Cívicos buscan rearticularse contra Morales

Al paro de Tarija se sumarían Chuquisaca, Santa Cruz y Beni.

Cacería de autonomistas se expande a Santa Cruz. El tarijeño Bayard a la cárcel, el próximo sería Branko.

image



Aprehendidos• El presidente de la Unión de Montero, Jorge B. Vargas y otros dos jóvenes llegan a la Fiscalía en La Paz (El nuevo Día)

La Razón

Tras el anuncio del Gobierno de enjuiciar al presidente del Comité Cívico Cruceño, Branko Marinkovic, y de alentar la posibilidad de iniciar acciones contra otros prefectos, cívicos de cuatro regiones inician gestiones para reactivar la media luna.

El vicepresidente Álvaro García Linera respondió: “Que no se les ocurra realizar actos criminales como tomar instituciones, porque no importa el tiempo que nos tardemos o los recursos que gastemos, porque les haremos pagar sus cuentas ante la justicia. Que nadie me venga a jugar aquí con un pie en la democracia o la criminalidad, eso ya se acabó y lo está probando el ex prefecto de Pando”.

Los cívicos de Chuquisaca señalaron que iniciarán hoy contactos con las prefecturas de Tarija, Santa Cruz y Beni con el fin de rearticular un bloque en contra del gobierno de Evo Morales, que anunció enjuiciar a los prefectos de los cuatro departamentos que en una reunión del 21 de agosto en Villamontes, según Rada, “planificaron un golpe de Estado cívico prefectural”.

“Aquí hay una persecución clara y es contra todos los que estamos en estos departamentos. Por eso urge tener una reunión”, adelantó ayer el presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca, John Cava.

Mientras, también se rearticularán las movilizaciones. El jefe de gabinete de la Prefectura de Chuquisaca, Rodolfo Rivas, apuntó ayer “que por supuesto que nos movilizaremos. Lo hicimos por la legalidad, por la democracia, por la justicia y la libertad, y vamos a hacerlo las veces que sea necesario, porque defenderemos a nuestras autoridades”, señaló al referirse a Savina Cuéllar , prefecta de aquel departamento sindicada por Morales al igual que Rubén Costas, de Santa Cruz; Mario Cossío, de Tarija; y Ernesto Suárez, de Beni, de organizar un golpe en su contra.

Los tarijeños también definirán el lunes, según Freddy Castrillo, de la Prefectura, el tipo de movilizaciones que harán desde mañana en protesta.

José Luis Peña, del Comité Cívico Juvenil del Beni, indicó que desde ayer se encuentran en contactos para realizar algunas movilizaciones a fin de evitar que cualquier dirigente cívico o prefectural sea detenido.

En Santa Cruz, el secretario departamental de la Autonomía, Carlos Dabdoub, sostuvo que el miércoles 3 de diciembre, día en el que Tarija hará un paro cívico en protesta por la detención de su líder cívico Reynaldo Bayard, “todos los cruceños podrán protestar silenciosamente en su casa, pero aquellos que quieren salir a las calles podrán hacerlo”.

“Todas las instituciones y los ciudadanos debemos reaccionar pacíficamente contra todos estos intentos totalitarios que están golpeando a nuestra democracia”, explicó Dabdoub.

Más adelante, fustigó “al centralismo que ha llegado al extremo de hacer de la cárcel de La Paz el centro de detenciones de todas las personas”.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo ayer que cuando se cometen delitos contra la seguridad del Estado, éstos se deben juzgar allí donde están los tres poderes. Es decir, en La Paz.

Ante la amenaza de enjuiciar a los cuatro prefectos, Dabdoub cree que jurídicamente se deben ver todos los medios para revertir “estas medidas ilegales, porque no otra cosa es que te tomen preso y encapuchado”.

Tanto Dabdoub como Rivas descartaron que los prefectos se hayan reunido el 21 de agosto para complotar contra el Ejecutivo en la población de Villamontes.

“Porque aquí hay una persecución clara y es a todos los departamentos, por eso urge una reunión”.
John Cava, cívico de Chuquisaca.

