Titulares de prensa

image PORTADAS lunes 8 de diciembre 2008

Confiscan 300 kilos de droga en Argentina



Efectivos de la Gendarmería Nacional secuestraron el sábado pasado una avioneta que intentaba descargar en Santiago del Estero, provincia (departamento) argentina, 300 kilos de cocaína de alta pureza. En el operativo se detuvo a los dos ocupantes de la aeronave, ambos de nacionalidad boliviana y residentes en Santa Cruz de la Sierra.

El Liberal

Portada

Policial

C. Peña y Lillo

Evo pide reunión con “genocidas, racistas y sediciosos» para discutir ley autonómica

El presidente Evo Morales anunció este domingo que convocará en los próximos días a los nueve prefectos del país, a objeto de coordinar actividades para elaborar el proyecto de ley de autonomías en el marco del proyecto de la Nueva Constitución Política del Estado (CPE).

El Mundo

Portada

Agencia

Quintana admite que se reunió con contrabandistas

Para solucionar el caso de los 33 camiones detenidos por contrabando, Quintana habría sugerido a César López que acepte una salida que no se ajustaba a las normas aduaneras y que fue propuesta por el fiscal asignado al caso.

La Razón

Portada

Redacción

Quintana alista juicios contra César López

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que el Gobierno iniciará un juicio de responsabilidades contra el ex presidente de la Aduana Nacional, César López, y él tramitará otro por difamación y calumnia, por haber denunciado la salida ilegal de un convoy de 33 camiones de contrabando de la ciudad de Cobija del departamento de Pando.

Los Tiempos

Portada

Redacción

Quintana anuncia juicios contra López por caso de contrabando

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció ayer que iniciará un juicio por incumplimiento de deberes y un proceso penal por infamia y calumnias al general en retiro César López, ex presidente de la Aduana Nacional de Bolivia.

La Prensa

Política

Redacción

Quintana procesará a López y pide investigar a la prensa

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que iniciará un juicio de responsabilidades contra el ex presidente de la Aduana Nacional, general César López, por incumplimiento de deberes, y otro proceso por difamación y calumnia, al haberlo culpado, «temerariamente y sin pruebas», de haber autorizado el paso de 33 camiones con contrabando en el departamento de Pando, en julio.

El Nuevo Día

Política

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

Evo entrega obras y la Prefectura lo cuestiona

El presidente de la República, Evo Morales, pasó un domingo a plena campaña en favor del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), ponderando la demanda de autonomía y entregando obras de infraestructura, salud y educación para El Alto y Santa Cruz; sin embargo, la Prefectura cruceña cuestiona al Gobierno porque al calor de la campaña dice que se adjudica algunos logros que no le corresponden.

El Deber

Santa Cruz

Henry Ugarte

Avanza la campaña por el No y el Conalde define estrategia

La campaña por el No al proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) se intensifica en la ciudad y las provincias, y el Consejo Nacional Democrático (Conalde) se reunirá mañana en Santa Cruz para definir una estrategia política con el fin de hacer frente al Gobierno.

El Deber

Santa Cruz

Henry Ugarte

Masistas iniciaron campaña por el “Sí»

Una caravana que se concentró en el quinto anillo y avenida Santos Dumont, dio por inaugurada la campaña para socializar el nuevo texto constitucional con miras al referéndum del próximo 25 de enero, organizada por dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), llegó hasta el cuarto anillo, ingresó por la avenida Moscú, se dirigió hacia la zona de Tierras Nuevas. Esta caravana estuvo encabezaba por José Quiroz, quien al momento de dar su discurso por la campaña para socializar la CPE y trabajar en la ciudad de Santa Cruz saliendo a los barrios en busca del ‘sí’ al nuevo texto constitucional.

El Deber

Política

Estela Leytón

UN y MNR van por el No al proyecto de CPE que avalaron

Las últimas acciones del Gobierno, como la detención de dirigentes cívicos y el incumplimiento a varios acuerdos, provocaron que las opositoras Unidad Nacional (UN) y el MNR le quiten su respaldo al proyecto de texto constitucional y realicen una campaña por el No, pese a que fueron parte de los acuerdos con el MAS para seguir este proceso.

