No hay erradicación de cocales, pero sí rastrillaje

Reacción. El tercer detenido por la emboscada a la patrulla de Umopar será llevado ante una jueza cautelar. Alistan más allanamientos y detenciones. La Felcn informó sobre incautaciones de aeronaves

image

Campamento. Éste es uno de los sitios de comando de Umopar, ubicado a tres kilómetros de la comunidad San Germán



El Deber

Ruben D. Mendez 

La supuesta arremetida del Gobierno contra las plantaciones de coca ilegal en la zona entre Bulo Bulo y Yapacaní no se cumple, al menos no de la manera en la que la anunció el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

EL DEBER llegó ayer hasta el campamento situado al lado del río Víbora, a tres kilómetros de la comunidad San Germán, de la provincia Ichilo. Un sargento indicó que no habían salido a erradicar porque llovió desde la madrugada. Consultado si se había incrementado la cantidad de efectivos para la tarea de erradicación de cultivos de coca, el militar respondió que no, y que las actividades eran normales.

También dijo que no sabía que habían otros campamentos en la zona. “Entre Bulo Bulo y Yapacaní sólo hay este campamento”, comentó.

En el lugar se observó a unos cinco vehículos (caimanes) estacionados al fondo del campamento. Por la tarde, los policías y militares fueron a jugar fútbol en el campo deportivo de San Germán.

Según el dirigente de la Federación de Colonizadores de Yapacaní, Nelson Núñez, “no hay cocales para erradicar, hace varios meses que los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta cumplieron con la erradicación forzosa”.

Además, Núñez afirmó que es falso que existan 300 hectáreas de plantaciones de coca ilegal en la zona. “La única coca que ingresa acá, de la cual gran cantidad se destina para el narcotráfico, es la que traen de Chapare y de Yungas», aseguró Núñez.

El dirigente cocalero anunció que como medida de presión, para evitar que la coca sea destinada al narcotráfico, hoy bloquearán la carretera en el retén de Puerto Abaroa y decomisarán la coca traída de otras regiones.

Núñez dijo que repudian el ataque contra los efectivos de Umopar, pero aseguró que hay gente que le tiene bronca a ese grupo policial porque cuando ingresa en los domicilios, dijo, lo hace con violencia.

En los caminos vecinales, algunos vecinos dijeron que ingresaron en los predios rurales varios vehículos con efectivos de Umopar. Funcionarios del juzgado de Yapacaní aseguraron que se encontraron con las patrullas que realizaban un rastrillaje, cuando ellos fueron a una audiencia de inspección por otro caso.

Domingo López, un campesino que vive cerca del lugar donde se produjo la emboscada a la patrulla de Umopar, dijo que por la zona no hay cultivos de coca, pero sí ingresa gente en vagonetas.

«Vemos que los comercializadores traen 10 bolsas y al día siguiente ya no tienen. No puede ser que las vendan en una noche. Eso es sospechoso”, manifestó.

El detenido será llevado ante la jueza

Rodolfo Delgado Salinas (47), será llevado hoy, a las 8:00, ante la jueza cautelar Iris Justiniano, no por la emboscada, sino porque en su casa encontraron una fábrica de cocaína el sábado pasado.

Ese día, los efectivos de Umopar lo buscaban como sospechoso de la balacera, pero en su domicilio encontraron una factoría. El hombre fue detenido y será procesado por delitos de narcotráfico. Después de esa audiencia, pasará a jurisdicción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, para ser nuevamente llevado ante la jueza cautelar, esta vez como sospechoso de participar en la emboscada.

Para hoy se tiene previsto que el fiscal José Luis Bravo y la efectivos de la Felcc realicen varios allanamientos en busca de otros supuestos implicados en el hecho de sangre.

Hasta la fecha, dos personas ya fueron enviadas a la cárcel de Palmasola por la emboscada ocurrida el viernes pasado, en la que gente encapuchada disparó contra una patrulla de Umopar en la zona próxima a San Germán. Un agente murió y otros cinco resultaron heridos. Se informó de que los heridos se recuperan favorablemente.

Felcn confiscó siete avionetas

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) confiscó, entre enero y noviembre de este año, siete avionetas marca Cessna, empleadas para el tráfico de droga. El secuestro de estas naves se produjo en los departamentos de Beni y Santa Cruz.

El director nacional de la Felcn, coronel René Sanabria, informó de que la conformación de un ‘anillo imaginario de control terrestre antidrogas’ con los países vecinos obligó a los narcotraficantes bolivianos y extranjeros, que operan en el territorio nacional, a buscar otras alternativas como el transporte aéreo.

El 18 de febrero, Umopar, en Trinidad secuestró una avioneta Cessna matrícula CP-2010 en la estancia Peña Alta. El 2 de junio se confiscó en San Javier, una segunda avioneta Cessna matrícula ZP-EWT-C-2, procedente de Paraguay.

El 10 de junio, en Concepción, Umopar secuestró la tercera avioneta Cessna CP-1233. El 12 de junio, efectivos antidrogas confiscaron, también en Santa Cruz, la cuarta avioneta marca Cessna con placa JP-1823, mientras que en esa misma fecha en la capital cruceña se confiscó la quinta avioneta Cessna CP-1959 y el 11 de octubre en el aeropuerto de Ascensión de Guarayos se confiscó una nave Estationair 2 CP-1854, procedente de Brasil. /ANF