Un fondo de $us 5 millones buscará paliar la crisis del zinc

Cotizaciones del estaño y el zinc mantienen su caída.

El mecanismo parte con $us 5 millones como base. Compensará a cooperativistas y mineros chicos cuando el precio del zinc esté por debajo de los $us 0,65, como sucede ahora. Un decreto al respecto será aprobado hasta el miércoles.



image

La Razón

• Anuncio de la medida• Flanqueado por Alberto Echazú (izq.) y por Andrés Villca (der.), el presidente Evo Morales da a conocer el jueves la creación del fondo de apoyo a la minería.

Para salvar la producción, los ingresos y los empleos que generan la minería chica y cooperativizada, el Gobierno aprobó ayer la habilitación de un Fondo de Sostenimiento reembolsable, que compensará inicialmente la drástica caída del precio del zinc y luego de todos los minerales que sigan ese mismo camino, informó el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú.

La autoridad explicó que el fondo partirá con una base de $us 5 millones y será de crédito y de incentivo. La medida estará vigente a partir de la aprobación del decreto respectivo, lo que ocurrirá máximo hasta el miércoles 29, anunció el presidente Evo Morales. La iniciativa nace con recursos adicionales del Fondo Minero (Fomin), que es administrado por las cooperativas.

En la tarde, Echazú y los representantes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) se reunieron en el Palacio de Gobierno para acordar el plan de salvataje del sector, que fue declarado en emergencia tras la estrepitosa caída del precio del zinc. Ayer, el mineral cerró en $us 0,48 la libra fina, cuando el 2007 alcanzó un máximo de un dólar y medio.

El precio que sostendrá el fondo será de 0,65 dólares la libra fina de zinc. Esto quiere decir que cuando la cotización esté por debajo de este límite superior —como sucede ahora—, el crédito compensará y nivelará el precio a ese máximo, durante la compra y venta del mineral.

El límite inferior fue establecido en 0,45 dólares, por lo que el fondo cubrirá un marco de referencia de 20 centavos de dólar, sostuvo Echazú. La autoridad aclaró que los créditos serán recuperados cuando la cotización del zinc se restablezca y la libra fina alcance los 0,85 dólares.

“Cuando el precio del zinc supere este nivel, también a través del mecanismo de la venta de minerales, los beneficiarios pagarán 10% del margen de diferencia. De este modo, el fondo se completará nuevamente y el propósito del Gobierno es que éste sea sostenible en el tiempo y pueda utilizarse en lo sucesivo”. El ministro añadió que el crédito será entregado mediante agentes financieros y será devuelto a través del mismo mecanismo.

“Éste es el primer decreto de una política general del Gobierno para enfrentar la crisis económica que está azotando principalmente a la minería”, indicó.

Mientras, el secretario ejecutivo de Fencomin, Andrés Villca, agradeció la inquietud del Gobierno y aclaró que se trata de un crédito y no de una donación, puesto que el dinero será devuelto por el sector cuando las cotizaciones vuelvan a estar altas.

“El decreto alcanzará al zinc, al estaño, a los minerales de complejo y a otros que vayan bajando en su cotización”, sostuvo. El dirigente minero también pidió al Gobierno que coadyuve para garantizar la comercialización de los minerales afectados.

En ese marco y luego del anuncio del decreto, el presidente Morales adelantó que el Gobierno está preparándose para enfrentar los problemas que pueda ocasionar la crisis financiera mundial “del capitalismo”.

“En este momento sólo nos está afectando en la caída de los precios de los minerales y junto a los cooperativistas mineros resolvimos el problema en base a la racionalidad, para que no haya despidos en el sector cooperativista minero”, señaló Morales.

APUNTES

Garantía • En el discurso de ayer, el presidente Evo Morales adelantó que se buscará reuniones con los países que compran los minerales que produce Bolivia, con el objetivo de garantizar estos mercados.

Previsión • El ministro de Minería, Alberto Echazú, indicó que el Gobierno ahora está preparando la respuesta para la caída del precio del estaño, además de otras medidas en materia de políticas mineras.

 

Cotizaciones del estaño y el zinc mantienen su caída

CRISIS • El presidente de Comibol confirmó que en Potosí hay 10.000 mineros afectados.

Por séptimo día consecutivo, los precios internacionales de la mayoría de los minerales en los mercados mantuvieron ayer su caída. Entre ellos están el estaño y el zinc, dos de los productos que exporta el país. Ya se habla de alrededor de 10.000 cooperativistas mineros desocupados.

La brusca caída en los precios de los minerales han comenzado a tener su efecto en el país. Miles de cooperativistas potosinos ya paralizaron operaciones.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, ratificó ayer la información brindada la semana pasada a La Razón por el vicepresidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí, Corsino Villanueva, en sentido de que en los últimos meses, alrededor de 10.000 cooperativistas abandonaron la actividad minera y se quedaron sin una fuente laboral.

“En Potosí indican que alrededor de 10 mil cooperativistas mineros ya dejaron de operar”, señaló ayer Hugo Miranda.

Según un reporte presentado por el Ministerio de Minería —basado en datos del London Metal Exchange (LME)—, la libra fina de estaño disminuyó ayer de $us 5,39 a $us 5,25. Mientras, a comienzos de este mes, el mineral costaba ocho dólares.

Según informó el director nacional de Minería, Freddy Beltrán, para que continúe siendo rentable, la banda límite de ese concentrado es de $us 2,9.

En ese sentido, el caso más preocupante es la cotización registrada del zinc, que este jueves también mantuvo su tendencia a la baja. La libra fina de este producto cayó de 0,51 a 0,48. Al comenzar el mes, este mineral se vendía en 0,74 dólares.

En el caso de este producto, Beltrán señaló que la banda límite de precio era de $us 0,53. Por ello, la autoridad informó el martes que se redujo a los productores de zinc en 12,5 por ciento el Impuesto a las Utilidades Mineras, según informó ABI.

Entre el 2 de enero y el 21 de octubre de este año, el precio del zinc bajó en más del 111 por ciento, informó el Ejecutivo.