Unión Europea: Bolivia se queda sola

Ecuador deja huérfana a Bolivia.

Perú critica al presidente Evo Morales por pretender un acuerdo en bloque con la UE.

Empresarios bolivianos temen pérdida de $us 930 millones en exportaciones.



image Comercio. A pesar de los roces con la Unión Europea, el Poder Ejecutivo aseguró que este mercado está garantizado (foto El Deber)

Bogotá | EFE. Bolivia rechazó hoy toda negociación de los países andinos con la Unión Europea (UE) que no sea en bloque, mientras Ecuador se declaró dispuesto a negociar bilateralmente aspectos comerciales, como van a hacer Colombia y Perú.

«No quiero pensar que la UE quiera la desintegración de este espacio de integración que es la Comunidad Andina (CAN)», afirmó hoy el canciller boliviano, David Choquehuanca, en una rueda de prensa.

Choquehuanca pidió al Gobierno de Ecuador, presidente pro témpore de la CAN, la convocatoria «lo antes posible a una reunión» de cancilleres del organismo para tratar la negociación que, según se anunció este martes en Bruselas, pretenden iniciar individualmente Colombia y Perú con los Veintisiete.

Por su parte, la canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, calificó de «baldazo de agua fría» la petición de Colombia y Perú de negociar de forma bilateral, pero aseguró que su país defenderá sus «legítimos intereses en avanzar en un acuerdo» con el bloque europeo.

La decisión de negociar con Colombia y Perú, aunque dejando una puerta abierta para que los otros dos socios de la CAN se incorporen cuando lo consideren, se conoció este martes en Bruselas.

Allí se reunieron la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Walldner, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, y el peruano, José Antonio García Belaúnde.

Para ayer estaba precisamente prevista una nueva ronda de negociación bloque a bloque, pero Ecuador, en su condición de presidente pro témpore de la CAN, pidió a la UE postergarla.

Los aplazamientos debido a diferencias en el grupo andino han sido una constante en el proceso de negociación de un acuerdo de asociación iniciado formalmente en junio de 2007.

Pese a estas diferencias, el 14 de octubre pasado, en una cumbre en Guayaquil, los cuatro países de la CAN habían decidido dar una nueva oportunidad al diálogo bloque a bloque.

A pesar de lamentar el menoscabo que la decisión tomada en Bruselas supone para el fortalecimiento de la CAN, la Cancillería ecuatoriana reconoció este martes «las dificultades que atravesaban los países andinos para avanzar de manera conjunta» en las negociaciones con la UE y la «insistencia de Bolivia de no ofrecer flexibilidades suficientes a la negociación en bloque».

Hoy, la canciller Salvador señaló que, en cualquier caso, Ecuador buscará «un acuerdo equitativo en la negociación bilateral (de asuntos comerciales) con la UE» e intentará que se mantenga la relación bloque a bloque en los temas políticos y de cooperación.

En asuntos comerciales impulsará una negociación bilateral, para lo cual hará una propuesta a los Veintisiete dentro de un mes, en la que se catalogarán como temas sensibles la propiedad intelectual, los servicios, las compras públicas y la competencia.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Pablo Guzmán, comparó la actitud de la UE con la de Estados Unidos, del que dijo que «ha dividido a los países» y con la firma de tratados de libre comercio bilaterales «ha ganado cada vez más».

Guzmán señaló que después de 38 años de trabajo «con base en el consenso», ahora Colombia, Ecuador y Perú han «comenzado a imponer decisiones» en la CAN.

El viceministro adelantó que su Gobierno va a «dar una dura batalla dentro de la CAN» y que «Bolivia no va a cambiar su posición», que es «firme en materia de comercio exterior».

El embajador de Bolivia en Bruselas, Christian Inchauste, expresó hoy su malestar por no haber podido asistir, en representación de su país, a la reunión de la comisaria europea con los cancilleres de Perú y Colombia.

Fuentes de la Comisión han señalado, por su parte, que Ferrero-Waldner accedió a reunirse con los ministros colombiano y peruano, que ya se encontraban en Bruselas, porque así se lo habían solicitado ellos, pero de forma bilateral.

«Veo un alto riesgo de que se fracture la Comunidad Andina a causa de este golpe de timón», opinó el embajador.

El canciller peruano acusó hoy al presidente boliviano, Evo Morales, de querer imponer su ideología, al oponerse a la propuesta de la UE de negociar por separado con Colombia y Perú.

