Titulares de prensa

PORTADAS jueves 30 de octubre de 2008

El Gobierno cargará a la Alcaldía el pago de casas

El Gobierno le cargará al municipio de Santa Cruz de la Sierra las pérdidas ocasionadas por la demolición de al menos 120 casas del Programa Nacional de Vivienda Social y Solidaria en la urbanización Vallecito I, ubicada en el kilómetro 9 al norte, zona que es reclamada como suya por la comuna de Warnes.



El Deber

Santa Cruz

Igor Ruiz

Empresario intimó al municipio a demoler viviendas que devaluaban sus terrenos

La demolición de las viviendas en la zona Norte de la ciudad de Santa Cruz, donde quedaron en ruinas aproximadamente 104 unidades recientemente construidas por el Fondo de Viviendas Solidarias dependientes del Gobierno, para familias de escasos recursos, habría sido por una intimación que realizó el propietario de 117 hectáreas de la zona el cual argumentaba que ese tipo de viviendas devaluaba sus terrenos.

El Mundo

Comunidad

Redacción

Grupos afines al MAS agreden con violencia a 10 periodistas

La violencia contra los periodistas recrudece. El Comité Cívico Popular, grupo afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), y los “ponchos rojos”, que hacen vigilia a las puertas de la cárcel de San Pedro para evitar la salida del ex prefecto Leopoldo Fernández, agredieron ayer a diez trabajadores de la prensa de diferentes medios asignados al hecho.

La Prensa

Portada

Redacción

Juicio a Fernández agrava el conflicto entre poderes

El fiscal General Mario Uribe reconoció ayer que la resolución de la Corte Superior que determina el traslado de Leopoldo Fernández a Sucre debe ser acatada. Sin embargo, horas después decidió apartarse de la causa, dejar las investigaciones en manos de la comisión de diputados y dar la competencia al juez de Instrucción de La Paz, William Dávila, para juzgar al detenido.

El Nuevo Día

Portada

Redacción

Venezuela dice que comprará a Bolivia todo del ATPDEA

El presidente boliviano Evo Morales agradeció ayer la “apertura del mercado venezolano” a los textiles bolivianos para hacer frente a los “chantajes” de Estados Unidos, tras la firma de sendos acuerdos comerciales.

La Razón

Portada

Economía

Redacción

La crisis del zinc contagia a todo el sector

La crisis provocada por la baja de los precios de los minerales a nivel internacional ha afectado a todos los rubros del sector minero.

La Razón

El Evento

Redacción

Gobierno crea fondo para créditos por fin de Atpdea

El Gobierno destina 8 millones de dólares para financiar con créditos los aranceles de las empresas exportadoras al mercado de Estados Unidos que serán afectadas por la inminente suspensión del Atpdea

Los Tiempos

Portada

Nacional

La Paz | Agencias

NUEVA CONSTITUCION

Chuquisaca va por el No; Tarija y Beni hoy deciden

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, adelantó ayer que en su departamento no harán ningún tipo de campaña en favor de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y que, en coordinación con el Comité Interinstitucional, se determinó un rechazo total por no haber incluido la demanda de capitalidad plena.

El Deber

Nacional

Redacción

Opositores arrancan la campaña por el No a la NCPE

En su primer encuentro con los vecinos para socializar los contra del proyecto de Nueva Constitución Política del Estado, un centenar de oyentes participaron de las charlas que brindaron los invitados a este encuentro político.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

La campaña por el No a la CPE divide a los sectores

Los líderes cívicos y políticos afrontan de manera diferente los cambios al proyecto de Constitución que elaboró el Congreso. Mientras la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) inició la campaña por el No anoche, otros aseguraron que es necesario realizar un análisis antes de tomar una decisión porque ahora el Gobierno promueve las autonomías y reconoce que Santa Cruz no es separatista.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

El MAS nutre la campaña por el proyecto de CPE desde 3 frentes

Formalmente existen 20 millones de bolivianos financiados por el Estado para la campaña de difusión del proyecto de nueva Constitución. A ese monto se suman aportes de funcionarios públicos y de los sindicatos que apoyan al Gobierno.

