Tv meridiano Noticias

Reporte informativo TV meridiano. La Paz, sábado 25 octubre de 2008.

EVO-Amnistia 2 z1 EVO-Amnistia 3

GOBIERNO



INSOSTENIBLE, el estado de sitio en Pando está a punto de ser levantado. Al pedido de la Corte Nacional Electoral se suma el prefecto interino de ese departamento, Landelino Bandeira, quien dijo que espera que los pandinos puedan votar en los comicios de enero del 2009. “Pedimos y esperamos que el presidente Evo Morales en los siguientes días levante el estado de sitio e esta región, para que la gente pueda participar y tomar sus decisiones en libertad”, indicó Bandeira. (PAT)

LA AMPLIACION DEL INTERINATO TAMBIEN BENEFICIA AL PREFECTO INTERINO DE PANDO, Rafael Bandeira, lo confirma el Gobierno. El prefecto interino se quedará hasta abril de 2010. La autoridad departamental se muestra gratamente sorprendida, prometió un trabajo de largo aliento. (Uno)

QUINTANA YA NO HABLA DE PANDO, el ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, prefiere guardar silencio, no intervino en el acto oficial, y luego evadió a la prensa. El vicepresidente dijo que a partir de ahora Pando se convierte en la hija mimada de Bolivia. (Uno)

COMIENZAN LAS PROTESTAS, el alcalde potosino, René Joaquino, y el ex secretario General de la Prefectura paceña, Alejandro Zapata, exigen elecciones para designar al prefecto paceño. Ambos aseguran que es ilegal mantener un prefecyo interino por más de un año. (PAT)

RECHAZAN LA PRORROGA DE PREFECTOS INTERINOS, sectores opositores critican la postergación de la elección de prefectos en La Paz y Cochabamba, dicen que es parte de la estrategia de Evo para prorrogarse en el Gobierno. Creen que se trata de un interinato del Gobierno para usar recursos y logística prefectural en la campaña por la nueva Constitución. (Unitel)

EN CAMPAÑA POR EL SI, el Poder Ejecutivo decide no perder tiempo, mientras entregan maquinaria promocionan la nueva Constitución. En el Oriente la situación es ambigua, una parte de sus autoridades hará campaña por el no, otra por el sí. (Uno)

MINISTRO QUINTANA CUESTIONO A LOS CIVICOS POR OPONERSE A LA AUTONOMIA

Santa Cruz: El ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, aseguró que los cívicos que se oponen al nuevo texto constitucional se oponen a las autonomías departamentales. ‘Lo que hay que tomar en cuenta es que si estas fuerzas cívicas se oponen a une nueva Constitución que encarna las autonomías departamentales, los ciudadanos tendrán que juzgar el trabajo político que hicieron las entidades cívicas en nombre de las autonomías’, expresó Quintana. (TVB)

QUIEREN VER A LEOPOLDO, los delegados de Unasur se reunieron con el presidente Morales y le pidieron permiso para visitar al ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. También dialogaron sobre varios problemas que afectan al país, dijo el representante argentino Rodolfo Matarello. ‘Queríamos solicitarle una autorización para visitar al ex prefecto Leopoldo Fernández y a todos los confinados en virtud al estado de sitio, ante lo cual nos han prometido todas las facilidades del mundo para que esas visitas se puedan realizar’, dijo. (PAT)

ESCUCHARAN LA VERSION DE LEOPOLDO, la comisión de la Unión de Naciones de Sudamérica (Unasur) se reunió con Evo, se le autorizó hablar con el prefecto Leopoldo Fernández, lo más antes posible hablarán y escucharán a las partes involucradas, entre ellos el ministro Quintana. (Unitel)

PRESIDENTE MORALES ANTICIPA QUE NO HABRA AMNISTIA PARA IMPLICADOS EN MASACRE DE PANDO

El presidente Evo Morales la mañana de este sábado recibió en Palacio a los representantes de Unasur, a quienes, explicó, les pidió celeridad en el trabajo de investigación sobre los sucesos de Pando en septiembre pasado y aplicar sanciones ‘Esperamos justicia caiga quien caiga’, precisó.

En referencia a una posible aplicación de una amnistía para los responsables de los lamentables sucesos, indicó ‘no puede haber amnistía para terroristas, para genocidas y sediciosos. Tal vez en los tiempos de la dictadura, en los tiempos de acuerdos políticos, trataban de defenderse, caiga quien caiga tiene que ser juzgado por la justicia boliviana y que mejor si es por la justicia internacional’. (TVB)

EL GOBIERNO ACUSA A ESTADOS UNIDOS DE FINANCIAR LA MATANZA EN PANDO, QUINTANA ASEGURA QUE USAID LE PASABA DINERO A LA PREFECTURA, además asegura que la nueva Constitución frenará la injerencia del país del Norte.

Santa Cruz: El Gobierno acusó a Estados Unidos de haber financiado la matanza en Pando, aseguró el ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana. Esta declaración la hizo durante la clausura del encuentro internacional de pueblos indígenas.

