Radio y Tv matinal Noticias

Reporte Radio. La Paz, 11 de diciembre de 2008

x11

GOBIERNO



EVO SE COMPROMETIO A RESPETAR ZONA FRANCA EN PANDO El diputado cochabambino Bernardo Montenegro dio a conocer un vídeo en el que Evo Morales se compromete con los habitantes de Montevideo, en Pando, a respetarles la Zona Franca dentro del departamento. (Fides)

CHAMBI HABLA Y COMPLICA SITUACION DE EVO MORALES Y JUAN RAMON QUINTANA EN EL CASO DEL CONTRABANDO EN PANDO

El presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) de Montevideo, o Puerto Evo, Jesús Chambi ha brindado ayer una conferencia de prensa en la Cámara Baja, pero sus enredadas declaraciones complicaron todavía más la situación del presidente Evo Morales y de su ministro de la Presidencia, acusado de haber autorizado el paso de los 33 camiones con contrabando en Pando.

Chambi quiso dar su versión, sin embargo no dijo nada relevante y solo mostró una infinidad de cartas, fotografías y papeles que no tenían relación con el caso que investiga una Comisión especial de Diputados. Dijo que nunca pagó tributo por ingresar mercadería al país, y aseguró que desde el 21 de mayo del 2007 se encuentra tramitando la legalización de su actividad en región amazónica. (Panamericana)

14 CONVOCADOS A DECLARAR EN CASO DE CONTRABANDO EN PANDO Comisión parlamentaria que investiga el contrabando de 33 camiones en Pando iniciará el próximo martes ronda de declaraciones, son 14 convocados, entre los cuales se encuentra el ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, informó el presidente de la Comisión, Jorge Zabaleta. (Patria Nueva)

En Pando, AUTORIDADES DE ANTERIORES GESTIONES CONOCIAN Y AVALARON EL TRANSITO DE MERCADERIAS DE CONTRABANDO Jesús Chambi, dirigente de los comerciantes, apareció para decir su verdad y negar que haya habido autorización alguna del ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, para trasladar mercadería hasta Montevideo. (Patria Nueva)

INDIGNACION EN SECTORES DE LA PRENSA Las denuncias sobre el abuso de autoridad del presidente de la república en torno al periodista del matutino paceño “La Prensa”, Rafael Ramírez, están registradas en la mayoría de los medios del país. Hay indignación en sectores de la prensa por esa humillación que, además, no tuvo ningún sentido.

Sin embargo, Iván Canelas, vocero Presidencial, negó que haya habido humillación de parte del presidente hacia el periodista. (Fides)

MOVIMIENTOS SOCIALES AMENAZAN CON CLAUSURAR MEDIOS Los movimientos sociales emplazan a los medios de comunicación a demostrar las denuncias de corrupción contra algunas autoridades de Estado y el propio presidente de la República, caso contrario amenazan con el inicio de medidas de presión. ‘No vamos a soportar más, si en caso de que seamos obligados, la ciudad de El Alto está pidiendo se convoque a una marcha para clausurar estos medios mentirosos’, dijo un representante de las juntas vecinales. (Patria Nueva)

PERIODISTAS BENIANOS ANUNCIAN DECISION NO DAR COBERTURA A VISITA DE EVO

Trinidad, Beni: Héctor Roca Monasterios, ejecutivo de la prensa del Beni, indicó que hoy se analizará si finalmente se confirma la visita de Evo Morales a Riberalta el próximo sábado para declarar a Beni libre de analfabetismo, y si realmente se podría sancionar con ninguna cobertura de los periodistas de la región. (Fides)

INDIGENAS DE SANTA CRUZ PIDEN QUE QUINTANA SEA INVESTIGADO

Santa Cruz: Los indígenas del Oriente piden que el ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, se deje investigar por denuncias de corrupción. (Erbol)

DIRIGENTE DEL MAS CENSURA ATAQUES DE EVO A LA PRENSA

Santa Cruz Wilfredo Terrazas, presidente del Consejo Municipal de San Julián, dirigentes fundador del MAS y compañero de Evo Morales en las luchas iníciales, aceptó que Evo dio un maltrato a un compañero de prensa. Hay otras instancias para protestar si la información de la prensa es deformada, da pena que les pidamos disculpas los compañeros periodistas, declaró Terrazas.

