Tv especiales. Comentarios, entrevistas

Tv Especiales. La Paz, jueves 30 octubre de 2008.

z1

Programa: SIN LETRA CHICA



Canal 39: PAT

DESDE EL MINISTERIO DE EDUCACION ENVIA VIA FAX LAS RESPUESTAS PARA EXAMENES DE COMPETENCIA

Comentario Valverde: “Entiendo que mañana hay un examen (hoy viernes) en el sector de educación, y estoy personalmente preocupado porque una persona intentó enviar un fax al Ministerio de Educación y Culturas, pero resulta que más bien recibió un fax del mismo Ministerio dirigido para el señor Modesto Copacondo, el número del fax es 9462803, dice República de Bolivia, y debajo señala: respuestas prueba técnica para la realización de cargos de Dirección Distrital de Educación en acefalias de los servicios departamentales de educación. Y están las respuestas.

Uno se pone a pensar si don Modesto es un militante del MAS al que le están pasando las respuestas. Listo, están todas las respuestas.

Como tengo buen concepto de la señora (Magdalena) Cajias, que es la ministra, estoy poniendo esto ahí por si acaso mañana que hay un examen las respuestas son estas, pero alguien ya las repartió. Esa una verdadera pena si las respuestas ya salieron para que los compañeros se beneficien”.

VICEMINISTERIO DE EDUCACION ENJUICIARA A RESPONSABLES DE LA DEMOLICION DE VIVIENDAS EN SANTA CRUZ

Comentario Valverde: “Es lamentable lo que dice el señor ministro, pero es más lamentable que el hombre no se haya dado cuenta que estamos en el siglo XXI, es inaudito que en pleno siglo XXI, han pasado ya 8 años de este siglo y el hombre siga en el siglo XX, y cualquier momento diga viva Víctor Paz, no, seños viceministro, ubíquese para saber dónde estamos. Es imperdonable que usted no sea donde está.

Segundo, ustedes no miran bien las cosas, no es cierto como dice que verifican y ven que las cosas estén saneadas. Tengo los documentos, hay pleitos entre las alcaldías de Santa Cruz y Warnes, no miran bien los documentos, entonces no mienta. En algo voy a coincidir con usted, no tenían derecho de tumbar esas casas.

Cuando lo legal se riñe, de la manera que se riñó con los justo, significa que lo legal debe ser bien realizado.

Cuando usted dice, estamos mirando la construcción de esas casas, no están mirando porque en Santa Cruz todos los constructores están diciendo que no tenía más que dos alambres y el ladrillo estaba parado, ni siquiera estaba colocado de forma horizontal, desde el cimiento viene pandereta.

Cuando dice que usted tiene responsabilidad en la forma en que se estaban haciendo esas casas, entonces, como son para pobres que mierda importa cómo se haga, lo que el pobre quiere es casa. Entonces si usted dice que miran y supervisan, usted también debe ser enjuiciado.

No sé cuál es la alma de paco (policía) que tienen las autoridades del Gobierno que a todo el mundo lo quieren meter preso, que manera de gustarle meter preso, tiene un síndrome de carcelero impresionante. Para ellos todo el mundo debe ir preso, todo el mundo debe estar preso, 111 hoy día se llevaron de Pando, a todos los trabajadores del Servicio Prefectural de Caminos (Sepcam) de Pando se los llevaron detenidos.

Hay pleitos grandes, actas de conciliación, donde se comprometen a la no ejecución de obras de demolición por parte del Gobierno municipal de Santa Cruz y firman ambos alcaldes.

Cómo es que ustedes miran, es cierto que las tierras se las vendió una señora que es lavandera y que las adquirió en $us.400.000. Una lavandera, que gana 14 pesos la docena de ropa hoy, y compró las tierras por $us.400.000 y las vendió en un $us.1.600.000. ¿A quién se las vendió?, ¿quién es el palo blanco?, ¿la señora es palo blanco de quien?

Este Gobierno no debiera ser corrupto, les recuerdo, este Gobierno no debía ser corrupto. En este Gobierno deberían acabarse las corrupciones, sin embargo hay una señora, que es lavandera, y sin embargo las compro y las vendió para que se construyan esas casas.