La Razón

Política

Redacción

Los aportes al plan oficialista son constantes

Los aportes que realizan parlamentarios, funcionarios públicos, militantes y simpatizantes del MAS a las labores del Gobierno son constantes y, en el caso del referéndum revocatorio, permitirán imprimir “millones de textos sobre la nueva Constitución”, señaló ayer el parlamentario de El Alto Secundino Montevilla (MAS).

La Razón

Política

Redacción

El proyecto de CPE tiene apoyo opositor

Los jefes de Podemos, Jorge Quiroga, y de UN, Samuel Doria Medina. Ambos anticiparon que no harán campaña por el No, aunque tampoco comprometieron su apoyo al Sí. En cambio, el diputado Alejandro Colanzi (UN) anunció que hará campaña por el Sí.

La Razón

Política

Redacción

El MAS elabora leyes para la CPE

Con el objetivo de tener listo el marco jurídico y legal que ponga en funcionamiento el nuevo modelo de Estado que plantea el proyecto constitucional, los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), por instrucción del presidente Evo Morales, elaboran un conjunto de leyes para su aprobación y ejecución. Así lo hizo conocer el diputado Gustavo Torrico (MAS).

La Razón

Política

Redacción

El MAS presionará para aprobar cuatro leyes

Si hasta mediados de noviembre el Senado, manejado por la oposición, no da curso al tratamiento de la ley del voto en el exterior y de Lucha Contra la Corrupción, el MAS en Diputados convocará a sesión de Congreso para aprobar estas leyes, anunció ayer el diputado oficialista Jorge Silva.

La Razón

Política

Redacción

Börth anticipa que se avecina un conflicto de poderes

El senador de Podemos Carlos Börth advirtió ayer que se avecina un caso de conflicto de poderes, debido a las discrepancias que genera el caso del ex prefecto Leopoldo Fernández, en los poderes Ejecutivo y Judicial.

La Razón

Política

Redacción

Chuquisaca adelanta que va por el No

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, adelantó ayer que en su departamento no harán ningún tipo de campaña en favor de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) por no haber incluido la demanda de capitalidad plena.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber

PROCESOS ELECTORALES

Surgen nuevos partidos y se rearticulan otros

El nuevo calendario electoral apura la conformación de nuevos grupos políticos y la rearticulación de los partidos tradicionales, que miran el 2009 como una gran oportunidad para sentar presencia política en Santa Cruz y el país.

El Deber

Nacional

Redacción

Vocal de la Corte Electoral paceña revela que existen pugnas internas

La vocal Rosario Donoso, que tenía un mandamiento de aprehensión de la Fiscalía, reveló ayer que el móvil de las denuncias contra algunas autoridades electorales es por pugnas internas que existen en esta instancia electoral.

El Deber

Nacional

ANF

Apoyo para que se amplíe gestión de un vocal electoral

El senador de Podemos, Carlos Böhrt, planteó ayer la posibilidad de elaborar una ley que amplíe el periodo de la gestión del vocal de la Corte Nacional Electoral, Jerónimo Pinheiro, a fin de evitar una falta de quórum en la entidad y un posible impedimento al proceso referendario del 25 de enero de 2009. Esta proposición fue apoyada por los diputados del MAS.

El Deber

Nacional

ANF

Depuración manual en la CDE culminará en menos de un mes

A tiempo de haber iniciado la depuración en la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, se ratificó que esta actividad está al margen de lo que sería el proceso de referéndum sobre el proyecto de Nueva Constitución Política del Estado. De acuerdo a la CDE cruceña, la auditoría está basada en ocho aspectos fundamentales para realizar el saneamiento hasta antes de un mes.

El Mundo

Pur5a Gonzáles

Política

El MAS no descarta ampliar la gestión de los vocales de la CNE

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) no descartó la posibilidad de de prorrogar la gestión de los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) Jerónimo Pinheiro y Amalia Oporto y de las cortes departamentales si hasta el 15 de noviembre no existen consensos en el Congreso relativos a las designaciones de las autoridades del organismo electoral.

La Prensa

Política

Redacción

Suman las voces para ampliar la gestión del vocal Pinheiro

Podemos y el MAS podrían nuevamente lograr un acuerdo que permita, en esta oportunidad, ampliar la gestión del vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), Jerónimo Pinheiro.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

AS cree que el MAS usará las prefecturas para los comicios

Un grupo de militantes de Alianza Social (AS) mantiene una huelga de hambre desde el lunes en rechazo a la suspensión de la elección de los prefectos de La Paz y Cochabamba, pues considera que el Gobierno quiere usar esas instancias para hacer campaña para la reelección del presidente Evo Morales el 2009.