 

El juez Dávila recluye a otro opositor de Morales

DECISIÓN • Encarceló a Leopoldo Fernández. Ayer halló rastros de culpabilidad en los cívicos de Tarija por atentar contra un gasoducto.

image

• EN LA AUDIENCIA • Reynaldo Bayard, el tercero a la derecha (al lado de la mujer), espera la decisión del juez Williams Dávila, ayer, en el Juzgado 5º de Instrucción en lo Penal.

El juez cautelar Williams Dávila, quien en septiembre determinó la detención preventiva del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, envió ayer a la cárcel de San Pedro al dirigente cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, y al ciudadano Gonzalo Salazar.

El 18 de septiembre, Dávila encontró indicios de culpabilidad en Fernández por el delito común de terrorismo en los hechos ocurridos en Pando el 11 de septiembre, donde murieron 13 personas. El ex prefecto permanece recluido desde entonces.

“Hay probabilidad de participación en las actuaciones de Villamontes de (Reynaldo) Bayard y de Gonzalo Salazar; además hay riesgo de fuga ya que no han querido presentarse y esperaron la aprehensión”, dijo ayer Dávila, juez 5º de Instrucción en lo Penal Cautelar, al término de la audiencia de medidas cautelares.

Bayard fue detenido el jueves en Santa Cruz y traído a La Paz junto con los hermanos Guillermo, Marcelo y Gonzalo Salazar; Carlos Zeballos y Mauricio Fuentes. Todos fueron acusados de actos terroristas contra el Estado por la voladura del gasoducto Yacuiba-Río Grande, cerca de la población tarijeña de Villamontes, el 10 de septiembre de este año.

Los seis detenidos llegaron a la ciudad de La Paz el viernes y no declararon ante la Fiscalía. Luego, la jueza cautelar Margot Pérez fue recusada del caso, por lo que éste pasó a manos de Dávila.

“Han causado (los imputados) un daño económico al Estado en un monto aproximado de $us 100 millones”, argumentó durante la audiencia, ayer, el representante de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), parte querellante en el proceso.

En tanto que la defensa de los acusados presentó una serie de documentos para acreditar que que aquellos tienen familia, oficio y domicilio. Ello para descartar el peligro de fuga y de obstaculización de la investigación.

Sin embargo, Dávila encontró “probabilidad de participación” en Bayard y Gonzalo Salazar en el atentado contra el gasoducto. Respecto a los riesgos de fuga y de obstaculización del proceso, el juez no encontró en Bayard ni en Gonzalo Salazar “voluntad de someterse al proceso”.

Precisó que si bien presentaron un memorial donde expresaron su intención de declarar ante el Ministerio Público el 20 de octubre, después “desaparecieron” y “no asumieron su defensa como debía ser” en la ciudad de La Paz.

Dávila no encontró indicios de participación en el atentado del 10 de septiembre en Guillermo Salazar, para quien dispuso la libertad pura y simple.

Marcelo Salazar y Mauricio Fuentes no fueron imputados por la Fiscalía, por lo que quedaron en libertad, y Carlos Zeballos se habría dado a la fuga.

Recluyen a dos ex confinados

La justicia envió ayer a prisión a dos de los 20 ex confinados por los hechos ocurridos, el mes de septiembre, en Pando.

La jueza 4ª de Instrucción en lo Penal Cautelar, Margot Pérez, dispuso ayer la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de Marcelo Mejida y Gonzalo Aliaga, acusados del delito de peculado.

Aliaga, ex jefe Financiero del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de Pando, acusó al ex director ejecutivo de esta entidad de obligarle a firmar cheques por Bs 6,4 millones, y a Mejido, ex cajero, de no presentar descargos por la entrega de este monto de dinero.

“Estoy confinado desde el 29 de octubre y hasta ahora el Gobierno no me ha dicho por qué”, manifestó a su vez Mejido.

El abogado de Aliaga, Carlos Frías, señaló: “No reconocemos competencia (de Pérez), ya que las autoridades competentes son las de Pando y no vamos a apelar esta resolución”. Agregó que para ello presentó un recurso que deberá ser resuelto el lunes.

