Evo intima sólo con un sector cocalero

Los cocaleros de Yungas piensan que el gobierno los engaña y sataniza y que privilegia a los del Chapare.

Mientras que los cocaleros del trópico se reunen hoy con el Mandatario para analizar sus fortalezas y debilidades, los de Yungas piensan que el Ejecutivo los engaña y hasta sataniza.

image



29 DE DICIEMBRE DEL 2007 • El presidente Evo Morales se dirige a sus bases del trópico de Cochabamba durante la reunión de evaluación. Hoy se realizará un encuentro similar.

La Razón

Los cocaleros del Chapare se reunirán hoy con el presidente Evo Morales para evaluar su gestión, mientras que los de Yungas se sienten engañados por su Gobierno y critican sus acciones.

El presidente de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca), Hernán Justo, declaró que el Ejecutivo no cumplió con el sector.

“Hemos sido engañados por el Gobierno, por qué tendríamos que negarlo ante la opinión pública. Nos pidieron que compremos terrenos para la planta de industrialización de la hoja, los hemos adquirido en el tiempo establecido, en septiembre. Pero no hay ninguna construcción”.

La red ATB informó que por el malestar, la dirigencia yungueña convocó a un ampliado el 12 de enero, en el que se definirá incluso si es que el sector apoyará el proyecto de Constitución que promueve el MAS.

En declaraciones a La Razón, el dirigente yungueño Nicolás Chincha sostuvo que los productores paceños están también molestos con el Gobierno “por la coca no racionalizada en Teoponte, Caranavi, y por el maltrato que da a nuestra región”.

Especificó que “el Gobierno piensa que sólo la coca yungueña va al narcotráfico, y asegura que la del trópico de Cochabamba no, nos sataniza. En el encuentro de enero fijaremos una posición. Además, exigimos que se cierre el mercado ilegal de Caranavi”.

En medio de esa tensión, el vocero gubernamental Iván Canelas confirmó el encuentro de evaluación que se realizará en el Chapare. “Se trata de un encuentro que ya se ha vuelto tradicional. Ellos (los cocaleros) siempre hacían cada fin de año su evaluación. Lo hacían antes en ámbitos sindicales, pero desde que Evo Morales es presidente aprovechan para hacer una evaluación nacional. Le dicen qué les parece bien y qué les parece mal”.

Sobre el malestar en Yungas, el Vocero comentó: “Ese tema se arreglará en el ámbito en el que corresponde. Tengo entendido que se dialogará con ellos”.

Mientras, el dirigente cocalero del Chapare Julio Salazar comentó sobre la protesta yungueña que está “convencido de que en esa región las bases están 100% con el proceso de cambio. Algunos dirigentes se equivocan, no calculan la posición de sus bases. Del ampliado (del 12 de enero) saldrá una sola decisión: apoyo a la nueva CPE”.

Por otra parte, Julio Salazar explicó el sentido de la reunión de hoy. “Cada fin de año, siempre realizamos un ampliado de evaluación para analizar la lucha orgánica, la política. En esta ocasión, seguramente lo que ha pasado en el referéndum, veremos nuestros logros y nuestras debilidades. Evaluaremos en qué nos equivocamos las organizaciones y el Presidente. Será una reunión para hacernos notar nuestras fortalezas y nuestras debilidades para seguir adelante”.

El vocero Canelas aseguró que este encuentro, sólo con los cocaleros, no genera celos entre los demás sectores afines al Gobierno, porque “el Presidente hace este tipo de evaluaciones con todos, en distintos momentos”.

Cuando se le consultó a Salazar si es que no había algún tipo de preferencia presidencial con los cocaleros del trópico, respondió: “Quién sabe, pero creo que ideológicamente estamos más consolidados que otros. Nosotros somos antiimperialistas y anticoloniales. Esa formación ideológica les falta a muchos sectores y tal vez por eso el presidente Evo Morales sigue confiando a ciegas en las seis federaciones del trópico de Cochabamba”.

Admiten que el contrabando es una debilidad

El dirigente cocalero Julio Salazar señaló ayer que la principal fortaleza del Gobierno, en este año, fue la ratificación del presidente Evo Morales con más del 67%, mientras que su mayor debilidad, el contrabando.

En un contacto telefónico, Salazar admitió que “una debilidad del Gobierno es el contrabando. Quiero dejar en claro que el caso que involucra al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana (por la internación de 33 camiones en Pando), no entra en eso, porque ese tipo de acusaciones siempre hay. El pueblo está convencido de su inocencia”.

Por otra parte, el dirigente señaló que “nuestra fortaleza es que el Presidente fue ratificado con más de 67%. Ahora pensamos que en las próximas elecciones (que se realizarán en diciembre próximo si es que se aprueba el proyecto de Constitución en la consulta del 25 de enero) llegaremos por lo menos con 70 u 80% de los votos”.

Hoy, en la población de Lauka Ñ, el presidente Evo Morales será sometido a una evaluación de sus acciones en este año.