Unasur entregará a fines de noviembre informe final sobre masacre en Pando

La Paz, 24 oct (ABI).- La comisión de investigación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció este viernes que hasta fines de noviembre se entregará el informe final sobre la masacre en Porvenir (Pando) del pasado 11 de septiembre que dejó 18 muertos y decenas de heridos, en su mayoría campesinos.

    "Nuestro informe será ágil y corresponderá a la situación que se vivió en Bolivia (…) la Unasur entregará el peritaje hasta finales de noviembre", dijo Rodolfo Mattarollo, en contacto con la prensa al abandonar de Palacio Quemado.



    Explicó que si después es necesario profundizar la investigación lo plantearán en el informe en conclusiones.

    La pasada semana la presidenta de la República de Argentina, Cristina Fernández, designó mediante Decreto No. 1690/2008 a Rodolfo Aurelio Mattarollo como su representante ante la Unasur que investiga los sucesos de Pando.

    El jefe de la misión de Unasur explicó que en esta comisión investigadora están participando todos los representantes de los países de Suramérica.

    Asimismo, puntualizó que los presidentes suramericanos cuando le dieron el mandato, en el Palacio de la Moneda, Santiago de Chile, el 15 de septiembre, le pidieron actuar con imparcialidad y en esa línea es en la que se desenvuelven.

    "Cuando llegué a Bolivia, yo dije de entrada que iba escuchar todas la voces, y después sacar conclusiones en independencia. Por eso les puedo asegurar a ustedes (periodistas) que vamos a escuchar a todos los actores que nos parecen indispensable", afirmó el delgado de Unasur.

    Sin embargo, dijo que están avanzando en las investigaciones con apoyo no solo de testimonios, sino con estudios, de distintos tipos de balística y de otra naturaleza, que también estarán a disposiciones de las autoridades judiciales.

    "Nosotros somos una comisión de esclarecimiento de hechos, nombrada por Unasur, a requerimiento del Gobierno de Bolivia y no hacemos otra cosa que tratar de colaborar con las instituciones del país", añadió Mattarollo.

    Por otro lado, consultado sobre el estado de sitio en Pando, aseguró que esa es una instancia política y lo que hace la comisión de Unasur es tratar de establecer y esclarecer los hechos ocurridos en Pando.

   Sobre el estado de sitio vigente en el departamento de Pando el 12 de septiembre, Mattarollo explicó que es una medida que se da en cualquier país del mundo y que no les corresponde a dar un juicio sobre esa situación.