El INRA entró a sanear Cuevo y Lagunillas

Alto Parapetí no produce desde la intervención.

image

Actividad. Los funcionarios del INRA comenzaron los primeros trabajos en la hacienda denominada El Recreo.



Tierra. En los predios Huaraca y Buena Vista no hay policías.

El Deber

Juan Carlos Salinas 

Los funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) consiguieron sentar presencia para inicar el proceso de saneamiento en los nuevos municipios chaqueños Cuevo y Lagunillas.

“Nuestras brigadas ya tienen luz verde para entrar en los predios de Cuevo y hoy (por ayer) lo haremos en la hacienda El Recreo; mientras, que en Itacay, que está en Lagunillas, se levantarán datos preliminares”, sostuvo el director nacional del INRA Juan Carlos Rojas.

A las 10:30 una comitiva del INRA compuesta por cinco técnicos, dos abogados y cuatro policías salieron de Itacuatía, cruzaron el río Parapetí y llegaron pasadas las 11:30 al predio El Recreo, que tiene una superficie de 3.000 hectáreas.

En representación de Aniceto Corcui, su hijo Rodolfo Corcui recibió al personal técnico que antes de realizar su trabajo aceptaron almorzar.

Cuando se le consultó a Rodolfo Corcui sobre la presencia de los técnicos, explicó que recibieron la notificación 48 horas antes y por eso se los recibía de esta manera. “Si entraban en la madrugada sin ningún aviso, yo los echaba, pues no es posible que no respeten nuestra propiedad privada. Desde un principio el INRA debió actuar así, y estoy seguro de que las cosas habrían sido diferentes”, indicó.

La labor se centró en pedir a los responsables del lugar los documentos de la hacienda para cotejarlos. Luego se realizó el conteo de los bovinos (482) y que, de acuerdo a Corcui, se debían agregar unos 70 más que por cuestión de tiempo no se los pudo sacar del monte.

Terminado el conteo, dos técnicos se encargaron de tomar las medidas del lugar. Lo hicieron con dos GPS que registraron las coordenadas del predio. Toda esa información fue recibida en la central que tiene el INRA (en Itacuatia) para ser procesada.

En contrapartida al clima cordial de la hacienda El Recreo, los propietarios de los predios Buena Vista y Huaraca (donde no hay policías) se mostraron muy molestos.

El ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, indicó que con los antecedentes de violencia de abril pasado, el INRA tuvo que entrar a Alto Parapetí con apoyo policial para sanear tierras (más de 150.000 hectáreas).

 

Alto Parapetí no produce desde la intervención

El Nuevo Día visitó el Alto Parapetí. En las tres haciendas intervenidas por el INRA quedan rastros de los destrozos de puertas, ventanas y equipos de comunicación. Denuncian robo de víveres por Bs 40.000.

image

• REFUERZOS • Un centenar de policías continúa acuartelado en un colegio de la zona de Huacareta, los productores temen nuevas arremetidas y no han reactivado su producción.

La producción lechera y agrícola en las propiedades Caraparicito, Huaraca y Buena Vista de la zona del Alto Parapetí están paralizadas desde hace siete días cuando fueron intervenidas por las comisiones del INRA y el Viceministerio de Tierras. Sus propietarios están preocupados porque no pueden reactivar sus actividades por el temor de sufrir “atropellos” del Gobierno.

Entre las tres propiedades se emplean más de un centenar de familias y personas que viven de la producción que se obtiene en las actividades de campo, en ganadería y agricultura.

Muchos trabajadores están en la clandestinidad y no han retornado a sus hogares y haciendas, los que se quedaron están temerosos de un posible nuevo ataque, pues los contingentes policiales, fuertemente armados, continúan apostados en la zona, se calcula que más de 300 policías, que custodian en grupos, las tres propiedades adonde el INRA ingresó para reiniciar el saneamiento en el Alto Parapetí.

Una comisión integrada por diputados, fiscales, abogados, familiares, notarios y representantes de las federaciones ganaderas y agropecuarias del departamento, que visitaron el jueves la zona y constataron que en los tres lugares sólo hay policías y trabajadores temerosos.

Ya que no hay presencia de técnicos ni funcionarios del INRA, que avalen que se están realizando las pericias de campo, que es el primer paso para el proceso de saneamiento, motivo por el que fueran intervenidas el pasado 21 de noviembre por militares y policías encapuchados.

La comisión realizó una auditoría a los diferentes destrozos que causó el paso del contingente militar y policial por la zona.

La primera hacienda en ser fiscalizada fue Caraparicito, de propiedad de Ronald Larsen, que se encuentra en los Estados Unidos desde principios de septiembre. En ella se comprobó que la comitiva del INRA mató una res, chancho; además destruyó parte del cerco que impedía que el ganado se desbande hacia el monte. Puertas, marcos, cuadros y otros objetos fueron destrozados, además de equipos de comunicación. Los lugareños aseguran que también se robaron víveres de los trabajadores por un costo próximo a los 40.000 bolivianos, además de 1.000 litros de diesel y 250 de gasolina.

En la hacienda Buena Vista, a 17 kilómetros de Caraparicito, fue donde se robaron los molletes de queso, deshicieron una radio de alta frecuencia, destrozaron a tiros una caja fuerte además de causar destrozos en el inmueble. El saldo más lamentable es el daño sicológico causado a los trabajadores, que llorosos relataron lo sucedido días atrás.

En Huaraca, siete kilómetros delante de Buena Vista, pasando el río Parapetí, los daños fueron similares, radios dañadas, antenas parabólicas destrozadas y puertas destruidas, esta propiedad está en proceso de construcción. Según los relatos, los uniformados llegaron pasadas las seis de la tarde, y realizaron disparos en contra de los trabajadores, sin lograr acertar a ninguno de los 15 vaqueros que trabajan en este lugar.

La comisión pidió al coronel René Arce que retire a su grupo de seguridad y éste respondió que mantendrá las órdenes que le dieron desde el Viceministerio de Gobierno y del Comando Departamental de la Policía, que es de permanecer en estos lugares, al menos 30 días. Los diputados le informaron que iniciarán un proceso por todos los daños, además citará al comandante departamental de la Policía para que dé explicaciones.