La Razón

Política

Redacción

Gobierno no espera el 25 de enero y elabora leyes solo

Las 60 mil normas entre leyes, decretos, decretos leyes, resoluciones, actas, notas y otros, que fueron promulgadas en Bolivia desde 1825 hasta marzo del 2008 quedarán abrogadas con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado en el referéndum del 25 de enero del 2009.

Los Tiempos

Nacional

Gisela Alcócer C. Redacción

GOBERNACION DE SANTA CRUZ

Prefectura compara al Gobierno con las FARC

El secretario general de la Prefectura de Santa Cruz, Rolando Aguilera, afirmó que las persecuciones y detenciones de líderes opositores, sumadas al aumento de narcotráfico, asemejan a Bolivia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Prensa

Política

Redacción

CORRUPCION

Quintana enjuiciará a López por contrabando

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció ayer que iniciará un juicio por incumplimiento de deberes y un proceso penal por infamia y calumnias al general (r) César López, ex presidente de la Aduana Nacional de Bolivia. El aludido se negó a responder sobre esas acciones y dijo que no se referirá más sobre el caso del contrabando de los 33 camiones a través de los medios de prensa.

El Deber

Nacional

La Prensa

Quintana anuncia procesos contra López por acusaciones en caso contrabando

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció este domingo que se iniciará un juicio de responsabilidades al ex presidente de la Aduana nacional, Gral. (r) César López, y otro por difamación y calumnia, al hacer acusaciones improbadas en el caso de los 33 camiones de contrabando en Cobija, Pando.

El Mundo

Nacional

Redacción

Esposa de Chávez va a Aduana

Virginia Crespo, esposa del viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez; Leopoldo Ramos y Dorian Jiménez son los nuevos fiscales asignados a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), informó la agencia de noticias ANF.

La Razón

El Evento

Redacción

Esposa de viceministro sustituye a fiscal separado de la Aduana

La Fiscalía de Distrito, cuyo titular es Jorge Gutiérrez, dispuso el cambio del fiscal aduanero, Fernando Ganam, quien desde el lunes 1 de diciembre fue enviado como fiscal de materia a la zona Sur de La Paz y en su lugar fueron designados los fiscales Virginia Crespo (esposa del viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez), Leopoldo Ramos y Dorian Jiménez.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Redacción

Gobierno anuncia un juicio contra el ex jefe de Aduana

El presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) César López será sometido a un juicio de responsabilidades, acusado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón de la Quintana.

La Razón

El Evento

Redacción

Para el ministro, Zuleta es asesor de Jesús Chambi

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo ayer a la radio gubernamental Patria Nueva que en las reuniones que tuvo, en julio, con comerciantes de Pando, en Palacio Quemado, estaba presente “el señor (Jesús) Chambi, que tenía como asesor jurídico a un doctor Zuleta”.

La Razón

El Evento

Redacción

Contrabandistas querían ampliar la zona franca

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reveló ayer que se reunió con comerciantes de Pando y que ellos querían que el Gobierno apruebe una norma por la cual se amplíe la zona franca, que es la ciudad de Cobija, hasta Montevideo, porque son miles las familias que se benefician de la actividad comercial.

La Razón

El Evento

Redacción

PROCESOS ELECTORALES

Descontarán sueldos para la campaña

Las campañas electorales que el Gobierno afrontará en enero y diciembre del próximo año serán financiadas con “aportes voluntarios” de ministros, parlamentarios y funcionarios públicos. Según ANF, se aplicará un descuento del 30 por ciento, por planilla, a quienes desempeñan un cargo.

La Prensa

Política

Redacción

CONGRESO NACIONAL

El MAS anuncia que convocará a dialogar

El Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció ayer que el Congreso procederá a aprobar la ley que amplía mandato de dos vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) si fracasa el trámite de esta medida legal en el Senado. El diputado del MAS César Navarro dijo que “se convocará nuevamente al diálogo, pero si no es posible el diálogo, se tendrá que aprobar la ley de ampliación de mandato de los miembros de la Corte Electoral”. Según el Diputado, se trabajará con miembros de la oposición que quieran dialogar de forma democrática y no jueguen.

