Prefecto Puente gasta Bs. 30 mil en su seguridad

Una cifra mensual que casi duplica lo que invertía su antecesor, Manfred Reyes Villa.

Nueve policías son responsables de resguardar la seguridad del prefecto Rafael Puente. Los pagos por viáticos y pasajes son elevados.



El presidente Evo Morales y el prefecto de Cochabamba, Rafael Puente, en un Te Deúm en Quillacollo. (fotos archivo ABI).

OPINION

La Prefectura de Cochabamba gasta cerca de Bs. 30 mil en la seguridad del prefecto Rafael Puente, una cifra que casi duplica lo que invertía su antecesor, Manfred Reyes Villa.

Así lo demuestra la Resolución Prefectural Nº 478/08 emitida por Rafael Puente el 1 de septiembre en el que se asigna una suma de Bs. 29.600 solamente para su seguridad, mientras que Manfred Reyes Villa gastaba Bs. 15.800.

El jefe de la unidad para la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Gustavo Rodríguez Cáceres y el secretario general, David Herrera, trataron de desvirtuar esta información manifestando que solamente se gasta Bs. 15.400 en la contratación de siete policías y sargentos, sin embargo, la Resolución Prefectural da a conocer que se aprobaron Bs. 14.200 más para los gastos de refrigerio y movilidad para otros dos efectivos.

El Cap. Marcelo Sánchez Mercado recibe Bs. 4 mil por concepto de refrigerio y Bs. 1.700 por movilidad, y el Jefe de Seguridad Policial, Eduardo Beltrán recibe Bs. 6 mil por refrigerio y Bs. 2.500 por gastos y movilidad.

En una conferencia de prensa en la que no pudo esconder su nerviosismo, Gustavo Rodríguez acusó a la prensa de manipular la información y señaló que este personal fue contratado para prestar servicios en eventos como el Diálogo Nacional y la Cumbre de Unasur.

“Se necesita que la Prefectura como institución garantice la seguridad de las autoridades”, dijo a tiempo de sostener que este personal, que se incrementó de seis a nueve en comparación a la gestión de Reyes Villa, también sirve para otorgar seguridad en caso de la llegada de algún ministro.

Aunque Rodríguez no supo explicar si los dos policías que reciben un pago por refrigerio y movilidad también tienen un sueldo en la Prefectura señaló que los montos mensuales que se les asigna no varían por el número de viajes que realizan.

Por su parte, el secretario general de la Prefectura, David Herrera, mencionó que desconoce la Resolución Prefectural que fue firmada por Puente, sin embargo, aseguró que se harán reajustes en este tema.