 

2 expertos cruceños guiaron el atentado, asegura Rada

POSICIÓN • El Ministro de Gobierno señala que estas personas fueron a Villamontes y explicaron a los autores materiales cómo volar el ducto.

image

• DURANTE LA ENTREVISTA • El titular de Gobierno conversa con medios de comunicación impresos ayer en La Paz.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, denunció ayer que dos expertos cruceños asesoraron a los autores materiales de la explosión del gasoducto Yacuiba-Río Grande, el 10 de septiembre, en Palmar Grande, cerca a la población tarijeña de Villamontes.

“Hubo dos personas cruceñas que fueron las que dieron las indicaciones técnicas para el uso de la dinamita en el atentado. Arribaron a la zona, se reunieron con los autores del atentado e instruyeron cómo tenían que hacerlo. Son elementos que van surgiendo conforme investigamos este hecho”, señaló la autoridad en una entrevista con medios impresos en su despacho.

El 10 de septiembre, una movilización de cívicos que exigían la devolución del IDH a las regiones habría provocado una explosión que causó daños en el gasoducto ubicado en el sector de Palmar Grande. Ese atentado, según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, dejó un daño económico cercano a los 100 millones de dólares.

Por este caso, ayer por la mañana, el presidente del Comité Cívico, Reynaldo Bayard, acusado de cometer un acto terrorista contra la seguridad del Estado, fue enviado a prisión de manera preventiva por un juez paceño.

El viernes, el Gobierno anunció que sumó al proceso al presidente del Comité Cívico Cruceño, Branko Marinkovic.

Hasta ayer, el único elemento que se conocía, y que justificaba esta determinación, era que el cívico de la provincia tarijeña O´Connor, Domingo Moreno, denunció que Marinkovic había enviado en avioneta los explosivos para el mencionado atentado.

Sin embargo, en la conferencia de prensa de ayer, el ministro Rada advirtió que ese elemento es sólo uno más de los que la investigación del caso acumuló.

“Si nos animamos a ampliar la querella contra él es porque encontramos suficientes indicios que permiten afirmar esto. El traslado de dinamita, ¿en qué avioneta fue?, ése es sólo un elemento. Hay varias declaraciones que se han acumulado en los procesos de investigación judicial que también lo implican”.

Acotó que “son elementos que permiten afirmar una vinculación entre el señor Marinkovic y los actos que se dieron en distintos lugares del país. Lo que investigamos es Villamontes. Sería muy interesante que veamos por ejemplo la cantidad de veces que Marinkovic visitó Villamontes”.

Evitó enumerar las pruebas en detalle, aunque en ese marco mencionó el caso de los dos expertos “cruceños” que supuestamente dieron su aporte técnico al atentado. Cuando se le consultó a quiénes se refería concretamente, contestó: “Dejémoslo ahí”.

“El señor Marinkovic cree que su detención es cuestión de horas. Yo no sé, eso dependerá del Ministerio Público”.

La Razón le consultó sobre la amenaza de iniciar acciones contra los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Tarija, Mario Cossío; de Beni, Ernesto Suárez, de Chuquisaca, Savina Cuéllar, y el de Cobija, Leopoldo Fernández, por una reunión que sostuvieron el 21 de agosto en Villamontes, donde supuestamente planificaron un “golpe cívico prefectural” en contra del presidente Evo Morales.

“La planificación de los hechos en la reunión de Villamontes podría ser considerada en sí misma como conspiración, pero cuando esos elementos discutidos en esa reunión luego se materializan en hechos, en ese momento sí se constituyen en delitos. Dependiendo de su grado de participación, (cada uno de los participantes en ese encuentro) pueden llegar a ser incluso autores materiales”.

Y luego reiteró. “Lo que podemos afirmar es que en Villamontes se aprobó la estrategia que se implementó días después: una violencia escalonada por departamentos. Era una violencia creciente que respondió a un plan. El Presidente dijo a las horas de desencadenado el conflicto que estábamos ante un intento de golpe de Estado cívico prefectural, y un golpe supone planificación. La investigación que se hace descubre los elementos de que esa planificación existió, hubo un golpe que felizmente fracasó. Estas certezas que surgen así lo demuestran”.