Comentario E. Pérez: “Wilfredo Terrazas es dirigente del MAS de primera hora, no como otros, como Juan R. Quintana, que llegaron a último momento, después de las elecciones” (Fides)

DIRIGENTE DE LA COB PIDE QUE QUINTANA SE ALEJE DEL CARGO

El ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, debe ser alejado momentáneamente del gabinete del presidente Evo Morales para seguir cuidando la transparencia con la que se manejó hasta el momento el Gobierno, dijo Jorge Solares, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB).

Solares indicó que la autoridad tiene que demostrar su inocencia como hasta ahora lo pregonó frente a las acusaciones que lo involucran. ‘para la salud y transparencia de lo que tanto habla el presidente Morales, contra los anticorruptos, creo que Quintana debería someterse a una investigación, manifestó. (Erbol)

RECHAZAN RECUSACION DE JUEZ La Sala Penal de la Corte Superior de Distrito de La Paz rechazó recusación contra la juez Betty Yañiquez y dispuso la prosecución del proceso penal contra el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. (Patria Nueva)

SUPUESTA SALIDA DE MARINKOVIC A EUROPA ES SOLO SHOW MEDIATICO El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, denunció que el cívico empresario cruceño Branco Marinkovic pretende recuperar su imagen perdida y salir de la desgracia política en la que se encuentra con una supuesta fuga del país. ‘Hace un show político para tratar de recuperar imagen debido a la desgracia en la que ha caído todo el movimiento de la media luna, los cívicos’, aseguró. (Patria Nueva)

CONFIRMAN REUNION DEL CONALDE PARA ESTE FIN DE SEMANA

Santa Cruz: El prefecto Rubén Costas confirmó la realización de prefectos que conforman el Consejo Nacional Democrático para este fin de semana en Sucre, y se anuncia el inicio de más juicios contra autoridades del Gobierno, incluso si es posible contra el presidente Evo Morales, por los abusos cometidos en la detención de cívicos. (Erbol)

BOLIVIA EJEMPLO DE DERECHOS HUMANOS EN EL CONTINENTE Al recordar los 60 años de la Declaración Internacional de los derechos humanos Bolivia da el ejemplo en el continente y presenta plan nacional de derechos humanos para su aplicación y plena vigencia de la nueva Constitución, luego del referéndum del próximo 25 de enero.

El vicepresidente Álvaro García Linera defendió el derecho a la libertad de pensamiento, ‘la conquista del derecho a pensar, y que no se castigue por pensar de manera distinta, ha sido una lucha conquistada por obreros, por la COB, por los campesinos’. (Patria Nueva)

PREFECTO PIDE QUE DEFENSOR DEL PUEBLO SE PRONUNCIE SOBRE DETENIDOS POLITICOS

Santa Cruz: El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, exigió al defensor del Pueblo que trabaje para que en Bolivia sean liberados los presos políticos del Gobierno.

Es la primera vez que se acusa al Gobierno de tener presos políticos en su poder. (Fides)

ECONOMIA

BOA: PUNTUALIDAD Y CERO PREFERENCIA PARA AUTORIDADES serán las nuevas características de la nueva línea aérea Boliviana de Aviación (BOA)

Cochabamba: Este miércoles se recepcionó su primea aeronave, la misma que tiene una capacidad de 138 pasajeros modelo Boeing 737, versión digital, certificado internacional. Los vuelos comerciales están previstos que arranquen en enero próximo.

El presidente Evo Morales manifestó que la puntualidad en la salida de vuelos será la que caracterice a la línea aérea, ‘esperamos que la puntualidad sea una cultura de los bolivianos y bolivianas, y que BOA y TAM sean quienes tengan cierta autoridad para imponer puntualidad’, dijo. (Patria Nueva)

CEE FIRMA ACUERDO DE DONACIONES A BOLIVIA DE $US.305 MILLONES La Comunidad Económica Europea (CEE) decidió ayer en Bruselas, Bélgica, con presencia del canciller boliviano, David Choquehuanca, firmar un acuerdo con Bolivia para otorgar una serie de préstamos y donaciones por $us.3005 millones, como gesto de buena voluntad de la comunidad europea y el Gobierno nacional para propiciar su desarrollo. (Fides)

UNION EUROPEA CONFIRMA APOYO ECONOMICO A BOLIVIA

Bruselas, Bélgica. Bolivia y la Unión Europea (UE) firmaron un convenio de cooperación por un monto de $us. 305 millones hasta 2013, que convierte a ese país en el mayor beneficiario de fondos europeos para el desarrollo en América Latina.(Erbol)

EXPLORACIÓN DE PETRÓLEO EN EL NORTE PACEÑO TIENE GRANDES AVANCES, sus primeros resultados se conocerían en febrero de 2009, informó el ministro de Hidrocarburos, Saúl Avalos. ‘Los trabajos son sobre todo de acondicionamiento’, informó. (Patria Nueva)

EN COCHABAMBA, EL COA INCAUTA MÁS DE 450 ARTEFACTOS DE LINEA BLANCA

El gerente Regional de la Aduana en Cochabamba, Eduardo Rojas, ha hecho conocer que en las pasadas horas en coordinación con la Fiscalía se ha procedido a la incautación de más de 450 electrodomésticos.