«Él (Evo Morales) no puede determinar lo que deben hacer otros países. Hay un equívoco de parte del Gobierno de Bolivia de pretender imponer su filosofía a todos los demás. Lo que ha quedado claro es que en la CAN no es posible hacer eso», dijo García Belaúnde desde Bruselas a Radio Programas del Perú.

Para el ministro peruano, «la posición de Bolivia es una posición ideológica que está en contra de cualquier acuerdo de libre comercio, sea con quien sea».

Al desestimar una posible ruptura del bloque andino, García Belaúnde opinó que «la CAN debe priorizar qué puede hacer» y propuso «dejar parqueado todo el tema económico-comercial hasta nuevo aviso, hasta que haya condiciones para avanzar».

El canciller reiteró que tanto la UE como Perú y Colombia harán todos los esfuerzos para que antes de junio de 2009 se concluyan las negociaciones para un acuerdo de asociación.

La secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, pidió hoy a la Comisión Europea que establezca «algún tipo de pasarela» para que Ecuador y Bolivia se puedan incorporar más adelante a las negociaciones.

Jiménez mostró su conformidad con no retrasar el proceso de negociación, pero consideró conveniente no descolgar a Ecuador y Bolivia para que se puedan adherir algún día al convenio, una vez que superen sus reticencias.

Según Jiménez, la participación de todos los países andinos «daría más fortaleza al acuerdo».( Los Tiempos)

 

Empresarios temen pérdida de $us 930 millones en exportaciones

La Razón

ANF, La Paz. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) afirmó este miércoles que las posiciones ideológicas que promueve el gobierno y la falta de capacidad negociadora pueden derivar en la perdida de $us 930 millones en exportaciones a mercados de Europa, Estados Unidos y los mismos países andinos.

«Necesitamos un gobierno que acompañe las políticas económicas. Hoy predomina la ideología más que la economía, yo no sé ¿Quién está echando a perder el sector de exportación?», cuestionó el presidente de la CEPB, Gabriel Dabdoub.

El representante empresarial señaló que el gobierno necesita mayor «capacidad», «inteligencia» y «reflexión» para encaminar las negociaciones destinadas a garantizar estos tres mercados que son vitales para la economía nacional.

Dabdoub explicó que Bolivia podría perder $us 337 millones con la Unión Europea, $us 398 millones con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y $us 155 millones por la suspensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea).

El empresario cruceño dijo que existen cuatro temas álgidos en la negociación del acuerdo de asociación CAN – UE que perjudican la negociación directa entre Bolivia y Europa, que son la propiedad intelectual, inversión y servicios, compras estatales y, finalmente, la defensa de la competencia.

En cuanto a la propiedad intelectual, Dabdoub sugiere negociar mayores plazos para incorporar un régimen de esta naturaleza para acabar con la informalidad. Sobre la inversión, servicios y las compras estatales propone establecer en el acuerdo lo que se denomina «techos altos» en términos económicos, para así beneficiar a los inversores nacionales.

Respecto a defensa de la competencia, Dabdoub dio que el gobierno debe ceder en su propuesta de excluir al Estado de la competencia.

Explicó que la posible pérdida del mercado europeo era previsible porque el gobierno ignoró la declaración de Guayaquil, donde el Consejo Consultivo Empresarial Andino pidió a su respectivo gobierno extremar esfuerzos para concluir, en bloque, el acuerdo de asociación.

 

Perú critica al presidente Evo Morales por pretender un acuerdo en bloque con la UE

El Deber

AFP. El canciller peruano José Antonio García Belaúnde, dijo que Morales «se equivoca cuando plantea que nadie tenga un acuerdo de libre comercio. Él ha sido elegido presidente de Bolivia y de ningún otro país más. Él no puede determinar lo que pueden hacer otros países», manifestó. La CAN se divide

La decisión de la UE de negociar un acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú, dos de los socios de la Comunidad Andina (CAN), generó fuertes fricciones dentro de este grupo, cuyo otros dos miembros, Bolivia y Ecuador, manifestaron su claro malestar por la falta de una negociación en bloque.

Bolivia, que ha hablado fuerte contra la decisión de la UE y contra la posición de Perú y Colombia, planteó este miércoles una reunión de cancilleres de la CAN para tratar el tema.

«Vamos a solicitar que la presidencia pro témpore (Ecuador) pueda convocar a una reunión extraordinaria de cancilleres para tratar este tema», anunció el canciller David Choquehuanca en La Paz.

«Bolivia quiere un acuerdo de asociación pero de bloque a bloque. En ningún momento hemos pensado siquiera excluirnos de este proceso de negociación. Esta posición es de conocimiento de los andinos y europeos», dijo.

