Cae el líder cívico de Tarija

Acusado de atentar contra gasoducto. Hay otros 4 apresados. Un dirigente de O’Connor vinculó al cruceño Marinkovic y el Gobierno reforzó esa acusación.

image Portada periódico El Mundo

LA RAZÓN. La comisión especial de fiscales informó ayer que se detuvo por la tarde, en Santa Cruz, al presidente del Comité Cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, a los cívicos tarijeños Guillermo Salazar, Gonzalo Salazar y a una cuarta persona más, acusados de intervenir en la explosión de un tramo del gasoducto Yacuiba- Río Grande, en la zona de Palmar Grande, cerca de Yacuiba (Tarija), el 10 de septiembre y en la toma del campo hidrocarburífero de Vuelta Grande en Chuquisaca.



Más temprano, apareció el cívico de la provincia O’Connor de Tarija, Domingo Moreno, quien insultó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y vinculó con esos hechos al presidente del Comité Cívico cruceño, Branko Marinkovic.

El Gobierno no comentó los insultos a Quintana, pero apuntó a Marinkovic como uno de los autores de estos hechos.

“Efectivamente, hemos emitido la orden de aprehensión en contra del señor Bayard otros cívicos, entre ellos los hermanos Salazar y una cuarta persona, que se encontraban involucrados en los hechos. Se ha procedido a su aprehensión en la ciudad de Santa Cruz y serán trasladadas a la ciudad (de La Paz)”, dijo ayer a este medio uno de los fiscales de la comisión, Félix Peralta.

Según Peralta, los acusados llegarán hoy a las 08.30 aproximadamente, “se realizarán las imputaciones y serán remitidos a un juez cautelar”, añadió.

Ayer por la mañana, el cívico tarijeño de la provincia O’Connor (Tarija), Domingo Moreno, quien habría participado de estos hechos, se presentó ante la Fiscalía de Tarija para emitir sus declaraciones, sin embargo, según la Red ATB de Tarija, no pesaba sobre él ninguna acusación.

Moreno, en contacto con la prensa, señaló: “Yo no soy Leopoldo Fernández, nada, yo le planto pa’ su tiro al cojudo ése, que venga nomás a hacerse al ‘vivito’ conmigo y llevarme por nada, le planto pa’ su tiro a Quintana”, advirtió Moreno.

Luego, el cívico indicó: “Aquí los peces gordos también tienen que entrar, ésos son los que han mandado (…). Primero investiguen quién llevó la dinamita en avioneta, averigüen cuántos cívicos han venido de Santa Cruz a Villamontes (Tarija); Branko Marinkovic, que no se haga aquí el ‘cuchimocho’”, añadió.

En la tarde, el vocero presidencial, Iván Canelas, calificó de “grave” la vinculación con Marinkovic y no hizo referencia alguna sobre los insultos a Quintana.

“Grave que el dirigente cívico haya llevado en avioneta la dinamita porque ésa es la explicación que hace el dirigente cívico. Que él haya estado en el lugar para que explote y dañe y se afecte al país con este atentado terrorista a los ductos”, dijo Canelas.

Según el vocero, Moreno “fue amenazado” porque no había sido citado por la Fiscalía y agregó que incluso “le mandaban mensajes para que no aparezca en la región”.

En respuesta Marinkovic, a través de un comunicado oficial, señaló que esas declaraciones son “infundadas” y pretenden “empañar” la imagen del Comité y de los autonomistas. Por su parte, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, pidió pruebas de las acusaciones planteadas.

“El Gobierno quiere empañar la imagen del Comité porque estamos denunciando que la constitución del MAS no reconoce la autonomía, ya que es una constitución que obliga a los departamentos a entregar todos sus recursos al gobierno central para que sean manejados por políticos centralistas desde La Paz”.

Costas expresó su “preocupación” por la vinculación y agregó que “tiene que ser claramente establecido y el que ha juzgado (debe) probarlo. Porque sino vamos a seguir con lo que nos está enseñando este gobierno, que es echar basura y no pasa nada”.

Consultado sobre este tema, Peralta dijo que “si hay elementos que vinculen a cualquier otro ciudadano, lo vamos a hacer”.

El 2 de noviembre, en un contacto con Red Patria Nueva, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, manifestó que el prefecto de Tarija, Mario Cossío, preparaba una “amnistía” para quienes participaron en la toma.