Con las acciones legales que se realizan desde La Paz, el Gobierno ya logró la reclusión del prefecto suspendido de Pando y la del presidente del Comité Cívico de Tarija, Reynaldo Bayard.

El ministro Rada reiteró que estas acciones no se detendrán y añadió que no cree que acciones como paros cívicos sean apoyadas por la población.

“El señor Marinkovic cree que su detención es cuestión de horas. Yo no sé, eso dependerá del Ministerio Público”.
Alfredo Rada, ministro de Gob.

 

Los unionistas advierten con tomar el Comando

REACCIÓN • Si un dirigente cívico cruceño es apresado, la Unión Juvenil saldrá a las calles.

La Unión Juvenil Cruceñista saldrá a las calles para “convulsionar” la ciudad y luego tomará el Comando Departamental de la Policía si algún dirigente cívico o político es apresado por el Gobierno, anunció ayer su presidente, David Sejas.

“En caso de que se lleven a uno de los líderes cívicos, políticos tanto provinciales o prefecturales, nosotros vamos a salir a convulsionar el departamento y no se descarta que tomemos prácticamente el Comando Departamental de la Policía”, agregó Sejas, que el 6 de diciembre dejará la presidencia de esta entidad juvenil de Santa Cruz.

Sejas fue muy crítico ante los arrestos y posteriores traslados de dirigentes y autoridades a La Paz, para juzgarlos.

“Que nos juzguen aquí, que lo hagan en nuestros distritos, donde hay autoridades, hay fiscales; si hubo daños al Estado, que nos juzguen acá. Por qué tienen que llevarnos a La Paz”.

En la Unión Juvenil Cruceñista “hemos sido muy respetuosos de los convenios que hubo entre las prefecturas y el Gobierno para entregar las instituciones y para pacificar el país, y que no haya la confrontación a la que nos llevó, pero si continúa esta política, saldremos a las calles porque ya tuvimos contacto con la gente y ellos quieren hacer convulsionar otra vez al departamento”.

El dirigente se preguntó: “Si esto hacen con nuestra actual Constitución, qué será cuando intenten aprobar la suya en enero”.

Sejas denunció que un carro con policías de civil estuvo anoche “cuidando” a qué hora llegaba a su domicilio. “En la esquina de mi casa está un auto con vidrios ahumados y policías de civil”.

Desde Trinidad, José Luis Peña, del Comité Cívico Juvenil, informó anoche que sus miembros están movilizados “desde el día de ayer (viernes). En realidad hemos conformado ya los grupos de reacción inmediata que teníamos hace dos meses atrás”.

Mañana se reunirán otra vez para hacer una marcha a media semana para protestar por los anuncios del Gobierno de enjuiciar a los prefectos opositores.

 

Los agresores de Obleas son de la UJC, dice Rada

POSTURA • Para el Ministro de Gobierno, el grupo proautonomista es una “lacra social”.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, informó ayer a La Razón que los tres presuntos agresores del ex jefe policial de Santa Cruz, coronel Wilge Obleas, son parte de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), grupo que a su juicio es una “lacra social” y cuyos miembros deben estar en prisión.

Dijo que Jorge Brasil Vargas Vaca, Julio César Zenteno Viltres y David Yu Lee “son miembros activos de la UJC”. Precisó que uno de ellos, Brasil, “es responsable de la UJC en Montero”.

Estas tres personas fueron aprehendidas el viernes en las ciudades de Santa Cruz y Montero. Arribaron ayer, por la mañana, a la sede de gobierno.

“Han tenido una participación no sólo en las agresiones a Obleas, sino en otros actos como la toma de instituciones públicas y el saqueo de las mismas”, añadió.

Rada explicó que los tres arrestados están acusados de los delitos de: sedición, conspiración, instigación pública a delinquir, tentativa de homicidio, asociación delictuosa e instrucción a deterioros de bienes del Estado.

Para Rada, hay que diferenciar “la característica de una ciudad como Santa Cruz, que por naturaleza es amable, hospitalaria y cordial, de lo que es una lacra que en el último tiempo se apoderó de las calles, una verdadera lacra social como es la UJC”.