Esto después de que, ayer un duro presidente Evo Morales dijera en la Paz que «algunos gobiernos rompieron la unidad de la región, porque quieren negociar unilateralmente con la Unión Europea».

«No puedo entender que no haya cierta responsabilidad de algunos presidentes de la región andina para negociar unilateralmente y sin comunicarnos», agregó.

En Ecuador también hubo críticas, expresadas en un comunicado de la cancillería.

Una negociación UE-Colombia-Perú «menoscaba el fortalecimiento de la Comunidad Andina como bloque regional de integración», según el comunicado.

Ecuador había llamado a «buscar una propuesta de negociación bloque a bloque con flexibilidades», que promueva «el proceso de integración andino».

Sin embargo, Perú y Colombia mantuvieron la posición de avanzar unilateralmente en sus conversaciones con la UE, «colocando a la Comunidad Andina ante la imposibilidad de avanzar en la negociación bloque a bloque», agrega el comunicado.

Colombia y Perú, cada uno por su lado, defendieron su derecho de avanzar en la negociación con la UE y no verse entrampados por las objeciones de Bolivia y Ecuador. De cualquier manera, tanto Bogotá como Lima parecieron dejar en claro que ven de manera diferente el caso de Quito y el de La Paz.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, dijo ayer: «Nosotros hemos sido muy respetuosos, incluso dilatamos la posibilidad de avanzar en una negociación bilateral esperando que Ecuador se adhiriera también a la posibilidad de una negociación».

«La idea que nosotros tenemos ahora es que sea una negociación bilateral, de Colombia con la UE y de Perú con la UE, por fuera del marco de la CAN», agregó.

En Lima, el canciller José Antonio García Belaúnde, señaló que «Perú quiere que todos los países andinos participen en esta negociación pero no está dispuesto a que la negociación marche al ritmo del que sea más lento o el que más dificultades tiene, o el que por razones ideológicas no esté dispuesto a negociar ciertos temas».

Y de paso criticó la posición del presidente Morales, de quien dijo «se equivoca cuando plantea que nadie tenga un acuerdo de libre comercio. Él ha sido elegido presidente de Bolivia y de ningún otro país más. Él no puede determinar lo que pueden hacer otros países».

«Ahí hay un equívoco de parte del gobierno de Bolivia en pretender imponer su filosofía a todos los demás», agregó el canciller peruano.

«Ecuador tiene problemas muy puntuales sobre ciertos aspectos de la negociación y es posible que se incorpore a la misma. No me extrañaría, en este nuevo formato, ver al Ecuador», indicó.

La polémica ahonda el descontento en la CAN, un bloque que fue creado en 1969 y que ha generado severos cuestionamientos en los últimos años.

El canciller peruano no es pesimista, sin embargo, sobre la CAN: «Hay otros campos para la integración, y no tratar de forzar la mano donde no se puede avanzar, como es el caso del campo comercial».

 

EL GOBIERNO REACCIONÓ DURAMENTE CONTRA ECUADOR Y LA UNIÓN EUROPEA

UE: Ecuador deja huérfana a Bolivia

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, durante una conferencia de prensa, ayer. | Abi La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, se pronuncia sobre las negociaciones, ayer. | Efe

El Canciller pide una reunión urgente del organismo andino

Los Tiempos

Agencias. Bolivia se quedó sola ayer en su defensa tajante de negociar en bloque un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), después de que su único aliado en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Ecuador, se declaró dispuesto a dialogar bilateralmente aspectos comerciales, como harán Colombia y Perú.

«No quiero pensar que la UE quiera la desintegración de este espacio de integración que es la Comunidad Andina», dijo ayer el canciller David Choquehuanca, en una rueda de prensa, mientras que el viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán, calificó como «lamentable» la posición de Ecuador que ejerce la presidencia pro témpore del bloque andino y adelantó que «Bolivia no va a cambiar su posición» que es «firme en materia de comercio exterior».

Choquehuanca pidió al Gobierno ecuatoriano la convocatoria «lo antes posible a una reunión» de cancilleres del organismo para tratar la negociación que, según se anunció este martes pasado en Bruselas, pretenden iniciar individualmente Colombia y Perú con los Veintisiete.

La canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, calificó de «baldazo de agua fría» la petición de Colombia y de Perú de negociar de forma bilateral, pero aseguró que su país defenderá sus legítimos intereses en avanzar en un acuerdo bilateral con la Unión Europea que «en ningún caso, es de libre comercio».