La Prensa

ABI

Política

Redacción

GOBIERNO

Evo quiere reunirse con los prefectos

Ante el pedido de cruceños que vitoreaban “Constitución y autonomía”, el presidente Evo Morales anunció ayer que convocará a los prefectos para consensuar la ley de autonomías, que regirá de aprobarse el proyecto constitucional después del 25 de enero.

La Razón

Política

Redacción

Gobierno ataca al Cardenal por coincidir con oposición

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, aseguró que el Gobierno identificó cuatro hechos importantes con los que se demuestran la marcada posición política opositora asumida por el cardenal Julio Terrazas.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Redacción

30 ambulancias para la CNS

El presidente Evo Morales entregó ayer 30 ambulancias para la cobertura de la Caja Nacional de Salud (CNS) en todo el país e inauguró en los barrios Villa Adela y Villa Tunari, en El Alto, dos policlínicos que demandaron una inversión de Bs 11.835.810.

La Razón

Sociedad

Redacción

Morales entregó dinero y una ambulancia en Santa Cruz

El presidente Evo Morales entregó una ambulancia y un cheque de más de Bs 4 mil para la construcción de una escuela, baterías de baño y una cancha polifuncional, al párroco de la comunidad San Martín en la provincia Velasco, ayer.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Evo llama a la “media luna” para diseñar ley autonómica

El presidente Evo Morales anunció ayer que en los próximos días convocará a los prefectos, especialmente de los departamentos que promueven la autonomía, a una reunión para comenzar a elaborar una Ley de Autonomías a fin de que sea aprobada una vez que el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) pase el referéndum del 25 de enero de 2009.

La Prensa

Política

Redacción

Morales quiere funcionarios revolucionarios en su Gobierno

El presidente Evo Morales aseguró que prefiere tener en su Gobierno a “funcionarios públicos revolucionarios” y no simples empleados. Además dijo que es obligación de los administradores públicos luchar contra la corrupción en todos los ámbitos del Gobierno.

La Prensa

Política

Redacción

Plantea investigar a medios de comunicación por racismo

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió este domingo «instancias sociales y morales», investigar el accionar de algunos medios de comunicación que están abiertamente inclinados hacia la oposición regional y política.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Evo citará a prefectos para la ley autonómica

El presidente Evo Morales anunció que convocará en los próximos días a los nueve prefectos del país, a objeto de coordinar actividades para elaborar el proyecto de ley de autonomías en el marco del proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

El Nuevo Día

Política

Redacción

El Gobierno descalifica a los magistrados de la Suprema

El ministro de Defensa, Wálker San Miguel, descalificó a varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a quienes acusó de estar vinculados a la dictadura de Luis García Meza, y a partidos como el NFR, del ex prefecto Manfred Reyes Villa, y al MNR del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Morales espera erradicar la corrupción en el sector salud

El presidente de la República, Evo Morales Ayma, recomendó nuevamente este domingo al ministro de Salud, Ramiro Tapia, hacer las acciones necesarias para erradicar la corrupción de todas las entidades de salud como la Caja Nacional de Salud (CNS).

El Nuevo Día

Política

Redacción

PODER JUDICIAL

El plazo para nombrar a vocal de CNE se acaba

A una semana de que el vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE) Jerónimo Pinheiro concluya su mandato y este órgano se quede sin quórum, los parlamentarios no logran ponerse de acuerdo para designar a su sustituto y a otras autoridades del Poder Judicial.

La Razón

Política

Redacción

ECONOMIA

Expomype cerró con 5.000 visitas y se proyecta como semillero de empresas

La feria de la micro y pequeña empresa cerró sus puertas con buenos augurios para el futuro. Según el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz y organizador de la Expomype, Eduardo Paz, estima que en su último día la feria sobrepasó lo 5.000 visitantes y que con esto se busca apoyar y fortalecer los emprendimientos de las pequeñas y medianas empresas.