Agregó que hace tiempo viene sosteniendo que “a esa lacra hay que ponerla en su lugar y su lugar está en la cárcel”.

La autoridad aclaró que, según los reportes que recibió, “las detenciones fueron en vía pública. Los inspectores asignados son policías que les mostraron los mandamientos de aprehensión” antes de detenerlos.

Rada indicó que la acusación es parte del proceso judicial iniciado en un juzgado de La Paz por el Comando General de la Policía luego de las agresiones que sufrieron el coronel Obleas y el actual comandante general, Miguel Gemio, el mes de agosto.

Entonces, una protesta de las personas con discapacidad, en la urbe cruceña, se convirtió en agresiones de jóvenes proautonomistas contra la Policía.

El ministro sostuvo que la causa judicial radicó en la ciudad de La Paz porque la Policía Nacional es una institución que según la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de la Policía “tienen un mando único nacional que tiene su sede en La Paz”.

Por su parte, el general Gemio señaló que “a través de un arduo trabajo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, en coordinación con el Ministerio Público y el Ministerio de Gobierno, se ha establecido que todas estas personas han agredido a las autoridades nacionales. En consecuencia, van a ser los órganos competentes los que van a emitir un pronunciamiento legal”.

“Saludo estas acciones judiciales y policiales de investigación que han producido estas detenciones y espero que los operadores de justicia puedan impartirla sobre estos actos tan reprochables”, añadió Rada.

Brasil, Zenteno y Yu Lee ya se encuentran en celdas de la Corte de Justicia de La Paz, adonde ayer los llevó la Fiscalía.

Para hoy, por la mañana, está prevista la audiencia de medidas cautelares a cargo de Margot Pérez, del Juzgado 4º de Instrucción en lo Penal Cautelar.

 

Hay tres unionistas presos; Rada quiere a Marinkovic

Persecución. Los jóvenes serán presentados hoy ante un juez cautelar de La Paz. El ministro de Gobierno aseguró que la misma suerte correrá el líder cívico cruceño. Costas dijo que buscan confrontar

image

Detenidos. Los tres unionistas ingresaron enmanillados en el Ministerio de Gobierno en la ciudad de La Paz

El Deber

Carmen Pérez/Marco Chuquimia

Mientras en La Paz se confirmó la detención de tres unionistas cruceños, acusados de golpear al ex jefe departamental de la Policía Wilge Obleas, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró que la misma suerte correrá el líder cívico cruceño Branko Marinkovic, que es acusado de terrorismo.

Ésta es la segunda vez en dos días que Rada hace alusión a la captura de Marinkovic, que desde el viernes por la mañana no ha vuelto a aparecer públicamente. Durante el día se observaron varios vehículos haciendo rondas por la casa del dirigente cívico. En respuesta, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo ayer en Puerto Suárez que el Gobierno comenzó una persecución contra los líderes regionales con la intención de provocar un enfrentamiento, porque ellos, los del Ejecutivo, ‘son unos monstruos que se alimentan del odio, de la pelea y de la sangre’.

El viernes, funcionarios del Gobierno detuvieron a los unionistas Jorge Brasil Vargas, David Yuil y Julio Zenteno,  y  los trasladaron a La Paz acusados de golpear al ex comandante de la Policía, hecho ocurrido el 23 de agosto. Vargas preside a los unionistas de Montero, mientras que Yuil y Zenteno pertenecen a la Unión Juvenil Cruceñista. Hoy serán presentados ante un juez cautelar.

Por su lado, el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, declaró en Santa Cruz que el Gobierno será implacable con los que atentaron contra los intereses y la seguridad del país, en agosto y septiembre pasado, con la toma de instituciones, destrozos de bienes públicos, ruptura de ductos y asesinato de campesinos. “Este Gobierno será implacable, los responsables que se atengan a las consecuencias, son contadas con el dedo de esta mano las personas que serán investigadas. No importa el tiempo que tardemos ni los recursos, pero daremos con los responsables. Les pido que no se escuden en las instituciones cívicas y si no tienen nada que temer, que asuman la responsabilidad”, expresó el Vicepresidente, que llegó ayer a Santa Cruz. Por su parte el presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, Ángelo Céspedes, criticó al líder cívico por no dar la cara en momentos en que el Gobierno los acusa de incurrir en actos delictivos.