Salvador dijo que le sorprendió que «Colombia haya pedido unilateralmente el 7 de noviembre» la negociación comercial bilateral, «pese al acuerdo alcanzado» en la cumbre de Guayaquil (Ecuador) del pasado 14 de octubre, un hecho que, aseguró, «luego replicó Perú».

En cualquier caso, reiteró que Ecuador buscará «un acuerdo equitativo en la negociación bilateral con la UE».

Dificultades

La Cancillería ecuatoriana indicó en un comunicado que la decisión de Bogotá y de Lima de avanzar por su cuenta en lugar de negociar bloque a bloque con la UE «menoscaba el fortalecimiento» del grupo andino.

También mencionó «las dificultades que atravesaban los países andinos para avanzar de manera conjunta» en las negociaciones con la UE y la «insistencia de Bolivia de no ofrecer flexibilidades suficientes a la negociación en bloque».

La decisión de la UE de negociar con Colombia y Perú dejó una puerta abierta para que los otros dos socios de la CAN se incorporen cuando lo consideren.

El pasado martes, en Bruselas, se reunieron la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Walldner, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, y el peruano, José Antonio García Belaúnde, que decidieron asistir por su cuenta al encuentro después de que Ecuador, en su condición de presidente pro témpore de la CAN, pidió a la UE postergar una reunión del bloque.

El embajador de Bolivia en Bruselas, Christian Inchauste, expresó ayer su malestar por no haber podido asistir, en representación del país, a la reunión de la comisaria europea con los cancilleres de Perú y Colombia.

Fuentes de la Comisión han señalado, por su parte, que Ferrero-Waldner accedió a reunirse con los ministros colombiano y peruano, que ya se encontraban en Bruselas, porque así se lo habían solicitado ellos, pero de forma bilateral.

«Veo un alto riesgo de que se fracture la Comunidad Andina a causa de este golpe de timón», opinó el embajador.

PROPUESTA

La secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, pidió a la Comisión Europea que establezca «algún tipo de pasarela» para que Ecuador y Bolivia se puedan incorporar más adelante a las negociaciones del acuerdo de asociación entre la UE y la CAN.

Jiménez, en un desayuno informativo en Madrid, trasladó ayer este mensaje al Ejecutivo comunitario.

El Gobierno culpa a la UE

Mientras el canciller David Choquehuanca pidió en una conferencia de prensa al gobierno de Rafael Correa la convocatoria “lo antes posible a una reunión”, su viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, acusó a la UE de dividir la CAN.

Choquehuanca dijo que se sorprendió ya que, a pesar de que le comunicaron que la reunión en Bruselas entre la CAN y la UE se había “postergado”, luego vio a través de los medios de comunicación que Colombia y Perú habían participado en un encuentro con las autoridades europeas.

El Viceministro adelantó que el Gobierno va a “dar una dura batalla dentro de la CAN” y que “Bolivia no va a cambiar su posición”. Choquehuanca señaló que lo que defiende Bolivia es la “decisión que han tomado los presidentes en Guayaquil”.

PERÚ ACUSA

«Morales impone su ideología»

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, acusó ayer al presidente Evo Morales de querer imponer su ideología, al oponerse a la propuesta de la UE de negociar por separado con Colombia y Perú.

«Él (Evo Morales) no puede determinar lo que deben hacer otros países. Hay un equívoco de parte del Gobierno de Bolivia de pretender imponer su filosofía a todos los demás. Lo que ha quedado claro es que en la CAN no es posible hacer eso», dijo García Belaúnde desde Bruselas a Radio Programas del Perú.

Para el Ministro peruano, «la posición de Bolivia es una posición ideológica que está en contra de cualquier acuerdo de libre comercio, sea con quien sea».

Al desestimar una posible ruptura del bloque andino, García Belaúnde opinó que «la CAN debe priorizar qué puede hacer» y propuso «dejar parqueado todo el tema económico-comercial hasta nuevo aviso, hasta que haya condiciones para avanzar».

García Belaúnde explicó también que la idea de la negociación por separado es que «se pueda avanzar sin que haya uno (Bolivia) que trabe la negociación porque no hay una posición común».

Argumentó que «si Colombia y Perú son capaces de avanzar más rápido, pues avanzan más rápido. Queda abierta la posibilidad que más adelante otro (país) se sume. El formato es menos rígido que antes».

El Canciller reiteró que tanto la UE como Perú y Colombia harán todos los esfuerzos para que antes de junio de 2009 se concluyan las negociaciones para un acuerdo de asociación.