La Razón

Política

Redacción

El MAS analiza prorrogar a dos vocales

El MAS planea aplazar la elección de autoridades del Poder Judicial y abocar sus esfuerzos a garantizar el quórum en la Corte Nacional Electoral, a través de la elección de dos vocales o la prórroga del mandato de Jerónimo Pinheiro y Amalia Oporto. Así lo informó el subjefe de bancada del MAS en Diputados, Jorge Silva

La Razón

Política

Redacción

DEMOLICION DE CASAS POPULARES

Citan a seis ex funcionarios a declarar en medio de crisis edil

Los seis ex funcionarios de la Alcaldía que fueron destituidos el martes, acusados de instruir la demolición de al menos 120 viviendas en la urbanización Vallecito I, ubicada en los límites con Warnes, fueron citados a declarar hoy por los representantes del Ministerio Público que integran la Comisión Anticorrupción que investiga el caso.

El Deber

Santa Cruz

Aideé Rojas

Los problemas limítrofes están irresueltos

Las autoridades municipales de Warnes solicitaron el 31 de julio una reunión con el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra para resolver el problema limítrofe, pero no obtuvieron respuesta de los representantes cruceños.

El Deber

Santa Cruz

Leopoldo Vegas

Gobierno quiere reconstruir las casas demolidas

Adjudicatarios de las 104 viviendas demolidas por instrucciones de la Alcaldía Municipal de Santa Cruz, aseguraron que el Gobierno las reconstruirá en dos meses.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

Gobierno enjuicia a Percy por demolición de 120 viviendas

Gobierno y beneficiarios del proyecto habitacional en el límite de los municipios de Santa Cruz y Warnes decidieron enjuiciar al alcalde Percy Fernández y a otras autoridades municipales cruceñas por la destrucción de 120 viviendas que, se calcula, causó un daño económico de 16 millones de bolivianos.

La Prensa

Regiones

Redacción

Gobierno cargará a la Alcaldía el pago de casas demolidas

El Gobierno anunció que le cargará al municipio de Santa Cruz de la Sierra las pérdidas ocasionadas por la demolición de al menos 120 viviendas del Programa Nacional de Vivienda Social y Solidaria en la urbanización Vallecito I, e iniciará acciones legales contra los autores.

Los Tiempos

Economía

Santa Cruz | El Deber

Citan a ex funcionarios

Los seis ex funcionarios de la Alcaldía que fueron destituidos el martes acusados de instruir la demolición de al menos 120 viviendas en la urbanización Vallecito I, ubicada en los límites con Warnes, fueron citados a declarar hoy por los representantes del Ministerio Público.

Los Tiempos

Economía

Santa Cruz | El Deber

SANTA CRUZ FRENTE A LA NUEVA CONSTITUCION

El diputado Justiniano criticó al Gobernador y al Alcalde

Ernesto Justiniano, diputado por Podemos, criticó la posición asumida por el gobernador, Rubén Costas, y el alcalde, Percy Fernández, quienes brindaron un respaldo público a las autonomías en la nueva Constitución.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

TERRORISMO DE ESTADO

Nava sólo debe pagar Bs 10 mil para quedar en libertad

La Corte Superior de Distrito de Tarija ordenó la libertad del teniente Georges Peter Nava, previo pago de 10 mil bolivianos. El militar había sido detenido en Yacuiba en junio acusado de participar en un atentado a un canal de televisión.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

ECONOMIA

Exportadores: Venezuela no sustituye a la Atpdea

Para los exportadores, el mercado venezolano no podrá reemplazar al de EEUU. Ésa fue la conclusión a la que llegaron luego que el presidente de la República Evo Morales, y su par venezolano, Hugo Chávez, firmaron, en Caracas, dos  acuerdos comerciales en los cuales Venezuela se compromete a comprar toda la oferta exportable de Bolivia.

