Radio especial. Préstamo a YPFB significa el 14% de las reservas internacionales

Radio Especiales. La Paz, miércoles 19 noviembre de 2008.

y13

Programa: LA HORA DEL PAIS



Radio: FIDES

Conduce: Eduardo Pérez

UN YPFB INCAPAZ DE SOLUCIONAR EL TEMA DE LA ESCASEZ DE COMBUSTIBLE, ¿TENRÁ CAPACIDAD DE PAGAR $US.1000 MILLONES DE PRESTAMO?

Comentario E. Pérez: “Llama la atención que un sector tan masista como el de San Julián haga un bloqueo contra el Gobierno, pese a las declaraciones de las autoridades de Gobierno sobre el tema del diesel.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la empresa estatal, no está bien manejada, no tiene plata, así lo ha reconocido el propio Gobierno. Pero parece que Yacimientos quiere invertir.

El Banco Central de Bolivia (BCB) le ha concedido un crédito a Yacimientos de $us.1.000, con lo cual la deuda interna se multiplica, y se está acercando a los $us.5.500 millones.

El crédito del BCB a Yacimientos toca el 14% de las reservas internacionales. Entendemos que Yacimientos necesita plata para operar. Pero, si Yacimientos no tiene la eficiencia para ofrecer los pagos adecuados, esta deuda interna no podrá ser perdonada y obviamente la inflación puede dispararse.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la empresa estatal de los hidrocarburos, que debería ser la columna vertebral del desarrollo nacional, se ha convertido en un montón de problemas para el Gobierno nacional, no es capaz de repartir diesel, no es capaz de repartir gasolina, el tema del GLP todavía está controlado pero los vaticinios todavía no son optimistas, y ahora pide un crédito al BCB de mil millones de dólares.

La nacionalización petrolera es la canción del Puma Rodríguez ‘dueño de ti, dueño de qué, dueño de nada’, porque a Yacimientos se le podría cantar aquello.

YPFB necesita préstamo del Banco Central, está bien que lo pida, pero ¿lo podrá pagar?