El Mundo

Economía

Merlín Alpire

Comerciantes prefieren el dólar pese a la inseguridad de la moneda

En un recorrido por los mercados La Ramada y Mutualista de nuestra ciudad se pudo constatar de la creciente demanda de dólares entre los comerciantes quienes todavía apuestan por la moneda estadounidense como divisa de cambio, ya que la mayoría de estas personas hace sus negocios con la moneda estadounidense.

El Mundo

Economía

Merlín Alpire

“Del 100 % de divisas, 91% son dólares y apenas un 9% en euros»

El dólar a empezado nuevamente a ser valorizado por la gente, ha sido considerado como un depósito de valor, porque esta crisis internacional que ha habido a nivel mundial ha hecho que el dólar nuevamente empiece a fortalecerse en comparación con otras monedas.

El mundo

Economía

Redacción

Amebol estafó $us 500.000 a bolivianos

La comunidad boliviana en Washington DC fue sacudida estos días por protestas, quejas y acusaciones de estafa contra la empresa de envíos Amebol INC, contra la que pesan fuertes denuncias de engaño y hurto por haber recibido y cobrado por el envío de carga, automóviles, tractores y cerca de $us 100 mil y no haber entregado nada a sus destinatarios en Bolivia desde hace más de un año.

La Razón

Economía

Redacción

La carga de EEUU incluía media Ton de municiones

La historia de las cajas abandonadas por Amebol en Iquique y “recuperadas en remate” por Lozada Transport Services USA, cobra más notoriedad en Bolivia, porque en cinco de ellas fueron encontradas el miércoles 26 de noviembre, en la Aduana de Cochabamba, más de media tonelada de municiones (22.500 cartuchos de calibre 22, 10 mil proyectiles para escopeta, 36 mil fulminantes y más de 111 mil balines de la categoría 5.5, así como vainas vacías recargables).

La Razón

Economía

Redacción

Seis de cada 10 personas sin un empleo son mujeres

El desempleo abierto en Bolivia está feminizado, dice el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) que, sobre la base de los resultados de una encuesta efectuada en cinco ciudades, concluyó que seis de cada 10 personas que buscan trabajo y no lo encuentran son mujeres.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Bolivia espera prórroga de SPG Plus con la UE

En los próximos días, la Unión Europea (UE) debe concluir la evaluación para una nueva ampliación del acuerdo comercial SGP-Plus (Sistema Generalizado de Preferencias) con Bolivia y otros países en desarrollo.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

Redacción

Anticipan que Bolivia superará arbitraje

Bolivia estará exenta de acatar la sentencia emitida por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en el caso de Eurotelecom International (ETI) contra el Estado por el caso Entel, dijo Anna Joubin Bret, una de las abogadas de la defensa boliviana en este proceso iniciado en octubre de 2007.

Los Tiempos

Economía

La Paz – ANF

Redacción

Organizan foro sobre bioenergía

El Consejo Departamental de Competitividad de Cochabamba (CDC), la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) organizan en Cochabamba el Segundo Foro Nacional sobre «Biocombustibles Sostenibles en Bolivia».

Los Tiempos

Economía

La Paz – ANF

Redacción

Los microproductores de ropa advierten con medidas

Los microempresarios de El Alto amenazaron con iniciar movilizaciones de protesta a partir del próximo año, si no se cumple un convenio suscrito con el Gobierno y aún se permite la comercialización de ropa usada.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Cereales Andina inaugura mañana una planta de quinua

La empresa Cereales Andina inaugurará lo que se prevé será una “planta modelo” de quinua este martes 9 en la ciudad de El Alto.

La Razón

Al Cierre

Redacción

La COB negocia la Ley de Pensiones dos días más

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, informó que el 10 de diciembre concluirán su trabajo las comisiones formadas por representantes del Parlamento, el Poder Ejecutivo y miembros de su organización en torno a la Ley de Pensiones propuesta por esta organización.