“Anoche estuvieron rondando mi casa y sé que estoy en una lista junto a otros cuatro compañeros. No he matado a nadie, no he robado, no me esconderé ni escaparé como hizo el presidente del Comité”, señaló.

Para el unionista, la persecución es resultado de la lucha por la autonomía y por la falta de pantalones de los políticos cruceños, que no cumplieron su palabra.

  Reacciones  

David García

Pdt. Comité Cívico de Montero

“Es lamentable que no podamos expresar lo que sentimos, porque al otro día inician la persecución. Con esto se evidencia que se quiere callar las voces de la juventud boliviana. El Gobierno, en vez de solucionar la apertura de mercados para nuestros productos, la dotación de diésel y fuentes de trabajo, está empeñado en dividir al país. Pido a la población enfrentar con valentía los abusos del Presidente”.

María Elva Pinckert

Pdta. Asoc de Municipios

“Le pido al Gobierno que no intente acallar a los ciudadanos que son fieles defensores de la democracia. Señor Presidente, tenemos principios e ideales que defender y por los que luchamos día a día, pero lamentablemente usted no los respeta y nos está quitando el derecho a la vida, al pensamiento y a vivir en democracia con abusos y atropellos. ¡Basta de persecuciones y de detenciones ilegales!”.

Rubén Costas

Prefecto de Santa Cruz

“Sigamos unidos luchando por la libertad. Están amenazándonos y amedrentándonos porque temen perder el referéndum. Buscan encarcelar a nuestros líderes porque quieren  enfrentamiento. Estos monstruos se alimentan de odio, de pelea, de sangre, pero seguiremos por la vía democrática. Iremos a un referéndum como lo han impuesto, pero saldremos victoriosos y fortalecidos”.

  Lista  

Detenidos

Jorge Brasil Vargas Vaca

David Yuil

Julio Zenteno

Buscados

Angelo Céspedes (Pres. de la UJC)

Juan Delmar Paz (Sec. General UJC)

Daniel Antunez (Sec. de Relaciones)

Jorge Rivera y un ciudadano de apodo ‘Capitán’, también estarían siendo perseguidos.

Detención: Se violó el Estado de derecho

Edwin Rojas / Pdte. Col. Nal de Abogados

El Colegio Nacional de Abogados viene denunciando que estas detenciones son arbitrarias, porque aprehender a una persona y trasladarla a otra jurisdicción va contra las leyes que rigen en este país. Se debe aclarar que ni jueces ni fiscales pueden cautelar a un detenido si éste no es de su jurisdicción, como se ha hecho en este caso. Ese acto es absolutamente arbitrario, se han violado los derechos constitucionales que tiene toda persona.

Con esto se demuestra que no existen garantías constitucionales. Para ser investigados, debieron ser presentados ante un juez, que la ley hubiese designado con anterioridad  y que pertenezca al lugar donde radican.

Con estos hechos el acusado queda sin protección, pues estaría siendo juzgado ante un juez parcializado y desde ese momento ya no rigen sus derechos. Se debe formalizar una denuncia contra las autoridades que cometen estos delitos, llámense fiscales o jueces.

Un fiscal que actúa atropellando la ley debe ser sancionado y un juez que conoce la causa sin tener competencia territorial, comete el delito de prevaricato. Entonces, lo que le queda a la persona agraviada es hacer una denuncia formal contra esas autoridades, así lo respalda el artículo 34 de la Constitución. Si bien en este momento esas autoridades están siendo amparadas, una vez que recuperemos el Estado de derecho ellos deberán responder por sus actos.

Pido a mis colegas que fungen como fiscales y jueces a que actúen de acuerdo con su juramento, que es defender la Constitución y las leyes antes de favorecer a alguna parte. Es preferible renunciar a un circunstancial cargo público que caer en la vergüenza.