Vamos a denunciar ante el mundo entero que el Gobierno de los Estados Unidos también participó en la masacre de Pando acompañando la política criminal de Leopoldo Fernández, por lo tanto tenemos que juzgar internacionalmente a las agencias de Usaid que tuvieron intervención directa en el departamento de Pando. El enemigo más importante que ha obstaculizado este proceso, que ha conspirado contra este proceso, que ha trabajado de día y de noche apoyando a las fuerzas reaccionarias a este proceso, está trabajando con más intensidad que nunca. Y a ustedes, que vienen a apoyar, a solidarizarse con este proceso de transformaciones, les pedimos mayor vigilia’. (ATB)

ECONOMIA

CANCILLER NO COMPRENDE PORQUE EE.UU. SUSPENDE ATPDEA PARA BOLIVIA

El Canciller David Choquehuanca asegura que Bolivia está cumpliendo con todos los compromisos con Estados Unidos. ‘Bolivia ha sido uno de los países que más resultados ha alcanzado en la lucha contra el narcotráfico, en la lucha contra la pobreza, en la lucha contra la corrupción y la profundización de la democracia y el Atpdea es una compensación a toda esta lucha que están llevando adelante los países andinos. Po eso consideramos que es una medida política, ideológica, que están tomando estados Unidos en relación a Bolivia. No entiendo porqué la señora Rice ha anunciado que Bolivia ya no se va a beneficiar de este sistema de preferencias arancelarias’

Choquehuanca anticipó que el país tiene que dejar atrás la dependencia respecto de Estados Unidos. ‘Nosotros ya necesitamos generar una política independiente, vamos a luchar contra el narcotráfico con los instrumentos que tengamos’. (ATB)

PREVE SHOCK ECONOMICO PARA EL 2009, el Banco Central de Bolivia admite por primera vez que la crisis económica mundial afectará los bolsillos de la población. Caerán las remesas, se exportará menos y las empresas bolivianas tendrán menos utilidades. (Uno)

SOCIEDAD

AVANZA LA CONSTRUCCION DE LA VIA BALCON, cerrarán la avenida del Ejército de la ciudad de La Paz, estará cortada desde las 2 de la tarde hasta las 10 de la noche de este sábado, colocarán la primera viga aérea de la construcción. (Unitel)

MARCHARON CAMPESINOS DE LAS PROVINCIAS PACEÑAS Representantes de las 20 provincias del departamento de La Paz marcharon desde la zona del Cementerio General hasta el Coliseo Cerrado, allí iniciaron este sábado un ampliado para renovar a su dirección departamental. El dirigente Mario Flores expresó su solidaridad con el proceso de cambio que encabeza el presidente Evo Morales. (TVB)

UNA FINAL DE ANTOLOGIA, la jugarán mañana Blooming de Santa Cruz y Aurora de Cochabamba, los dos equipos celestes alinearán a sus planteles titulares. Dos ex mundialistas del Mundial de 1994 están ahora como técnicos de esos planteles. (PAT)

SISMO DE BAJA INTENSIDAD EN CHUQUISACA, se produjo al anochecer de este viernes, el epicentro se ubicó en la provincia Oropesa, a 30 kilómetros al Noroeste de Sucre, es el segundo de este mes. El anterior se produjo en la provincia Nor Cinti. No hubo daños materiales ni personales. (Uno)

SEGURIDAD

RECUPERAN 5 CAMIONES ROBADOS, estaban en la fronteriza localidad de Desaguadero, iban a Perú y con contrabando. Diprove tenía denuncias y registro sobre el robo de los motorizados, hay 7 personas detenidas con fines investigativos. (Uno)

LO ENCONTRARON MUERTO, un ciudadano argentino apareció muerto a dos cuadras de su casa, estaba ebrio. La Policía presume que se ahogó. (UNitel)

EBRIOS SALVAN LA VIDA MILAGROSAMENTE, se transportaban en una vagoneta, una maniobra hizo que cayeran al río, los ocupantes, incluido el conductor salieron ilesos, el vehículo quedó completamente destrozado. Ocurrió en la ciudad de La Paz. (Uno)

POLITICA

PARA EL MAS, EL TEXTO CONSTITUCIONAL ESTA INVARIABLE, PESE A SU MODIFICACION

Oruro: El férreo defensor de las causas masistas, el senador Félix Rojas, asegura que pese a las 100 modificaciones el texto no cambio en lo esencial. ‘Lo vamos a demostrar, porque van a haber varias instancias hasta el 25 de enero, que el texto sigue siendo el mismo’, indicó. (ATB)

EL “OSAMA BIN LADEN” ALTEÑO, es el sujeto que aparece en las fotos que involucran a Fidel Surco, máximo dirigente del Conalcam, con gente armada, se trata de Johnny Guarachi, quien quiso dinamitar la Prefectura de La Paz en enero de 2007, asó denunció el ex asesor jurídico de la Prefectura Eduardo León. ‘Él pidió perdón por este acto y, además, ha señalado de que tenía una nacionalidad boliviana, aunque nosotros hemos constatado que él tendría nacionalidad boliviana y peruana’, indicó León. (PAT)