La Prensa

Negocios

Redacción

Bolivia no usa la plataforma de exportación y TLC chilenos

A dos años de la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 22), los exportadores bolivianos no aprovechan la oportunidad que Chile ofrece para usar sus tratados de libre comercio como plataforma para llegar a terceros países debido principalmente al costo de transporte.

La Prensa

Negocios

Redacción

Conflicto con Entel lleva a Bolivia ante la CIADI

El Gobierno boliviano estará el 16 de este mes ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en el cual expondrá sus argumentos de que esta instancia no es tribunal para atender el recurso de arbitraje que interpuso contra Bolivia la multinacional Euro Telecom International (ETI), ex accionista mayoritaria de la nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

La Prensa

Negocios

Redacción

El Gobierno no piensa acatar el fallo de Ciadi

Bolivia estará liberada de acatar la sentencia que salga del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en el caso de Eurotelecom International (ETI) contra el Estado, según Anna Joubin Bret, abogada de la defensa boliviana en el proceso iniciado en octubre del 2007.

El Nuevo Día

Al Cierre

Redacción

Bolivia espera ampliar los acuerdos con Unión Europea

En los próximos días la Unión Europea (UE) debe concluir la evaluación para un nueva ampliación del acuerdo comercial SGP-Plus (Sistema Generalizado de Preferencias) con el país.

El Nuevo Día

Al Cierre

Redacción

CONFLICTO EN PANDO

Se emitirán 25 apremios para “pistoleros” de Porvenir

Mary Carrasco, abogada de las víctimas de la masacre de Pando, informó ayer que se emitirán 25 mandamientos de apremio a personas presuntamente implicadas como autoras de las muertes de Porvenir, y adelantó que en total son 86 las personas identificadas con estos cargos.

La Prensa

Al Filo

Redacción

CRISIS AGROPECUARIA

Ávalos cuestiona “tractorazo» del agro y dice que responderán con un “pueblazo»

Saúl Ávalos, ministro de Hidrocarburos, antes de dirigirse a la localidad de Pucará, donde el presidente Evo Morales hizo entrega de una central hidroeléctrica, se le consultó qué pensaba sobre la medida adoptada por el sector agropecuario de hacer un «tractorazo» para mañana en señal de protesta por el incumplimiento por parte del Gobierno con este sector sobre la temática del diesel.

El Mundo

Política

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

La Corte Electoral agiliza la campaña de información y la depuración

La Corte Departamental Electoral (CDE) agiliza el sistema de depuración para el referéndum aprobatorio del proyecto de Constitución Política del Estado y dirimible de tierras, que se llevará a cabo el 25 de enero de 2009.

La Razón

Santa Cruz

Redacción

SANEAMIENTO DE TIERRAS

Menonitas ajustaron el uso de suelo en 19 predios

De 54 colonias menonitas asentadas en Santa Cruz, Beni y Tarija, sólo 35 lograron introducir trámites para el ordenamiento predial ante la Superintendencia Agraria desde 1999, y de éstas apenas 19 cuentan con una resolución administrativa que avala el correcto uso de suelo.

El Deber

Economía

C. Delgado

C. Siles

Les piden técnicas de cultivo que cuiden el medio ambiente

La presencia menonita se ha vuelto tan cotidiana en algunas zonas que, en municipios como Pailón, han llegado a constituirse en el 45% de la población, asegura el secretario de esa Alcaldía, Edwin Ortiz. No sólo están allí los que llegaron originalmente. A dos kilómetros del pueblo existe una urbanización habitada  por estos ciudadanos, que provienen de Canadá, México y Paraguay.

El Deber

Economía

Redacción

INRA saneó 7 millones de hectáreas de 9 millones fijadas para este 2008

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) saneó desde enero a noviembre de este año siete millones de hectáreas de tierra, de una meta fijada de nueve millones de hectáreas, informó el director de esta entidad, Juan Carlos Rojas.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Abi

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Alrededor de 20 mil familias son afectadas por la sequía en La Paz

Alrededor de 20 mil familias ubicadas en siete provincias del departamento de La Paz ya fueron afectadas por la sequía. Aparte del perjuicio que se ha causado a la producción agrícola, el temor ahora es la masiva pérdida de ganado.