El Deber

Economía

Juan Carlas Salinas

Fernando Rojas

Miles de mineros quedarían sin fuentes de trabajo

Miles de cooperativistas mineros, una de las mayores fuerzas laborales del país con 72.000 obreros, comenzaron a abandonar yacimientos y a quedarse sin trabajo ante la caída de los precios de los minerales, por efecto de la crisis mundial, señaló el asesor económico de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Ramiro Paredes

El Deber

Economía

Redacción

200 panificadores se beneficiarán con harina barata

Gracias a la firma de contratos individuales con el Gobierno, 200 panificadores de Santa Cruz se beneficiarán con harina subvencionada. La firma de los contratos se produjo ayer en las instalaciones de Cadepia. De acuerdo a lo establecido en el contrato, el Gobierno entregará a los panificadores el quintal de harina de trigo a Bs 165 y la lata de manteca a Bs 205. En principio se estableció que se entregará dos quintales diarios y dos latas de manteca semanales por panificador. Sin embargo, esto puede modificarse en función a la capacidad de producción de los panificadores.

El Deber

Economía

Redacción

SIN plantea modificar sistema de devolución de los Cedeim

Ante las constantes quejas de los exportadores de que el Gobierno se atrasa demasiado en la devolución de sus impuestos, a través de los Cedeim, el Sistema de Impuestos Nacionales, SIN, sugiere modificar el mecanismo en procura de agilizar el procedimiento y sobre todo de evitar la corrupción, al momento de elaborar los certificados.

El Deber

Economía

Redacción

Comisión técnica mostrará los avances, agro y ministros tienen la última palabra

Agropecuarios y ministros del área se reunirán hoy para continuar buscando soluciones a los diferentes problemas que tiene el sector agropecuario y que podrían derivar en la reducción de las hectáreas de cultivos. Tanto la comisión de diesel y de oleaginosas señalaron que se lograron algunos avances en las reuniones sostenidas en el transcurso de la semana, los mismos serán puestos en consideración en el encuentro con el fin de encontrar las soluciones finales.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

Envían al Congreso proyecto para eliminar el Cedeim

El Gobierno, a través del Servicios de Impuestos Nacionales, presentó al Parlamento un proyecto de ley para eliminar los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim), por las irregularidades que se evidenciaron en el cobro de éstos.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

Créditos para exportadores

El Gobierno aprobó ayer un decreto para crear un fondo de $us 8 millones, con el fin de otorgar créditos a los exportadores textileros y que cubran el costo de los aranceles para vender su producción en EEUU. La medida responde a la eventual suspensión del ATPDEA

La Razón

Economía

Redacción

El país volvería a la inestabilidad si se usan las reservas

Dos analistas advirtieron ayer que con el uso de las reservas internacionales, como anunció el martes en Caranavi el presidente Evo Morales, el país retrocederá 20 años y habrá vuelto a la inestabilidad macroeconómica y con el riesgo de vivir en una permanente inflación como en los 80.

La Razón

Economía

Redacción

Potosí y Oruro aportarán al fondo de $us 9 millones

Las prefecturas de Potosí y de Oruro aportarán con tres millones de dólares a la cuenta de estabilización de precios, que fue aprobada ayer por el Ejecutivo a través del Decreto 29769. El fondo, anunciado el viernes 24, contará ahora con nueve millones de dólares, informó ayer el ministro de Minería, Alberto Echazú. Tiene el objetivo de sostener y garantizar la producción de los trabajadores cooperativistas y de los mineros chicos que trabajan con este mineral.

La Razón

El Evento

Redacción

La caída del crudo pone en riesgo la renta Dignidad

El pago de la renta Dignidad podría verse afectado en el caso de que se mantenga, de forma sostenida, una tendencia a la baja en el precio internacional del barril de petróleo, según informó ayer a Erbol el viceministro de Pensiones, José Luis Pérez.

La Razón

El Evento

Redacción

La crisis gana protagonismo en la cumbre

La XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal, se inició ayer en San Salvador con la crisis económica como protagonista, amenazando con eclipsar el tema de la reunión de este año, consagrada a la juventud y el desarrollo.

La Razón

Al Cierre

San Salvador, AFP

Mineros comienzan a paralizar labores

"No hay quién compre las cargas y todos vamos a parar", dijo Corsino Villanueva, dirigente minero de Potosí. También explicó que el 80 por ciento de los trabajadores privados paralizó sus funciones.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Agencias

Firman acuerdos para desarrollo productivo

Entidades locales y el Grupo IMO Control Latinoamérica firmaron ayer acuerdos en Santa Cruz para potenciar el desarrollo productivo exportador de la región, informó la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) en una nota de prensa.

