MAS fija enero para tratar los juicios a autoridades

Casos • Hay acusaciones contra miembros de la Judicatura, Suprema y el Fiscal General.

La Cámara de Diputados, manejada por el MAS prevé definir en enero la suerte de los juicios de responsabilidades planteados en contra del fiscal General, Mario Uribe, tres ministros de la Corte Suprema de Justicia y dos consejeros de la Judicatura, informó el diputado y subjefe de la bancada del MAS, Jorge Silva.

Los casos están en manos del Comité de Ministerio Público de la Comisión de Constitución. El legislador explicó que el Comité debe evacuar un informe de acusación o inocencia que luego será aprobado o rechazado, en primera instancia en la Comisión y luego en el pleno camaral.



El Fiscal General se encuentra acusado por el delito de retardación de justicia en el caso de juicio de responsabilidades por la masacre de “octubre del 2003” en contra del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

También se lo acusa por el mismo delito en los casos del ex prefecto Luis Alberto Valle y el ex ministro de Salud, Tonchi Marinkovic. La acusación se encuentra en evaluación.

Silva informó que también se encuentran proposiciones acusatorias en contra de dos consejeros de la Judicatura, entre ellos el recientemente renunciante José Luis Dabdoub. A ello, dijo, se suma el caso de tres ministros de la Suprema, que están acusados.

El legislador recordó que, de aprobarse las acusaciones contra las autoridades el caso pasará a la Cámara de Senadores, que se convierte, según la ley en un Tribunal de Sentencia.

Antecedentes

Caso • El MAS inició un juicio de responsabilidades contra cuatro miembros del Tribunal Constitucional. El juicio fue aprobado en Diputados y rechazado en el Senado.

Consecuencias • Este juicio provocó que los miembros del control constitucional renuncien a sus cargos. Además, derivó en la paralización de esta institución por más de un año. LA RAZÓN