El operativo se realizó en la zona de La Chimba, y es considerada como una de las más grandes mercaderías de contrabando encontradas este año ya que está valorado en $us.500.000. Rojas indicó que para transportar toda la mercadería se utilizaron más de 20 camiones de alto tonelaje. (Panamericana)

SOCIEDAD

COD-ORURO NO PERMITIRÁ DESPIDO DE MINEROS

El representante de la Central Obrera Departamental (COD), Jaime Solares, respecto al cierre de varias empresas mineras en los departamentos de Oruro y Potosí dijo que la crisis minera en Bolivia durará un tiempo determinado. pero que no será eterna.

En torno al despido de trabajadores mineros que ha empezado a darse en algunas empresas, cooperativas e ingenios mineros, Solares indicó ‘es una cosa que será imparable pero yo creo que es necesario que el Gobierno, los empresarios y los trabajadores impulsemos una política a fin de evitar un despido masivo de los mineros en todo el país’. (Panamericana)         

SALUBRISTAS PIDEN UN INCREMENTO SALARIAL DEL 25% PARA LA GESTIÓN 2009

Cochabamba: El ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Salud, José Gonzales, informó que uno de los temas regionales que tienen pendiente con la Prefectura del departamento es su pliego petitorio, ítems de nueva creación con recursos del IDH para la gestión 2009.

Gonzales señaló que estos temas, según la Ley Financial y la Ley del IDH, son de responsabilidad de las prefecturas departamentales así como de los propios gobiernos municipales. (Panamericana)

BOLIVIA SERA EL TERCER PAIS LATINOAMERICANO LIBRE DE ANALFABETISMO, el acto central se está preparando en la ciudad de Cochabamba. De acuerdo a los informes de autoridades del Ejecutivo, el mismo la próxima semana. (Erbol)

SEGURIDAD

SE DESATA UN ESCANDALO EN LA FUERZA NAVAL QUE NO ACATA AMPARO CONSTITUCIONAL SOBRE CADETE CON SIDA

El derecho del cadete Richard Condori a graduarse en la Fuerza Naval sigue siendo vulnerado y dilatado por la institución que no da cumplimiento efectivo a un Amparo Constitucional, que establece que Condori debía volver a la Fuerza Naval con todos sus derechos después que fuera dado de baja por un diagnóstico de ser portador de VIH. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Jueves 11 Diciembre de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

PRESIDENTE ANUNCIA QUE COBRARÁ TODAS LAS DEUDAS DEL ESTADO

Lamentablemente es el producto del neoliberalismo, de los partidos políticos que pasaron por el Palacio, por el Gobierno, haciéndonos creer que la capitalización iba a ser la solución de las empresas del Estado. Pero también es para romper monopolios, la empresa privada tiene todo el derecho de hacer sus empresas aeronáuticas, pero es obligación del Estado Bolivia no permitir monopolios. Bs 445 millones le deben al Estado ¿Quién va cobrar eso? ese empresario que se escapó la deuda al Estado, el Gobierno nacional va hacer cumplir y pagar sus deudas al pueblo boliviano’ indicaba Evo Morales. (TVB)

AVALANCHA DE CRITICAS PARA EL PRESIDENTE El presidente Evo Morales recibió una avalancha de críticas por el abuso que cometió al humillar a un periodista. El mandatario pidió al periódico ‘La Prensa’ que pida disculpas por su equivocado titular, pero ‘La Prensa’ dice que mantiene el título y la Federación de la prensa dice que el título es un error. (ATB)

LOS PERIODISTA SE SIENTEN INDIGNADOS dicen estar molestos por los ataques del presidente, obra de una manera que no corresponde a su investidura. (UNO)

ES UNA ESTRATEGIA DISTRACCIONISTA Un analista dice que el gobierno tiene estrategia claramente definida para distraer la atención sobre temas delicados y los que no le convienen, los ataques a cualquier sector son el arma. Un senador considera que Evo cada día se parece más a ‘Laura en América’. (UNO)

