Sin aval político y un padrino nadie puede soñar con obtener empleo

Oposición dice que nombramiento de jefa de Gabinete de la Prefectura, ratifica que el proceso de cambio del MAS no se cumple.

Opinión, Cochabamba.

Jean Paúl Alemán



Cuando se trata de conseguir un puesto de trabajo en una entidad pública, de acuerdo a la tradición boliviana, lo mejor es contar con una recomendación o aval de algún alto dirigente del partido en función de gobierno, un padrino que le permita acceder al apetecido puesto con un buen sueldo.

Hace tres años que accedió al poder el Movimiento Al Socialismo con Evo Morales Aima como presidente. El Primer Mandatario ingresó y dio un mensaje claro: este es un proceso de cambio y las cosas deben cambiar.

Entre las cosas que prometió cambiar y erradicar estaba el prebendalismo y el “peguismo”, ancestral costumbre practicada por personas en busca de sustento en las entidades públicas como forma de pago por la lealtad y trabajo en una campaña política previa.

La oposición sostiene que la confirmación en el cargo de Nelly Pinto como jefa de Gabinete de la Prefectura, ratifica que el proceso de cambio del MAS se quedó en el escritorio pero que en la práctica no se efectivizó.

Un codiciado botín

Pero al parecer nada cambió. El motivo de la renuncia del anterior prefecto Rafael Puente Calvo confirmado por él mismo, fue la constante presión ejercida por los dirigentes del MAS y movimientos sociales para contratar personal.

En su última conferencia de prensa, Puente Calvo, lo dijo de manera clara: los dirigentes masistas pretendieron imponerle la contratación de funcionarios inclusive los más cercanos a él, lo que no aceptó, por eso presentó su renuncia al no recibir el apoyo del presidente Evo Morales Aima, que respaldó a los movimientos sociales y designó una nueva autoridad, Jorge Ledezma Cornejo, diputado uninominal del MAS por ocho años.

Situación no cambia

Con Ledezma, quien sostuvo que a Puente le faltó paciencia para tratar con movimientos sociales y en el mismo manejo de la Prefectura, la situación no cambió, en menos de cinco días de estar en el cargo se supo de la designación como jefa de Gabinete de Nelly Pinto, quien pese a no contar con requisitos previstos en el manual de funciones fue promovida en esa oficina con, al parecer, una recomendación nada menos que del canciller de la República, David Choquehuanca.

El secretario general de la Prefectura del departamento, David Herrera, señaló desconocer un presunto aval para la contratación de Pinto, aunque señaló que es un atribución del prefecto Jorge Ledezma.

“Si es un aval que dicen procede del canciller Choquehuanca entonces hay que preguntarle a él, a la Cancillería”, sostuvo al ser consultado sobre este asunto ingrato para el gobierno departamental de tendencia oficialista.