Los Tiempos

Economía

Redacción

PANDO EN CONFLICTO

Rechazan intento del fiscal general de dejar caso Pando

El fiscal general de la República, Mario Uribe, solicitó ayer apartarse del caso del prefecto confinado de Pando, Leopoldo Fernández, y envió un memorial en el que comunica esta decisión, anunciando la declinación de su competencia en el caso y solicitando la remisión de los actuados del proceso a la jurisdicción del distrito de La Paz.

El Deber

Nacional

M. Chuquimia

Un quinto detenido en Cobija y se prepara querella contra confinados

El cajero del Servicio Prefectural de Caminos de Pando, Marcelo Mejido, se convirtió en la quinta persona que es detenida en Cobija durante los últimos cinco días. El Gobierno confirmó ayer esta aprehensión, al igual que la de los alcaldes de Porvenir, Homer Polanco, y de Bolpebra, Máximo Ayllón, además del ex capitán de la Policía Melitón Brito y del constituyente indígena por Podemos Abel Janco, que fue detenido el sábado de la semana pasada.  

EL Deber

Nacional

M. Chuquimia

C. Peña y Lillo

Militares arrestan a un civil y los nuevos confinados suman 5

Efectivos de las Fuerzas Armadas detuvieron ayer a Marcelo Mejido, funcionario de la Prefectura de Pando, con lo que suman cinco las personas aprehendidas en ese departamento. El Gobierno confirmó ayer que cuatro de esas personas, arrestadas el martes porque supuestamente desacataron el estado de sitio, fueron confinadas en el cuartel de Viacha.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Otro detenido en Pando y denuncian secuestros

Continúan las detenciones en Pando. Ayer Marcelo Mejía, un funcionario de Caminos y hermano de una ex constituyente de Podemos, fue aprehendido por militares y recluido en el distrito naval de Cobija para ser trasladado a La Paz.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Detienen a una quinta persona en Pando

El cajero del Servicio Prefectural de Caminos de Pando, Marcelo Mejido, se convirtió en la quinta persona detenida en Cobija en los últimos cinco días. El Gobierno confirmó ayer esta aprehensión.

Los Tiempos

Nacional

La Paz y Santa Cruz | El Deber

Fiscal intenta dejar caso Pando

El fiscal general de la República, Mario Uribe, solicitó ayer apartarse del caso del prefecto confinado de Pando, Leopoldo Fernández mediante un memorial y solicita la remisión de los actuados del proceso a la jurisdicción del distrito de La Paz.

Los Tiempos

Nacional

El Deber y Correo del Sur

Incumplen orden judicial

El policía David Lestón Alborta, acusado de agredir a dos periodistas el 19 de agosto pasado en el Plan Tres Mil, permanece siete días en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), pese a que un juez determinó su envío al penal de Palmasola.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber

GOBIERNO

‘Yo sí puedo’ evaluará los avances de su trabajo

El Programa Nacional de Alfabetización "Yo, sí puedo" evaluará el avance de su trabajo en un encuentro nacional en Cochabamba el 4 y 5 de noviembre para ajustar acciones complementarias que permitan alcanzar la meta de liberar a Bolivia del analfabetismo hasta fin de año.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

60% de los beneficiados del ‘Juancito’ está en la ciudad

El bono Juancito Pinto correspondiente a 2008 se pagará en un 60 por ciento en el área urbana y un 40 por ciento en el área rural, a los estudiantes de primero a octavo de secundaria de todas las unidades educativas públicas del país.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

Acusan al Gobierno por el accidente en Tarija

El dirigente de una de las federaciones de campesinos, Wálter Garnica, acusó a malos funcionarios del gobierno Nacional por la trágica muerte de 16 personas en la cuesta de Sama.

El Nuevo Día

Nacional

Discapacitados debatirán hoy sobre el bono equidad

Dieciocho representantes de las personas con discapacidad se reunirán hoy con el Gobierno en Cochabamba para debatir sobre la distribución del Fondo Solidario.