“Don Mario Cossío está preocupado por el atentado al gasoducto en el Chaco, está gestionando alguna amnistía, habló para que se presente un proyecto de ley para favorecer a todos quienes han participado en el atentado de septiembre, incluido el atentado del gasoducto”, señaló Rada ese día. Los detenidos llegan hoy a La Paz.

“Que venga no más a hacerse al ‘vivito’ conmigo y llevarme por nada, le planto pa’ su tiro a Quintana”

Domingo Moreno, cívico de la provincia O’ Connor de Tarija.

Un cívico chaqueño insinúa que la nave que llevó los explosivos fue contratada por el líder cruceño, éste lo niega

 

Cívico Bayard fue detenido y está en La Paz

Caso. El Gobierno lo acusa de terrorismo. Hay otros apresados

image

Protesta. Reynaldo Bayard hizo campaña por el Estatuto Autonómico de Tarija y luchó por la recuperación del IDH

El Deber

Leopoldo Vegas y Aideé Rojas

La detención y el traslado a La Paz del dirigente cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, se conoció anoche, horas después de que el coordinador de los comités cívicos provinciales tarijeño, Domingo Moreno, acusara a la Prefectura de Tarija y a los cívicos cruceños de promover la toma de instituciones y participar del atentado al ducto de Transierra, que se registró en septiembre, para exigir la reposición de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

Según datos suministrados por el fiscal paceño Félix Peralta, la detención de Bayard se produjo a las 17:30, junto a los también cívicos de Yacuiba Guillermo, Marcelo y Gonzalo Salazar, que fueron trasladados a la sede de Gobierno, donde hoy serán presentados ante la comisión de fiscales que investiga los casos de toma de instituciones y destrucción de bienes públicos en la zona del Chaco.

Por este mismo caso también se encuentran detenidos los chaqueños Jimmy Esteban Benítez, trabajador de la cooperativa de electricidad de Yacuiba y José Vaca Ortiz, que son acusados por el delito de terrorismo. Hace dos semanas, Bayard había pedido disculpas al Gobierno.

Inicialmente, se difundió la información de que Bayard había sido aprehendido en Yacuiba, en el puesto fronterizo entre Argentina y Bolivia, pero el fiscal paceño informó de que la captura tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra.

Por su parte, en Tarija el coordinador de los comités cívicos provinciales de ese departamento, Domingo Moreno, se presentó sorpresivamente a la Fiscalía tarijeña para acusar a personeros de la Prefectura tarijeña de promover la toma de instituciones y de participar en la explosión del ducto de Transierra.

Sin embargo, tanto en la Prefectura de Tarija como en el Comité pro Santa Cruz le restaron importancia a las acusaciones. El asesor jurídico de la Prefectura sureña, Adrián Oliva, aseguró que esa entidad no tuvo ninguna participación en la explosión del ducto, pues las movilizaciones que promovió fueron de carácter social, ya que se exigía al Gobierno la devolución  del IDH.

A su vez, Branko Marinkovic dijo que la sindicación es una estrategia del Gobierno para amedrentar a los cívicos.

Por su lado el Gobierno, a través del vocero presidencial, Iván Canelas, calificó de grave la denuncia de Moreno y adelantó que deberá ser la justicia la que investigue ese hecho.

Marinkovic sindica al Gobierno

El cívico cruceño Branko Marinkovic aseguró ayer que las críticas vertidas por el tarijeño Domingo Moreno forman parte de una estrategia del Gobierno del MAS para perjudicar la imagen del ente cívico y de los dirigentes que promueven el sistema autonómico. “El Gobierno del MAS quiere empañar la imagen del comité cívico, porque estamos denunciando que el proyecto de Constitución del MAS no reconoce la autonomía”, dice parte de la escueta declaración de prensa que leyó Marinkovic.

Moreno acusó al dirigente cruceño de ‘cobarde’ porque abandonó el país simulando una gira en defensa de la autonomía, para evitar su aprehensión. Asimismo, dijo que el Conalde traicionó a los ex prefectos de Cochabamba Manfred Reyes Villa, por insistir en participar en el referéndum revocatorio, y al de Pando, Leopoldo Fernández, porque no lo defendieron cuando fue confinado por el Gobierno.

A su vez, Marinkovic prefirió no responder a los ataques verbales.

Detienen a dos sospechosos de robo a Entel

La Policía de la Villa Primero de Mayo identificó en una vivienda de ese distrito dos sillones que, supuestamente, son de propiedad de la empresa estatal de telecomunicaciones Entel y que fueron sustraídos durante las tomas a las instituciones públicas, ocurridas en septiembre.