ASEGURAN QUE EVO SI HABLO CON LOS CONTRABANDISTAS Un diputado de Podemos muestra el video como prueba, en el se escuchan frases entrecortadas, asegura que se trata del presidente comprometiendo una ampliación de la zona franca de Cobija. (UNO)

JESUS CHAMBI EXPLICA Y SE COMPLICA El dirigente de los comerciantes de Montevideo y presunto contrabandista está en La Paz, alega que entendió mal la orden militar para que pase los camiones con contrabando. Sobre sus declaraciones que implican al ministro de la presidencia aseguran que fueron inducidas. (UNO)

APARECIO DIRIGENTE DE COMERCIANTES DE PANDO Jesús Chambi, aseguró que nunca se reunió con el Presidente de la República, admite que le mandó muchas cartas y que sólo se reunió con el Ministro de la Presidencia. (ATB)

SIN AUTORIZACION SIN DOCUMENTACION le organizaron una Conferencia de Prensa en el Parlamento, le abrieron las puertas y apareció como caído del cielo, llegó a La Paz el martes y aparece el dirigente masista Jesús Chamba, es el que dijo en un video que tenía autorización para hacer pasar los 33 camiones de contrabando. (Unitel)

CHAMBI DICE QUE VIO A EVO SOLO UNA VEZ en Pando y que agente les permitío el paso. (PAT)

REUNIDOS CON LA BANCADA DEL MAS Jesús Chamba apareció junto a los parlamentarios masistas, no supo explicar qué hacía con ellos. Dijo que un periodista lo llevo al lugar, el periodista salió, negó las declaraciones de Chamba. (Unitel)

SE DEBE INVESTIGAR A QUINTANA El contrabando empaña al gobierno de Evo, los empresarios sorprendidos por la determinación de Evo sobre Quintana, dicen que la actividad ilícita deja mal parado a los productores, le piden a Evo que tome decisiones. (Unitel)

LA PREFECTURA DE COCHABAMBA DEMORÓ 6 DIAS EN DENUNCIAR la desaparición de BS100.000 el Secretario de Hacienda argumenta que intentaron descubrir por sí solos a los autores del hurto ‘Con cautela asuman las investigaciones, dado que hay personal implicado, suponemos, ellos han sugerido que se mantenga en reserva, no sabemos quienes son los autores..’ indicaba Freddy Magnani, Secretario General de la prefectura cocjabambina.

El consejero Félix Cuba indicó que tras esta pérdida debe haber un cambio de personal ‘Sabemos que el 2009 más del 50% del personal de la prefectura va ser cambiada, gran parte de esas personas han entrado solamente por cuestiones políticas’ decía Cuba. (ATB)

CONTRA LAS CUERDAS El gobierno acorraló a Branco e inicia una querella en su contra por el atentado al ducto de Villamontes. (PAT)

JOVENES DETUVIERON A VICEMINISTRO POR EQUIVOCACION Los Unionistas, agrupación de jóvenes por Bolivia y la FUL detuvieron el paso de una camioneta que transportaba al viceministro de Desarrollo Rural, Remy Gonzales, el mismo que fue confundido con fiscales de La Paz, que según las agrupación cívicas venían a realizar mas detenciones por el caso de la toma de instituciones. Luego de media hora decidieron liberar a las autoridades al percatarse que ellos llegaban a Santa Cruz tras otro asunto, sin embargo advirtieron que ningún Fiscal podrá detener a otro cívico más. (ATB)

DETENIDOS Y SIN AUDIENCIA 9 días sin saber cuál será su futuro, 3 tarijeños acusados de atentar a los bienes del Estado, la Fiscalía se lava las manos, deslinda toda responsabilidad en este hecho irregular. (Unitel)

ECONOMIA

LA GHINDALL ADMITE QUE HAY TRABAS en el tema de la concesión de terrenos para que trabajen, confían en que en el transcurso del próximo mes se de solución al tema. El presidente de la Ghindall Still Bolivia admite que existe retraso en cuanto a la asignación de 5.525 hectáreas, lo cual frena la inversión ‘Si no tenemos la tierra para hacer el proyecto, no podemos hacer el proyecto los equipos del gobierno están trabajando de maneras conjunta con la ECM’ (ATB)