El Nuevo Día

Sociedad

Redacción

Campesinos toman las riendas del MAS en Cochabamba

Tras 10 años de hegemonía cocalera, los campesinos representados por Feliciano Begamonte asumieron anoche la presidencia del directorio del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba tras una marcada disputa.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Activistas del MAS agraden a misión de Unasur y periodistas

Los grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y los "ponchos rojos", que hacen vigilia en las puertas de la cárcel de San Pedro, agredieron violentamente ayer a 10 trabajadores de la prensa de diferentes medios que realizaban la cobertura del hecho. Los delegados de Unasur, que visitaron al exprefecto tampoco se salvaron.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | La Prensa

COMITÉ PRO SANTA CRUZ

Comité pro Santa Cruz se apresta a recordar su 58 aniversario

El Comité pro Santa Cruz recordará su 58 aniversario de creación este 30 de octubre reafirmando su compromiso de lucha inclaudicable por la vigencia de la unidad territorial, la legalidad y el Estado de Derecho en momentos de gran trascendencia social, política y económica para Bolivia.

El Mundo

Política

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

La Cumbre Iberoamericana dará apoyo a la democracia en el país

La Cumbre Iberoamericana expresará su respaldo al ‘fortalecimiento de la democracia y el diálogo político’ en Bolivia, según señala un proyecto de comunicado especial al que tuvo acceso EFE.

El Deber

Nacional

Agencias

Estados Unidos aboga por la DEA y USAID

El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Krishna R. Urs llegó anoche hasta Palacio de Gobierno para entrevistarse con el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, a quien aseguró que la DEA y Usaid no desempeñan el papel de control político como manifestó hace días el presidente Evo Morales.

El Deber

Nacional

Redacción

Aconsejan no hacer demagogia con las exportaciones y luchar por el Atpdea

Tras el acuerdo firmado entre Bolivia y Venezuela que tiene como objetivo abrir el mercado de este país para los productos textiles bolivianos que no puedan gozar de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Lucha Contra las Drogas (Atpdea, por su sigla en ingles), la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanías (Cadepia) mostró su rechazo al afirmar que Venezuela no es un buen mercado para Bolivia. Los exportadores afirman que se debe trabajar y superar las trabas proteccionistas que tienen los mercados alternativos, además de continuar luchando por el Atpdea.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

Morales reitera su decisión de expulsar a la DEA de Bolivia

El presidente boliviano Evo Morales advirtió el miércoles en esta capital que podría expulsar de Bolivia a la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, y dijo que el presidente estadounidense George W. Bush busca “sabotear” a su Gobierno al retirarle los beneficios arancelarios por considerar que no colabora lo suficiente en la lucha antidrogas.

El Mundo

Nacional

AP

Iberoamérica inicia cumbre decidida a unir esfuerzos contra la crisis

Iberoamérica abrió este miércoles su XVIII Cumbre anual decidida a coordinar acciones para evitar que la crisis global ahonde los abismos sociales y a participar con voz propia en la “reconstrucción” del sistema financiero internacional.

El Deber

Nacional

Redacción

Evo y Chávez presencian el lanzamiento de satélite

El presidente Evo Morales felicitó hoy a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, por el exitoso lanzamiento desde China del Satélite Simón Bolívar y aseguró que con ello las telecomunicaciones dejarán de ser un negocio privado y que se constituirá en un derecho humano.

El Mundo

Nacional

Redacción

Chávez promete comprar textiles de los bolivianos

El presidente boliviano, Evo Morales, y su colega venezolano, Hugo Chávez, estrecharon ayer las relaciones comerciales entre sus países con dos acuerdos en materia textil dentro del proceso de “independencia” del ALBA.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

Venezuela abre mercado

El presidente Evo Morales agradeció ayer la "apertura del mercado venezolano" a los textiles bolivianos. Los acuerdos firmados incluyen un convenio de cooperación comercial entre Bolivia y Venezuela y un mecanismo específico de exportación de textiles entre los organismos Promueve Bolivia y Suministros Industriales Venezolanos (Suvinca).

Los Tiempos

Economía

La Paz | Agencias

Evo afirma que EEUU "sabotea"

El presidente Evo Morales afirmó ayer en Caracas que el presidente estadounidense George W. Bush busca "sabotear" a su gobierno al retirarle los beneficios arancelarios por considerar que no colabora lo suficiente en la lucha antidrogas. Ratificó que podría expulsar de Bolivia a la DEA.