El fiscal que investiga el caso comentó que, debido al hallazgo, se citó a dos personas para que expliquen la procedencia de los muebles, y al mismo tiempo esperan que funcionarios de Entel certifiquen que son de propiedad de esa empresa. Las dos personas que fueron retenidas por unas horas deberán prestar sus declaraciones informativas el próximo martes en la Fiscalía.

 

Detienen a cinco cívicos tarijeños que estaban en la clandestinidad

La Policía ejecutó un operativo en Yacuiba. El primer informe dice que los cívicos tarijeños volvían de la frontera con Paraguay. Están en La Paz.

image

• Unidos • El líder cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, fue la posición más fuerte en el último encuentro del Conalde.

El Nuevo Día

Efectivos de la Policía Nacional detuvieron ayer al presidente del Comité pro Intereses de Tarija, Reynaldo Bayard, y a otros cuatro dirigentes cívicos, quienes fueron trasladados a la ciudad de La Paz para que presten sus declaraciones informativas sobre la denuncia de terrorismo y sedición que existe en contra de ellos.

Bayard, según las primeras versiones, fue detenido a las 17.00 en la frontera con Paraguay, cuando intentaba ingresar nuevamente a Bolivia por Yacuiba. El dirigente cívico se encontraba con otras cuatro personas. El operativo fue realizado por miembros de la institución del orden que trabajan con la Comisión Especial de Fiscales.

Entre los otros detenidos se encuentran los hermanos Guillermo, Gonzalo y Marcelo Salazar y otro que no ha sido identificado por el fiscal Félix Peralta, quien lleva adelante las investigaciones.

El representante del Ministerio Público informó a la Red Erbol que la detención de estas cinco personas se debe a que no se presentaron ante la Comisión de Fiscales el pasado 20 de octubre para prestar sus declaraciones informativas.

Indicó que una vez que la Fiscalía reciba las declaraciones, los cinco imputados serán remitidos a un Juez de medidas cautelares, quien definirá si los envía a la cárcel pública de San Pedro de la ciudad de La Paz o les fija medidas sustitutivas.

Bayard y los otros detenidos están sindicados de haber organizado y perpetrado la toma de instituciones públicas en la capital tarijeña y el atentado a la válvula número tres del gasoducto Yacuiba – Río Grande en septiembre pasado.

Por la mañana el dirigente cívico tarijeño, Domingo Moreno, quien salió de la clandestinidad para presentarse voluntariamente a la fiscalía, desde donde acusó al presidente cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, de ser uno de los responsables del atentado dinamitero.

“Le digo a Branko Marinkovic, que no se haga (…) como si aquí no tiene (nada) que ver ¿Qué cívicos de Santa Cruz ahí han estado, a ver? aquí no sólo los cívicos locales (estuvieron) ¡Aquí no hay intocables!”, dijo Moreno pidiendo que averigüen la avioneta que transportó los explosivos para dinamitar.

Marinkovic negó las acusaciones y atribuyó las declaraciones a una campaña de desprestigio del gobierno contra los autonomistas porque el Comité Cívico impulsa el No para el referéndum constitucional.

El prefecto cruceño, Rubén Costas solicitó que se muestren las pruebas para acusar y apoyo al líder cívico. Agencia

Otros detenidos

Tomas de instituciones •

El primer detenido fue José Vaca, que fue remitido a la cárcel por orden de un juez cautelar de La Paz. El segundo detenido fue Jimmy Benítez a quien el juez le dio medidas sustitutivas.

Persecución • Los cívicos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Cochabamba denunciaron persecución político para los dirigentes que protestaron por el recorte del IDH en el mes de septiembre.

Fiscal paceño es denunciado

El fiscal de Distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez, quien lidera las detenciones en el caso de Pando y las tomas de instituciones, fue denunciado en tres oportunidades ante la viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.

La primera denuncia se encuentra en la Inspectoría de la Fiscalía General en Sucre, en la cual Gutiérrez es acusado de retrasar varios procesos penales.

La segunda acusación está referida a que el fiscal paceño habría incurrido en una falta de presentación de una declaración jurada, por lo cual fue suspendido del cargo hace algunos años.

La tercera denuncia fue realizada verbalmente por varios ciudadanos afectados por acciones irregulares del fiscal, situación que será oficializada hoy.

«Lo más preocupante es la retardación de justicia», agregó Suxo. La oposición ha puesto en duda el equilibrio de sus acciones y acusa de estar con el gobierno. ANF