SE PROTOCOLIZA LAS ACCIONES DE TRANSREDES. AHORA SERÁ YPFB TRANSPORTE

El presidente de YPFB Santos Ramírez estuvo en Oruro se protocolizó la firma correspondiente de los contratos de transferencia, el 97% de las acciones de de Transredes ahora está en manos de la estatal petrolera ‘Es consolidar esa decisión de haber tomado el 97% de las acciones, lo que hicimos es comprando las acciones dentro de la empresa y había la necesidad de en su momento tomar una decisión. Hoy podemos decir que hemos concluido ‘ decía Santos Ramírez. La transacción se gestó hace más de 6 meses, Transredes y Chaco vendieron su cuota con ello YPFB tenía más del 70% pagando 120 millones de dólares, está vez Shell Gas y AIE Luxemburg accedieron a vender sus acciones (ATB)

SOCIEDAD

GRAVES ENFRENTAMIENTOS POR TIERRAS. Vecinos contra supuestos loteadores en una Urbanización con piedras, palos, gases y dinamita. Hay un número indeterminado de heridos y 46 detenidos, la gresca se extendió por más de 3 horas en la ciudad de El Alto. (UNO)

51 DETENIDOS POR VIOLENCIA en la Urbanización Santísima Trinidad de El Alto, los dueños de los terrenos trataron de recuperarlo, fueron recibidos con piedras y dinamitazos por los ‘Sin Techo’ (ATB)

CARICATURA DEL CARDENAL En el Centro de la Plaza de Cochabamba aparece una caricatura del Cardenal Julio Terrazas como una rata que viste sotana y tiene colmillos y garras, con una de sus garras sostiene La Biblia y con una de sus patas pisa la nueva Constitución Política del Estado. (ATB)

LA ALCALDÍA DE LA PAZ EMBARGARÁ Y REMATARÁ INMUEBLES y vehículos de contribuyentes que no pagaron impuestos de las gestiones 2002 -2003, el plazo para el pago de impuestos e inmuebles de la gestión 2007 vence el 23 de diciembre. (ATB)

SEGURIDAD

INSOLITO El Gobierno denuncia que de ADEPCOCA sale gran cantidad de coca prensada para el narcotráfico, sin embargo dice que no puede hacer nada porque los cocaleros son muchos y los funcionarios de DIGECO pocos. (ATB)

EL GOBIERNO LANZA ACUSACIONES CONTRA UN SECTOR COCALERO Dice que quieren más coca para el narcotráfico, el viceministro de la Coca reconoce que perdieron el control del mercado. Admiten que hay presión del movimiento cocalero. (Unitel)

REHENES EN VILLA FATIMA Los comerciantes de coca tienen a 9 funcionarios de DIGECO detenidos, exigen la renovación de permisos. (PAT)

ACUSAN A ADEPCOCA DE PRENSAR COCA PARA DESVÍAR AL NARCOTRÁFICO

El Viceministro de la coca, Gerónimo Meneces a tiempo de rechazar la ampliación de permisos a los comerciantes detallistas dijo ‘Todos los días se prensa la coca y eso no está bien, hemos discutido, ellos dicen que es un mal necesario. Es imposible, ellos tienen inspectores, cuando quiere ingresar del Grupo Especial de Control de Coca ese grupo que desvían al narcotráfico inmediatamente se movilizan’ indicaba Luis Cutipa. Por su parte el presidente de ADEPCOCA Hernán Justo calificó la acusación como una declaración desesperada Teoponte que ha dado su visto bueno, Palos Blancos, Bautista Saavedra ahora Yapacani también se había comprometido el viceministro, esa coca se debe desviar al narcotráfico’ indicaba Hernán Justo. (ATB)

HUELGUISTAS SE DESPIDEN DE SUS FAMILIAS Los 2 Policías que protestan pidiendo una reincorporación al Batallón de Seguridad Física dicen estar dispuestos a quitarse la vida, el conflicto no tiene solución. (UNO)

TAPIADOS Y DESESPERADOS Así están los ex policías del Batallón de Seguridad, el Defensor viabilizó una reunion con el Comando. (PAT)

LA OLA DELINCUENCIAL CRECE EN SANTA CRUZ Robaron y golpearon al padre Roberto Block Vicario de la Iglesia de Santa Cruz, delincuentes lo cachetearon e ingresaron a su casa, está internado. (ATB)

ARDIÓ DEPOSITO DE COMBUSTIBLES en una empresa constructora, los bomberos de Quillacollo no llegaron porque falló el vehículo. Un carro bombero de Cercado recorrió 15 kilómetros para apagar las llamas. (ATB)