El Deber

Nacional

ABI

Bolivia y Brasil proyectan construir puente en frontera

Bolivia y Brasil planean construir un puente internacional sobre el río Mamoré que una las poblaciones fronterizas de Guayaramerín y Guajara-Mirim. Representantes de ambos gobiernos conformaron una comisión mixta para elaborar el proyecto de construcción del puente que tiene la intención de convertirse en una infraestructura fundamental para el vínculo carretero y comercial entre estos dos países.

El Deber

Nacional

AFP

Bolivia espera ampliación del acuerdo SPG Plus con Europa

En los próximos días la Unión Europea (UE) debe concluir la evaluación para un nueva ampliación del acuerdo comercial SGP-Plus (Sistema Generalizado de Preferencias) con nuestro país.

El Deber

Economía

ANF

DENUNCIA INTERNACIONAL

Savina denunció situación del país en visita a Ecuador

La prefecta electa del departamento de Chuquisaca Savina Cuéllar a su retorno de Ecuador, indicó que en la reunión que sostuvo ella como prefecta hizo la denuncia respectiva sobre la actual situación de Bolivia, quienes mostraron su preocupación, sin embargo por tratarse de asuntos internos no se amplió el tema. Dijo que la temática que se abordó fue sobre las autonomías, la descentralización, de gobiernos intermedios para fortalecer y seguir avanzando en las provincias y municipios.

El Mundo

Política

Redacción

NACIONALIZACION

Bolivia ante Ciadi por arbitraje de Eurotelecom

El Gobierno boliviano se presentará ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), por un arbitraje que le inició la empresa italiana Euro Telecom Internacional (ETI) tras una nacionalización, se informó el domingo.

El Mundo

Nacional

Redacción

Se termina la intervención y Entel ya tiene un presidente

Después de siete meses de intervención, el Gobierno decidió nombrar al nuevo y primer presidente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), después de la nacionalización. El cargo fue confiado al ex director, Leonardo Bascopé

La Razón

Economía

Redacción

Economista Bascopé es el Presidencia de Entel

El economista boliviano Leonardo Bascopé asumió la presidencia de la empresa estatal de telecomunicaciones Entel, expropiada por el Gobierno de Evo Morales a la italiana Telecom el pasado mes de mayo, informó ayer la agencia estatal ABI.

Los Tiempos

Economía

La Paz – ANF

Redacción

CRISIS ENERGETICA

YPFB contrata su segundo equipo para perforar pozos petroleros

La firma estatal YPFB anunció ayer que contrató un segundo equipo de perforación para sus operaciones y que llegará al país la próxima semana. La compañía informó en un boletín de que el taladro, que tiene una capacidad de perforación de 2.000 metros y un valor de $us 9 millones, es transportado a Bolivia por la empresa Eastern Petrogas en 11 camiones desde el puerto chileno de Iquique.

El Deber

Economía

Redacción

Buscan recuperar pozos para aumentar producción el 2009

La empresa nacionalizada Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) apunta a la recuperación de pozos petroleros abandonados por empresas privadas en pasados años, para incrementar la producción de combustibles el 2009.

El Deber

Economía

Redacción

YPFB dispone de un crédito que el BCB aún no entregó

Aunque todavía no se aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ya dispuso los 1.000 millones de dólares de crédito que podría recibir del Banco Central de Bolivia (BCB) para ejecutar inversiones el próximo año en exploración y perforación, en equipos y logística, en refinerías e industrialización y en recuperación de pozos.

