señaló que "aparentemente la decisión de excluir a Bolivia de la Atpdea está tomada" debido a que las señales enviadas del Gobierno, en materia de lucha contra las drogas, no satisfacen a Estados Unidos.

"Que algunas zonas de Chapare se hayan convertido en territorio de nadie; que no se permitan vuelos para detectar actividades del narcotráfico; que se estén legalizando áreas de cultivo de coca en territorio no tradicionales, como en La Asunta, son algunas de las malas señales que está enviando en materia antidrogas", indicó.

Vranicic fue más preciso al señalar que al país le quedan cuatro días para exportar bajo el manto de la Atpdea y que urge escudriñar todas las alternativas posibles para evitar el cierre de empresas y el despido de aproximadamente 20 mil trabajadores en todo el país.

Rodríguez explicó que el 31 de octubre vence el plazo para argumentar por escrito una extensión del régimen arancelario y que la próxima semana el presidente Bush ejercerá la potestad delegada por el Congreso de suspender o ratificar las preferencias arancelarias, para el país.

"El Presidente de EEUU tiene la sartén por el mango; él puede suspender las preferencia en noviembre y esa suspensión puede correr por 2009, hasta que Bolivia cambie su actitud de lucha contra el narcotráfico", agregó.

Señales

Rodríguez explicó que los gobiernos de Colombia y Perú, a pesar de tener niveles mayores de actividad del narcotráfico y mayores cantidades de hectáreas en producción, están enviando señales correctas en materia de lucha antidrogas, razón por lo que tienen las preferencias andinas garantizadas para 2009.

Desde el sector privado también fue criticado el doble discurso del Gobierno, que mientras pide en EEUU una renovación del beneficio, en Bolivia sigue lanzando ataques a ese país.

El gerente general del IBCE informó que en caso que el próximo Gobierno de EEUU asuma la voluntad política de restablecer el régimen arancelario a Bolivia, se tendrá que esperar hasta el 22 de enero del próximo año cuando el nuevo Presidente sea posesionado en el cargo.

"Yo no creo que con un nuevo Presidente en los Estados Unidos las cosas vayan a cambiar, porque de lo que se trata es de cumplir con un requisito que es fundamental en términos de Atpdea que tiene que ver con la lucha antidrogas", agregó.

Alistan reuniones para analizar alternativas

Con la premisa de definir una nueva estrategia de comercio exterior frente a una inminente suspensión del régimen arancelario andino, la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) se reunirá el próximo lunes con los exportadores locales que se benefician de la Atpdea.

El presidente de Cadexco, Goran Vranicic, dijo que muchas de las 73 empresas exportadoras a EEUU en Cochabamba, no tendrían otra salida que reducir su producción y empleados, mientras que otros tendrán que elevar sus costos para ingresar al mercado norteamericano al margen de esperar el comportamiento del dólar para ver si continúan siendo competitivos o no.

Recomendó al Gobierno enviar nuevos argumentos de ampliación del beneficio arancelario hasta el 31 de octubre y en caso de fracasar en el intento tratar de sensibilizar a la nueva administración en EEUU.

"Es una situación muy difícil para las exportaciones bolivianas, porque en Estados Unidos este tipo de decisiones obedecen a políticas de Estado, antes que a la gestión presidencial", explicó Vranicic a tiempo de señalar que "sólo un milagro podría evitar la extinción del régimen arancelario".