El cardenal pide a los fieles aceptar al que piensa distinto

image

«Debemos aceptar a aquél que piensa distinto, pues Dios no preguntará qué capacidad tuvimos para movilizar gente sino qué hicimos por los demás». 

Inauguración. El prelado fue el encargado de inaugurar esta tradicional celebración. Su mensaje arrancó aplausos y agitamiento de los peregrinos



El Deber

Roxana Escobar N

Mensaje. El prelado instó a los peregrinos a practicar de verdad y con entusiasmo la evangelización, lema del XXIX Encuentro del Nuevo Pentecostés, que se inició ayer y que concluirá el próximo domingo

Con un programa cargado de agradecimiento, perdón y sanación, ayer fue inaugurado el XXIX Encuentro Internacional del Nuevo Pentecostés. El pahuichi de La Mansión lució repleto de fieles, que desafiaron las altas temperaturas y dieron riendas sueltas a sus expresiones de fe.

La misa inaugural estuvo a cargo del cardenal Julio Terrazas, que instó a los bolivianos a llevar a la práctica el lema de este movimiento carismático ‘Señor Jesús, envíanos a evangelizar’. “Lo que se han propuesto ustedes es serio. Dice el Señor que primero nosotros lo practiquemos con entusiasmo y le demos al mundo un mensaje de esperanza, amor, vida, porque para eso nos quiere; no nos quiere para sembrar muerte y multiplicar cruces en el camino de la vida”, indicó.

Dijo que los obispos, en el encuentro de Aparecida (Brasil), “nos han desafiado a salir y vencer nuestros complejos y a hablar del Dios en el que creemos, sin retacear su mensaje, sin acomodarlo a las circunstancias y sin someterlo a los reyezuelos de este mundo, sino ofrecerlo con claridad y contundencia porque el Señor quiere salvar, no con el poder, el terror y el miedo, sino con cercanía y humildad”.

Las palabras del religioso llegaron a todos los rincones de La Mansión y estuvieron matizadas por el agitamiento de banderas y aplausos de las delegaciones nacionales y extranjeras. En el evento se observó la presencia de algunas autoridades del sector cívico, agropecuario y judicial.

Antes de llegar a La Mansión, Terrazas también le habló a los fieles del país desde la catedral. En alusión a los ataques del Gobierno contra la Iglesia  y su persona, hizo un llamado a los bolivianos a aceptarnos «aun cuando pensemos distinto» y a «repetir el gesto de solidaridad que nos enseña el evangelio de San Mateo». 

Recordó que sobre la respuesta que demos de nuestros actos seremos juzgados, y añadió que por eso «debemos aceptar a aquél que piensa distinto, pues Dios no preguntará qué capacidad tuvimos para movilizar gente sino qué hicimos por los demás. 

Pidió también no hacer el papel de aquellos payasos que llevan la lección de memoria y no la viven. “¿Cómo podemos formar de Bolivia una casa para todos donde podamos vivir y convivir? Tenemos que ser seguidores, esto no sucederá si no nos encontramos con Cristo, no es con amenazas que se consigue esto…”, expresó.

Sobre las palabras del cardenal, el vocero presidencial, Iván Canelas, dijo que el prelado no se ha referido necesariamente al Gobierno. “Estamos de acuerdo con el cardenal en que hay que escuchar al que piensa diferente. Estamos en democracia y la tolerancia es fundamental. Lo que esperamos es que la Iglesia cumpla su labor cristiana y que las afirmaciones que hacen los sacerdotes estén relacionadas a su misión pastoral y no a otras cosas”, sostuvo.

Lo que viene en la semana

Desde hoy hasta el sábado habrá misa de intercesión a las 6:30, y hasta el miércoles  la gran celebración a las 19:00.

El jueves, a las 15:00, está prevista la jornada de sanidad interior en la parroquia San Roque, y a las 19:00 el festival Bolivia Canta al Señor, en La Mansión. Participarán los artistas Track, Matamba, Guísela Santa Cruz, Enriqueta Ulloa, y el sacerdote chileno Christian Salazar y su grupo. El ingreso es libre. Para el sábado el programa contempla la adoración al Santísimo, a las 14:30, también en La Mansión, y a las 19:00 la gran concentración espiritual en el Parque Urbano. El domingo, a las 10:00, la misa de clausura, y a las 19:30 misa de acción de gracia. Paralelamente se desarrollarán cursos, charlas, jornada juvenil y retiro para sacerdotes.

La Mansión llena de fe

El Nuevo Día

El movimiento carismático comenzó ayer su tradicional Encuentro de Pentecostés que se prolongará hasta el domingo.

image

• Grave • Así calificó el cardenal Terrazas el desafío y lema “Señor Jesús enséñanos a evangelizar” que guiará este Pentecostés.

Unos 8.000 feligreses católicos llegados desde los nueve departamentos y de países vecinos como Argentina, Perú, Chile, Brasil y España le pusieron alegría al 29 Encuentro Internacional de Pentecostés, que arrancó ayer en La Mansión.

“¿Espero que nadie tenga dudas todavía de quién es el Rey de Reyes?”, le dijo el cardenal Julio Terrazas a los asistentes, al repetir el estribillo con que se dio la bienvenida a los visitantes. Sin dar nombres, pero en alusión a autoridades del Gobierno reiteró que “quien ataca al Santo Padre nos ataca a todos”. A la jornada de apertura asistió el líder cívico Branko Marinkovic y el presidente de los agropecuarios, Mauricio Roca. El Encuentro se prolongará hasta el próximo domingo y tendrá como predicador principal a José Eugenio Hoyos, un cura colombiano defensor de los inmigrantes. El jueves habrá una jornada musical con la participación de renombrados artistas.