La Razón

Economía

Redacción

DEMOLICION DE CASAS SOLIDARIAS

Percy iría a juicio en Cochabamba

El ministro de Servicios y Obras Públicas, Óscar Coca, dijo que el Gobierno busca trasladar el proceso judicial instaurado contra el alcalde cruceño, Percy Fernández, de la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz a la de Cochabamba.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | ANF

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Campesinos bloquean en Yapacaní pidiendo obras

Yapacaní vuelve al bloqueo de carreteras exigiendo obras al Gobierno nacional. Dirigentes de las organizaciones afiliadas a la Federación Sindical de Colonizadores y Productores de Yapacaní (Fscpay) determinaron ayer en un ampliado bloquear desde las cero horas de anoche la carretera interdepartamental Santa Cruz- Cochabamba, como medida de protesta ante lo que consideran una recurrente falta de atención a las demandas de la región, por parte del Gobierno nacional.

El Deber

Santa Cruz

Fanor Villarroel

Pacientes y trabajadores piden solución definitiva al caos en salud

El temor de que el conflicto de salud, en vez de solucionarse, pueda empeorar, invadió a pacientes que requirieron atención médica el fin de semana, así como a los familiares de los que están internados en los distintos hospitales públicos.

El Deber

Santa Cruz

Alexander Terrazas

Paro en la maternidad agrava la crisis en salud

Mientras la Prefectura y la Alcaldía Municipal proponen utilizar recursos del IDH para pagar los reemplazos, en la Maternidad “Percy Boland” anuncian un paro de 48 horas que se inicia hoy en protesta contra las autoridades que todavía no solucionan el problema en salud.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

NARCOTRAFICO

Secuestran a bolivianos 297 kilos de cocaína

Gendarmería Nacional de Argentina decomisó 297 kilogramos de cocaína y detuvo a dos bolivianos acusados de transportar la droga, cuando aterrizaban en avioneta sobre la ruta 37 en Nueva Esperanza, a 140 kilómetros de la capital santiagueña.

Los Tiempos

Economía

La Paz | La Prensa Redacción

La DEA se llevó todo su equipo antidroga

La Agencia Antidroga de Estados Unidos en Bolivia (DEA, por su sigla en inglés) desmanteló sus oficinas y equipos modernos de control de llamadas y «escucha» telefónicas y radio instalados en el Cuartel de Chimoré en el trópico de Cochabamba, distante a 170 kilómetros de la capital del valle.

El Nuevo Día

Policial

Redacción

IGLESIA CATOLICA

La Iglesia administra la UCB, una normal y 1.600 parroquias

La Iglesia Católica de Bolivia administra la Universidad Católica Boliviana (UCB), la Normal Integrada Boliviana, las Escuelas de Cristo, el Tribunal Eclesiástico Nacional y al menos 1.600 parroquias en todo el país, que a su vez se desconcentran en capillas y santuarios, por las que no paga impuestos, pero recibe beneficios económicos.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | La Prensa Redacción

La Iglesia administra la UCB, una Normal y 1.600 parroquias

La Iglesia Católica de Bolivia administra la Universidad Católica Boliviana (UCB), la Normal Integrada Boliviana, las Escuelas de Cristo, el Tribunal Eclesiástico Nacional y al menos 1.600 parroquias en todo el país, que a su vez se desconcentran en capillas y santuarios, por las que no paga impuestos, pero recibe beneficios económicos. Se encuentran al margen las editoriales Presencia y Lux.

La Prensa

Política

Redacción

Terrazas condena en su homilía la soberbia, sin hacer referencias

Sin hacer referencia directa a la polémica que lo enfrenta con el Gobierno, el cardenal Julio Terrazas lanzó un llamado, en su homilía dominical de ayer, a dejar la soberbia para dar paso a la justicia y la verdad, al parafrasear el pasaje del Evangelio de San Marcos sobre Juan el Bautista.

La Prensa y agencias

Política

Redacción

El Cardenal pide eliminar la inseguridad del país

Mientras la Policía anuncia nuevas medidas para combatir la delincuencia, el cardenal Julio Terrazas pidió ayer en su homilía respetar a la persona y no dejar de mirar los desiertos que ha creado la maldad en la sociedad. Dijo que la inseguridad se traduce en muertes violentas, en atracos «va cundiendo y creando miedos en la población».

El Nuevo Día

Policial

Redacción