Las casas están mal construidas. Uno, que están hechas de ladrillos pandereta, no están echados; dos, no tienen el famoso encadenado que les permite estar mejor; y, tres, considerados los vientos en Santa Cruz todo el mundo dice que hay un tema fundamental, la necesidad de poner columnas. Entonces qué es lo que mira el Ministerio, ¿porqué son pobres hay que darles lo que sea?, el pobre se aguanta, el pobre va a pagar entre 8 y 15 mil dólares por casas que están valuadas entre 2.200 y 2.300. ¿Quién está estafando a los pobres? Si hay un crimen de verdad es robarle al pobre”.

Programa: BUENAS O MALAS

Canal 9: ATB

Walter San Miguel (ministro de Defensa)

Carlos Britto (abogado defensor de Leopoldo Fernández)

P.- ¿Leopoldo Fernández seguirá en la cárcel de San Pedro?

W. San Miguel: Si, por supuesto tiene un fallo judicial por el cual guarda detención preventiva y el recurso de habeas corpus que es seguramente ganado con artimañas, es el fallo de la corrupción es de cumplimiento imposible. Es decir, no hay posibilidad siquiera que salga el Sr. Fernández ni a la esquina menos a Sucre. Ya hubo un Habeas Corpus respecto a su detención que salió improcedente en La Paz.

P.- ¿Por qué no se pudo entregar la notificación al gobernador de San Pedro?

C. Britto: El gobernador está con baja médica, segundo, la funcionaria de la Corte de Distrito de La Paz se apersonó ante las autoridades subalternas y se negaron a recibir afirmando categóricamente que tienen instrucciones superiores que no recibieran esa notificación. La funcionaria salió para pegar el cedulón en la puerta pero la agredieron, la lastimaron, y tuvo que abandonar el Penal por haber sido agredida.

W. San Miguel: Nosotros como gobierno, como cuidadanos y como abogados sabemos perfectamente a donde nos estamos dirigiendo. Por eso hemos declarado Estado de Sitio, por eso hay confinados, por eso hay detenidos, por eso hay un proceso. Pero quiero decirle que el fallo de Habeas corpus es aberrante desde el inicio… solamente está hecho para las detenciones indebidas…

El fallo de Chuquisaca hecho a la medida de los abogados de Fernández se dice que se anula la resolución del juez instructor Quinto en lo penal, pero está vigente toda la investigación y el mandamiento de aprehensión del juez Morales…

P.- ¿Por qué en el caso de la decisión de Leopoldo Fernández el gobierno no acata y si elogia la decisión del caso Nava?

W. San Miguel: La pregunta no es la correcta. Quisiera que me explique en qué el gobierno no está acatando, porque acá no hay nada que obligue o que deje de hacer acatar al gobierno nacional. Y en el otro caso de Nava nada tiene que ver el gobierno.

P.- Comentarle, años atrás al comienzo del gobierno la anterior ministra Alicia Muñoz acusó a Leopoldo Fernández de que estaba armando grupos paramilitares, pero nunca lo demostró. Varias veces ha ocurrido, que habido acusaciones y no han demostrado. Si ahora es tan claro lo de Leopoldo Fernández ¿Por qué no lo demuestran para que termine este careo y disputa?

W. San Miguel: No es un careo entre dos personas, son las víctimas 15 o más muertos en el Porvenir y cientos de personas que sufrieron el saqueo de sus comercios. Es el Estado que ante actos terroristas, ante actos que alientan la desobediencia al Estado de Sitio. Pero además está el tráfico de influencias, la red de negociados en el que está el hermano del Sr. Kong Vocal de la Corte de Chuquisaca que ahora quiere favorecerlo. Este es un proceso largo, no se demuestra de un día al otro, se requiere un juicio, pero para que ese juicio averigüe el señor tiene que estar detenido porque cuando esté libre, él se va fugar como pretende su defensa.