Los Tiempos

Nacional

Caracas | Agencias

HIDROCARBUROS

YPFB-Andina nombra a 16 nuevos gerentes

La nacionalizada petrolera Andina completó su transformación y oficialmente es YPFB-Andina SA, tras la aprobación de su directorio y la designación de 16 nuevos gerentes.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

EMPRESARIOS

Google ve más interés de las empresas de estar en la Red

Ampliar el acceso de la Internet de banda ancha es uno de los retos que deben plantearse países como Bolivia para impulsar el comercio electrónico, dice Alberto Arébalos, director global de Comunicación de Google para Latinoamérica.

El Mundo

Nacional

Ana María Copa

Empresarios cruceños declaran hoy; Fiscalía aumenta denuncias

A raíz de que la audiencia cautelar recién se efectuará hoy en el juzgado 5to de Instrucción en lo Penal, el fiscal de Homicidios de La Paz, Sergio Céspedes, y los abogados de los empresarios cruceños de aviación detenidos el martes en el aeropuerto internacional Viru Viru, acentuaron ayer sus discrepancias por el curso que sigue el proceso en la sede de Gobierno.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

Empresarios piden respetar la propiedad privada

Los empresarios de 19 países iberoamericanos reunidos en San Salvador (El Salvador)  manifestaron que para mantener el desarrollo, la economía necesita un sistema que propicie la libertad política, económica y un estado de derecho que garantice la libre competencia y el total respeto a la propiedad privada.

El Deber

Economía

Redacción

Cadex, Prefectura y municipios apoyarán a los productores

Una alianza entre la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, la Prefectura departamental, la Mancomunidad de Municipios de Santa Cruz y el Grupo Empresarial IMO permitirá potenciar el desarrollo productivo exportador del departamento.

El Deber

Economía

Redacción

Empresarios van a la cautelar

Los empresarios cruceños detenidos el martes y llevados hasta La Paz se presentarán hoy a las 9.30 ante el juzgado quinto en lo penal para la audiencia cautelar donde se determinará si salen libres o van presos.

El Nuevo Día

Portafolio

DESASTRES NATURALES

El Chaco boliviano sufre por la sequía hace cuatro meses

Los municipios del Chaco tarijeño, chuquisaqueño y cruceño sufren por la escasez de agua desde hace por lo menos cuatro meses. Algunos concejos municipales ya han emitido la ordenanza que declara zona de emergencia y de desastre a sus respectivas jurisdicciones.

El Deber

Economía

Redacción

Declaran “emergencia” en el Chaco por la sequía

La sequía en el Chaco chuquisaqueño, tarijeño y cruceño se hará más dura en noviembre y los concejos municipales de las diversas poblaciones de esta región ya emitieron ordenanzas declarando zona de emergencia y de desastre.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

LIBERTAD DE PRENSA

Policía agresor de periodistas continúa en celdas de la Felcc

El policía David Leytón que agredió a periodistas el pasado 19 de agosto y fuera llevado ante el juez, donde determinó su reclusión, no ingreso al penal de la cárcel de Palmasola.

El Mundo

Policial

Redacción

Grupos de choque alentados por el MAS agreden a periodistas en La Paz

Ayer en horas de la tarde en la ciudad de La Paz periodistas, camarógrafos y fotógrafos fueron agredidos por un grupo de choque alentados por el Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes de la agresión verbal pasó a la agresión física a los trabajadores de la prensa.

El Mundo

Redacción

Policial

Masistas y ponchos rojos agredieron a los periodistas

Una veintena de periodistas fueron golpeados brutalmente por una turba de movimientos sociales afines al gobernante MAS en inmediaciones de la cárcel de San Pedro y sustrajeron, además, la grabadora digital de uno de los reporteros de la red Erbol.

El Nuevo Día

Al Cierre

Redacción

AVASALLAMIENTO DE TIERRAS

INRA visita las tierras tomadas en San Julián

Una comisión técnica del INRA se presentó ayer en el predio Palmarito para realizar una inspección de la propiedad que desde el sábado pasado está tomada por campesinos afines al partido de Gobierno.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción