García Linera atacó y luego convocó a cruceños por el Sí

Prefectos Costas y Cossío, contra la nueva CPE.

Costas estuvo ayer en Quijarro. Hace campaña por el No

image_thumb[1]



Campaña. García Linera vino a apoyar el congreso de las mujeres campesinas o ‘Bartolinas’. Atacó a los que promueven el No

El Deber

Igor Ruiz

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, primero criticó a los autonomistas cruceños por anunciar que votarán por el No al proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), después les pidió que se conforme una comisión conjunta con el Gobierno para dar paso a la transición hacia la autonomía, que debe ser puesta en práctica  en caso de que se apruebe la Carta Magna en el referéndum del 25 de enero del próximo año.

Mientras García Linera realizaba ese doble discurso en Santa Cruz de la Sierra, en Potosí el presidente de la República, Evo Morales, expresó que el texto constitucional será aprobado con amplia mayoría de los votos, por lo que pidió a los distintos sectores de la sociedad que le ayuden en la elaboración de las leyes y los reglamentos de las reformas.

“Tengo datos de una nueva encuesta de que el Sí ganará con un 60%. Salgamos a explicar la nueva CPE como si el nivel de aprobación sea del 30%, para duplicarlo o triplicarlo, pues el referéndum del 25 de enero sólo es un puente, porque el siguiente paso es la reelección por cinco años de Evo Morales”, expresó García Linera durante una reunión que sostuvo con las delegadas de la agrupación Bartolina Sisa, que se encuentran deliberando en la capital cruceña.

En ese acto, el Vicepresidente atacó a los sectores regionales que promueven el No, acusándolos de pertenecer a la derecha que es controlada por pequeños grupos de poder. “Usaron la autonomía departamental para enfrentarnos entre bolivianos. No son ni fueron autonomistas porque la manipularon. No son demócratas porque manipularon la democracia”, dijo García Linera, sin referirse a las detenciones de los cívicos.

Sin embargo, horas más tarde, en una conferencia de prensa en el hotel Casablanca, García Linera convocó a las autoridades y a la intelectualidad cruceña a que conformen un comité de transición, porque dicha tarea será larga y ardua. “Las instituciones no pueden quedarse a la zaga; si a Santa Cruz le va bien con este tránsito autonómico será seguido por los otros departamentos autonomistas y los demás que no votaron por ella”, agregó.

Esta propuesta fue apoyada por el ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Carlos Romero, que propuso concretar un pacto político regional.

Asimismo, los distintos sectores afines al Gobierno, como las mujeres campesinas, más conocidas como ‘las Bartolinas’, aseguraron que están en campaña por el Sí a la nueva CPE y para ello usarán sus radios comunitarias para hacer conocer los nuevos beneficios que les serán reconocidos, así lo indicó la presidenta de la entidad, Leonilda Zurita.

Costas y Cossío, contra la nueva CPE

El prefecto del departamento, Rubén Costas, precisó que su oposición a la nueva constitución está sustentada en que el texto no contempla el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y que el Presupuesto General de la Nación concentraría las regalías, con el fin de perjudicar el desarrollo de las regiones.

“Las verdaderas autonomías son las que promueve la Prefectura de Santa Cruz a través de la descentralización de las autonomías”, anotó.

Dentro de su campaña por el No, ayer entregó en Puerto Quijarro un  estadio y el mejoramiento del sistema de agua, obras que sobrepasan Bs 1.000.000; además de Bs 653.000 destinados a proyectos de infraestructura.

Hoy, en Puerto Suárez, entregará obras por Bs 212.000. “La entrega de regalías las propuso Germán Busch, pero el centralismo de esa época las postergó”, acotó Costas, en alusión al primer presidente chiquitano que tuvo el país.

Por su parte, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, y la dirigencia del Comité Cívico de esa región ratificaron que harán campaña por el No a la Carta Magna propuesta por el MAS, cuyo partido en función de Gobierno busca imponer un régimen socialista totalitario desde su aprobación en el referéndum del 25 de enero de 2009.

Cossío adelantó que él votará contra ese proyecto constitucional, por considerar que existen suficientes elementos de ambigüedad e incoherencia en el mismo. «Quiero anticipar que mi voto va a ser por el No», declaró la autoridad prefectural en coincidencia con sus similares de Beni, Santa Cruz y Chuquisaca.

  Situaciones 

Congreso. La Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Originarias e Indígenas de Bolivia se reúne desde ayer en la sede de la Cidob, en Santa Cruz, para debatir sobre su estatuto orgánico. Plantean convertirse en Confederación.

Nuevo Texto. En el referido congreso entregaron dos tipos de libritos de la nueva Constitución Política que será sometido a referéndum el 25 de enero de 2009. Uno es el aprobado por la Asamblea Constituyente en diciembre de 2007 en Oruro, y el otro con el visto bueno del Congreso, en octubre.

 Jóvenes. El grupo denominado ‘jóvenes luchando por una nueva Santa Cruz’ vestidos con poleras amarillas y letras negras acompañó a todas partes al vicepresidente de la República, Álvaro García Linera. Ellos repartieron la CPE aprobada en Oruro.