P.- Pero cuando la ministra anterior hizo aquella denuncia y se mostraron imágenes en la televisión de gente que se estaba entrenando con armas ¿Por qué no actuaron? La tele audiencia lo veía pero nadie podía creerlo porque no hacían nada ustedes en contra.

W. San Miguel: Considero que esa pregunta la tiene que trasladar a la Sr. Muñoz, no puedo responder por ella y menos por ser ex ministra. No solamente es esa denuncia, muchas otras más, Pando entero fue a cargo de un cacique que designaba a subprefectos a quienes realizaban actos de su agrupación política, que pedían IDH para pagar a 3.000 empleados cuando esa Prefectura se sostiene con 100 o 200 como máximo. Que además mandó vehículos del SETCAM para evitar que entre una marcha a Cobija que estaba protestando por la toma violenta de instituciones en el golpe cívico prefectural.

P.- ¿Cuál es el número exacto de fallecidos en Pando, 17 o 18?

W. San Miguel: Entiendo que son más de 15 porque hay problema de identificación de cuerpos..

P.- Entiendo que hay de uno y de otro bando ¿No fueron los marchistas sino otras personas que estuvieron al frente de ellos?

W. San Miguel: Para nosotros hay una masacre organizada por los grupos de la Prefectura del departamento.

P.- La información que ha sido difundida, parecen haber más muertos pero también me parece que ha habido funcionarios de la prefectura. Todos son muertos y todos son bolivianos ¿Cuándo detendrán a las personas que eventualmente hubieran matado a los otros, desde el otro frente?

W. San Miguel: No soy juez, no soy investigador. Solamente me atengo a todo lo que ha ocurrido en Pando, alentado por un prefecto que bajo el rotulo de autonomista quería evitar el ingreso de campesinos que estaban en contra de ese proyecto autonomista separatista. Ahora, esa pregunta la podemos trasladar a las comisiones…

P:- ¿Qué papel juega la Policía que no impide la agresión a una actuaria y que impide la cobertura de los medios de comunicación en el Penal de San Pedro?

C. Britto: Los funcionarios de la gobernación dependen del gobernador y el gobernador del Director de Régimen Penitenciario y éste depende del Ministerio de Gobierno, ahí está el conducto de dependencia… Estos elementos demuestran la pasividad de la policía ante hechos que no les conviene.

P.- ¿Ministro?

W. San Miguel: Es una pregunta que tienen que hacérsela al Ministro de Gobierno.

P.- ¿Cuándo un ciudadano comete un delito in fraganti debe ser detenido?

W. San Miguel: Exactamente, debe ser detenido por eso es que fue detenido Leopoldo Fernández por la flagrancia, cuando se decretó el Estado de Sitio convocó a resistir a la población. Organizó una marcha de pañuelos blancos de las esposas de los que trabajaban en la Prefectura, pero además él dijo daría cualquier cosa para evitar el ingreso de militares y de Policías, llamó al Alto Mando Militar cobardes…

P.- Relacionado a lo que le pregunté, pero poniendo a otro protagonista. ¿Por qué no detienen al delincuente afín al MAS, Adolfo Cerrudo?

W. San Miguel: No conozco Adolfo Cerrudo ni sé que sea afín al MAS.

P.- ¿Con el caso del Sr. Melgar, él está detenido con el Estado de Sitio, se encuentra confinado, se va aplicar la misma norma que están aplicando para el Sr. Fernández?

W. San Miguel: El Sr. Melgar no está detenido por Estado de Sitio, fue detenido en Riberalta, en Riberalta no hay Estado de Sitio, fue detenido en base a una orden de Fiscal y luego se le aplicó la medida cautelar. Esto está en un proceso bastante controvertido en la ciudad de La Paz…

P.- Ministro ¿Por qué cuando le preguntamos sobre la actuación de la Policía nos remite las consultas al ministro de gobierno, por qué responde en el caso de Leopoldo Fernández?

W. San Miguel: Porque estoy respondiendo por mi… saber y entender y en base a la norma. En el caso de la Policía es un tema operativo, le pido por favor mañana en la noche está el Ministro de Gobierno, se lo aseguro y a él le preguntan sobre temas operativos…